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ECONÓMICAS

Demandan respetar origen de productos

Brie francés, feta griego, manchego español o parmiggiano italiano, los productores europeos exigen el respeto de sus denominaciones de origen en la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) entre Estados Unidos (EE. UU.) y la Unión Europea (UE), tema de fuerte debate en las recientes negociaciones.

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Brie francés, feta griego, manchego español o parmiggiano italiano, los productores europeos exigen el respeto de sus denominaciones de origen en la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) entre Estados Unidos (EE. UU.) y la Unión Europea (UE), tema de fuerte debate en las recientes negociaciones.

La denominación de origen para un productor es como una joya de familia, y la idea de que ese tesoro del terruño se transforme en nombre genérico los exaspera.

Pero la noción europea de indicación geográfica protegida no tiene un reconocimiento internacional armonizado.

“En Estados Unidos, brie o feta son nombres genéricos. Precisamente, eso es. Los productos no quieren que cambie”, explicó Paul Zindy, encargado de misión del CNAOL, el Consejo francés de denominaciones de origen de los lácteos. 

Derivado de lo anterior, el Consortium for Common Food Names, denunció incluso los ataques de la UE contra los nombres genéricos.

Posición firme

Según Paul Zindy, la Comisión Europea tiene ahora una posición bastante firme al respecto, y adjuntó al protocolo de negociación del  acuerdo una lista de 200 productos asociados a una tierra: aceites, embutidos, quesos, vinos y dulces.

Veintiséis productos españoles figuran en ella, desde el azafrán de La Mancha hasta el turrón de Alicante, pasando por los jamones de Huelva y Teruel, aceites de diversas regiones y quesos.

Pero esta entidad ha adoptado esa idea recientemente, indicó el secretario de Estado francés de Comercio Exterior, Mathias Fekl, ardiente defensor de la diplomacia de los terruños. 

“Si las negociaciones desembocaran en una puesta en competencia de 2 modelos agrícolas y alimentarios diferentes, el nuestro no resistiría”, advirtió, recordando que la superficie agrícola de Francia, primera agricultura de Europa, equivale al 8 por ciento de los 375 millones de hectáreas agrícolas estadounidenses.

Precedente

En esa disputa, los productores europeos están molestos por un precedente de Estados Unidos: un acuerdo de 2005 autorizaba a los viñateros de ese país a utilizar 17 nombres semigenéricos asociados a una localización; por ejemplo, champagne californiano. Ese acuerdo concernía asimismo el burgundy (borgoña), chianti, sherry (jerez) y oporto.

“El acuerdo preveía a plazo el abandono de esos semigenéricos a cambio de la utilización de menciones tradicionales, como Chateau o Clos, pero lamentablemente esa segunda etapa nunca fue aplicada”, manifestó Pascal Bobillier-Monnot, director de la Confederación de Productores de Vinos y Licores de denominación de origen controlada.

Acaparamiento

El resultado es claro: 53 por ciento del volumen de blancos efervescentes de EE. UU. provienen de ese mismo destino. De ellos, 75 por ciento son vendidos como champagne a US $10 (Q77.4), cuando la verdadera bebida cuesta US $30 (Q232), la cual representa el 10 por ciento del mercado.

Batalla comercial

Expertos explican que detrás del aparente folclore de las denominaciones de origen, incomprendido en Estados Unidos, tiene lugar una verdadera batalla comercial.

“La denominación geográfica es ante todo un elemento de autentificación de los productos. Y detrás de los artículos, que representan empleos y divisas, hay también un concepto de organización social y medioambiental de los territorios, por definición indelocalizable”, afirmó Jean-Luc Darrien, director del INAO, el instituto francés que administra las denominaciones de origen.

En 2014, para Francia, los bienes vendidos bajo esa modalidad representaron €22 millardos (Q192.4 millardos).


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ECONÓMICAS

Mantienen la tasa antiinflación

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La Junta Monetaria anunció ayer que mantendrá por los próximos tres meses la denominada tasa líder en 5 por ciento. El presidente de la Junta y del Banco de Guatemala, Álvaro González Ricci, dijo que las condiciones no ameritan una baja ni un incremento, pues la meta de inflación prevista para este año, en 4 por ciento, con un margen de un punto porcentual al alza o a la baja, no muestra riesgos.

A marzo, el costo de vida había subido 3.45 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior. El funcionario también expuso que el resto de indicadores como el crecimiento del crédito bancario al sector privado y las tasas de interés se mantienen estables, acordes con las proyecciones oficiales.

Entre 2020 y principios de 2022, las autoridades monetarias mantuvieron la tasa en 2 por ciento. Posteriormente y, de manera gradual, la subieron hasta ubicarla en un 5 por ciento en febrero de 2023.

