Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Mineco investigará inclusión de arancel

El Ministerio de Economía abrió una investigación por la inclusión de manera ilegal de una fracción arancelaria de cuadril de pollo, en la lista que fue aprobada por el Congreso en 2006, en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés), informó Enrique Lac, viceministro de Integración y Comercio Exterior.

Publicado

-

El Ministerio de Economía abrió una investigación por la inclusión de manera ilegal de una fracción arancelaria de cuadril de pollo, en la lista que fue aprobada por el Congreso en 2006, en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés), informó Enrique Lac, viceministro de Integración y Comercio Exterior.

El funcionario explicó que la fracción fue eliminada el 4 de febrero de este año, tras haber atendido una aclaración de la Superintendencia de Administración Tributaria respecto de cómo debían proceder en el cobro de impuestos y la clasificación arancelaria sobre cuadriles de pollo.

“Al normalizar está situación se originan cambios en la forma de importar, con lo cual los cuadriles que están excluidos del contingente de 9 mil 970 toneladas paguen 13.8 por ciento de arancel en 2016”, explicó Lacs.

Por su lado, Álvaro Fernández, miembro de la Gremial de Importadores de Pollo y Carnes Congeladas, dijo no estar de acuerdo con la anulación de la partida porque la desgravación de esta fracción comenzó desde 2006, con lo cual a partir de este año ya no tendrían que pagar ningún gravamen.

“Esta medida lo que ocasionará es un alza en este producto, el cual solo perjudicará a los consumidores”, indicó Fernández. 

Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Trabajos que pierden el interés

Escasean albañiles, carpinteros y pilotos de tráileres.

Publicado

-

Los sectores de la construcción, transporte pesado, además de la carpintería y agroindustria, se mueven de un lado a otro en búsqueda de albañiles, maestros de obra y conductores de tráileres, sin encontrar a las personas con la experiencia requerida.

Del otro lado, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) reconoce que en sus centros de enseñanza ya no llegan interesados en aprender estos oficios. De ahí las dificultades por las que pasan las empresas desarrolladoras de proyectos inmobiliarios o de transporte pesado para hallar mano de obra
profesional.

Oscar Chinchilla, gerente del Intecap, explica que la institución imparte más de 105 especialidades, incluidas la conducción de vehículos de carga, maestros de obra, carpintería y agrícola. Sin embargo, reconoce que las tendencias del mercado han cambiado, pues son actividades que han perdido interés. Dijo que egresan más de 500 mil graduandos al año, pero capacitados en otras áreas. Expuso que hay talleres disponibles para la enseñanza de la carpintería o en construcción, pero no se imparten porque no hay demanda.

Juan Pablo Estrada, presidente de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda, sostiene que la mano de obra para este sector es escasa y las desarrolladoras ahora tienen que invertir en capacitar, con el riesgo de que siempre migren a Estados Unidos. También, utilizan otros materiales , como prefabricados para suplir parcialmente algunas plazas.

En cambio, Glenys Alvarado, coordinadora de las Escuelas Taller del Ministerio de Trabajo, afirma que en esa cartera hay ocho espacios, donde se imparten talleres sobre carpintería, herrería, forja, electricidad, obra y construcción. Según ella, sí hay cierto interés por aprender estos oficios.

El fenómeno migratorio

Úrsula Roldán, directora del Instituto de Investigación en Ciencias Socio Humanistas de la Universidad Rafael Landívar sostuvo que la falta de mano de obra en determinados sectores productivos es porque los guatemaltecos migran en busca de mejores oportunidades. Según ella, al año se van alrededor de 200 mil personas.

La académica consideró que para solucionar la problemática es necesario mejorar las condiciones de trabajo. “En Guatemala hay un 70 por ciento de actividades informales, un subempleo que no genera escenarios para un salario digno, prestaciones laborales ni permite el ahorro”.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Entidad financiera emite bonos verdes

Publicado

-

El Banco Interamericano de Desarrollo y su línea BID Invest suscribió el primer bono sostenible con incentivos vinculados a objetivos de Banco Promerica para apoyar proyectos verdes y sociales en Guatemala.

El grupo participó con un total de 30 millones de dólares y movilizó hasta 20 millones de LAGreen. Esta entidad guatemalteca se convierte en la primera institución financiera en suscribir una emisión de este tipo.

Estos títulos son parte de un programa mediante el cual, el banco recibió la aprobación de la Junta Monetaria para un proyecto de emisiones por un valor de hasta 500 millones dedólares, bajo el cual emite títulos que serán colocados en el mercado bursátil del país. El BID añade que Guatemala es uno de los países más vulnerables al cambio climático, ya que ocupa el quinto lugar mundial con mayor exposición al riesgos de desastres.  

Además, los recursos aportados por LAGreen se destinarán a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), propiedad de mujeres. Este grupo es clave para la economía guatemalteca, pues contribuyen al 80 por ciento del empleo. Sin embargo, se estima que solamente el 12 por ciento cuenta con acceso a créditos.

Redacción DCA Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Revelan otra modalidad para burlar al fisco

Más de ocho mil contribuyentes declaraban pérdidas consecutivas.

Publicado

-

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reveló ayer otra no muy ingeniosa manera de ciertas empresas para evadir el pago de sus obligaciones fiscales. El truco descubierto por las autoridades consiste en declarar pérdidas consecutivas o recurrentes, con lo cual se evitan pagar el Impuesto Sobre
la Renta, entre otros.

El jefe de la entidad, Marco Livio Díaz, informó ayer que 8 mil 101 contribuyentes han consignado pérdidas recurrentes e intermedias en sus estados financieros. Entre todas, habrían cerrado años fiscales en números rojos, por 21 mil 553 millones de quetzales.

Reportaron desajustes durante dos, tres y hasta cuatro años. Según el funcionario, llama la atención que una compañía opere tanto tiempo sin obtener utilidades. Por consiguiente, anunció su fiscalización.

Más dudas

Otra de las averiguaciones parciales es el hallazgo de más de 60 mil afectos a la legislación tributaria que reportan un margen bruto menor al cuatro por ciento de los ingresos, que representa más de 12 mil 500 millones de quetzales no percibidos por el fisco. Por estas infracciones pueden ser multados con el 100 por ciento, más intereses a razón del 16 por ciento anual.

El intendente de fiscalización, Óscar Hernández, manifestó que serán casos complicados de auditar, pues llevan años con estas prácticas. Habló de “un trabajo arduo y tardado, ya que deben estudiar todos los reportes financieros, y compararlos con ejercicios fiscales de años previos.

En ese contexto, fue identificada la propietaria de un negocio, pero a la vez funge como contadora. También presta servicios a 148 firmas, con una renta bruta de hasta 607 millones de quetzales. Su hija ha emitido 51 dictámenes, a pesar de ser prohibido en la ética profesional; tampoco un hijo puede hacer la auditoría de un familiar cercano.

En este mismo núcleo, otra hija de la dueña ejerce el papel de abogada, lo que compromete la validez de la información por no ser una opinión calificada.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.