Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Definen plan a favor de las Mipymes

Incrementar la participación del sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) en el comercio intrarregional y extrarregional, así como implementar acciones para que las empresas de Guatemala y Honduras aprovechen la Unión Aduanera, son parte de la estrategia a favor de las Mipymes que dio a conocer ayer la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Publicado

-

Incrementar la participación del sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) en el comercio intrarregional y extrarregional, así como implementar acciones para que las empresas de Guatemala y Honduras aprovechen la Unión Aduanera, son parte de la estrategia a favor de las Mipymes que dio a conocer ayer la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Gisela Vegara, titular de la SIECA, dijo que simultaneo a este proyecto, ese órgano desarrollará hasta 2017, la Fase II del Programa de Apoyo al Acceso de Mipyme al Mercado Regional, para lo cual cuenta con un financiamiento de US $1 millón 299 mil 500 (Q9 mil 980 millones).

Unión Aduanera

En cuanto a la Unión Aduanera, la ayuda consiste en elevar la calidad en la señalización de los pasos fronterizos, así como capacitar a las autoridades de Guatemala en temas informáticos. 

Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Mipymes, con nuevas herramientas de turismo

Publicado

-

Con el objetivo de proporcionar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector turístico herramientas como la inteligencia artificial (IA) e inversiones verdes, para fortalecer sus capacidades empresariales, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) realizó ayer el Foro Internacional Viaje GT.

De acuerdo con el vicepresidente de la Comisión de Turismo Sostenible (Comiturs) de la gremial, Diego Fernández, el evento representó una oportunidad para la interacción y colaboración entre los diversos actores, por lo que la agenda cubrió los ejes de ambiente, sociedad y economía.

En el marco de la actividad, se destacaron dos segmentos en ascenso que buscan transformar la forma en que se viaja. Uno es el ecoturismo, que se caracteriza por invitar a los turistas a sumergirse en la naturaleza y contribuye a la preservación de ecosistemas, se informó. 

Por otro lado, el arqueológico, que ofrece una travesía por la historia, lo que permite a los visitantes explorar yacimientos antiguos y conocer la cultura de civilizaciones pasadas. Exponentes nacionales e internacionales participaron en el cónclave y, además, se presentó una feria comercial que ofreció diversos productos artesanales. 

El cónclave contó con el respaldo del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), BAC Credomatic y el programa de la Unión Europea, AL-Invest Verde. 

Virginia Contreras Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Analizan huella económica de la industria de alimentos y bebidas

Publicado

-

Foto: Cortesía CIG

Tras elaborar el estudio sobre la Huella Económica de Alimentos y Bebidas en la región en 2022, la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) destacaron que las exportaciones del sector alcanzaron los US $7469.8 millones, lo que representa un incremento del 17.4 por ciento, respecto al año anterior.

De acuerdo con la investigación, las importaciones estuvieron orientadas al consumo de los hogares, con un 72.7 por ciento, y los cereales, grasas y aceites comestibles fueron los principales productos. Y en otro orden de información, el país sobresalió por alcanzar una tasa de crecimiento del 22.2 por ciento, la más alta del área.

Francisco Lima, secretario general de la Sieca, explicó que la Unión Europea emergió como el principal proveedor extrarregional, especialmente para países como Honduras, Costa Rica y Panamá. Estados Unidos también desempeñó como socio comercial para Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Estrategia agilizará el movimiento de personas y mercancías

Publicado

-

Foto: Cortesía Sieca

La nueva versión de la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad con Énfasis en Gestión Coordinada de Fronteras (ECFCC)-2023, aprobada el pasado miércoles en San Salvador, El Salvador, busca simplificar los trámites, reducir los costos y agilizar la logística del movimiento de personas y mercancías.  

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Francisco Lima, quien destacó que la citada estrategia responde a la necesidad de medir el avance y la rendición de cuentas de los países, autoridades y actores privados. 

Asimismo, informó que contribuirá a los objetivos de sostenibilidad de la región por medio de las asociaciones público privadas para promover la inversión y apalancar recursos que permitan inversión en la infraestructura y equipamiento tecnológico de apoyo al comercio exterior.

El evento contó con la participación del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco), el Comité Aduanero, entre otras autoridades regionales vinculadas a los procesos del comercio exterior y el sector privado, con el fin de divulgar dicho instrumento durante los próximos seis años.

De acuerdo con la Sieca, la implementación de la ECFCC-2023 para puertos y aeropuertos se realizará de conformidad a los avances y pericias de logística y transporte, marcos legales, operativos y contractuales, aplicados por las instancias competentes nacionales, se indicó.

Virginia Contreras
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.