Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

“Mejoraremos condición de los artistas”

Publicado

-

Liwy Grazioso

Ministra de Cultura y Deportes

La ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, concedió una entrevista al Diario de Centro América, en la cual destacó que la cartera se enfocará, entre otras tareas, en mejorar la situación de los artistas y fortalecer la danza, la música y el teatro.

¿Cómo encontró el Ministerio de Cultura y Deportes?

Hallamos un ministerio muy crecido; sin embargo, revisaremos los planes y el área de Recursos Humanos porque debemos garantizarle a Guatemala que sus impuestos serán bien invertidos. Se optimizará el rendimiento del presupuesto que tenemos y es el mismo del año pasado con las necesidades de 2024.

Lamentablemente, no hubo la transición que esperábamos, nos dieron una caja con tres archivadores marca Leitz; fue como un acto mediático con información que no necesitábamos. Pedimos más y nunca la enviaron.

¿Cuáles serán las prioridades de su gestión? 

Tenemos varias. En el Viceministerio de Cultura, uno de los objetivos es mejorar las condiciones de los artistas, porque han estado relegados o abandonados durante mucho tiempo. También, fortalecer eficientemente la danza, la música y el teatro, ya que el arte es parte del bienestar humano.

En el Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural, inspeccionaremos los museos nuevos realizados en la administración anterior y en la cual predominó el criterio personal. Deseamos corregir, cambiar y mejorar, producto de un análisis objetivo al consultar con los especialistas de los temas. Vamos a comenzar con un inventario de las colecciones de los principales museos del país, ya que esto es una buena práctica. Debe hacerse periódicamente un cotejo de una lista con las piezas físicas.

Se ha mencionado del robo o la pérdida de joyas arqueológicas 

Hay que evitar en Guatemala la cultura del chisme, el cual se extiende y para decir algo así necesitamos pruebas. Pero, la idea de los inventarios es cotejar lo que se posee, averiguar cuándo se realizaron los últimos y cuánto tiempo ha pasado. Al inicio de mi gestión, quiero dar fe de que esto es lo que encontramos en el museo, yo respondo por esto y cuando nos vayamos, de igual manera.

Existen dudas acerca de los trabajos de reparación del Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida; además de la destitución de su director, Rudy Cotton, ¿qué nos comenta?

En el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida se están desarrollando trabajos y la administración anterior hubiera querido dejarlos inaugurados, pero por varias razones no lo terminaron. La viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Laura Cotí Lux, visitará los museos, que unos se gestionaron y arrancaron en la administración anterior.

Existen muchos proyectos que nosotros lo único que haremos es darles seguimiento y mejorarlos. Lo de Rudy Cotton fue un despido lamentable, un pleito personal, que eso escapa de mi conocimiento. También, hubo muchos despidos arbitrarios, que deben investigarse en su momento y darles el curso correspondiente.

¿Qué herramientas o políticas culturales impulsarán para la difusión y concienciación de la población, en cuanto al patrimonio cultural?

Al patrimonio cultural hay muchas maneras de difundirlo. Asimismo, hemos contemplado reunirnos con la ministra de Educación, porque queremos valorar el arte, la cultura y el patrimonio, que deben ir de la mano con la parte educativa.

La valorización del arte comienza desde la niñez, para exponer a los niños y adolescentes a los diferentes tipos de música en los conciertos, que formen su gusto musical. Además, invitarlos a que asistan a mirar las obras, para apreciar la acción en vivo.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

“Quienes combaten los incendios son héroes”

Publicado

-

Los soldados, brigadistas y civiles que luchan contra los incendios forestales y no forestales que azotan al país son héroes, aseguró la vicemandataria Karin Herrera tras presenciar el Primer Ejercicio Nacional de Supresión de los citados siniestros.

“Han arriesgado sus vidas para mitigar la propagación de los incendios y se les agradece su esfuerzo”, agregó.

Asimismo, Claudinne Ogaldes, directora ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), señaló que la actividad “permitió establecer mejores mecanismos de coordinación interinstitucional y hacer una mejor gestión del riesgo y de los recursos”.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Periodistas del DCA amplían sus conocimientos

Publicado

-

En un esfuerzo por fortalecer sus habilidades periodísticas en el ámbito digital, editores y reporteros del Diario de Centro América se reunieron en el salón Celso Lara e la Tipografía Nacional para recibir un curso especializado sobre la plataforma Guatecompras.

Los participantes exploraron las diversas funcionalidades de Guatecompras, desde la búsqueda de información sobre contrataciones públicas hasta el seguimiento de procesos de adquisición gubernamental.

La charla fue impartida por Kevin Oswaldo Loarca Fuentes, capacitador de la Dirección General de Adquisiciones del Estado (DIGAE) del Ministerio de Finanzas Públicas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Sábados consulares continuarán en Estados Unidos

Publicado

-

Fotos: Consulado de Guatemala en Phoenix, Arizona

Los consulados de Guatemala en los Estados Unidos brindaron 4 mil 765 servicios para los connacionales durante la primera jornada de Sábado Consular de abril, donde se brindó asistencia y documentación a connacionales.

Las oficinas con más demandas fueron las ubicadas en New York (435); Lake Worth, Florida (427), y Filadelfia, Pennsylvania (394).

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), las atenciones que se ofrecieron fueron captura de datos de pasaporte, inscripción de nacimiento, matrimonio y defunción, autorizaciones de menores, legalizaciones, supervivencias, protección consular, asesoría legal y migratoria, y consultas varias.

Este programa se da en respuesta a la alta demanda de documentación de los connacionales en dicho país, que buscan emisión de pasaporte, Documento Personal de Identificación (DPI) y tarjeta consular, los cuales requieren reservar cita. La jornada atiende en horario de 8:00 a 13:00.

Próximas jornadas

20 de abril, en las misiones consulares de Los Ángeles y San Francisco.

27 de abril, en Dallas, Del Río y McAllen, Texas; Phoenix y Tucson, Arizona; Lake Worth, Florida, y Omaha, Nebraska.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.