Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Cuatro pacientes logran recuperarse del coronavirus

Publicado

-

Autoridades de Educación garantizarán alimentación escolar durante la emergencia.

A pesar de la crisis de salud que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus, y de los casos positivos que se siguen sumando a las estadísticas, el presidente Alejandro Giammattei informó, de manera positiva, que cuatro pacientes que estaban infectados se encuentran ya en fase de franca recuperación.

Se trata de los pacientes 1, 5, 9 y 13, a quienes se les realizó nuevamente la prueba y salió negativa, agregó el gobernante. 

“Puedo anunciar, con mucho orgullo, que tenemos cuatro guatemaltecos que ya dieron negativo en su segunda prueba, incluyendo el primer caso reportado en el país”, dijo el mandatario.

En observación

Agregó que los pacientes ya fueron retirados del área de aislamiento y trasladados a un espacio de encamamiento general, donde están bajo constante observación médica.

Explicó que, dentro de ocho días, estas personas volverán a ser sometidas a pruebas para determinar si están completamente curadas. Sin embargo, durante ese tiempo permanecerán en el hospital, para evitar cualquier riesgo.

El mandatario agregó que ayer por la mañana fue notificado de tres nuevos casos de Covid-19 en el país, sumando 24, uno de ellos fallecido.

Quiero darles una noticia muy importante: 4 de los 24 casos de coronavirus en el país se han recuperado satisfactoriamente. Le pido a Dios que continuemos así y le solicito a todos que sigan las medidas de contención. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Se trata de tres mujeres: dos, de 24 y 30 años, que ingresaron a Guatemala recientemente entre el grupo de 19 personas provenientes de México, y otra, de 33, que tuvo contacto con un hombre, su primo, que había venido desde Estados Unidos. Uno de los nuevos casos fueron identificados en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), y el otro en un centro asistencial público. El Presidente Giammattei agregó que hasta la fecha existen no menos de 1,200 personas en cuarentena, registradas en el Ministerio de Salud y a quienes se les lleva el récord diario, por lo que cada vez que se anuncia un nuevo caso positivo las autoridades ya sabían donde estaba, qué síntomas había presentado y si había tenido o no contacto con otras personas.

El gobernante reiteró su compromiso de garantizar la recuperación de los pacientes afectados y reducir, en la medida de lo posible, la cantidad de contagios.

4

pacientes recuperados de coronavirus anunció ayer el Presidente.

“Espero que sigamos así, y que las medidas de contención que hemos implementado sean suficientes para que podamos detener la propagación de la enfermedad en el país”, resaltó.

Garantizan alimentación escolar

El anuncio de los pacientes recuperados y de los nuevos casos fue hecho durante la conferencia de prensa ofrecida en el Ministerio de Educación (Mineduc), donde el mandatario, junto a la ministra Claudia Ruiz, dieron a conocer las medidas implementadas por el Gobierno para que la población estudiantil continúe recibiendo los beneficios de la alimentación escolar.

“Desde que se suspendieron las clases pensamos en qué podríamos hacer. Encontramos una solución con la propuesta de que, a través de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), se pudieran dar los alimentos y productos no perecederos a la mayor cantidad de niños”, dijo el mandatario.

Estamos comprometidos en educar de manera integral y facilitar el acceso a los niños del área rural. Implementamos una estrategia para editar material y que los alumnos puedan continuar recibiendo los contenidos. 

Claudia Ruiz
Ministra de Educación

Ruiz informó que las acciones se ven integradas en el marco del Plan Integral para la Prevención, Respuesta y Recuperación ante la crisis provocada por el Coronavirus. Reiteró que, desde el anuncio de la emergencia, el Mineduc preparó las medidas de respuesta, principalmente en cuanto a la alimentación escolar.

Por lo anterior, se publicó el Acuerdo 825-2020, con fecha 19 de marzo del año en curso, en el que se autorizó a las OPF la adquisición de alimentos no perecederos, para ser entregados a los padres de familia o encargados de los estudiantes de preprimaria y primaria a nivel nacional. 

