Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Sector agropecuario puede funcionar durante toque de queda

Avatar

Publicado

-

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) reiteró que las actividades del sector agropecuario, que garanticen la disponibilidad de alimentos, pueden funcionar durante el toque de queda del fin de semana.

“Las actividades agrícolas, pecuarias, fitozoosanitarias y de recursos hidrobiológicos que garantizan la disponibilidad de alimentos pueden funcionar de manera normal” durante el cierre total del país, el cual se inicia hoy a las 17:00 y concluye el lunes a las 5:00, afirmó el MAGA en un comunicado de prensa.

También dijo que el permiso incluye “la producción, transformación y procesamiento de productos para el consumo humano y animal, así como las actividades complementarias como el transporte, carga, descarga, almacenamiento, empaque, distribución y conservación”.

Además, se incluye a los expendios de insumos (agroservicios) que son necesarios para asegurar el funcionamiento de la industria alimentaria, la libre circulación de sus empleados que deben estar plenamente identificados.

“Están permitidos los vuelos de fumigadores y la agroindustria debidamente autorizados y comprobados, desde pistas registradas en la Dirección de Aeronáutica Civil”, recalcó.

Los productos autorizados para circular el 23 y 24 de mayo son el pescado y mariscos, frutas, verduras, alimentos de primera necesidad, café, granos básicos y productos de ganadería.

Está permitida también la circulación de toda materia prima para la elaboración de productos alimenticios como la palma, caña de azúcar, sal y melaza, entre otros. También, los insumos agroquímicos como fertilizantes, fungicidas, pesticidas, bombas de fumigación y más.

La autorización incluye los concentrados para animales y productos veterinarios y todas aquellas actividades y productos estrictamente necesarios para el funcionamiento de la cadena alimentaria y agroindustria.

El MAGA recomendó “portar la documentación establecida en la Ley para el transporte de alimentos, y así evitar inconvenientes con las autoridades”.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Unificarán centros de atención permanente de adultos mayores

Avatar

Publicado

-

Para brindar una mejor atención a los adultos mayores y ahorrar dinero en alquiler de inmuebles, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) se prepara para unificar los dos Centros de Atención Permanente.

Mercedes Berduo, directora de Mis Años Dorados, explicó: «Vamos a unificar los dos centros de atención permanente para brindar una mejor atención a los beneficiarios pero también para ahorrar costos.»

Berduo añadió que primero se remozarán las instalaciones para adaptar las habitaciones, los baños y los espacios que utilizarán los adultos mayores.

De acuerdo con la SOSEP, ahora los centros funcionaran en la 11 avenida “A” 11-47 zona 7 de la capital, en donde anteriormente estaba el Instituto Técnico de Capacitación.

Estas instalaciones le pertenecen a SOSEP y desde hace dos meses, por instrucciones de la titular Thelma Portillo, se inició la gestión para recuperar el inmueble y utilizarlo para beneficio de adultos mayores inscritos en el programa Mis Años Dorados.

La recuperación del edificio favorecerá las finanzas del Estado, ya que SOSEP ahorrará Q570 mil 720 al año en el alquiler de los dos lugares donde actualmente funcionan los Centros, se subraya en el informe de la institución.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Soldados y pobladores retiran chatarra en comunidad de Quiché

Avatar

Publicado

-

Soldados del Ejército de la Sexta Brigada de Infantería y pobladores realizaron labores de limpieza y retiro de chatarra en la aldea San Francisco, Ixcán, Quiché.

Esta labor de efectuó con el fin de prevenir la transmisión de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, que se incrementan durante el invierno, informó el vocero del Ejército de Guatemala, el coronel Juan Carlos de Paz.

El portavoz explicó que objetos abandonados en terrenos baldíos y patios, tales como llantas, botes y otros objetos se convierten en criaderos de larvas de zancudos, por lo que el personal concienció a la población para que mantengan limpias estas áreas.

Por medio de estas acciones el Ejército de Guatemala apoya en la promoción de la salud de las familias guatemaltecas, reafirmando su compromiso con el bienestar de la población.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejército realiza operativos en Huehuetenango y Quiché

Avatar

Publicado

-

Patrullajes de seguridad y puestos de control en diferentes áreas de los departamentos de Huehuetenango y Quiché realizan efectivos del Ejército de Guatemala.

El objetivo es brindar seguridad a los guatemaltecos, indicó el vocero de la institución, el coronel Juan Carlos de Paz, quien agregó que esta labor responde al Tercer Pilar de la Política General de Gobierno 2020-2024, relativo a la Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo.

Los operativos buscan mejorar la gobernanza por medio del apoyo a las instituciones de seguridad y justicia, el respeto a la propiedad privada y a los derechos fundamentales, así como la defensa de las fronteras del país, aseveró De Paz.

El Ejército de Guatemala fomenta la capacitación constante de los elementos y con ello fortalece los conocimientos e incentiva la implementación de estrategias que permitan debilitar las actuaciones ilícitas en las fronteras, se informó.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.