Comunícate con nosotros al 1590

DIPLOMÁTICAS

Minex reabre la carrera diplomática

Establecida en el Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), la Academia Diplomática busca fortalecer las capacidades y conocimientos de los profesionales que desean servir a Guatemala en el extranjero.

Publicado

-

Establecida en el Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), la Academia Diplomática busca fortalecer las capacidades y conocimientos de los profesionales que desean servir a Guatemala en el extranjero.

En este sentido, este año se graduará una promoción de alumnos, quienes también contribuirán a la profesionalización y modernización de la Cancillería.

Luis Alberto Padilla, embajador y director de dicho centro de formación, informó que la institución dejó de funcionar hace 30 años, durante el gobierno de Vinicio Cerezo (1986-1991), aduciendo falta de fondos para continuar con el proyecto, el cual, por su importancia, fue reactivado en 2014.

“La Academia fue reabierta, pues era necesario continuar con la preparación de más diplomáticos. Además, es un mandato establecido en el Reglamento de la Cancillería, y aunque nos ha llevado tiempo reestablecerla debido a la carencia de recursos, mediante convenios y apoyo internacional se ha hecho una realidad”, agregó Padilla.

Graduandos

En 2016 concluye la primera promoción de la maestría en Relaciones Internacionales, la cual tiene una duración formativa de 2 años, y se tiene previsto iniciar una nueva cohorte en 2017. Esta profesionalización tiene el respaldo de la Universidad Rafael Landívar.

La Academia se encuentra en las instalaciones del Minex, cuenta con una biblioteca y salón de usos múltiples, donde se imparten los diplomados, uno de los cuales es facilitado por la Universidad de San Carlos de Guatemala. El aula central posee los recursos indispensables para los estudiantes.

“En la maestría que está por concluir están inscritos 11 alumnos, 7 que pertenecen a la cartera y 4 que se integraron por medio de una convocatoria con el proceso del concurso de oposición. El próximo año se realizará una nueva para otra promoción”, refirió el funcionario.

Los cursantes del Minex reciben una beca financiada por la cooperación internacional, en este caso un donativo de la Embajada de Taiwán. Para los estudiantes externos, dicha formación tiene un costo de no menos de Q40 mil, explicó Padilla.

De acuerdo con información de la Universidad Rafael Landívar, los cursos de la maestría se imparten los martes y jueves, de 18:00 a 22:00.

El pénsum de la carrera comprende 3 cátedras por semestre, entre las cuales se mencionan: Teoría política contemporánea, Relaciones económicas internacionales, Formas y procesos de negociación, y Guatemala y el sistema internacional.

Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante, calificó de positivo el proyecto, ya que los funcionarios necesitan profesionalizarse para prestar un mejor servicio en el extranjero. “Es importante mejorar el nivel técnico de los diplomáticos”, puntualizó la entrevistada.


Jarbin Yelmo
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Presidente reafirma a primer ministro de Israel compromiso con la paz

Publicado

-

Foto: SCSPR

El presidente Alejandro Giammattei reafirmó el compromiso de Guatemala con la paz, durante un diálogo sostenido con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, según una nota de prensa oficial.

En una llamada con Netanyahu, el mandatario destacó la postura pacifista de nuestra nación y reiteró el respaldo firme al citado país en estos momentos desafiantes.

“Conversé con el primer ministro Benjamín Netanyahu, con quien reiteré que Guatemala, con firme vocación pacifista, alza la voz por la paz. Confirmamos nuestro irrestricto apoyo y solidaridad ante este tiempo desafiante y hacemos votos por el pronto cese de la guerra”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.

Giammattei enfatizó el compromiso de Guatemala con la paz mundial, alzando la voz en favor de la estabilidad y el cese de la guerra en la región, y subrayó su apoyo irrestricto a la situación en Israel.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

El Salvador efectuó jornada extra para emitir DUI

Publicado

-

El Gobierno de El Salvador, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Registro Nacional de las Personas Naturales y la Dirección General de Migración y Extranjería, efectuó una jornada extraordinaria de emisión del Documento Único de Identidad (DUI) en Guatemala, a efecto de garantizar a sus connacionales el derecho al sufragio en las elecciones de 2024.

Bertha Rosales Acevedo actualizó sus datos en la sede diplomática salvadoreña.

El embajador Hugo Nelson Rodríguez explicó que esa representación diplomática y consular en el país atenderá en su sede, 15 avenida 16-41 de la zona 13, hasta el 3 de noviembre, en horario de 9:00 a 17:00.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Oscar Dávila
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Guatemala abre dos consulados en Estados Unidos

Publicado

-

Cortesía: Minex

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que, como parte de los objetivos del Gobierno de ampliar los servicios consulares a los guatemaltecos en el exterior, se abrieron dos consulados más en Estados Unidos.

Sedes estarán ubicadas en Nashville, en Tennessee, y Omaha, en Nebraska.

De acuerdo con las autoridades, el 28 de octubre recién pasado, el vicecanciller Geovani Castillo, en representación del titular de la cartera, Mario Búcaro, inauguró el Consulado General en Omaha, Nebraska, donde radican aproximadamente 52 mil connacionales.

Dicha sede comenzará con documentación, inscripciones varias, orientación y protección, entre otros. Además, atenderá por cita en los estados de Iowa, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Minnesota.

24 mil compatriotas serán beneficiados.

Asimismo, el 30 de octubre, Castillo acudió a Nashville, Tennessee, para abrir el segundo servicio en esa ciudad, que cubrirá a aproximadamente 72 mil compatriotas que radican en esa ciudad, en Kentucky y Misisipi, donde brindará la atención antes mencionada. Con las nuevas sedes, Guatemala cuenta ahora con 25 consulados en el país norteamericano.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.