Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Mides y MAGA con fondos para atención

Publicado

-

Congreso aprueba recursos contra el Covid-19. 

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) cuenta con Q350 millones que serán destinados para dotar de alimentos a los afectados por la emergencia nacional causada por el  coronavirus, por medio de dos modalidades: la entrega de cupones y la bolsa de alimentos, informó el titular de la cartera, Raúl Romero. 

Esto es posible, luego que el pleno del Congreso de la República aprobó de urgencia nacional el Decreto Legislativo 12-2020, en el que se establecieron diferentes medidas económicas para apoyar a la población y al sector productivo, durante y después de la pandemia del Covid-19. Se asignaron  Q700 millones para el Mides y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), que serán utilizados para el Programa de Apoyo Alimentario y Prevención.

350

millones de quetzales fueron asignados al Ministerio de Desarrollo.

Romero explicó que se trabajaba en el diseño de los mecanismos para la entrega de cupones y bolsas de alimentos, a cargo del Viceministerio de Planificación del Mides, para que presente los protocolos y la metodología para identificar a los beneficiarios y llegar a quienes de verdad lo necesitan, de manera transparente.

“Es importante que se garantice la transparencia, la pertinencia y que efectivamente llegue a quien lo necesita, y que se haga de manera coordinada con el MAGA”, explicó el funcionario.

Ambos titulares, del Mides y del MAGA, se coordinarán para evitar duplicidad de funciones e identificar las áreas geográficas donde cada ministerio trabajará para lograr el mayor impacto positivo, afirmó Romero.

Recursos para Salud

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social también recibió una ampliación del presupuesto, de Q3 mil 667 millones, de los cuales se asignan Q800 millones para atender la emergencia por la pandemia Covid-19.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejecutivo respalda a las mipymes agroindustriales

Publicado

-

Productores de aguacate de Santa Rosa envían primer despacho a Francia.

En apoyo al trabajo para impulsar la producción de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), el presidente Alejandro Giamma­ei visitó ayer el Centro de Capacitación, Innovación y Producción de la Agropecuaria Popoyán, en Nueva Santa Rosa, Santa Rosa, donde se realizó el acto de despacho del primer contenedor con productos de exportación.

“Es un verdadero gusto estar aquí, en Popoyán, en el despacho del primer contenedor de aguacates de esta empresa, que está saliendo rumbo a Francia”, expresó el mandatario durante su estadía.

Destacó que este logro forma parte del trabajo coordinado que se realiza entre el sector privado y el Gobierno, mediante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), para impulsar la producción del país.

“Los mercados del mundo se están abriendo, porque los guatemaltecos estamos buscando oportunidades”, enfatizó.

En su visita, el mandatario se hizo acompañar del titular del MAGA, José Ángel López, quien aseguró que la labor en equipo no solo ha permitido abrir espacios para el comercio de productos, sino que ha impulsado el crecimiento económico local y contribuido a mejorar la seguridad alimentaria de la población.

“La alianza entre el Gobierno y la iniciativa privada permitirá impulsar la tecnología en la agricultura. Esto contribuirá a mejorar las condiciones de vida de los agricultores, a diversificar sus productos y fortalecer la competitividad comercial”, expresó el ministro López.

Por su parte, Francisco Viteri, gerente general de la Agropecuaria Popoyán, agradeció el apoyo y resaltó que esto ha permitido incrementar la producción anual de aguacates, generando no menos de 10 toneladas.

Asimismo explicó que se han podido aumentar las fuentes de trabajo local, y que actualmente en el lugar laboran 2 mil 500 personas, entre las áreas de siembra y producción, llegando a generar, solo en una hectárea de terreno, hasta 80 empleos.

El Presidente recibió la donación de un millón de pilones de diferentes especies, para el Programa Huertos Familiares. Foto: cortesía Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).

Más producción

Durante su jornada, el jefe de Estado también visitó la finca Pegón Piloncito, en la aldea El Jocotillo, Villa Canales, Guatemala, donde conoció la especialización tecnológica y de personal para la producción de injertos frutales, de hortalizas y forestales.

“El sector del agro no se detuvo en medio de la pandemia, y ha tenido al país de pie. Guatemala está en deuda con los hombres y mujeres que producen la tierra.”

Alejandro Giammattei, presidente de la República.

