Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Mintrab advierte sobre cobros ilegales para tener acceso a programa

Publicado

-

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) alertó a la población guatemalteca sobre los cobros indebidos que hacen personas ajenas a la institución a interesados en registrarse en el Programa Migración Laboral.

“Esta alerta se emite debido a las denuncias recibidas acerca de cobros ilegales de hasta Q2 mil por venta de formularios del Programa y números para la atención, por parte de individuos ajenos a la cartera”, informaron las autoridades del Mintrab por medio de un comunicado.

Por tal motivo, invitan a la población a informarse para evitar ser víctimas de estafa; asimismo, instan a los afectados para que presenten las denuncias correspondientes.

Detalles del Programa

El Programa permite una migración regular, ordenada y segura, y es implementado por el Departamento de Movilidad Laboral, cuyo objetivo es promover la inclusión de los guatemaltecos en las fuentes de empleo en el extranjero.

Se inició un proceso de registro de trabajadores agrícolas interesados en obtener una oportunidad de trabajo, pero el trámite es gratuito y únicamente se realiza en la sede central del Ministerio de Trabajo y Previsión Social o en sus delegaciones departamentales, informó la institución.

La gestión consiste en que los aspirantes llenen un formulario, gratuito, el cual deben entregar el mismo día al personal de la cartera. Este proceso no requiere de intermediarios, cobros para obtener el documento o venta de números para acceder a un lugar para el registro

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Capacitación intensifica lucha contra la desnutrición infantil

Publicado

-

Foto: SESAN

Para fortalecer la lucha contra la desnutrición infantil, en Alta Verapaz, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) realizó una capacitación al personal de la subcomisión de monitoreo y seguimiento de menores con este flagelo de la Comisión Municipal de San Cristóbal Verapaz (Comusan).

El aprendizaje se centró en mejorar la capacidad técnica de quienes conforman este equipo que es el encargado de los monitoreos domiciliarios de los infantes afectados por desnutrición, conforme a los reportes proporcionados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Asimismo, los participantes fueron formados con fundamentos como peso, talla, instrumentos de medición como el infantómetro y el tallímetro, así como el uso adecuado de balanzas y sus distintos tipos. Además, se abordaron los diferentes tipos de desnutrición, los signos de peligro y los procedimientos para referir un caso.

Foto cortesía Sesan

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Rescatan a tigre de Bengala y zorro gris

Publicado

-

Fotos: Bomberos Voluntarios

Un tigre de Bengala de cuatro meses fue rescatado esta mañana en una residencia de Villa Nueva, por autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), la División de Protección a la Naturaleza(Diprona), de la Policía Nacional (PNC), el Ministerio Público y Bomberos Municipales.

Esta especie, considerada exótica y en peligro de extinción, fue localizada en la azotea de la casa ubicada en la 1a. calle 1-03 colonia, Monte María Sur, zona 7 del citado municipio.

El estado del animal, una hembra, era de deshidratación y condición corporal baja. Fue trasladado a una clínica veterinaria de animales exóticos para la evaluación correspondiente y luego llevarlo a un refugio.

En la residencia no estaban los dueños, quienes mandaron a su abogado para que les abriera las puertas, ingresaran y rescataran al tigre de Bengala.

Otro rescate

Por otro lado, en la 2a. avenida 30-53 zona 12, colonia El Carmen,elementos de los Bomberos Municipales también rescataron a un zorro gris, el cual fue entregado al Conap para ser evaluado por un veterinario.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Ingenieros militares rehabilitan 237.30 kilómetros de red vial

Publicado

-

Fotos: Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala

En lo que va del presente año han sido rehabilitados 237.30 kilómetros de red vial terciaria en 23 puntos del país, por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala.

De acuerdo con el Ministerio de la Defensa (Mindef), durante este año han sido desplegados 14 frentes de trabajo que realizan tareas de mantenimiento y reparación de caminos en diferentes municipios. Las labores se efectúan en coordinación con las comunas, mediante convenios de cooperación.

Según la entidad militar, la red está formada por las vías que comunican a dos o más veredas de una comuna o bien con uno de segundo orden. Las obras permiten la interconexión entre poblados y acercan los servicios de salud, educación y comercio a la población rural.

Este viernes, las brigadas habían concluido labores en San Juan Cotzal y Nebaj, Quiché; Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá; Panzós, Alta Verapaz; Sanarate, El Progreso; Amatitlán y San José Pinula, Guatemala, y zona 18 capitalina.

Quedan activos los frentes de Salamá y Cubulco, Baja Verapaz; Canillá e Ixcán, Quiché; Concepción Huista, Tectitán, Chiantla, Aguacatán y San Gaspar Ixchil, Huehuetenango; Nahualá, Sololá; El Estor y Puerto Barrios, Izabal; SanJuan Sacatepéquez, Guatemala, y Comapa, Jutiapa.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.