24

casos de infectados por coronavirus se registran hasta ayer en el país.

El mandatario informó que el Plan sigue una estrategia denominada De afuera hacia adentro, con la que se trata de dar prioridad a las áreas rurales más alejadas.

Suficientes pruebas para detectar Covid-19

El presidente Alejandro Giammattei informó recientemente que el país cuenta con suficientes pruebas para hacer frente a la situación de emergencia por el coronavirus. 

Por su parte, el ministro de Salud, Hugo Monroy, informó ayer que se facultó al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), para tomar muestras a personas con síntomas o sospechosas del Covid-19. La decisión fue tomada a raíz de que el Congreso aprobara el Decreto 12-2020, que incluye medidas sanitarias, sociales, económicas y financieras, para atender la emergencia por la pandemia.

19

de los 24 casos registrados en Guatemala continúan activos, y 1 fallecido.

Guías de estudio durante suspensión de clases

Para garantizar que los estudiantes del sector público a nivel nacional puedan continuar con sus estudios desde casa, la ministra de Educación, Claudia Ruiz, informó que el Ministerio editó y elaboró materiales didácticos de las diferentes áreas de aprendizaje, que son transmitidos a través de medios de comunicación para continuar con el proceso de enseñanza durante la suspensión de clases.

“Los materiales están apegados a las competencias curriculares y se han trabajado unidades integradas de aprendizaje”, enfatizó Ruiz.

UNICEF ofrece apoyo técnico al Gobierno

El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) para Guatemala, Carlos Carrera, ofreció apoyo técnico al Gobierno por las acciones tomadas para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

 Carrera indicó que se ha brindado apoyo a varios sectores en respuesta al coronavirus. “Los niños son las víctimas silenciosas de esta crisis: biológicamente no son tan afectados como los mayores, indirectamente son los más afectados debido a que pierden su educación, su oportunidad de seguir en las escuelas”. • Con información de José Mazariegos.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

OJ cuenta con protocolos para evitar contagios de Covid-19

Publicado

-

Los integrantes del Comité de Emergencia y la presidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Patricia Valdés Quezada, se reunieron para discutir varios temas; entre ellos la estructura de un instructivo digital informando de protocolos de prevención y atención en caso de emergencia, el cual será distribuido entre los colaboradores de la institución, con la finalidad de evitar contagios y propagación del COVID-19, así como preparar a las personas ante situaciones que pudieran presentarse derivado de la sospecha de contagios. En esta reunión estuvieron presentes los gerentes de los diferentes edificios del OJ, quienes analizaron ideas sobre cómo resguardar la integridad de los trabajadores y las necesidades básicas en cada edificio.

El objetivo fue unificar criterios para determinar los insumos necesarios y protocolos sanitarios que permitan neutralizar el virus.

La presidenta del OJ manifestó su disposición para apoyar toda iniciativa que permita mantener libre de contagios a los colaboradores y colaboradoras, especialmente aquellos que constantemente están en contacto con usuarios del sistema de justicia.

Asimismo, el OJ pone a disposición de sus trabajadores el servicio de atención médica por videollamada, así como el servicio de atención psicológica; velando siempre por el bienestar de las y los integrantes de esta familia institucional.

*Con información de Javier Folgar.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Promueven coordinación interinstitucional

Publicado

-

Las videoaudiencias son una opción en los procesos de ejecución penal.

La magistrada Delia Marina Dávila Salazar, vocal IV de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), promueve la coordinación interinstitucional para la realización de audiencias en los juzgados de Ejecución Penal por medios virtuales, y la comparecencia de los abogados defensores públicos en representación de los privados de libertad. Con esto se evitan los traslados de reos y se cumple con las medidas de aislamiento en la actual coyuntura.

