DEPARTAMENTALES
Mejoran instalaciones de banco de sangre
Instan a los ciudadanos, de entre 18 y 54 años, a ser donadores y así salvar vidas.
Foto: Cortesía AGN
Con la intención de que los donantes de sangre cuenten con instalaciones con mayor comodidad y calidez en el Hospital Regional de Occidente, Quetzaltenango, recientemente se efectuaron mejoras en ese centro asistencial.
Según el director ejecutivo del referido sanatorio, Robert López, el espacio tiene a su disposición un equipo humano responsable, capacitado y multidisciplinario, con herramientas e insumos que garantizan la extracción sanguínea; por ello, instó a los vecinos a ser donadores, pues con esto se convierten en salvavidas.
Agregó que para quienes deseen colaborar con esta causa se ha puesto a disposición el número telefónico 7931-3636, extensión 246, donde se brinda toda información necesaria.
López manifestó que con estas acciones se reafirma el compromiso de dotar de mejores ambientes al centro asistencial, lo cual repercute en el bienestar de los pacientes. De acuerdo con datos estadísticos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la mayoría de donantes de sangre en el país son hombres, con un 68 por ciento de participación, mientras que las mujeres representan solo el 32 por ciento.
Requisitos
Según el MSPAS, los voluntarios pueden acudir a cualesquiera de los hospitales públicos o del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), donde serán atendidos por personal
profesional.
Para ser donador se necesita ser mayor de 18 y menor de 55 años, presentar documento personal de identificación o licencia de conducir vigente, pesar más de 110 libras y estar bien de salud el día de la donación, así como no haber consumido alimentos que contengan grasas o leche.
Las personas que padecieron Covid-19 pueden donar a los 14 días después de la resolución de los síntomas. Asimismo, es necesario esperar entre 2 y 4 semanas después de haber sido vacunado contra la enfermedad.
• Con información de AGN/ Karla Gutiérrez
DEPARTAMENTALES
Capacitan a docentes para implementar huertos escolares
En San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, personal del Departamento de Agricultura Urbana (DAU), del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), capacitó a 26 directores de centros educativos con el objetivo de impulsar la implementación de huertos escolares con fines pedagógicos. Esta iniciativa busca integrar el conocimiento sobre alimentación saludable y educación ambiental en las aulas.
Durante la formación, los docentes recibieron orientación relativa a la vinculación de los huertos escolares con el Currículo Nacional Base (CNB), así como los lineamientos generales para su creación y aspectos técnicos, además de los tipos y distanciamiento de siembra.
La instalación de huertos escolares permitirá a los estudiantes aprender de manera práctica acerca de la agricultura, la nutrición y la sostenibilidad. Además, al cultivar sus propios alimentos, los estudiantes adquirirán hábitos alimenticios saludables, al tiempo que refuerzan su aprecio por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.
Con esta capacitación, el MAGA busca promover una cultura de alimentación saludable y sostenible en los centros educativos de San Martín Jilotepeque, asegurando que los estudiantes tengan acceso a productos frescos y nutritivos cultivados localmente, a la vez que desarrollan conciencia ambiental y prácticas agrícolas sostenibles.
DEPARTAMENTALES
Autoridades de CONRED se movilizan hacia Huehuetenango
Derivado del incremento de las lluvias en el departamento de Huehuetenango, se han reportado inundaciones en distintos puntos de esta área.
Las condiciones del clima imperantes por intensos aguaceros en el país generaron alarma en las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Uno de los departamentos con más Saturación de humedad en los suelos es precisamente Huehuetenango, donde las inundaciones han afectado diversas áreas del departamento.
Es por eso que se movilizan Equipos de Respuesta Inmediata (ERI) y Equipos de Intervención Estratégica se desplegaron a dicho departamento.
El objetivo es coordinar y emprender acciones de respuesta necesarias y así salvaguardar la vida de los guatemaltecos.
DEPARTAMENTALES
Brigadas de salud y nutrición llegan a Santa Rosa
Con el objetivo de acercar los servicios, las brigadas realizaron un recorrido por Santa Rosa, para monitorear y prevenir la desnutrición.
De casa en casa, estas brigadas de salud y nutrición atendieron a menores con evaluación de crecimiento (peso y talla), además se entregaron micronutrientes y se vacuno para iniciar, continuar o concluir los esquemas.
Se aprovecharon estas visitas para asistir a las mujeres en temas de edad fértil y embarazado, con lo cual se busca reducir riesgos de emergencias.
Los equipos están conformados por salubristas profesionales que llegan a las comunidades, para fortalecer la atención primaria.
Esto también permite impulsar charlas informativas para prevenir enfermedades, ampliar conocimientos sobre la importancia de la vacunación y asistir a los puestos y centros de salud para la asistencia temprana y oportuna.