Para este año el crecimiento del Producto Interno Bruto se estima en un 3.5 por ciento, similar al del año anterior. Esto también se explica por el incremento de las remesas familiares, el crédito bancario al consumo y el hipotecario. Según analistas, Guatemala debiera crecer de manera sostenida el 6 por ciento.

La tasa líder es la recompensa que paga el Banguat a cambio de recibirle dinero a las entidades financieras que no tienen en qué invertirlo. A pesar de las tensiones geopolíticas, se mantienen las perspectivas de crecimiento mundial, tanto para 3.5 por ciento en 2024 y 3.6 en 2025.

Renuncia jefe de la IVE

También, se informó de la renuncia del Intendente de Verificación Especial (IVE), de la Superintendencia de Bancos. En su lugar fue nombrado Carlos Monroy Véliz. Además, dimitieron Hugo Daniel Figueroa, intendente de Supervisión y Normativa, y Byron Vinicio Méndez, intendente de Estudio y Normativa Financiera. Todos argumentaron motivos personales.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Archivo
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ECONÓMICAS

Luz verde a complejo industrial en Escuintla

Grupo Pantaleón inicia la construcción de Sinergy Industrial Park; presidente Arévalo felicitó a los inversionistas.

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Foto: SCSPR

El Grupo Pantaleón, de la mano de su división inmobiliaria, Spectrum, dieron ayer el banderazo de salida a la construcción de un gigantesco complejo industrial en Escuintla, bautizado como Sinergy Industrial Park.

Sus ejecutivos hablaron de un parque de clase mundial, donde habrá instalaciones para empresas nacionales e internacionales, industriales y comerciales, bodegas, casas de vacaciones, hoteles y diversidad de amenidades.

Esta obra, considerada la más grande de su género de Centroamérica, tendrá dimensiones hasta ahora no registradas en un proyecto de su tipo.

Inicialmente, cubrirá un perímetro de 500 hectáreas, pero el diseño es mucho más amplio y podría alcanzar hasta una dimensión de 4 mil 700 hectáreas, según el plan maestro. Estará ubicado en el kilómetro 53 de la ruta al Pacífico y la inversión inicial ha sido estimada en 20 millones de dólares o unos 155 millones de quetzales.

Sus promotores esperan que la obra esté concluida en 2029. Durante la fase inicial de construcción, se prevé dar empleo a cerca de 450 personas y alcanzar las 5 mil plazas directas de trabajo conforme se instalen las empresas que ocuparán los espacios.

Polo de desarrollo

Estas instalaciones han sido pensadas para la atracción de compañías de logística, manufactura o producción, lo cual facilita el acceso de mano de obra y una conectividad fluida.

El gerente general de Spectrum, Ramiro Alfaro, consideró que esta es la oportunidad para que miles de personas sean beneficiadas con más y mejores fuentes de trabajo en esa región del país. Pero, sobre todo, también manifestó que la posición del parque permitirá que los conglomerados que ahí se instalen tengan acceso a los mercados más grandes de la región, como el sur de México y Centroamérica, reduciendo costos de producción y transporte.

Una de las características que Alfaro también destacó del complejo son las prácticas de sostenibilidad y de conservación del medioambiente que se observarán.

Felicitaciones de Arévalo

El presidente Arévalo dijo que, “el Gobierno celebra que haya inversionistas emprendedores que confían en el país, en su gente y su liderazgo”, mientras Alfaro justificó la inversión al decir que “hemos decidido desarrollar este proyecto, motivados por el potencial increíble que tiene Guatemala para atraer la inversión”.

Qué habrá en el parque

• Instalaciones para empresas de logística, manufactura o producción
• Casas vacacionales.
• Hoteles
• Comercios
• Entretenimiento
• Áreas sociales.
• Colegios
• Universidades
• Bodegas
• Conectividad terrestre al norte y sur del país
• Un millón de metros cuadrados de reservas naturales
• Espacio para ciclovías

Gustavo Villagrán
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ECONÓMICAS

Menos tramitología en importaciones

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Foto: Agexport

Ayer se incorporó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) al Sistema Electrónico de Autorización de Importaciones, a cargo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

Ahora, los trámites de importación que conllevan la intervención de esta cartera también se realizarán en la ventanilla única. Con esta adhesión, las autoridades y empresarios estiman más celeridad en los procesos. Los usuarios podrán presentar y transmitir por vía electrónica todo lo relacionados a las importaciones de alimentos, medicamentos y productos afines.

El acuerdo fue suscrito por Óscar Cordón, titular del ministerio de Salud; César Conde, viceministro de Regulación, Vigilancia y Control de Salud; Óscar Emilio Castillo, de la CIG, y Devadit Barahona, del sector exportador.

El Ministerio de Salud se agregará a la ventanilla, de manera progresiva. El primer paso incluye lo relacionado al ingreso de alimentos.

Gustavo Villagrán
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