INTERNACIONALES
Moderna prevé producir 600 millones de vacunas
Está suministrando dosis a EE. UU., y lo hará con la Unión Europea.
La farmacéutica estadounidense Moderna anunció ayer que espera producir durante 2021 al menos 600 millones de dosis de su vacuna contra el Covid-19, 100 millones más de lo que estimaba previamente.
En un comunicado la compañía apuntó que seguirá invirtiendo y ampliando su plantilla, para poder fabricar hasta mil millones de dosis a lo largo de este año.
Moderna informó que hasta ahora ha entregado unos 18 millones de dosis a EE. UU., ya que tiene un contrato para suministrar 200 millones, con una opción para 300 millones adicionales.
La empresa dijo que espera tener disponibles unos 100 millones de vacunas para EE. UU., durante el primer trimestre de este año y un total de 200 millones para el final del segundo trimestre.
Moderna ha comenzado también a suministrar el producto a Canadá, según un acuerdo para facilitar 40 millones de dosis, donde la vacuna ya ha sido aprobada.
Además, la compañía estadounidense tiene contratos para vender 80 millones de dosis a la Unión Europea (UE), con opción a otros 80 millones, 50 millones a Japón, 7.5 millones a Suiza, 7 millones al Reino Unido, 6 millones a Israel y 6 millones a Qatar.
Moderna tiene un acuerdo con la compañía Lonza, para apoyar la fabricación de su vacuna, y trabaja con la empresa Catalent, para el proceso final de manufactura en EE.UU., y con la española Rovi y la sueca Recipharm, fuera del país.
Evalúan su eficacia
El lunes último, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sostuvo una reunión extraordinaria para evaluar la vacuna de Moderna, con el fin de adelantar así su veredicto final para que la Comisión Europea otorgue una licencia condicional al uso del fármaco en territorio europeo.
De llegar a una conclusión positiva, la vacuna de Moderna sería la segunda en recibir el visto bueno de los científicos de la UE, después de la aprobación del fármaco por Pfizer y BioNTech, el pasado 21 de diciembre, que ya se está suministrando en la UE desde la semana pasada.
Se espera que la EMA continúe con la evaluación mañana miércoles, para determinar la seguridad, eficacia y calidad de la vacuna.
INTERNACIONALES
Declina tercera fuerza española
Tras su ruina en los comicios del domingo pasado, partido liberal renuncia a las elecciones.
Foto: EFE
Ciudadanos, el partido liberal que llegó a ser la tercera fuerza en el Congreso español hace cuatro años, renunció ayer a presentarse a las elecciones generales del próximo 23 de julio, tras su debacle en los comicios municipales y regionales del pasado domingo.
La agrupación no consiguió representación en ninguno de los 12 parlamentos en contienda y desapareció de las principales ciudades españolas, incluida Madrid, donde tenían la vicealcaldía, y Barcelona, donde nació.
Tras estos resultados, la cúpula de Ciudadanos decidió no presentarse a las elecciones generales, aunque no se disuelve como partido, y se da un margen para iniciar un proceso “de rearme orgánico e intelectual”.
23 de julio serán los comicios generales.
Los resultados de las elecciones de este domingo quedan lejos de los que consiguió en mayo de 2019, cuando se convirtió en el tercer partido más votado en España y fue clave para formar gobiernos regionales y ayuntamientos, junto con el PP.
Ciudadanos, que nació en Cataluña en 2006, vivió gran crecimiento en el ámbito nacional a partir de 2015; logró 40 escaños en el Congreso español en las elecciones de diciembre de ese año y, junto con la formación de izquierda Podemos, contribuyó a acabar con el bipartidismo entre socialistas (PSOE) y conservadores (PP) que imperó en la política española durante años.
El partido consiguió su techo electoral en las elecciones generales de abril de 2019, cuando se convirtió en la tercera fuerza del Congreso, con 57 escaños, a solo 9 del PP, que en esos comicios obtuvo sus peores resultados.
INTERNACIONALES
Reinician protestas en Perú
Foto: EFE
La Policía Nacional del Perú (PNP) desplegó ayer a más de 4 mil agentes a distintos puntos de la región sureña de Puno, fronteriza con Bolivia, donde gremios y organismos sociales convocaron una paralización de 24 horas en rechazo al gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Los manifestantes piden la renuncia de la gobernante, el cierre del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones generales, las mismas exigencias de las protestas gubernamentales que se desarrollaron entre diciembre y marzo pasados, con un saldo de 77 muertos; 49 de ellos, en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Medios locales informaron que desde la madrugada de ayer grupos de personas emprendieron movilizaciones en distritos y provincias, en las que se confirmó la participación de la Central Única de Barrios de Puno y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).
Al respecto, el jefe de la X Macro Región Policial en Puno, Enrique Monroy, informó que la Policía mantenía el resguardo de las instituciones públicas y privadas, incluido el aeropuerto de la ciudad de Juliaca, que fue reabierto a fines de abril pasado tras permanecer cerrado durante más de tres meses por los disturbios antigubernamentales.
Según sus organizadores, se convocó un “paro seco”, que comprende la detención de las actividades económicas, comerciales, educativas y de transporte, lo que incluye el bloqueo de vías en la región.
INTERNACIONALES
Emergencia volcánica golpea al comercio
Este es otro impacto negativo tras la pandemia.
Foto: EFE
La contingencia que ha ocasionado la actividad del volcán Popocatépetl en el centro de México ha sido un segundo golpe, tras la pandemia de Covid-19, para comercios y negocios en Puebla, uno de los estados afectados por la caída de ceniza junto con Morelos y México.
Desde hace una semana, el coloso aumentó su actividad y debido a ello los comerciantes del municipio de Atlixco, Puebla, señalaron que durante estos días viven una especie de segunda pandemia ante el poco movimiento que hay en la localidad.
«Los comerciantes, sobre todo de alimentos, coincidieron en que las ventas han bajado entre 50 y 70
por ciento, ya que “entran muy pocos clientes”.
“La primera batalla es contra la ceniza, porque con cualquier ráfaga todo se ensucia.” Lucero Márquez Propietaria de cafetería
La actividad fumarólica también ha ocasionado que negocios de la región coloquen una especie de cortina plástica transparente para proteger sus productos de la caída de ceniza, para que de esa manera los consumidores sientan confianza al adquirir alimentos o productos como ropa o artesanías.
Lucero Márquez, propietaria de una cafetería, compartió que sus ventas decrecieron el 70 por ciento desde el domingo pasado, cuando la erupción fue más fuerte, y agregó que la situación ya es insostenible.
“La primera batalla es contra la ceniza, porque con cualquier ráfaga todo se ensucia y hay que limpiar constantemente, y la otra, y más grande, son las bajas ventas; nos sentimos otra vez como si estuviéramos en la pandemia”, se quejó, y agregó que la gente no sale de su casa, y por lo tanto no consume. “Sea mañana, tarde o noche, las calles están desiertas”, resaltó.
-
COLUMNAS4 años atrás
Logros 2018
-
Destacado4 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
ARTES4 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado4 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
ARTES4 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
NACIONALES5 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
Destacado2 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
INTERNACIONALES4 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato