Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Mega Con 2017: ¿De qué lado de la fuerza estás?

Publicado

-

Distintos personajes, actividades y experiencias virtuales harán las delicias de los fanáticos de Star Wars en la Mega Con 2017. En esta celebración, Ray Park, quien dio vida a Darth Maul en The Phantom Menace, será el invitado de honor. Decida de qué lado de la fuerza estará el sábado y domingo de 10:00 a 20:00 en Paseo Cayalá, bulevar Rafael Landívar, zona 16. Costo: Q65, y pase de 2 días, Q100.

Importancia

La Mega Con 2017 celebra el legado del universo de Star Wars. “Esta exitosa saga cuenta una historia que inspira esperanza, sin importar lo difícil que sea una situación. Tiene personajes icónicos con los que nos identificamos, además de mundos exóticos y escenografías únicas. Sin embargo, lo más importante son sus fanes”, comentó Jair Monsanto, presidente del Fan Club Star Wars Yavin IV Guatemala, organizador de la convención.

Novedades

A la diversión se suman la realidad virtual e interacción digital. Asimismo, concursos de cosplays, trivias, peinados y juegos galácticos. No faltarán los laser shots, las exposiciones creadas por los fanáticos y fotografías con figuras emblemáticas como Yoda, Chewbacca, Darth Vader, la princesa Leia, entre otros. El espacio contará también con caricaturistas, pintacaritas y los clubes 501st Legion, Famme Stars y Rebel Legion.

Especial

Hace 40 años, el mundo recibió a Star Wars: Episode IV, A New Hope. La primera película de la saga de George Lucas es considerada un hito en la historia del cine, gracias al uso de efectos especiales innovadores para la época. De acuerdo con Monsanto, si a eso se suma que la cinta utilizó el Parque Nacional Tikal como exterior de la Base Rebelde en la luna Yavin IV, la Mega Con 2017 resulta aún más especial: “Esta escena, filmada a principios de 1977 por un equipo de tres personas, creó una conexión con
Guatemala”.

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Fallece Roberto Cavalli, uno de los destacados en el mundo de la moda

Publicado

-

El famoso diseñador de modas Roberto Cavalli falleció hoy, a los 83 años. Medios locales indicaron que tras una larga enfermedad falleció en su casa ubicada enFlorencia, Italia. 

Con una prolífera carrera, que inicio en la década de 1970, llegó al armario de artistas como Doja Cat, Cardi B, Beyoncé, Jennifer López, Rihanna, Lizzo y Miley Cyrus.

Sin embargo, no solo se destacó en la ropa; se incorporó en el diseño de gafas, relojes, ropa interior e incluso llegó al público infantil lanzando una colección dedicada exclusivamente para ellos. También dio a conocer una línea masculina. 

De igual manera, su línea de perfumes fue bien recibida por el público. Contaba con marcas como Roberto Cavalli, Roberto Cavalli Angels and Devils (niños) y Roberto Cavalli Home. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

El Día Internacional del Beso y las esculturas  que nos lo recuerdan

Publicado

-

Mañana, 13 de abril, se celebrará el Día Internacional del Beso, conmemoración que surgió gracias a un récord que quedó registrado en 2013, cuando la pareja conformada por Ekkachai y Laksana Tiranarat, de Bangkok, ganó el concurso del beso más largo de la historia.

El encuentro tuvo una duración de 58 horas, 35 minutos y 58 segundos. 

Existen esculturas dedicadas a esta acción, algunas más icónicas que otras, en Guatemala y en el exterior. Les mostramos un recuento de cuatro de estas. 

Autor: Efraín Recinos

Dentro del Parque de la Industria, zona 9 de la ciudad, se encuentra esta obra. Realizada en alto relieve de concreto martelinado, dos figuras acuáticas bautizadas por el autor como náyades. Está datada en 1961 y su estilo es expresionismo abstracto. 

