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COLUMNAS

¡Mi Guatemala!

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Dr. Jorge Antonio Ortega G.

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En un año más de libertad, luego de más de dos siglos, la seguimos construyendo con esfuerzo y esperanza para las nuevas generaciones de guatemaltecos. Esta conmemoración cívica es el momento ideal para replantear nuestros objetivos nacionales, diseñar un futuro promisorio para todos.

Se necesita de ciudadanos comprometidos y dispuestos a aportar más que a criticar, divorciarnos de esa cultura de descalificación que nos persigue desde antaño, a dejar por un lado la crítica severa y el elogio parco. Los guatemaltecos somos entusiastas por naturaleza, tenemos un sentido del humor arraigado que en la fatalidad y los sinsabores de la patria nos permite salir avante.

En cada crisis vemos una oportunidad y, por si eso fuera poco, a mayor dificultad mayor creatividad. Nuestra tierra es fabulosa, estamos en el centro de América, con un clima exquisito que con orgullo pregonamos como la eterna primavera, situación que diversifica nuestro territorio con microclimas que hacen altamente productivo nuestro suelo. Un cielo azul incomparable y cristalino, envidia de otras latitudes extremas.

En fin, un país bendecido con una colosal columna de volcanes, unos activos y otros en eterno sueño que dividen el abundante caudal hídrico que desemboca en nuestras dos salidas marítimas. Nuestra historia patria con sus glorias y sinsabores, con luces y sombras, escrita con la mezcla de sangre y sudor de sus héroes, de sus valientes mujeres que tejen el porvenir de la nación, que inculcan el amor a la patria, el temor a Dios y la obediencia a las leyes (derechos y obligaciones) desde el seno del hogar, partiendo de que la base de nuestra sociedad es la familia.

Valientes mujeres que tejen el porvenir de la nación, que inculcan el amor a la patria, el temor de Dios y la obediencia a las leyes desde el seno del hogar.

La prospectiva nos permite visualizar sin mucho protocolo que, debido a nuestra posición geopolíticamente estratégica y a la dinámica de nuestro pueblo, vamos hacia un futuro lleno de oportunidades para todos sin exclusión alguna; las incógnitas y lo incierto del devenir son el combustible que nos permite sembrar las bases para lograr una vida plena, pero hay que sumar esfuerzos como un solo corazón, que nos permita alcanzar metas reales y medibles en el tiempo, y de esa forma consolidar nuestros objetivos permanentes como nación.

Nuestra Guatemala, esa Guatemala que soñamos, esa que deseamos heredar, esa que nos vio nacer, ¡esa por la que madrugamos!, para fortalecerla día a día con nuestro sudor… se lo merece hoy más que nunca que nos inclinemos para agradecer al Creador el hecho de haber logrado la libertad sin necesidad de derramar sangre en su nombre, debe ser nuestro baluarte, el más puro sentimiento de civismo que nos debe llenar de orgullo, el ser libres para forjar nuestro destino.

La libertad, como la paz, requiere del compromiso de todos; cada día es necesario reforzar su existencia sin excusa alguna, es posible que algunos no la valoren, pero ¡ay de aquel que con ciega locura!… pues tus hijos que veneran la paz cual presea, nunca esquivan la ruda pelea.

Nuestro esfuerzo se encamina por las sendas sinuosas del tercer milenio, en plena posmodernidad donde todo es relativo, donde las que antes eran sólidas instituciones ahora se ven diluidas, donde las amenazas son asimétricas y las guerras son de cuarta generación.

Los guatemaltecos tenemos las de ganar, lo tenemos todo y sobre ello nos debemos afanar. Para resaltar lo anterior, traigo a esta columna un pensamiento hecho poesía, escrito por Rubén Darío: “Si la patria es chica, suéñala grande”. La suerte está echada, si se puede soñar, se puede lograr; nada nos debe detener para hacer de Guatemala un país exitoso, que sea el orgullo de nuestros hijos, y de los hijos de nuestros hijos. ¡Hoy es el día!, mañana puede ser tarde.

Dr. Jorge Antonio Ortega G.
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COLUMNAS

Desafíos de la formación artística en Guatemala (I)

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Ethel Marina Batres Moreno

Dirección de Formación Artística

Ministerio de Cultura y Deportes

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La Revolución de 1944 contribuyó a la promoción de la formación artística en Guatemala; para algunos, la época actual tiene semejanzas con aquella. Pero el país no florecerá mágicamente. Lograr cambios básicos requerirá planes viables y esfuerzos colectivos. ¿Juega algún papel la ciudadanía para mover engranajes transformadores? En cuanto a la formación artística, los retos son enormes. Una revisión de contexto puede ayudar a orientar el trayecto. 

Las primeras referencias a la formación de artistas en Guatemala se encuentran en el Pop Vuh: “Y eran pintores, músicos, artistas”, y se suman a toda una iconografía previa que las muestra. El libro sagrado k’iche’ al nombrar con propiedad a los artistas, implícitamente reconoce un proceso previo: el formativo. Éste se constata con la transmisión efectiva de saberes hasta nuestros días. 

En cuanto a formación artística los retos son enormes.

Hay manifestaciones ancestrales en los procesos de aprendizaje comunitario, en los repertorios, en el imaginario mostrado en textiles y bordados, en la cosmovisión expuesta en textos y otras representaciones, en las expresiones teatrales y danzarias, en la escultura, cerámica y otras. Esto refleja un legado cultural, artístico y pedagógico-artístico que principia a ser considerado con equidad bajo la divisa contemporánea de que “no hay saberes superiores a otros, únicamente diferentes”.

El reto a nivel formativo dentro de las comunidades actuales consiste en mantener viva la tradición, en resguardar elementos, en adaptarlos, refuncionalizándolos sincréticamente, en convertirlos en un reservorio vital capaz de dinamizarse constantemente y en propiciar la creación. Este es uno de los componentes a considerarse dentro de la
formulación de directrices pedagógicas para el país pluricultural que principia a reconocer la riqueza de su diversidad. 

Por otra parte, la invasión española añade otros elementos. La condición de Capitanía General favoreció las visitas y el asentamiento de artistas en Guatemala. La pionera escuela de primeras letras ya incluía la formación de “acólitos y cantantes de ceremonias y alabados”. Los centros de artes y oficios formaban orfebres, artesanos, pintores y escultores.

El obispo Francisco Marroquín en 1548 solicitó al rey de España la presencia de “un buen artistaque fomentara la enseñanza. En 1802, el compositor Rafael de Castellanos tenía en su escuela un claustro de 16 profesores de música Los saberes llegados de Europa tomaban prestigio y se extendían.

Este legado perdura y se ha desarrollado extraordinariamente. Toda tradición artística implica una tradición formativa, y la suma de esfuerzos repercute en el momento actual, cuyos desafíos son mayúsculos, pero prometedores. 

                             (Continuará) 

Colaborador DCA
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COLUMNAS

SVET: violencia sexual y su abordaje psicológico

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Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas

La violencia sexual es una problemática social que comprende conductas sexuales contrarias a la dignidad de quien la experimenta, lo cual repercute gravemente en el desarrollo integral de las personas víctimas de este delito, no solo en su salud física, sino en su bienestar psicológico, el de sus familias y comunidades.

Por ello, es fundamental su abordaje desde un enfoque multidisciplinario, que incluya, el psicológico, como consecuencia de los daños que este flagelo ocasiona en la salud física y emocional de las víctimas.

 ”El abordaje de la violencia sexual es fundamental desde el ámbito de la psicología“.

En ese contexto, la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), adscrita a la Vicepresidencia de la República, en cumplimiento de su mandato legal, impulsa acciones de formación y de sensibilización con una perspectiva amplia, que incluye el ámbito académico, especialmente el fortalecimiento de las capacidades de quienes de forma directa o indirecta, están involucrados en acciones de prevención, atención, acceso a justicia y reparación de las víctimas, con énfasis en los modelos de abordaje psicoterapéuticos. 

En ese sentido, la SVET realizó recientemente el seminario Prevención y atención integral en casos de violencia sexual. Aspectos legales, criminológicos y psicológicos, con el objetivo de fortalecer los conocimientos de docentes, estudiantes y profesionales del área científico-asistencial, involucrados en la prevención y atención de casos de violencia sexual. Esto para favorecer la identificación de casos, tomando como referencia el ámbito de la psicología. 

