Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Fidel Castro, en sus 90 años de vida

Fidel Castro llega mañana a los 90 años convertido en un indiscutible y controvertido protagonista del siglo XX. Ya pasaron 57 años desde que triunfó con la revolución en Cuba, 54 de la crisis nuclear que se estuvo a punto de desatar en medio de la Guerra Fría y 10 desde que dejó el poder por enfermedad. Y él sigue ahí.

Publicado

-

Fidel Castro llega mañana a los 90 años convertido en un indiscutible y controvertido protagonista del siglo XX. Ya pasaron 57 años desde que triunfó con la revolución en Cuba, 54 de la crisis nuclear que se estuvo a punto de desatar en medio de la Guerra Fría y 10 desde que dejó el poder por enfermedad. Y él sigue ahí.

En 2011 confesó que nunca pensó vivir tantos años y en abril de 2016 pareció despedirse: “Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno”, opinó.

Tenía 32 años cuando entró triunfal a La Habana. Corría 1959, llevaba barba y uniforme, y venía de derrotar a un ejército de 80 mil efectivos con una guerrilla que en su peor momento contó con 12 hombres y 7 fusiles. Sin pasado militar, expulsó del poder al general y dictador Fulgencio Batista, una gesta que había empezado con el fracasado asalto de 1953 al cuartel Moncada.

Castro aplicó una “doctrina militar propia y logró transformar una guerrilla en un poder paralelo, con organizaciones clandestinas y populares”, dijo a la AFP Alí Rodríguez, exguerrillero y actual embajador venezolano en Cuba. Mientras gobernó, el líder cubano derrotó conspiraciones apoyadas por EE. UU. y envío a 386 mil cubanos a luchar en Angola, Etiopía, Congo, Argelia y Siria. A lo largo de 40 años (1958-2000) escapó a 634 complots de asesinato, según escribió Fabián Escalante, exjefe de inteligencia cubano, en Cubadebate. Al periodista Ignacio Ramonet, Fidel le recordó que casi siempre portaba una pistola Browning de 15 tiros. “Ojalá todos muramos de muerte natural, no queremos que se adelante ni un segundo la hora de la muerte”, señaló en una entrevista en 1991.

¿El enemigo?

Mientras Fidel gobernaba vio pasar a 10 presidentes de Estados Unidos, antes de que su hermano Raúl, quien lo sucedió en el poder, decidiera restablecer relaciones diplomáticas a finales de 2014, a lo que el exdirigente nunca se opuso. ¿Un siglo XX sin Castro? Imposible de narrar. En los 60 apoyó a las fuerzas latinas, en los 90 adoptó políticamente a Hugo Chávez, y hoy Cuba es anfitrión y garante del acuerdo de paz que pretende acabar con la lucha armada en Colombia.


Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Miles sin electricidad y vuelos cancelados

Tormenta invernal afectó el sur de Estados Unidos durante el fin de semana y ayer.

Publicado

-

Una tormenta invernal, que durante el fin de semana y ayer afectó el sur de EE. UU., ha avanzado durante las últimas horas para el noreste, la que dejó a su paso a miles de personas sin electricidad y numerosos vuelos cancelados.

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico del país, se espera que la tormenta avance hacia el norte y deje nieve de forma intensa en áreas del noreste de EE. UU., los Apalaches Centrales y la parte baja de los grandes lagos (Ontario, Hurón y Erie).

538 viajes aéreos sufrieron retrasos.

La predicción indica que el fenómeno se adentrará en el sureste de Canadá el martes, en tanto que, a su paso por el sur y el noreste de EE. UU., el evento meteorológico ha dejado a miles de personas sin corriente eléctrica, de acuerdo con los datos de la página web poweroutage.us.

