Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Mejoran instalaciones de banco de sangre

Instan a los ciudadanos, de entre 18 y 54 años, a ser donadores y así salvar vidas.

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

Con la intención de que los donantes de sangre cuenten con instalaciones con mayor comodidad y calidez en el Hospital Regional de Occidente, Quetzaltenango, recientemente se efectuaron mejoras en ese centro asistencial.

Según el director ejecutivo del referido sanatorio, Robert López, el espacio tiene a su disposición un equipo humano responsable, capacitado y multidisciplinario, con herramientas e insumos que garantizan la extracción sanguínea; por ello, instó a los vecinos a ser donadores, pues con esto se convierten en salvavidas.

Agregó que para quienes deseen colaborar con esta causa se ha puesto a disposición el número telefónico 7931-3636, extensión 246, donde se brinda toda  información necesaria.

López manifestó que con estas acciones se reafirma el compromiso de dotar de mejores ambientes al centro asistencial, lo cual repercute en el bienestar de los pacientes. De acuerdo con datos estadísticos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la mayoría de donantes de sangre en el país son hombres, con un 68 por ciento de participación,  mientras que las mujeres representan solo el 32 por ciento.

Requisitos

Según el MSPAS, los voluntarios pueden acudir a cualesquiera de los hospitales públicos o del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), donde serán atendidos por personal
profesional.

Para ser donador se necesita ser mayor de 18 y menor de 55 años, presentar documento personal de identificación o licencia de conducir vigente, pesar más de 110 libras y estar bien de salud el día de la donación, así como no haber consumido alimentos que contengan grasas o leche.

Las personas que padecieron Covid-19 pueden donar a los 14 días después de la resolución de los síntomas. Asimismo, es necesario esperar entre 2 y 4 semanas después de haber sido vacunado contra la enfermedad.

• Con información de AGN/ Karla Gutiérrez

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Refuerzan alianzas para atraer turistas

Se activó la mesa departamental que promoverá los atractivos de Sacatepéquez.

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

Instituciones del Gobierno, municipalidades y entidades de la iniciativa privada mantienen esfuerzos para atraer más turismo nacional y extranjero a Sacatepéquez, por medio del
fortalecimiento de alianzas.

Por ello, la semana pasada se activó la Mesa Departamental de Turismo, en el Centro Cultural César Brañas, en La Antigua Guatemala, donde se propuso promover las acciones y estrategias para reactivar la economía local, con la atracción de más visitantes.

Durante la actividad, se presentó la Estrategia de Desarrollo Turístico Sostenible de Antigua Guatemala, destacándose el mapeo de actores y la definición de fortalezas para lograr una mayor resiliencia y sostenibilidad en el impulso de la cabecera departamental, tanto en el ámbito nacional como en el exterior. 

16 municipalidades asistieron a la reunión.

Además, se discutió sobre la importancia que tiene para la economía el aumento del turismo, pues en la etapa más crítica de la pandemia del Covid-19 las actividades de ese sector se vieron afectadas. Otro de los puntos en la agenda fue la presentación de la aplicación móvil Tugo, que tiene como objetivo conectar a los turistas con anfitriones locales. De acuerdo con el director del proyecto, Pablo Sierra, con esto se busca brindar al visitante una mejor experiencia.

La sesión fue liderada por el gobernador departamental, Mynor López Hernández, y el subdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat),  Alejandro de León, contándose con representantes de las 16 municipalidades de Sacatepéquez, del Ministerio de Economía, Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala y Asociación Guatemalteca de Exportadores.

• Con información de AGN/Carlos Arístides

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Reservistas festejan con piñatas a niños

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

Como parte de la celebración del Día del Niño, 40 miembros de la Comandancia de Reservas Militares festejaron con piñatas, dulces y regalos a pequeños de escasos recursos del departamento.

Jorge Luis López Palacios, secretario de la dependencia castrense, informó que el objetivo de la actividad fue llevar felicidad a los menores, pues la mayoría no había participado en actos para conmemorar su día.

La actividad se desarrolló en la Comandancia y en el parque central La Unión, en la cabecera departamental, y se contó con la presencia de 150 niños, quienes disfrutaron de las dinámicas, premios y sorpresas, refirió López. Asimismo, remarcó la satisfacción de los participantes al ver la sonrisa de los niños durante los juegos y al recibir los regalos, evento al que también se sumaron padres de familia. Vecinos agradecieron a los organizadores por efectuar la celebración.

• Con información de AGN/ Alberto Chaclán

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Apoyan a emprendedoras en festival por la empleabilidad

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

En apoyo a las mujeres que trabajan para mejorar sus condiciones económicas y las de su familia, en la cabecera departamental de Huehuetenango se efectuó el primer Festival por la Empleabilidad, Emprendimiento y Desarrollo.

La actividad se enfocó en impulsar el emprendimiento en las féminas para evitar la migración irregular, reactivar la economía local y capacitar a las madres en aspectos que coadyuvan a la lucha contra la desnutrición y mejorar la producción de alimentos.

Las participantes contaron con un espacio para exponer y comercializar sus productos, que van desde artículos de belleza hasta alimentos producidos artesanalmente. Además, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social recibió papelería para 60 plazas laborales, mientras que la cartera de Ambiente ofreció información sobre diplomados enfocados en la protección del patrimonio de la jurisdicción.

El gobernador Jorge Juan de León indicó que estas acciones son de suma importancia, pues contribuyen a encontrar oportunidades laborales en la localidad.

• Con información de AGN/Sandy Rivas

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.