ARTES
Libro refleja indumentaria guatemalteca del siglo XIX
Entre 1851 y 1854, el artista y diplomático francés Léonce Angrand vivió en Guatemala y mediante dibujos y acuarelas plasmó el día a día de los habitantes del país. Su creación, por mucho tiempo oculta, inspiró el libro Reflections of Guatemala, Costume and Life in the 19th Century (Reflejos de Guatemala: vida e indumentaria en el siglo 19), de los investigadores Coryn Greatorex-Bell y Christopher H. Lutz. Disponible ya en distintas librerías, hoy le ofrecemos algunos datos acerca de este título:
Oculto
Léonce Angrand (1808-1886) es el punto de partida de Reflections of Guatemala. Con solo 25 años, el francés comenzó su andadura diplomática por América. Amante de la vida y costumbres del continente, sus trabajos acerca de Perú y Bolivia son muy conocidos. Sin embargo, su labor en nuestro país permaneció, hasta hace pocos años, oculta en la Biblioteca Nacional de París, encargada de su legado. Este tesoro consiste en dibujos y pinturas de Angrand basadas, tanto en su observación, como en las investigaciones realizadas años antes por Juan Galindo, uno de los primeros exploradores de la antigua civilización maya.
Desarrollo
Uno de los principales atractivos del libro es que, inspirados en Angrand, sus autores, Coryn Greatorex-Bell y Christopher H. Lutz, se lanzaron a una exhaustiva investigación acerca indumentaria indígena del siglo XIX en Guatemala. Esto quiere decir que puede apreciarse, tanto la influencia hispánica, como las variaciones y características de cada vestimenta, respecto a su región geográfica. Asimismo, la evolución de la industria textil en el país.
Imágenes
Si bien el título expone el trabajo artístico realizado por Angrand, también incluye las acuarelas de Juan de Galindo y fray Domingo Carrascosa, cuya obra está resguardada en la Biblioteca de la Hispanic Society of America, en Nueva York. A esto suma material fotográfico elaborado por retratistas como Emilio Herbruger, Alberto Valdeavellano, Gustavus Eisen y Eadweard Muybridge.
Autores
Más que elaborar una investigación ordinaria, los autores de este libro han guardado una estrecha relación con Guatemala. Greatorex-Bell llegó al país por primera vez en 1973 y volvió en 1977 como parte de un programa de posgrado en el que estudió los textiles nacionales en el Museo Ixchel del Traje Indígena. Mientras que Lutz, quien arribó en 1970, es cofundador del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (Cirma) y de la Maya Educational Foundation.
En inglés
Actualmente Reflections of Guatemala, de 380 páginas, está disponible en inglés, pero cuenta con un disco compacto en español. El título ya es parte de la Biblioteca del Cirma y también puede adquirirse en Sophos, por Q700.
ARTES
Ahora podemos escuchar a Sinéad
Foto: Showtime Documentary Films
Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).
Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.
Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.
Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas.
Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.
Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.
Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.
Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.
La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.
Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.
ARTES
Breves
Cine
Jennifer Aniston y su nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe
La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5’) para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.
Aniston y su socia de la productora Echo Films, Kristin Hahn, están ya sumergidas en el proyecto y elaborando el último borrador del filme, que es una comedia estrenada en 1980 que sigue las vicisitudes de tres compañeras de oficina quienes deciden vengarse de su jefe, al que acusan de ser sexista. La protagonista de Friends, ya ha sido productora en títulos como The Morning Show o Friends: The Reunion.
Música
Ricardo Montaner lanza interpretación de Yo que te amé
El cantante Ricardo Montaner publicó ayer Yo que te ame (versión Montaner), un remake de la balada romántica del mismo nombre que se publicó en 1986 y formará parte de su próximo álbum de estudio.
“Me llena de felicidad presentarles esta canción grabada con mi voz actual y un sonido mejorado que promete revivir los sentimientos más profundos de aquellos que alguna vez se juraron amor eterno”, señaló el intérprete en un comunicado.
Nicky Jam y Trueno presentan Cangrinaje
El rapero argentino Mateo Palacios, conocido por su nombre artístico Trueno y Nicky Jam presentaron su sencillo Cangrinaje, que evoca a las raíces y la época dorada del reggaetón, que caracterizó los primeros pasos del cantautor estadounidense de origen puertorriqueño. La producción de este tema estuvo a cargo de Jorge Milliano.
El video se grabó en la ciudad de Miami, Florida, y es el resultado de la visión creativa de Andrea Rodríguez en la producción, y la dirección a cargo de Simon Brand, Sergio de Ávila y Jerome Lehouco.
ARTES
Conversatorio sobre Margarita Azurdia: un universo documentado
En la Nueva Fábrica se realizará la actividad final de la exposición Margarita Azurdia: un universo documentado. Este es un conversatorio con Gabriel Rodríguez, Anabella Acevedo y Rossina Cazali, sobre una serie de imágenes que la fotógrafa Irene Torrebiarte tomó a la artista guatemalteca en 1996 durante sesiones de movimiento y danzas espontáneas que hizo en un campo abierto y su casa estudio.
De una serie de imágenes
inéditas, Torrebiarte seleccionó seis imágenes que fueron parte de la muestra Margarita Rita Rica Dinamita, en el Museo Reina Sofía (2022). Estas se reúnen en un portafolio que estará a disposición de los coleccionistas el día de la actividad y en la tienda de la galería.
La charla
El sábado 27 de abril, de 16:00 a 17:00 horas, en Callejón Contreras, Santa Ana, La Antigua Guatemala.
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