Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Ministros estudian plan contra el zika

Las autoridades sanitarias de Latinoamérica intentan consensuar una estrategia común para combatir el virus del Zika en la región, la más afectada del mundo, durante una reunión que se realiza en Montevideo, Uruguay, en un clima de alarma reforzado por un caso de contagio por vía sexual en Estados Unidos.

Publicado

-

Las autoridades sanitarias de Latinoamérica intentan consensuar una estrategia común para combatir el virus del Zika en la región, la más afectada del mundo, durante una reunión que se realiza en Montevideo, Uruguay, en un clima de alarma reforzado por un caso de contagio por vía sexual en Estados Unidos.

Ministros de Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay, miembros del Mercado Común del Sur; y de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Surinam, como estados asociados.

También asisten delegados de Costa Rica, República Dominicana, México y Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Lo que les preocupa a los ministros es la rapidez con la que se ha difundido la infección del virus del Zika, ya que en menos de un año el virus se ha diseminado en 26 países”, expresó a la prensa Etienne.

Con casos confirmados en Indonesia, Tailandia, Cabo Verde y temores ante la vulnerabilidad de contagios en Asia, por ahora Sudamérica es la región con más casos del virus, en Brasil hay no menos de 1.5 millones de reportes y 20 mil en Colombia.

Decisión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el lunes alerta sanitaria internacional por el posible vínculo entre el contagio de zika en mujeres embarazadas y un aumento de casos de bebés nacidos con microcefalia, de esta dolencia en infantes se han confirmado 404 y se cree que hay otros 3 mil 670.

Zsuzsanna Jakab, directora para Europa de la OMS, pidió a esa región coordinar acciones para impedir la llegada del mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus, además del dengue, chikunguña y la fiebre amarilla.

Por los casos que se han reportado, se cree que la mencionada dolencia es causante del síndrome neurológico de Guillain-Barré, que puede causar una parálisis definitiva.

En Sudamérica

A las puertas de los Juegos Olímpicos, en agosto, Brasil desplegó a 522 mil agentes de salud y militares para combatir el mosquito Aedes aegypti. “Estamos haciendo el mayor esfuerzo en la historia del país”, expresó Marcelo Castro, ministro de Salud.

La perspectiva de que el virus se transmita sexualmente y no solo por la picada del mosquito es preocupante para Europa, Estados Unidos y otras regiones fuera de América Latina, donde hasta ahora todos los casos han sido importados.

Esperanza

Bharat Biotech, un fabricante de medicamentos de la ciudad de Hyderabad, en India, declaró que desde hace un año se preparan dos vacunas contra el virus, que ya están listas para ser probadas en animales.

“Somos los primeros en pedir una licencia para prevenir esa enfermedad”, declaró Rajarshi Dasgupta, jefe del servicio de propiedad intelectual del laboratorio.

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Tiroteo en Texas deja dos muertos

Publicado

-

Al menos dos personas murieron y un número no confirmado resultó herido en un tiroteo en un parque en Round Rock, en el estado de Texas, un suceso que se ha producido apenas horas después del ocurrido en otro parque de Detroit (Michigan) con al menos 10 heridos y un fallecido.

La policía no ha detenido a ninguno relacionado con el incidente. “Esta es una investigación en curso”, precisó Allen Bannks, jefe de la policía de Round Rock.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Cumbre reclama seguridad nuclear

Publicado

-

La Cumbre de Paz de Ucrania, que reunió a cerca de 60 líderes mundiales y representantes de unos noventa gobiernos, finalizó ayer con una declaración conjunta que reclama seguridad nuclear y de tránsito marítimo.

Aunque 12 países destacados del mundo en desarrollo y socios de Rusia en ciertos foros declinaron poner su firma.

Entre los no firmantes están Brasil, India y Sudáfrica (que forman parte junto a Rusia y China del grupo de economías emergentes, conocidos como los Brics), además de México. Armenia, Baréin, Indonesia, Libia, Arabia Saudí, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos, mientras que 80 naciones sí suscribieron el documento, incluidos los de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Argentina, Chile y Ecuador.

Al final del segundo plenario de líderes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció a las delegaciones haber comprendido que “todos estamos interesados en suprimir el peligro procedente de las plantas nucleares y otras instalaciones atómicas”.

“Estoy agradecido de que los participantes en esta conferencia hayan admitido la necesidad de restaurar una seguridad total en la planta de Zaporiyia, capturada por Rusia”, agregó.

Boric: es el comienzo de la esperanza

Por su parte, el presidente chileno, Gabriel Boric, llamó al diálogo entre Rusia y Ucrania “con respeto integral del territorio último, durante la clausura de la Cumbre, y dijo que “representa el comienzo de la esperanza”. “Por primera vez muchos líderes mundiales, de todos los continentes y con diferentes ideas políticas, han acordado discutir la paz en vez de la guerra”, añadió el mandatario.

Mensaje en favor de la paz

El Gobierno español consideró que la cumbre sobre Ucrania fue un éxito innegable que envía un potente mensaje de la comunidad internacional en favor de la paz.

El mero hecho de que un centenar de delegaciones se haya reunido en esta cumbre, entre ellas la de España encabezada por su presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayan fuentes del Ejecutivo de ese país que ya supone un éxito diplomático para el presidente Zelenski.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Acusan a AMLO de ofender a Xóchitl Gálvez

Publicado

-

Ciudad de México, EFE

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mexicano concluyó ayer que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cometió violencia política de género contra la excandidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez.

El órgano, según un comunicado, determinó esta posición a raíz de “expresiones vertidas” por el mandatario en varias de sus conferencias diarias de junio y julio de 2023. Concretamente, el tribunal señaló que esta violencia se ejerció en las llamadas mañaneras del 3, 5, 10, 11 y 14 de julio, y 3, 7 y 18 de agosto del año pasado.

Y añadió que se produjo una “violencia simbólica” a partir del “carácter de mujer e indígena” de Gálvez porque se “reforzó” el estereotipo de “inferioridad o dependencia para acceder a cargos públicos”.

La entonces aspirante de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México presentó desde mediados de julio de 2023 denuncias ante la autoridad electoral contra el mandatario y funcionarios de su gobierno por el uso indebido de recursos públicos y violencia política de género.

Citó como ejemplo mensajes publicados en X, difundidos en la cuenta oficial del Gobierno y sostuvo que, durante una semana, en las apariciones diarias se le exhibió como la “candidata de la oligarquía”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.