Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Michelle Bachelet anuncia reforma

Tras complicadas reformas al sistema educativo y laboral, la presidenta chilena Michelle Bachelet se lanzó a reformar la estructura de pensiones instaurada por la dictadura de Augusto Pinochet y cuestionada por sus bajas retribuciones.

Publicado

-

Tras complicadas reformas al sistema educativo y laboral, la presidenta chilena Michelle Bachelet se lanzó a reformar la estructura de pensiones instaurada por la dictadura de Augusto Pinochet y cuestionada por sus bajas retribuciones.

Dos semanas después de que no menos de 1 millón de chilenos se manifestaran en contra de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que distribuyen el dinero de jubilación de por lo menos 10 millones de afiliados, la mandataria propuso 12 medidas de modificación, entre ellas aumentar en 5 puntos la tasa con cargo al empleador, pero sin plantear una transformación completa.

Antecedente

El pago del seguro chileno fue pionero en instaurar la capitalización individual de los trabajadores, sin considerar ningún aporte del empleador. La tasa de cotización alcanza ahora al 10 por ciento del salario mensual, con saldos que en promedio llegan a los US $400 (equivalentes a Q3 mil 012), por debajo del sueldo mínimo.

“Las propuestas que hemos planteado van en el contexto de responsabilidad económica”, dijo la gobernante ayer, tras el anuncio oficial lanzado la noche del martes, que no consideró retornar al antiguo modo de reparto que existía hasta antes de 1981.

“Valoramos el gesto, pero lo consideramos altamente insuficiente”, criticó Luis Mesina, al frente del movimiento ciudadano No+AFP, quien convocó para la noche de ayer a un gran cacerolazo en contra de la propuesta y otra marcha para el 21 de agosto. La asociación aludida, en tanto, advirtió que algunos de los anuncios esbozados pueden terminar perjudicando a los miembros.

Con una popularidad baja (22 por ciento), Bachelet acaba de cerrar una reforma educativa junto a una laboral. En el primer caso, el cambio no dejó satisfechos a los estudiantes, que mantienen su presión sobre la mandataria a la espera de una evolución más profunda que remueva de forma el sistema legado por Pinochet.


Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Biden irá a la frontera el jueves

Coincidirá con Trump en Brownsville, Texas.

Publicado

-

Foto: EFE

La Casa Blanca anunció que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, irá a la frontera con México este jueves, viaje en el que coincidirá con la presencia de su posible rival en las elecciones, el exmandatario Donald Trump (2017-2021), quien ya tenía programado llegar ese mismo día. Se informó que el gobernante visitará Brownsville, Texas, limítrofe con la mexicana Matamoros, para reunirse con elementos de la patrulla fronteriza, agentes de policía y líderes locales.

En el lugar, Biden hablará de la “necesidad urgente” de que el Congreso apruebe un proyecto de ley que senadores demócratas y republicanos negociaron varios meses para fortalecer la frontera y que sufrió un duro revés el pasado 7 de febrero, cuando no superó un voto de procedimiento en el Senado. Este proyecto, valorado en 118 mil millones de dólares, vincula la ayuda a Israel y Ucrania con la aprobación de restricciones migratorias, aspecto que los republicanos reclaman desde hace meses.

9 mil ciudadanos chinos ingresaron a México en los últimos meses.

La migración se ha convertido en una de las mayores vulnerabilidades de Biden, con imágenes de caos en la frontera que han afectado sus índices de aprobación, actualmente en el 39 por ciento. En tanto, las autoridades mexicanas advierten de un incremento de migrantes de China que buscan cruzar a EE.

UU. en la frontera de California, tras detectar casi 9 mil en los últimos cuatro meses y, aunque desde hace tres años la llegada de chinos en búsqueda de asilo ha sido una constante, ahora el incremento es considerable, según expuso Enrique Lucero Vázquez, director municipal de Atención al Migrante de la ciudad fronteriza de Tijuana.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Dimisión en plena guerra de Gaza

Publicado

-

Foto: EFE

El presidente de la Autoridad Palestina, que administra parcialmente Cisjordania ocupada, Mahmud Abás, aceptó la renuncia presentada ayer por el gobierno conducido por el primer ministro Mohammed Shtayyeh, en plena guerra de Gaza.

“El presidente publicó un decreto que acepta esa dimisión y pidió a Shtayyeh que permanezca interinamente en su cargo hasta la formación de una nueva administración”, informó la Presidencia de la Autoridad Palestina, en Ramala, Cisjordania, un territorio intervenido por Israel desde 1967.

La renuncia del jefe del Gobierno palestino acentúa la presión sobre Abás para reformar el liderazgo político de cara a la posguerra de Gaza, pues en los últimos meses, muchos ciudadanos han criticado su gestión.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Cierran campaña de elecciones municipales

Publicado

-

Foto: EFE

Varios candidatos de los partidos políticos de El Salvador cerraron sus campañas electorales con actos públicos de cara a los comicios municipales y del Parlamento Centroamericano (Parlacén) del 3 de marzo próximo, para un período de tres años.

Estas elecciones están marcadas por la reducción en el número de concejos municipales tras una reforma legal de última hora aprobada por el oficialismo en el Congreso, que disminuyó las alcaldías de 262 a 44. Esta reforma convirtió los 262 municipios en distritos y los aglutinó en los 44 nuevos municipios, como en el caso de San Salvador, que pasó a formar parte de San Salvador Centro, que incluye a las localidades de Mejicanos, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo y Ciudad Delgado.

Entre los candidatos que cerraron, a pesar de que aún no comienza el silencio electoral, están el actual alcalde de San Salvador, Mario Durán, quien compite por convertirse en el primer jefe edil de San Salvador Centro por el partido oficialista Nuevas Ideas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.