Los estados más afectados fueron Carolina del Norte, con 31 362 usuarios sin luz; Carolina del Sur, con 30 171; Georgia, con 24 146, así como Virginia Occidental, con 24 089, y Pensilvania,
con 20 132. Además, un total de 1314 vuelos fueron cancelados ayer en distintos aeropuertos de EE. UU. y 538 que tenían destino o salida en este país sufrieron retrasos, apunta la página web flightaware.com.

El aeropuerto más impactado es el de Charlotte, en Carolina del Norte, con 209 cancelaciones, seguido del Reagan National, en Washington DC, con 79, y el Newark Liberty, en Nueva Jersey, con 59.

Asimismo, la compañía ferroviaria Amtrak ha cancelado varios trenes hoy en el noreste de EE. UU, como el que une la capital del país con Nueva York o el que opera entre Richmond (Virginia) y Boston.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Multarán a mayores de 60 años no vacunados

Publicado

-

Alrededor de 300 000 griegos mayores de 60 años se verán obligados a pagar una multa de 50 euros por no vacunarse, ya que ayer venció el plazo que el gobierno de Kyriakos Mitsotakis dio en noviembre a este grupo de edad para inocularse contra el coronavirus.

La multa será de 50 euros en enero, ya que la medida entró en vigor a mediados del mes, pero a partir de febrero, los mayores de 60 años que sigan sin ponerse la inyección pagarán una multa de 100 euros por cada mes que pase sin que lo hagan.

50 euros deben pagar en enero.

Mitsotakis anunció esta medida el 30 de noviembre pasado, en medio de una escalada de contagios y un aumento en la presión
hospitalaria.

El primer ministro heleno justificó entonces la imposición de la obligatoriedad de vacunación por el hecho de que la mayor parte que necesita tratamiento hospitalario son personas no vacunadas de esta franja de edad. Según los expertos, la vacunación de una persona de 70 años equivale a 34 inoculaciones de gente más joven.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Escuela adoptará la realidad virtual

Crean plataforma para dar clases
sincrónicas, en las que se interactúa por medio de avatares.

Publicado

-

El Zoom es algo anticuado en la escuela Optima Classical Academy, de Naples (Florida, EE.UU.), que se prepara para ser la primera en usar la realidad virtual para impartir clases a sus alumnos ante la situación actual derivada de la pandemia del coronavirus.

En este centro educativo virtual de la costa oeste floridana, “los estudiantes reciben instrucción diaria en vivo en realidad virtual (VR)”, a través de un maestro real que da clases sincrónicamente en una plataforma de VR social creada para este propósito, explica Adam Mangana, director ejecutivo de Optima Domi, proveedor del plan de estudios del centro.

Los estudiantes reciben instrucción diaria, en vivo, en realidad virtual. Adam Mangana Director ejecutivo de Optima Domi

Sin duda, la pandemia de coronavirus, sus consecutivas olas y variantes han puesto a prueba la enseñanza y han obligado a los centros escolares a acelerar la búsqueda de herramientas idóneas para seguir dando clases, por ejemplo con la adopción, como este centro, de la VR 3D en lugar de las videoconferencias por internet.

Un metaverso donde profesores y alumnos, explica Mangana, interactúan mediante avatares y los estudiantes siguen un plan de estudios a su propio ritmo con proyectos y tareas en línea y material análogo (impresos), lo que les brinda también la experiencia de manejar páginas y estudiar un texto físico.

De hecho, se trata de la primera escuela charter (autónoma) de VR del mundo y abrirá sus puertas este otoño, a partir de agosto de 2022, con el arranque del nuevo curso escolar, para el que ya está abierto el período de inscripción en su web.

Los alumnos del Optima Classical Academy asistirán a sesiones de VR en vivo, en tramos de 30 a 45 minutos, durante tres horas al día, cuatro días a la semana, acota Mangana, con 15 años de experiencia en el campo de la tecnología educativa.

Desde sus casas, con una visión de las aulas en 360 grados, los estudiantes podrán contemplar objetos en tres dimensiones gracias a las gafas especiales (Oculus Quest) que el centro proporciona.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.