Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Mineduc previene abusos en escuelas

Avatar

Publicado

-

Para prevenir abusos en los centros de enseñanza del país y aplicar la ley contra quienes cometan delitos, el Ministerio de Educación (Mineduc) trabaja en una hoja de ruta que busca evitar hechos delictivos en los establecimientos, informó Claudia Ruiz, titular de la mencionada cartera.


“En el Ministerio de Educación tendremos cero tolerancia contra los agresores de los niños. Ese es un compromiso firme y no vamos a permitir que sigan aprovechándose de la inocencia de los menores”, expresó Ruiz.


De acuerdo con la funcionaria, se trabaja en una ruta que permita a los directores de los centros educativos y departamentales aplicar la ley en caso de que se cometan hechos ilícitos.


Según Ruiz, la cartera de Educación y el Ministerio Público (MP) están en un proceso de revisión de un convenio relativo al tema en cuestión. Añadió que el Acuerdo Ministerial 1500-2019 da facultad al director del centro educativo y al director departamental para aplicar medidas que corresponden, como la destitución de las personas señaladas en la comunidad educativa.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Avanza registro de mayores de 70 años para recibir vacuna contra Covid-19

Avatar

Publicado

-

Por: Ludwin Torres

El Ministerio de Salud continúa con el registro de inscripción de personas mayores de 70 años, las que forman parte de la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19.

Quien pertenezca a ese grupo poblacional deberá acceder a la siguiente dirección electrónica: registrovacunacovid.mspas.gob.gt/mspas/login. Se debe buscar “Fase 2, Adultos Mayores”, para proceder con el registro.

Seguidamente, se ingresa el número de Documento Personal de Identificación (DPI), en el apartado correspondiente.

El Ministerio de Salud advierte que si la persona que realiza el trámite no tiene más de 70 años, automáticamente se denegará la inscripción.

Adicionalmente, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informa a sus afiliados, pensionados, jubilados y beneficiarios mayores de 70 años que pueden iniciar el proceso de inscripción para la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, en el link ya mencionado.

IGSS apoyará registro

El Seguro Social ofrecerá a sus afiliados kioscos de información en las unidades médicas de la institución, para aquellas personas que no puedan acceder al link.

El Instituto también contactará a los beneficiarios, con el fin de programar la cita de vacunación contra Covid-19, para lo cual el afiliado deberá tener actualizada su información.

Además, habilitará un Call Center, con el propósito de recordar al beneficiario, mediante llamada o mensaje de texto, su cita de vacunación. El día de su cita el beneficiario deberá presentar su DPI.

La Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 iniciará próximamente, razón por la cual se sugiere estar pendientes de las fuentes oficiales.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Funcionarios cumplen reunión de trabajo en el Congreso

Avatar

Publicado

-

Funcionarios del Gobierno cumplieron ayer reuniones de trabajo en el Congreso de la República, por ejemplo, para dar a conocer el avance de los proyectos que se impulsan en cada institución y abordar temas y estrategias de interés social.

Carlos García Rubio, tercer viceministro de Prevención y el Delito del Ministerio de Gobernación, acudió a la Comisión del Menor y la Familia para participar en una mesa que busca articular esfuerzos para la conformación del Comité Técnico de Protección de la Vida y la Institucionalidad de la Familia.

“Nosotros, como Ministerio de Gobernación, por medio de un acuerdo y una instrucción presidencial, tenemos la rectoría de conformar el comité técnico para la formulación del análisis de la propuesta de la política pública, que ventila todos estos temas”, enfatizó García.

Por otra parte, autoridades del Ministerio de Agricultura también acudieron a una mesa de trabajo en el Legislativo, para abordar las acciones de combate del hambre en el país.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Asumen nuevos magistrados de la CC

Avatar

Publicado

-

La consigna es fortalecer la independencia judicial y la transparencia.

Los nuevos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) asumieron ayer sus cargos, durante un acto solemne llevado a cabo en la Gran Sala  Efraín Recinos del Teatro Nacional, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. 

Durante la ceremonia los magistrados titulares Dina Ochoa, representante del Congreso de la República; Leyla Lemus, representante del Organismo Ejecutivo, y Roberto Molina Barreto, designado  por la Corte  Suprema de Justicia (CSJ), asumieron los cargos para el período 2021-2026. 

Manifiesto mi fiel compromiso que, durante el año que me ha sido encomendada la tarea de presidir la Corte de Constitucionalidad, serán optimizados los recursos, se garantizará la transparencia e independencia funcional de los magistrados que lo integran. Roberto Molina Barreto Presidente de la CC

A la actividad asistió el presidente Alejandro Giammattei y los  titulares de los otros dos poderes del Estado. Así como representantes del Cuerpo Diplomático, del sistema de justicia, organismos internacionales, sector privado y sociedad civil, entre otros.

Gloria Porras, representante del  Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos, no logró asumir,  debido a que existe un amparo provisional contra su designación. Tampoco asumió Néster Vásquez, delegado por el Colegio de Abogados y Notarios (CANG), por impugnaciones pendientes de resolver.

5
años durarán en sus cargos los magistrados del alto organismo. 

Transparencia e independencia

“Al igual que lo hice la primera vez que integré este tribunal, manifiesto mi fiel compromiso que durante el año que me ha sido encomendada la tarea de presidir” la CC “serán optimizados los recursos, se garantizará la transparencia, así como la independencia funcional de los magistrados que lo integran”, aseguró durante su discurso Molina Barreto, nuevo presidente del máximo tribunal
constitucional. 

El magistrado Roberto Molina Barreto es el nuevo presidente de la CC.
Fotos: Noé Pérez

Luego, agregó: “Quiero ser enfático en que el combate frontal a la corrupción no tiene ideología ni bando,  como se ha pretendido hacer creer”, además expresó que los nuevos magistrados de la CC están “comprometidos con nuestro país, con valores éticos y morales, y dispuestos a enfrentar el gran reto” que les impone el integrar el
tribunal constitucional.

También se comprometió a que la nueva CC emitirá “fallos sólida y debidamente fundamentados, en aras de la certeza y seguridad jurídica que debe prevalecer en un Estado de derecho”. 

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.