Giammattei resaltó que los agricultores son un ejemplo para Guatemala y enfatizó la necesidad de continuar generando productividad, para lograr el desarrollo del país. “Estamos en deuda con los hombres y mujeres que trabajan la tierra, porque alimentan a Guatemala”, dijo.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente Giammattei establece rutas para generar desarrollo en el occidente del país

Publicado

-

Para generar polos de desarrollo y fortalecer el comercio en el occidente del país, el presidente Alejandro Giammattei participó hoy, de manera virtual, en el Foro Estratégico para la Competitividad del Occidente de Guatemala.

“Alcanzar el desarrollo y lograr la reactivación económica del país requiere de la participación de todos los sectores, aprovechando las riquezas de cada región, y es algo que solo lo lograremos si trabajamos en unidad”, expresó el gobernante.

Durante su participación, el mandatario reiteró el apoyo a las asociaciones y entidades de la región occidental del país y aseguró que ya “es tiempo de comenzar con el trabajo, para que en pocos años se puedan cosechar los frutos de una región pujante, en donde se mejore el producto interno bruto y se pueda obtener un alto potencial productivo”.

Nuevo comisionado

Agregó que estos objetivos pueden alcanzarse con la instauración de una comisión que pueda apoyar la ejecución de proyectos que generen beneficio económico para la población de San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Retalhuleu, Sololá y Suchitepéquez, los seis departamentos que integran la región.

“La propuesta es asignar un comisionado presidencial para occidente, y articular e impulsar el crecimiento del gran potencial de la zona. Las posibilidades del cambio existen y debemos impulsarlas”, enfatizó el jefe de Estado.

Bajo este propósito, se acordó que en la última semana de agosto el mandatario se reunirá con los participantes y los ministros del Gabinete General de Gobierno, para presentar las propuestas y designar al comisionado.

“En el Foro Estratégico para la Competitividad del Occidente de Guatemala planteamos la necesidad de generar polos de desarrollo y lograr la reactivación económica de la región”.

Alejandro Giammattei, presidente de la República.

Relaciones con México

De igual forma, manifestó su interés por impulsar el fortalecimiento de las relaciones con México, para generar nuevos mercados y oportunidades que deriven en crecimiento económico para el occidente del país.

“Vamos a crear y reforzar vínculos comerciales e industriales con México para mejorar la situación, tanto del occidente como de los estados mexicanos. Acercar a los pequeños productores del país con una organización real, con la que puedan comercializar directamente”, afirmó.

En la misma línea, el Presidente recordó su intención de establecer una política de Cielos Abiertos entre Guatemala y México, para crear una Ruta Maya y lograr intercambios turísticos hacia distintos aeropuertos del territorio nacional y del vecino país.

“Queremos generar rutas de líneas aéreas que vayan con nuestras banderas, que puedan entrar sin ningún problema en el territorio mexicano y viceversa, como vuelos internos”, puntualizó.

6

Departamentos estarán contemplados en este plan para generar desarrollo en el país.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Agentes de la PNC reciben instrucciones sobre nuevas estrategias para prevenir hechos delictivos

Publicado

-

Conocimientos acerca de las nuevas estrategias que se utilizarán para prevenir hechos delictivos en la ciudad y en los departamentos del país, recibieron hoy agentes de las diferentes unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) por parte de Edwin Ardiano, subdirector General de Operaciones.

“Estamos nuevamente reorganizando un equipo especial de más de 150 efectivos, conformados por personal de Fuerzas Especiales (FEP), Lobos (Grill) y Grupo de Acción Rápida (GAR), con la finalidad de fortalecer las acciones policiales que están desarrollando hasta el momento las distintas comisarías del distrito central y departamental”, comentó Ardiano.

Indicó que por el momento se han instalado operativos móviles, en lapsos cortos, y recorridos tipo comando, en las distintas zonas capitalinas y áreas departamentales donde se conoce, de acuerdo a inteligencia civil, que existen mayores indicadores de violencia, subrayó.

También se realizan incursiones para la identificación y registro de personas, vehículos y motocicletas, todo con el fin de incautar armas de fuego y evitar el trasiego de drogas, enfatizó.

Por eso hizo un llamado a los uniformados para que cumplan con profesionalismo y apegados al marco de la ley la responsabilidad de servir y proteger a la ciudadanía guatemalteca.

Pero además, a cumplir con las disposiciones presidenciales para evitar la propagación de la Covid-19, entre estas: el uso obligatorio de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos y uso de alcohol en gel.

Estos operativos iniciaron desde las primera horas de hoy en los departamentos de Guatemala, ruta al Atlántico, al Pacífico, en jurisdicción de Chimaltenango, Baja Verapaz, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa, entre otras áreas.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.