Autor: Ge Pellini 

Esta obra fue entregada en el Primer Festival Internacional de Escultura Guatemala Inmortal 2007. El escultor es de origen francés y en su página web gepellini.com destaca que “El artista prefiere el mármol y el bronce y concede gran importancia al trabajo de las superficies, en particular al pulido y a su característico uso del martillado”. Se ubica cerca del Aeropuerto Internacional La Aurora. 

Autor: Seward Johnson

El fotógrafo Alfred Eisenstadedt captó la imagen que fue publicada en la revista Life, y se convirtió en un referente que marcó el final de la Segunda Guerra Mundial. Mide aproximadamente ocho metros de alto. La estatua fue instalada incialmente en el Times Square, Manhattan, New York City, el 13 de agosto de 2010 y actualmente se ubica en San Diego, California.

Cortesía: EFE

Autor: Auguste Rodin

Surge por la obra La Divina Comedia de Dante Alighieri, en la que representa a los amantes
Paolo y Francesca, asesinados por el marido de ella cuando los sorprendió besándose. El Ministerio de Bellas Artes de Francia encargó al escultor una versión ampliada de la original, que esculpió en 1898. Esta se mostró al público en la exposición Universal de París, en 1900.

Cortesía: EFE
Katheryn Ibarra Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

The Reason I Jump: El valor de expresarse

Publicado

-

Cortesía Vulcan Productions

¿Alguna vez has querido hablar de algo, pero por alguna razón tu cuerpo, sobre todo tu mente, se congela y no puedes expresarte? ¿Imaginas que esto te suceda siempre? 

Estas dificultades son una característica de las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista), que es un trastorno del desarrollo neurológico que afecta la comunicación, el comportamiento social y las habilidades de interacción de una persona.

Esto es demostrado de una manera tan cruda como respetuosa en el maravilloso documental The Reason I Jump (La razón por la que salto), en el cual se explora la neurodiversidad por medio de las experiencias de jóvenes no-verbales y con autismo. 

“Para ti, pensar y hablar solo te toma un segundo, pero en mi caso siento como si debo hablar en otro idioma, todos los días”, comparte uno de los jóvenes en el filme que está basado en el libro homónimo de Naoki Higashida y que puedes ver en la plataforma Star.

“‘Déjenlo, quiere estar solo’. ¿Cuántas veces no he escuchado eso? La verdad es que me gustaría estar junto con otras personas, pero me cuesta mucho expresarme”, agrega otro.

Cristina Gordo, coordinadora de Puntea (Programa Unidad de Atención para niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista) del Instituto Neurológico de Guatemala, explica que es difícil generalizar por qué sucede esto, ya que cada persona con TEA es diferente. 

Sin embargo, resalta algunos de los desafíos más comunes que pueden enfrentar: Dificultades en la comunicación verbal y no verbal, intereses específicos y restringidos, comportamientos repetitivos y dificultades para comprender las normas sociales, entre otros.

“Estas dificultades se pueden manifestar en problemas para expresar sus ideas, para entender el significado de ciertas frases o gestos de otras personas, interés en entablar una conversación con otros, poco contacto visual y para seguir el hilo de una conversación”, comenta la experta. 

Algunas recomendaciones para ayudar a construir y mantener una relación exitosa con alguien con TEA son: educarse sobre las peculiaridades y comportamientos, ser paciente y comprensivo, utilizar un lenguaje claro y directo, respetar las necesidades y los límites individuales, encontrar intereses comunes y ser flexible y adaptable.

Todo esto se resume en: aceptar y valorar a las personas tal y como son.

Durante abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha instaurada por Naciones Unidas para visualizar a las personas con TEA y sus familias y promover el ejercicio afectivo de sus derechos.

Al cultivar una actitud de comprensión, paciencia y respeto, podemos construir una relación de amistad significativa y gratificante con una persona con TEA.

David Lepe
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.