Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Mejoran instalaciones de banco de sangre

Instan a los ciudadanos, de entre 18 y 54 años, a ser donadores y así salvar vidas.

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

Con la intención de que los donantes de sangre cuenten con instalaciones con mayor comodidad y calidez en el Hospital Regional de Occidente, Quetzaltenango, recientemente se efectuaron mejoras en ese centro asistencial.

Según el director ejecutivo del referido sanatorio, Robert López, el espacio tiene a su disposición un equipo humano responsable, capacitado y multidisciplinario, con herramientas e insumos que garantizan la extracción sanguínea; por ello, instó a los vecinos a ser donadores, pues con esto se convierten en salvavidas.

Agregó que para quienes deseen colaborar con esta causa se ha puesto a disposición el número telefónico 7931-3636, extensión 246, donde se brinda toda  información necesaria.

López manifestó que con estas acciones se reafirma el compromiso de dotar de mejores ambientes al centro asistencial, lo cual repercute en el bienestar de los pacientes. De acuerdo con datos estadísticos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la mayoría de donantes de sangre en el país son hombres, con un 68 por ciento de participación,  mientras que las mujeres representan solo el 32 por ciento.

Requisitos

Según el MSPAS, los voluntarios pueden acudir a cualesquiera de los hospitales públicos o del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), donde serán atendidos por personal
profesional.

Para ser donador se necesita ser mayor de 18 y menor de 55 años, presentar documento personal de identificación o licencia de conducir vigente, pesar más de 110 libras y estar bien de salud el día de la donación, así como no haber consumido alimentos que contengan grasas o leche.

Las personas que padecieron Covid-19 pueden donar a los 14 días después de la resolución de los síntomas. Asimismo, es necesario esperar entre 2 y 4 semanas después de haber sido vacunado contra la enfermedad.

• Con información de AGN/ Karla Gutiérrez

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Exploran mejoras en servicios sanitarios en Totonicapán

Publicado

-

Foto: MSPAS

Autoridades del Hospital Departamental de Totonicapán tuvieron un acercamiento con líderes comunitarios del Cantón Poxlajuj, quienes se comprometieron a seguir con el trabajo en favor del bienestar de los pacientes que llegan al centro asistencial.

El director del nosocomio, Gustavo Rodas, confirmó que estos encuentros facilitan la comunicación directa y permiten conocer y suplir las necesidades de la población y brindarle la atención con pertinencia cultural.

Además, señaló los logros obtenidos durante 2023 y resaltó que, con equipo de última generación, se ha fortalecido el departamento de radiología y la unidad de hemodiálisis, esta última próxima a ser inaugurada.

Por último, los integrantes de ambas mesas de trabajo realizaron un recorrido por las diferentes áreas del hospital, donde los líderes comunitarios observaron las labores que se realizan.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Refuerzan operativos antinarcóticos

Acciones conjuntas del Ejército y PNC permiten la incautación de 84 libras de marihuana.

Publicado

-

Foto: Cortesía Mingob

Durante la semana pasada, el trabajo coordinado entre el Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC) permitió, en operativos llevados a cabo en el Puesto de Control Interinstitucional (PCI) de Pajapita, San Marcos, la detección y confiscación de 84 libras de marihuana valuadas en Q77 500.

El primero de los hallazgos tuvo lugar el 16 de enero, cuando las fuerzas del orden descubrieron en el interior de un autobús dos cajas que contenían 40 libras de la referida droga, con un valor estimado de Q40 mil. Luis Carrillo Redacción En una acción posterior, el 17 de enero, se localizó otro cargamento dentro de un autobús de transporte colectivo, con 44 libras de cannabis valuadas en Q37 500.

Además, se logró la detención de Osmar N, de 28 años, presunto responsable del transporte de los ilícitos. Rubén Téllez, portavoz del Ministerio de la Defensa Nacional, subrayó la relevancia de los operativos conjuntos en los puestos de registro para la ubicación y decomiso de estupefacientes.

“El Ejército continúa llevando a cabo estas acciones, siguiendo instrucciones de la Presidencia de la República, con el objetivo de negar los espacios de operación al narcotráfico en el territorio nacional”, destacó.

Finalmente, Téllez agregó que los resultados evidencian la eficacia de la colaboración entre las fuerzas de seguridad en la prevención y combate del tráfico de drogas, y refuerzan el compromiso del país en la lucha contra este flagelo.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Más de 500 familias beneficiadas con arroz y frijol

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

En el municipio de Zapotitlán, Jutiapa, se llevó a cabo la entrega de arroz y frijol a 558 familias, durante un evento que contó con la presencia de autoridades locales. Los víveres forman parte de una serie de acciones emprendidas para hacer frente a desafíos socioeconómicos de la región, principalmente por circunstancias climáticas.

Además, la iniciativa refuerza el compromiso con el bienestar de los habitantes y demuestra la importancia que el Gobierno da a los que ayudan a las comunidades de la región.

• Con información de AGN/ Daniela Arana

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.