Comunícate con nosotros al 1590

DIPLOMÁTICAS

Minex reabre la carrera diplomática

Establecida en el Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), la Academia Diplomática busca fortalecer las capacidades y conocimientos de los profesionales que desean servir a Guatemala en el extranjero.

Publicado

-

Establecida en el Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), la Academia Diplomática busca fortalecer las capacidades y conocimientos de los profesionales que desean servir a Guatemala en el extranjero.

En este sentido, este año se graduará una promoción de alumnos, quienes también contribuirán a la profesionalización y modernización de la Cancillería.

Luis Alberto Padilla, embajador y director de dicho centro de formación, informó que la institución dejó de funcionar hace 30 años, durante el gobierno de Vinicio Cerezo (1986-1991), aduciendo falta de fondos para continuar con el proyecto, el cual, por su importancia, fue reactivado en 2014.

“La Academia fue reabierta, pues era necesario continuar con la preparación de más diplomáticos. Además, es un mandato establecido en el Reglamento de la Cancillería, y aunque nos ha llevado tiempo reestablecerla debido a la carencia de recursos, mediante convenios y apoyo internacional se ha hecho una realidad”, agregó Padilla.

Graduandos

En 2016 concluye la primera promoción de la maestría en Relaciones Internacionales, la cual tiene una duración formativa de 2 años, y se tiene previsto iniciar una nueva cohorte en 2017. Esta profesionalización tiene el respaldo de la Universidad Rafael Landívar.

La Academia se encuentra en las instalaciones del Minex, cuenta con una biblioteca y salón de usos múltiples, donde se imparten los diplomados, uno de los cuales es facilitado por la Universidad de San Carlos de Guatemala. El aula central posee los recursos indispensables para los estudiantes.

“En la maestría que está por concluir están inscritos 11 alumnos, 7 que pertenecen a la cartera y 4 que se integraron por medio de una convocatoria con el proceso del concurso de oposición. El próximo año se realizará una nueva para otra promoción”, refirió el funcionario.

Los cursantes del Minex reciben una beca financiada por la cooperación internacional, en este caso un donativo de la Embajada de Taiwán. Para los estudiantes externos, dicha formación tiene un costo de no menos de Q40 mil, explicó Padilla.

De acuerdo con información de la Universidad Rafael Landívar, los cursos de la maestría se imparten los martes y jueves, de 18:00 a 22:00.

El pénsum de la carrera comprende 3 cátedras por semestre, entre las cuales se mencionan: Teoría política contemporánea, Relaciones económicas internacionales, Formas y procesos de negociación, y Guatemala y el sistema internacional.

Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante, calificó de positivo el proyecto, ya que los funcionarios necesitan profesionalizarse para prestar un mejor servicio en el extranjero. “Es importante mejorar el nivel técnico de los diplomáticos”, puntualizó la entrevistada.


Jarbin Yelmo
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Nat Geo financiará proyectos para la investigación ambiental

Publicado

-

National Geographic lanzó una convocatoria para financiar a ambientalistas de todo el mundo, incluyendo a los guatemaltecos, que se dediquen a explorar y descubrir la biodiversidad.

Las propuestas tienen que estar centradas en los siguientes temas: inventarios, encuestas y expediciones de investigación en áreas de endemismo y riqueza, especialmente donde estos han sido altamente dañados o amenazados por actividades humanas.

También deberán desarrollar estrategias de conservación relacionadas con los nuevos descubrimientos, comprender mejor los patrones de diversidad biológica, incluida la distribución y abundancia de grupos poco conocidos.

El objetivo de apoyar las investigaciones es conservar la biodiversidad del mundo y descubrir nuevas especies.

Los ambientalistas pueden solicitar hasta US $50 mil, pero deberán justificar su utilización. El apoyo económico será entregado por Nat Geo y EO Wilson, biólogo estadounidense, quienes buscan conservar la biodiversidad del mundo, encontrar y descubrir nuevas especies. 

Cómo aplicar

Para preparar la propuesta se requiere un enfoque principal del proyecto, adjuntar currículum vitae en idioma inglés, presupuesto para la investigación, nombres de los integrantes del equipo y demás datos de interés.

Posteriormente deberá ingresar a la página oficial de NatGeo y crear un usuario para poder aplicar. La fecha límite para participar es enero de 2020.  S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Corea apoyará con proyectos de desarrollo social

Publicado

-

Convenio fue suscrito por la canciller Sandra Jovel.

Con el fin de impulsar el progreso entre ambas naciones, la canciller de Guatemala, Sandra Jovel y el embajador de Corea del Sur acreditado en nuestro país, Hong Seok-Hwa, suscribieron un Acuerdo de Asistencia Oficial para el Desarrollo. 

La Ministra Jovel resaltó que ambos países han mantenido una estrecha relación, lo que ha permitido concretar diversos acuerdos y la implementación de 17 proyectos en materia de educación, salud, desarrollo rural, tecnología y seguridad. 

Jovel puntualizó que “se encuentran en ejecución dos proyectos en el área de ambiente para la adaptación de comunidades de cambio climático y contribuir a los esfuerzos del Gobierno de Guatemala en la búsqueda del desarrollo sostenible y la implementación de la Agenda 2030”.

Luego de la firma del documento, la encargada de la diplomacia guatemalteca resaltó que se trabajará de manera coordinada para fortalecer la institucionalidad pública y que esta promueva una mejor calidad de vida de la población guatemalteca. 

A su vez, el diplomático coreano anunció que seguirán apoyando a Guatemala en el intercambio de conocimientos, en la educación y cooperación para el desarrollo, entre otros. 

“Como parte de la cooperación al desarrollo económico y social de Guatemala, existe un intercambio comercial, de aproximadamente 350 millones de dólares entre ambos países en 2018, y más de 150 empresas coreanas que operan en Guatemala y que aportan a la creación de empleos”, aseguró el embajador  coreano.

Al finalizar la actividad, la Canciller agradeció el apoyo a Guatemala y por contribuir al desarrollo de la población. 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Israel ayuda a la salud de escolares

Publicado

-

En apoyo a las acciones de prevención y control del parasitismo intestinal, el embajador de Israel acreditado en Guatemala, Mattanya Cohen, participó en una jornada de desparasitación efectuada en San José Pinula, Guatemala.

Los medicamentos fueron donados por Israel y administrados a no menos de 300 niños y adolescentes, durante una actividad efectuada en el Centro de Esperanza Familiar.

Además del diplomático, estuvieron presentes representantes de la organización Buckner y autoridades locales. 

Esta jornada es continuidad de la campaña médica inaugurada en diciembre de 2018 por la esposa del Primer Ministro, Sara Netanyahu, durante su visita a Guatemala. 

Cada año, en Guatemala se enferman alrededor de tres millones de niños debido a los parásitos, lo que afecta su salud y les impide su rendimiento escolar, según la Organización Panamericana de la Salud. Sara Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.