Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

PNC inicia celebración de independencia con encendido de la «Llama de la Libertad»

Publicado

-

Por conmemorarse 198 años de independencia, autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron un acto cívico-cultural en el que encendieron el pebetero institucional.

“Las puertas permanecerán abiertas para recibir a las personas y grupos organizados que provienen de colonias, zonas y otras partes del país y enciendan el fuego patrio”, dijo Carlos Quiñonez, subdirector general de prevención del delito.

En el acto se contó con la presencia de personal de las unidades especializadas de la policía, entre estas las fuerzas especiales, comisarías del distrito central y de la escuela de la PNC.

Quiñonez añadió que conscientes de su misión institucional, su mensaje hacia la población es “seguir construyendo la paz y espacios de convivencia pacífica  y brindar a la población guatemalteca esa seguridad que se necesita”.

Seguridad a nivel nacional

Las autoridades policiales aseveraron que la institución resguarda los centros con mayor concentración de personas, durante los festejos patrios.

Quiñonez agregó que no menos de 42 mil agentes estarán al servicio de la población, distribuidos en diferentes áreas del país, de acuerdo a la incidencia criminal y al análisis previo que se ha generado sobre este tema en particular.

Asimismo, añadió que hay un plan específico donde todas las unidades territoriales tienen la  responsabilidad de brindar la seguridad y  acompañamiento a los diferentes  grupos que se desplazan por la carreteras del país, para tener una fiesta cívica en paz.

La Gobernación del Departamento de Guatemala prevé que alrededor de 42 mil grupos de personas lleguen a la Plaza El Obelisco durante el día para encender las antorchas.

Actividades programadas

Para hoy a las 17:00 está previsto el solemne tedeum que será presidido por el arzobispo metropolitano, monseñor Raúl Martínez, en la Catedral Metropolitana.

Dicha ceremonia contará con la presencia del presidente Jimmy Morales, su esposa, Patricia Marroquín de Morales; funcionarios de su Gabinete de Gobierno, y el cuerpo diplomático.

Posteriormente, a las 18:00, se llevará a cabo la izada de la bandera nacional, por parte de caballeros cadetes de la Escuela Politécnica, en el frontispicio del Palacio Nacional de la Cultura, y la detonación de las 21 salvas de artillería.

Mañana, 15 de septiembre, a partir de las 7:00 se efectuará un desfile cívico que pasará por la Plaza de la Constitución, y a las 18:00 se realizará el acto de arreada de la bandera nacional.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Amplían manejo del Fondo de Desarrollo de las Mipyme

Publicado

-

Las entidades que no podían aplicar para crédito de segundo piso ahora recibirán recursos y serán proveedoras de servicios financieros. Así quedó establecido en el Reglamento del Fondo de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa, de Q400 millones, indicó el Ministerio de Economía (Mineco).

De esa cuenta, las cooperativas cuya operación no es la de ahorro y crédito, asociaciones, gremiales y fundaciones ahora podrán brindar servicios financieros a sus agremiados y asociados. También podrá acceder a préstamos el sector de comercio informal, de acuerdo con la norma aprobada el 18 de junio último.

El fondo, creado mediante el Decreto 12-2020 del Congreso de la República, tiene como objetivo apoyar a mipymes y emprendedores con créditos con tasas de interés preferenciales, no mayores al promedio (4.8 %) de la tasa pasiva vigente en el sistema bancario, y así coadyuvar con la reactivación económica del sector productivo, recordó la cartera en un comunicado.

Además de ser inclusivo, el reglamento establece requisitos de fácil acceso a los préstamos e instruye para que las instituciones sin experiencia en estos servicios reciban respaldo para que desarrollen una estructura crediticia con base en riesgo, dijo Pablo Bonilla, director financiero de la Mipyme del Mineco.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Donan verduras a personas de escasos recursos

Publicado

-

La Asociación Comunitaria de Proyectos de Desarrollo (Asocoprode) ha donado más de 20 mil libras de verduras a personas de escasos recursos durante la situación derivada de la Covid-19 (coronavirus).

Esta asociación fue creada por un grupo de guatemaltecos que durante la emergencia sanitaria se organizaron para llevar alimentos a las comunidades más necesitadas.

Hasta el momento han beneficiado a 100 localidades del país y se ha donado más de 20,000 libras de alimentos.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala participa en concierto virtual para saludar a Canadá

Publicado

-

Las artísticas guatemaltecos Paola Pérlop y Marcelita Chubay participaron en un concierto virtual que se realizó este día, en conmemoración del Día Nacional de Canadá.

El evento fue transmitido por medio de la plataforma Youtube Stream, https://youtu.be/2muKn5TBv_8, y organizado por el Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC), del cual Guatemala es parte, para felicitar a Canadá en su fiesta nacional.

Guatemala por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) se sumó a esta iniciativa en la cual se expuso al mundo el talento artístico guatemalteco como parte de la diplomacia cultural.

Marcelita Chubay,  quien forma parte de la agrupación Poesía Loca, que interpreta canciones del genero rap en Zutujil, dirigió un saludo en idioma Kaqchikel. Asimismo, Pérlop, integrante del grupo B´eyb´al, interpretó “Luna de Xelajú”.

“El Gobierno de Guatemala reitera sus felicitaciones al gobierno de Canadá en el Día Nacional de Canadá”, manifestó el Minex en un comunicado.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.