Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Moderna prevé producir 600 millones de vacunas

Publicado

-

Está suministrando dosis a EE. UU., y lo hará con la Unión Europea.

La farmacéutica estadounidense Moderna anunció ayer que espera producir durante 2021 al menos 600 millones de dosis de su vacuna contra el Covid-19, 100 millones más de lo que estimaba previamente.

En un comunicado la compañía apuntó que seguirá invirtiendo y ampliando su plantilla, para poder fabricar hasta mil millones de dosis a lo largo de este año.

Moderna informó que hasta ahora ha entregado unos 18 millones de dosis a EE. UU., ya que tiene un contrato para suministrar 200 millones, con una opción para 300 millones adicionales.

La empresa dijo que espera tener disponibles unos 100 millones de vacunas para EE. UU., durante el primer trimestre de este año y un total de 200 millones para el final del segundo trimestre. 

Moderna ha comenzado también a suministrar el producto a Canadá, según un acuerdo para facilitar 40 millones de dosis, donde la vacuna ya ha sido aprobada. 

Además, la compañía estadounidense tiene contratos para vender 80 millones de dosis a la Unión Europea (UE), con opción a otros 80 millones, 50 millones a Japón, 7.5 millones a Suiza, 7 millones al Reino Unido, 6 millones a Israel y 6 millones a Qatar. 

Moderna tiene un acuerdo con la compañía Lonza, para apoyar la fabricación de su vacuna, y trabaja con la empresa Catalent, para el proceso final de manufactura en EE.UU., y con la española Rovi y la sueca Recipharm, fuera del país.

Evalúan su eficacia

El lunes último, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sostuvo una reunión extraordinaria para evaluar la vacuna de Moderna, con el fin de adelantar así su veredicto final para que la Comisión Europea otorgue una licencia condicional al uso del fármaco en territorio europeo.

De llegar a una conclusión positiva, la vacuna de Moderna sería la segunda en recibir el visto bueno de los científicos de la UE, después de la aprobación del fármaco por Pfizer y BioNTech, el pasado 21 de diciembre, que ya se está suministrando en la UE desde la semana pasada.

Se espera que la EMA continúe con la evaluación mañana miércoles, para determinar la seguridad, eficacia y calidad de la vacuna.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Declaran culpable al hijo de Biden

Publicado

-

Washington, EFE

Ayer, Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense, fue declarado culpable de los tres cargos que afrontaba por compra y posesión ilegal de un arma. Es la primera vez que el hijo de un mandatario en activo es condenado y podría recibir una pena máxima de 25 años de cárcel.

Su juicio comenzó la semana pasada en Delaware y el jurado alcanzó ayer su veredicto tras tres horas de deliberación y sin que el sindicado llegara a declarar.

Hunter, hijo de la primera esposa del presidente, la fallecida Neilia Hunter Biden, estaba sindicado de mentir en octubre de 2018 cuando no reconoció que consumía drogas, al completar un formulario para comprar un revólver Colt Cobra de calibre 38, que luego guardó durante 11 días.

Los cargos contra él son el resultado de una investigación abierta en 2018 durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021) y que el propio exmandatario, futuro candidato republicano para las elecciones de noviembre, ha usado para atacar a su contrincante demócrata.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Virtual acuerdo de tregua en Gaza

Hamás acepta propuesta de EE. UU.,
pero Israel aún no da el sí.

Publicado

-

Jerusalén, EFE

En un comunicado conjunto, Hamás y la Yihad Islámica presentaron ayer su respuesta a la última oferta de tregua con Israel y expresaron su disposición “positiva”. De esa manera habría un alto el fuego en Gaza, aceptando el planteamiento hecho por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“La respuesta da prioridad al interés de nuestro pueblo palestino y a la necesidad de detener por completo la agresión contra la Franja de Gaza”, indican en el comunicado sobre la propuesta que también respaldó el Consejo de Seguridad de la ONU en una nueva resolución.

En el comunicado, las milicias insisten en la necesidad de que Israel se retire totalmente de Gaza y aseguran que entregaron su respuesta oficial a las delegaciones de Egipto y Catar, mediadores del conflicto junto con Estados Unidos, durante una reunión que mantuvieron con el primer ministro catarí. En este sentido, Catar y Egipto confirmaron haber recibido la notificación de este grupo islamista y las demás facciones palestinas.

“Los dos países confirman que sus esfuerzos conjuntos de mediación con Estados Unidos continuarán hasta que se alcance un acuerdo, ya que los mediadores estudiarán la respuesta y coordinarán con las partes interesadas los próximos pasos”, asegura un boletín conjunto. Estados Unidos reconoció haber recibido el planteamiento de Hamás, pero lo estudiará.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien se encuentra de gira por la región por octava vez consecutiva, en estos últimos días reiteró que solo faltaba el “sí” de la organización islamista para sacar adelante este planteamiento, dividido en tres fases y que contempla un plan para el fin de la guerra.

En las últimas horas, Israel volvió a insistir en que no pondrán fin definitivo a la guerra antes de lograr sus tres objetivos: mermar las capacidades militares y civiles de Hamás, hacer que ya no sea una amenaza para Israel y traer de vuelta a casa a los 116 personas que aún siguen cautivas desde el 7 de octubre. Estos han sido los únicos comentarios que llegan desde el gobierno de Benjamín Netanyahu , a la espera de una respuesta oficial a la tregua.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Buenas noticias para inmigrantes

Publicado

-

Los Ángeles, EFE

La administración de Joe Biden evalúa una propuesta para proteger de la deportación a indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses y otorgarles permisos de trabajo, lo que supone un alivio para más de un millón de inmigrantes en el país, informaron ayer medios locales.

Funcionarios de la Casa Blanca  dijeron aThe New York Times que se analiza la legalidad de cobijar a estas personas con un amparo conocido en inglés como parole in place, que permite a los indocumentados trabajar legalmente y los protege de la deportación.

El programa podría proporcionar alivio temporal a, aproximadamente, 1 millón 200 mil personas casadas con norteamericanos.

Fuentes citadas por el digital Político aseguran que, de concretarse la medida, no sería anunciada antes del debate programado para el 27 de este mes entre Biden y el expresidente y precandidato republicano Donald Trump.

Legisladores y grupos proinmigrantes han urgido desde hace meses para que tome medidas ejecutivas que protejan a millones de ilegales sin estatus, especialmente, aquellos que han vivido y aportado a la economía durante un largo período.

En mayo, los senadores demócratas Alex Padilla, Cory Booker, Catherine Cortez, Ben Lujan y otros legisladores recordaron que el mandatario tiene potestad para decretar medidas que amparen a esta comunidad.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.