La Dirección contra la Violencia Sexual de SVET fue la encargada de desarrollar el seminario, impartido en la Escuela de Ciencias Psicológicas del Centro Universitario Metropolitano (CUM), tras evaluar la necesidad de fortalecer a quienes brindan atención psicológica desde el ejercicio de la profesión, a través de diferentes centros de Práctica Profesional Supervisada y del Ejercicio Profesional Supervisado, en los que tienen contacto con población en situación de vulnerabilidad como niñez, adolescencia, personas sobrevivientes de violencia sexual, con discapacidad y adultos mayores, entre otras. Sumado a esto, brindarles insumos acerca del marco legal nacional e internacional en materia de violencia sexual, así como de las responsabilidades legales y éticas que adquieren en el ejercicio de su profesión.

Asimismo, los participantes reforzaron sus conocimientos sobre psicología forense, pautas de atención, criminología de la violencia sexual y ubicación de rutas de atención interinstitucional a seguir, para garantizar la protección, asistencia, restablecimiento de derechos y acceso a la justicia de las víctimas, así como el funcionamiento y competencias de algunas de las instituciones públicas vinculadas al abordaje de la violencia sexual. 

La SVET también trabaja en impulsar análisis de factores sociales, psicológicos y criminológicos, relacionados con la comisión de delitos de violencia sexual, por medio de alianzas estratégicas con diferentes instituciones a nivel nacional, como es el caso de la Universidad de San Carlos (USAC). 

Colaborador DCA
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COLUMNAS

A vueltas con la “lanza en astillero”de Alonso Quijano / don Quijote (II)

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Carlos Mata 

Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO)

Así que alguien sabe qué es un astillero. Y siendo este un adorno —es decir, un exhibido símbolo de calidad social— de la casa de un hidalgo, no es verosímil que la lanza estuviera en olvido: era, eso sí, una lanza antigua, arma de los antepasados de don Quijote, mucho tiempo inactiva, pero la colocación en el astillero revela precisamente que su dueño quiere dejar clara su hidalguía y su vocación militar.

Era, no se olvide, aficionado a la caza, ejercicio sustitutorio de la guerra. Una lanza olvidada se coloca en un desván, en el establo, en el vano de una escalera, con otros objetos inservibles. Pero no es esto lo que sucede con la de don Quijote.

Cada día, al salir de su casa o al entrar en ella, el ingenioso hidalgo vería su lanza en astillero, su adarga antigua —tampoco olvidada—, dándole voces silenciosas, y algo en su interior iría acumulando la energía suficiente para que por fin embrazara su escudo, empuñara esa lanza que todos los días atraía su mirada, y saliera a correr sus aventuras por el antiguo campo de Montiel y por todo el universo mundo. No, la lanza de don Quijote no estaba en el olvido. Estaba exactamente en el astillero”.

Y no olvidemos el dato que aporta de que eran adorno.

En sentido semejante se expresaba Enrique Suárez Figaredo en un artículo publicado en Lanza Digital, diario de la Mancha el 1 de mayo de 2019, “La interpretación pertinente de ‘lanza en astillero’”: “¿Por qué leer en sentido figurado lo que tiene una lectura recta? El astillero (no de ‘astilla’, sino de ‘asta’) para una lanza es algo similar a lo que se emplea para los rifles de caza. […] ¿Acaso había de tenerlo en el fondo de un armario sepultado por los abrigos? Que un hijo-de-algo aldeano tenga una vieja lanza en su astillero, no ‘detrás de la puerta’, evidencia el melancólico y orgulloso recuerdo de los hechos de sus antecesores”.

Queda claro, pues, a tenor de la definición que brinda el Tesoro de Covarrubias (recordemos su fecha: 1611), que los astilleros ‘estantes para colocar las lanzas’ existían en la realidad; y no olvidemos el dato que aporta de que eran “adorno de la casa de un hidalgo”, como lo era Alonso Quijano, un hidalgo —eso sí— que soñaba con ser caballero andante.

Tampoco estará de más recordar —aunque sea una obviedad— que una palabra o una expresión pueden tener distintos significados, dependiendo del contexto y de la situación en que se empleen.
     

(Continuará)

Colaborador DCA
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