Comunícate con nosotros al 1590

DIPLOMÁTICAS

Minex reabre la carrera diplomática

Establecida en el Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), la Academia Diplomática busca fortalecer las capacidades y conocimientos de los profesionales que desean servir a Guatemala en el extranjero.

Publicado

-

Establecida en el Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), la Academia Diplomática busca fortalecer las capacidades y conocimientos de los profesionales que desean servir a Guatemala en el extranjero.

En este sentido, este año se graduará una promoción de alumnos, quienes también contribuirán a la profesionalización y modernización de la Cancillería.

Luis Alberto Padilla, embajador y director de dicho centro de formación, informó que la institución dejó de funcionar hace 30 años, durante el gobierno de Vinicio Cerezo (1986-1991), aduciendo falta de fondos para continuar con el proyecto, el cual, por su importancia, fue reactivado en 2014.

“La Academia fue reabierta, pues era necesario continuar con la preparación de más diplomáticos. Además, es un mandato establecido en el Reglamento de la Cancillería, y aunque nos ha llevado tiempo reestablecerla debido a la carencia de recursos, mediante convenios y apoyo internacional se ha hecho una realidad”, agregó Padilla.

Graduandos

En 2016 concluye la primera promoción de la maestría en Relaciones Internacionales, la cual tiene una duración formativa de 2 años, y se tiene previsto iniciar una nueva cohorte en 2017. Esta profesionalización tiene el respaldo de la Universidad Rafael Landívar.

La Academia se encuentra en las instalaciones del Minex, cuenta con una biblioteca y salón de usos múltiples, donde se imparten los diplomados, uno de los cuales es facilitado por la Universidad de San Carlos de Guatemala. El aula central posee los recursos indispensables para los estudiantes.

“En la maestría que está por concluir están inscritos 11 alumnos, 7 que pertenecen a la cartera y 4 que se integraron por medio de una convocatoria con el proceso del concurso de oposición. El próximo año se realizará una nueva para otra promoción”, refirió el funcionario.

Los cursantes del Minex reciben una beca financiada por la cooperación internacional, en este caso un donativo de la Embajada de Taiwán. Para los estudiantes externos, dicha formación tiene un costo de no menos de Q40 mil, explicó Padilla.

De acuerdo con información de la Universidad Rafael Landívar, los cursos de la maestría se imparten los martes y jueves, de 18:00 a 22:00.

El pénsum de la carrera comprende 3 cátedras por semestre, entre las cuales se mencionan: Teoría política contemporánea, Relaciones económicas internacionales, Formas y procesos de negociación, y Guatemala y el sistema internacional.

Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante, calificó de positivo el proyecto, ya que los funcionarios necesitan profesionalizarse para prestar un mejor servicio en el extranjero. “Es importante mejorar el nivel técnico de los diplomáticos”, puntualizó la entrevistada.


Jarbin Yelmo
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Impulsan programas contra la violencia

Publicado

-

Programas de prevención de la violencia de género impulsa la embajada de España acreditada en Guatemala, con el objetivo de promover el respeto a los derechos humanos y la cultura de paz. 

Estos planes de prevención se desarrollarán en una primera fase en las ciudades de  Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu, localidades en las que se registra mayor número de casos de violencia. 

Dichos proyectos inculcan una serie de valores, actitudes y comportamientos para rechazar la violencia, así como el respeto a los derechos humanos, con miras a reducir todo tipo de agresiones contra mujeres, niños, niñas y adolescentes. El número de beneficiados se estima que será de no menos de 60 mil personas.

La base fundamental del programa es todo el ciclo de prevención, acompañamiento y lucha contra la impunidad,  con un enfoque integral.   S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Gobiernos preparan reunión del SICA

Publicado

-

La seguridad democrática, administración pública, protocolos e instrumentos jurídicos que contribuyan al desarrollo de la institucionalidad gubernamental, fueron temas tratados durante la LXVI Reunión del Comité Ejecutivo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La reunión fue en seguimiento y preparación para el Comité Ejecutivo y el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, a realizarse el 4 y 5 de junio de este año en la ciudad de Guatemala. 

El encuentro es preparatorio a la reunión que la organización realizará el 4 y 5 de junio, en Guatemala.

La cumbre será precedida por el Foro Empresarial para el Desarrollo de la Región del SICA, organizado por Guatemala, se informó.

El encuentro fue presidido por el vicecanciller guatemalteco, Luis Fernando Carranza, con el acompañamiento de Vinicio Cerezo, secretario general del Sistema.   S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Presentan plan de prevención

Publicado

-

Socializan política para evitar conflictos sociales.

Una política departamental que permita atender la conflictividad social en Alta Verapaz fue presentada por el Programa de Fomento de la Seguridad Ciudadana Integral y Transformación de Conflictos Sociales 2018-2032.

Dicho programa es avalado por la cooperación alemana, cuenta con la colaboración de la gobernación departamental y el Consejo de Desarrollo de Alta Verapaz. Fue elaborado en idioma q’eqchi´, para que así sea accesible a la mayoría de la población del mencionado departamento. 

Objetivos

Esta política tiene como objetivo garantizar la gobernanza del departamento, por medio de la atención integral y transformación de conflictos, en coherencia con las políticas nacionales y sectoriales vinculadas, así como contribuir a la reducción de la conflictividad en la localidad. 

El proceso fue participativo, porque promueve la articulación intersectorial y multi- actor, a través de mesas de trabajo, las que fueron establecidas en líneas estratégicas, siendo los ejes principales conflictividad social, ambiental y agraria.  

Además, incluye un plan de acción y abordaje, así como la estructura organizativa local y los roles en el proceso de atención a la conflictividad a nivel municipal y departamental. La implementación de dicho proyecto contribuirá a consolidar la paz en Alta Verapaz. 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.