Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

MORT WALKER Y EL RECLUTA

Publicado

-

Para muchos, ser reclutado por el Ejército no es broma. Para Mort Walker (1923-2018) fue la base de su fortuna.

Walker fue un niño prodigio. Empezó a dibujar para el diario escolar cuando todavía estaba en la primaria. Publicó su primer cómic a los 11 años y vendió su primera caricatura a los 12. A los 14 ya vendía ilustraciones para revistas. A los 15 dibujó su primera tira para el Kansas City Journal. A los 18, era el diseñador en jefe para una empresa de tarjetas que hoy se conoce como Hallmark Cards. Fue reclutado en 1943, y al volver estudió en la Universidad de Missouri, donde fue el editor y director de arte de la revista de humor del campus.

Al graduarse, Walker se mudó a Nueva York para ser un caricaturista profesional. Comenzó a trabajar en el legendario Saturday Evening Post, publicando una tira de un cuadro llamada Spider. El artista concluyó que podía ganar más con su creación, así que la expandió e hizo que el haragán estudiante universitario protagonista entrara en el Ejército.

Así nació Beto el Recluta (Beetle Bailey), su más famosa creación, una tira acerca de las cómicas andanzas de un reacio conscripto, sus estrafalarios compañeros de tropa y sus atolondrados superiores en un universo anacrónico, en el que siguen vestidos con uniformes de los años 40 y 70; y donde jamás batallan. La historia empezó a distribuirse por King Features Syndicate en 1954 y llegó a incluirse en mil 800 periódicos en no menos de 50 países, con una audiencia combinada de 200 millones de lectores diarios. Beto el Recluta fue tan popular que se produjo toda una gama de productos asociados, entre los cuales estuvo una serie animada de 1963, que contó con 50 episodios.

Un día, Walker mandó a Beto el Recluta a visitar a la familia de su hermana Lola. Así le presentó al mundo a Lalo y Lola (Hi and Lois), tira desarrollada junto a Dik Browne, padre de Olafo el Amargado (Hägar the Horrible), quien la dibujó mientras que Walker se encargó de los guiones.  Siempre incansable, el dibujante creó otras siete historietas, como Boner’s Ark, Gamin and Patches, Mrs. Fitz’s Flats, The Evermores, Sam’s Strip y Sam and Silo.

A lo largo de su vida, Walker contribuyó a muchas beneficencias, especialmente las castrenses, pues decía que gracias a su tiempo de servicio, pudo contar con material para producir su archipopular historia. Considerado uno de los más trabajadores de su gremio, durante 68 años, Mort Walker produjo tiras de Beto el Recluta, hasta que en 2015 le cedió su lugar a su hijo Greg.  Le decimos adiós con su frase predilecta: “Los grandes caricaturistas nunca mueren. Solo se van borrando.”

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Una Noche de Emociones y éxitos con la Banda MS.

Publicado

-

El Estadio Cementos Progreso se convirtió en el epicentro de la música regional mexicana durante el concierto de Banda MS, con una producción  acompañada de luces y efectos.

Durante el show,  el grupo ofreció un espectáculo que dejó emociones palpables en los asistentes que gritaron y corearon sus éxitos como La Sinvergüenza, Tu perfume , Ojos cerrados y, por supuesto, El color de tus ojos, resonaron con fuerza en cada rincón del estadio. 

Muchos llegaron desde tempranas horas y, a pesar de la lluvia, los fanáticos estaban  listos para disfrutar el concierto que inició a las nueve de la noche.

Los integrantes de la banda dejaron su energía y talento en cada melodía, que fue acompañada por el aplauso de los espectadores. 

Alan Manuel Ramírez, vocalista del grupo, saludó cariñosamente al público y agradeció su asistencia al show; además, expresó su emoción por este concierto en Guatemala y su deseo de que se repita pronto. Estas palabras emocionaron a sus fanes chapines, quienes entre gritos y aplausos manifestaron su cariño.

Desde sus inicios, Banda MS ha evolucionado hasta convertirse en una reconocida agrupación en el ámbito internacional, con colaboraciones como Qué Maldición, junto a Snoop Dogg, Becky G; además, ha acumulado varios reconocimientos, incluyendo 16 Premios Billboard a la Música y cuatro Latin American Music Awards, entre otros.

Cecilia Vicente Fotógrafo: Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Una comedia con reflexión

Publicado

-

Foto: cortesía de Teatro Comedy Network.

Aurie Cano escribe y dirige la obra La historia del soldado diablo, que se presentará en el Festival de Junio, el 22 de este mes, en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.  

La historia

Esta puesta está dirigida para adolescentes y adultos, y se basa en la composición La historia del Soldado, de Ígor Stravinsky, en la que cuentan las versiones del soldado que ha regresado de la guerra y el diablo, quien intenta seducirlo. Dos marionetas interactúan entre sí y con el público, contando su versión de lo que sucede.

“Muestran sus más profundos conflictos, hablan con el público y con astucia divierten y llaman a la reflexión de quién tiene la verdad”, destaca la Compañía de Teatro Comedy Network, que está a cargo de la producción. Agregan que “es un espectáculo que se desarrolla entre las técnicas escénicas del Stand Up Comedy, Impro Comedy y Teatro; el público participa activamente, reflexiona y se
divierte”. 

Dato

Actores

Aurie Cano: el diablo 

Luis Navarro: el soldado

Presentación 

Día: 22 de junio 

Lugar: Teatro de Cámara Hugo Carrillo 

Horario: 20:00 

Boleto: 50 quetzales

Más información, en las redes sociales @comedynetworkgt

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

En ponencia analizan la obra Maladrón

Publicado

-

En la Biblioteca Nacional de Guatemala Luis Cardoza y Aragón se presentó la ponencia 500 años de la conquista, basada en la novela Maladrón de Miguel Ángel Asturias. Esta actividad fue organizada por el Ministerio de Cultura y Deportes, el Departamento de Investigación Artística y la Comisión de Investigación del Arte en Guatemala de la Dirección General de las Artes, en el contexto del año conmemorativo del Premio Nobel de Literatura.

Las invitadas fueron las escritoras y académicas Delia Quiñónez, Guisela López, Gladys Tobar y Artemis Torres, junto a estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Dramático e invitados especiales del medio artístico y Miguel Ángel Asturias Amado. 

El hijo del premiado escritor comentó que vino a confirmar que los restos de su padre regresan a su nación para que sea una identidad literaria para Guatemala. “Fue una decisión difícil de tomar, pero entendí lo que a mi padre le hubiera gustado, que estaría feliz de regresar a su país”, expresó. 

Durante la conferencia, se dedicaron palabras hacia el también diplomático y periodista, como sus exilios, intelectualidad, sus vivencias en Europa y Latinoamérica. “Qué hermoso entrar en el jardín poético de Asturias, cómo acercarse a la palabra que brota de su interior y cuya obra es siempre el compromiso social”, dijo Quiñónez. Por su lado, López analizó la producción literaria asturiana desde diferentes perspectivas, la cual tiene muchas ediciones y traducida en varios idiomas. 

Agregó en la exposición que este primer acercamiento a la novela Maladrón procura situarla en un contexto de creación, develar sus raíces y explorar su génesis. 

“En Latinoamérica, una región caracterizada por una larga lista de gobiernos autoritarios prolifera los escritos de crítica a los abusos de poder ejercidos por los numerosos dictadores”, se explicó. 

Marisol Vásquez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.