En la reunión estuvieron presentes el subdirector y el jefe de la Unidad de Ejecución del Instituto de la Defensa Pública Penal, el director del Sistema Penitenciario, juezas y jueces de los juzgados de Ejecución Penal, el director y personal del Centro de Información de Desarrollo y Estadística Judicial (CIDEJ), la jefa de la Fiscalía de Ejecución, así como la fiscal adjunta y la licenciada Alejandra Dubón, de la Agencia de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), como entidad cooperante para apoyar al Organismo Judicial (OJ) para la adquisición de equipos en la implementación de videoaudiencias.

La magistrada Dávila Salazar expresó la necesidad que tienen todas las instituciones en el uso de la tecnología frente a la pandemia del coronavirus Covid-19, para preservar la salud y vida de los guatemaltecos.

De igual manera, por medio de la gerente general del OJ de Guatemala, licenciada Alba Ruth Sandoval Guerra; personal del Centro de Informática y Tecnología (CIT); Asesoría Jurídica y el CIDEJ, se continúa trabajando en el proyecto de audiencias por medios electrónicos.

Con esto se evalúan los procesos electrónicos implementados con anterioridad y las nuevas propuestas para la gestión electrónica de expedientes.

*Con Información de Boris Barrios.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente propone crear el consejo de Estado

Publicado

-

Mandatario y líderes sociales analizan cambios sustanciales para el país.

Un diálogo con líderes de diversos sectores sociales del país, a fin de buscar acuerdos para impulsar cambios sustanciales y atender los problemas estructurales del Guatemala, que puso en evidencia el Covid-19, sostuvo ayer el presidente Alejandro Giammattei, encuentro en el que también el mandatario propuso la creación del consejo de Estado.

“Sostuve un diálogo muy constructivo con representantes de diferentes sectores de la sociedad, para buscar los cambios sustanciales que hay que hacer en el país. Este virus puso sobre la mesa muchos problemas a los que debemos darle solución ya”, afirmó el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

En el encuentro participaron representantes de la sociedad civil, iniciativa privada, academia e iglesias, entre otros sectores sociales, a los que el gobernante planteó la creación de un consejo de Estado.

Se acordó dar seguimiento a las conversaciones dentro de dos semanas. Según el gobernante, durante la reunión “se lanzó una idea que teníamos dentro del Plan de Gobierno, que es la constitución de un consejo de Estado”.

Puntos pendientes

En el siguiente encuentro, dentro de 15 días, en conjunto con los diversos sectores sociales se definirá la agenda a seguir y se discutirá “la forma en que debería integrarse el consejo de Estado”.

Con dichas reuniones, el Organismo Ejecutivo pretende brindar una voz a todos los sectores de la sociedad, para “proponer soluciones y discutir problemas”, con el fin de llegar a acuerdos que satisfagan a todos los involucrados, agregó el Presidente.

“Se lanzó una idea que teníamos dentro del Plan de Gobierno, que es la constitución de una especie de consejo de Estado.”

Alejandro Giammattei, presidente de la REpública.

Recalcó que el objetivo es propiciar “un diálogo constructivo”, que permita impulsar los cambios que “hay que hacer en el país”, en la búsqueda de alcanzar el desarrollo económico y social de los guatemaltecos.

Enfatizó que la pandemia del coronavirus “visibilizó grandes problemas de la nación” y que resolverlos “no es una cuestión de gobierno sino de sociedad”.

El 20 de mayo, el vicepresidente Guillermo Castillo indicó, por medio de su cuenta en Twitter, que “las mentes brillantes de este gran país tendrán que reunirse y plantear al Gobierno las más importantes recomendaciones con el propósito de establecer, juntos, políticas de Estado”. También dijo que los ciudadanos nos “merecemos un mejor futuro” y que el Gobierno de Guatemala está esforzándose por “encontrar un balance entre la urgente reactivación económica y decisiones, basadas en ciencia, para hacerle frente a la pandemia” del coronavirus.

*Con información de la AGN.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.