Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Alertan por calor de hasta 43 grados

Advierten a los agricultores por riesgos de sequía y emiten recomendaciones.

Publicado

-

Análisis científicos sobre las variaciones en la temperatura determinaron posibles riesgos en los cultivos, lo que motivó a las entidades agrícolas a emitir recomendaciones, a fin de evitar daños en las plantaciones, ahora que se aproxima la primera siembra de granos.

Uno de estos estudios fue efectuado por la Asociación Centroamericana Centro Humboldt (ACCH), cuyo resultado refiere que el país podría alcanzar una temperatura promedio anual de 28 grados centígrados y unas máximas entre los 33 y 34 grados centígrados, y según el Insivumeh, se podría llegar hasta los 43 grados en áreas como Zacapa.

Además, la evaluación reveló que en el corto, mediano y largo plazo, Guatemala enfrentará riesgos de sequías más prolongadas, agravadas por el fenómeno El Niño.

34 grados sería el máximo promedio anual.

Por otro lado, el Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA) también anticipóaumento en la temperatura y, al mismo tiempo, lanzó una advertencia a los productores para que tomen precauciones a fin de minimizar daños en sus siembras. 

La entidad, adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), instó a prepararse para la primera colecta. Recordó la importancia de considerar alternativas a las quemas agrícolas, con el objetivo de evitar incendios.

En seguimiento a las orientaciones del CIEA, la cartera indicó que el uso del rastrojo como cobertura del suelo se presenta como una estrategia valiosa, ya que esta práctica impide que el calor del sol y la luz dañina alcancen las semillas, y aporta a generar humedad, especialmente en días soleados.

Instan a evitar rozas

El MAGA exhortó a evitar quemas agrícolas, así como humedecer los suelos secos para minimizar el calor a fin de crear un ambiente más propicio para el crecimiento de las plantaciones y, además, ventilar invernaderos durante las mañanas o las tardes. Esta medida contribuye a mantener condiciones ambientales óptimas para el desarrollo de los sembradíos, al mitigar los impactos del aumento de
temperatura.

Redacción DCA Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

NACIONALES

“Quienes combaten los incendios son héroes”

Publicado

-

Los soldados, brigadistas y civiles que luchan contra los incendios forestales y no forestales que azotan al país son héroes, aseguró la vicemandataria Karin Herrera tras presenciar el Primer Ejercicio Nacional de Supresión de los citados siniestros.

“Han arriesgado sus vidas para mitigar la propagación de los incendios y se les agradece su esfuerzo”, agregó.

Asimismo, Claudinne Ogaldes, directora ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), señaló que la actividad “permitió establecer mejores mecanismos de coordinación interinstitucional y hacer una mejor gestión del riesgo y de los recursos”.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Periodistas del DCA amplían sus conocimientos

Publicado

-

En un esfuerzo por fortalecer sus habilidades periodísticas en el ámbito digital, editores y reporteros del Diario de Centro América se reunieron en el salón Celso Lara e la Tipografía Nacional para recibir un curso especializado sobre la plataforma Guatecompras.

Los participantes exploraron las diversas funcionalidades de Guatecompras, desde la búsqueda de información sobre contrataciones públicas hasta el seguimiento de procesos de adquisición gubernamental.

La charla fue impartida por Kevin Oswaldo Loarca Fuentes, capacitador de la Dirección General de Adquisiciones del Estado (DIGAE) del Ministerio de Finanzas Públicas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Sábados consulares continuarán en Estados Unidos

Publicado

-

Fotos: Consulado de Guatemala en Phoenix, Arizona

Los consulados de Guatemala en los Estados Unidos brindaron 4 mil 765 servicios para los connacionales durante la primera jornada de Sábado Consular de abril, donde se brindó asistencia y documentación a connacionales.

Las oficinas con más demandas fueron las ubicadas en New York (435); Lake Worth, Florida (427), y Filadelfia, Pennsylvania (394).

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), las atenciones que se ofrecieron fueron captura de datos de pasaporte, inscripción de nacimiento, matrimonio y defunción, autorizaciones de menores, legalizaciones, supervivencias, protección consular, asesoría legal y migratoria, y consultas varias.

Este programa se da en respuesta a la alta demanda de documentación de los connacionales en dicho país, que buscan emisión de pasaporte, Documento Personal de Identificación (DPI) y tarjeta consular, los cuales requieren reservar cita. La jornada atiende en horario de 8:00 a 13:00.

Próximas jornadas

20 de abril, en las misiones consulares de Los Ángeles y San Francisco.

27 de abril, en Dallas, Del Río y McAllen, Texas; Phoenix y Tucson, Arizona; Lake Worth, Florida, y Omaha, Nebraska.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.