Destacado
Mides entrega Bono Familia a primeros 60 mil beneficiarios
Desde el pasado lunes hasta hoy, no menos de 60 mil personas se han registrado para obtener el Bono Familia que otorgará el Gobierno por medio del Ministerio de Desarrollo (Mides) en apoyo a los guatemaltecos afectados por la emergencia del Covid-19.
Por medio de mensajes de texto, el Mides está informando a los beneficiarios que pueden realizar el cobro de Q1 mil, dinero que pueden retirar por medio de bancos del sistema y cajeros automáticos.
También pueden realizar compras en supermercados y pagar con el código que les llegó a sus teléfonos.
“El mides ha realizado un desembolso de Q120 millones de Q6 mil millones destinados. El gobierno aportará a cada familia Q1 mil durante tres meses.
Según el Mides, en promedio se han registrado 200 mil personas diariamente y el objetivo es llegar a 2 millones de beneficiarios.
Este bono se otorga a quienes consumieron en febrero de este año un máximo de 200 kilovatios de energía eléctrica.
Quienes aún no se han registrado pueden hacerlo enviando un mensaje de texto con la palabra Bono al número 2020, llamando sin costo al teléfono 1585 o por medio de la página web www.bonofamilia.gob.gt.
Los únicos requisitos necesarios son proporcionar el número del Documento Personal de Identificación, número de teléfono celular, número de correlativo y del contador y el código de Bono Familia que aparece en el recibo.
Destacado
Condenan a 42 cadenas perpetuas y 791 años a violador en serie
EFE
El violador en serie más conocido de Sudáfrica, Nkosinathi Emmanuel Phakathi, declarado culpable de 90 violaciones de mujeres y niñas y otros delitos, fue condenado a 42 cadenas perpetuas y 791 años y seis meses de prisión por el Tribunal Superior de Pretoria.
Se trata de una de las sentencias más duras dictadas en la historia de Sudáfrica, después de que la justicia encontrara a Phakathi culpable de 90 delitos por violación, cuatro por violación forzada, tres por obligar a un menor a que presenciara un acto sexual, 43 delitos de secuestro, dos de agresión y cuatro de robo.
Phakathi, natural de Ekurhuleni de 39 años, limítrofe con Johannesburgo, cometió estos delitos en su ciudad y los alrededores entre junio de 2012 y marzo de 2021, cuando fue detenido.
Durante el juicio se estableció que la mayoría de sus víctimas fueron niñas en edad escolar, la más pequeña de solo nueve años, mientras que la de más edad conocida fue una mujer de 44 años.
Inicialmente, Phakathi se enfrentaba a 203 cargos, pero el Estado retiró 55 considerados menores. Ante la jueza, se declaró culpable de los 148 restantes.
Además de la pena de cárcel, una de las más duras en la historia de Sudáfrica, la sala ordenó que Phakathi fuera incluido en el Registro Nacional de Delincuentes Sexuales y en el Registro Nacional de Protección de Menores.
El violador en serie atacaba a sus víctimas cuando iban o volvían del colegio o del trabajo e incluso en sus propios domicilios.
Para acceder a las casas, Phakathi se hacía pasar por un electricista que respondía a una llamada para arreglar algún electrodoméstico.
En ocasiones, el hombre obligaba a familiares de las víctimas, incluidos niños, a mirar mientras las agredía sexualmente.
También instaba a chicos jóvenes a violar a sus amigas y aterrorizaba a algunas de sus víctimas en sus casas.
En marzo de 2021, Phakathi fue finalmente detenido y se probaron algunos de los delitos mediante pruebas de ADN. También se realizó un informe sobre su ‘modus operandi’.
El acusado fue declarado culpable el 8 de noviembre de 2022.
Durante el procedimiento para establecer su sentencia, pidió al tribunal indulgencia al imponer la pena y que tuviera en cuenta los tres años y seis meses que había pasado en prisión preventiva a la espera de la resolución del caso.
Phakathi, que perdió una pierna por disparos de la Policía durante su detención, afirmó que no era la misma persona que cuando cometió las decenas de delitos.
Sin embargo, la fiscal Salome Scheepers argumentó que el violador en serie había cometido delitos muy graves que causan humillación y atentan contra la dignidad de las víctimas.
Además, Scheepers añadió que Phakathi no mostró «ningún remordimiento» por sus hechos y que solo se declaró culpable, en su opinión, porque el Estado tenía pruebas demasiado contundentes contra él.
La jueza Lesego Makolomakwe coincidió con la fiscal en su valoración y consideró que no había rehabilitación posible para el violador.
La Autoridad Nacional de la Fiscalía (NPA) acogió «con satisfacción la sentencia, con la esperanza de que envíe un mensaje firme de que la NPA se toma en serio los asuntos de delitos sexuales».
Destacado
Prometían revertir la edad con «máquina del tiempo»
Una pareja está en búsqueda y captura en la India por la Policía después de que supuestamente estafasen cuatro millones de dólares a sus clientes, bajo la promesa de que lograrían revertir su edad gracias a una «maquina del tiempo fabricada en Israel», informaron fuentes policiales.
«Se ha presentado una denuncia en la comisaría de policía de Kidwai Nagar y se está buscando a la pareja. También se ha alertado a los aeropuertos para evitar que huyan del país», dijo al medio Times of India la subcomisaria de policía, Ankita Sharma.
Según Sharma, más de una docena de parejas pudieron haber caído en la estafa, que aseguraba que podía convertir a sus clientes en jóvenes de 25 años mediante «una máquina del tiempo fabricada en Israel» basada en terapias de oxígeno, pero que nunca llegaron a ver.
La pareja fundó una empresa en el estado norteño Uttar Pradesh que logró recaudar cuatro millones de dólares mediante este método, y ofrecía paquetes de diez sesiones por unos 70 dólares o un formato más amplio a tres años a cambio de mil dólares, entre otras alternativas, informó a los medios la oficial de policía Anjali Vishwakarma.
Los presuntos estafadores aseguraban a sus víctimas que su envejecimiento estaba relacionado con la pésima calidad del aire de la India, y la supuesta máquina lograría revertirlo mediante terapias de oxígeno.
Este tipo de estafas ocurren con cierta frecuencia en la India, especialmente en el ámbito virtual. El país registró 1,13 millones de fraudes financieros en el ciberespacio en 2023, que se saldaron con casi 900 millones de dólares estafados, informó el pasado febrero el Ministerio de Interior de la India.
Destacado
Adriana Ruano y Francisca Crovetto, finalistas a mejor tiradora del año
Las medallistas Adriana Ruano y la chilena Francisca Crovetto campeonas olímpicas de tiro en los Juegos de París 2024, son finalistas para el premio a la mejor tiradora del año convocado por la Federación Internacional de este deporte (ISSF).
Ruano ganó la competición de trap y se convirtió así en el primer oro olímpico de la historia de su país.
También Crovetto, que se impuso en la modalidad de skeet, marcó un hito al ser la primera mujer chilena en subir a lo alto del podio olímpico.
Junto a ellas, optan al premio la francesa Camille Jedrzeweski, que fue en París plata en pistola 25 m, las surcoreanas Kim Ye-ji, plata en pistola 10 m, y Yang Ji-in, oro en pistola 25 m, y la suiza Chiara Leone, oro en rife 50 m tres posiciones.
El nombre de la ganadora se dará a conocer el 14 de octubre, durante la final de la Copa del Mundo que se disputará en Nueva Delhi.