Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

A la vanguardia contra el armamento ilícito

Publicado

-

La Policía Nacional Civil de Guatemala destaca en el combate regional al tráfico ilícito de armas y municiones, con base en las habilidades en materia de investigación criminal que ha desarrollado, principalmente durante los pasados dos años. Esto ha permitido que la incautación de los artefactos bélicos ilegales se eleve, lo cual, sin duda, ha incidido en la reducción del índice de homicidios en el país.

La identificación de rutas de trasiego y de departamentos más afectados, así como la próxima puesta en funcionamiento de un programa informático para el registro, control y análisis de proveniencia del armamento al margen de la Ley, son avances que evidencian el compromiso nacional con la erradicación de los pertrechos, que de otra forma serían suministrados al narcotráfico, a las pandillas y demás expresiones delictuosas transnacionales.

Esfuerzo de área

Guatemala participa activamente en la sexta edición del Operativo Regional Contra Armas (ORCA) y suma los esfuerzos de 5 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), dependencia del Ministerio de Gobernación, a los de las fuerzas de seguridad de Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Colombia.

La iniciativa, que comenzó el 1 de este mes y terminará el 30 de septiembre, tiene por objetivo abordar integralmente el asunto, con el propósito de debilitar las estructuras que se dedican al trasiego de dichos aparatos, principalmente por pasos ilegales en las zonas limítrofes.

Durante su vigencia se ejecutarán allanamientos, se instalarán puestos de identificación y registro de personas y acciones sorpresivas sobre las rutas.

El ORCA número 6 se lleva a cabo en el marco del Programa Centroamericano para el Control de Armas Pequeñas y Ligeras y de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, ambos del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

El primer operativo se ejecutó en 2011, con resultados positivos que han sido estudiados y han permitido mejoras progresivas en sus alcances, con base en la superación de los aparatos de seguridad nacionales y la optimización de la información entre países.

La importancia de la participación de Guatemala en procesos regionales de este tipo radica en que colabora con una integralidad cuyo alto grado de efectividad tiene como base esa cualidad.

Al respecto, Rafael Donis, técnico especialista en Seguridad de las Personas y sus Bienes, de la Dirección de Seguridad Democrática del Sica, informó que durante los ORCA se han decomisado aproximadamente 40 mil artefactos bélicos, no menos de 10 mil personas han sido detenidas y se han puesto fuera de circulación “cantidades importantes de municiones y explosivos”.

“El mercado ilegal de las armas de fuego es hacia el sur, Panamá y Colombia”, expresó el experto. “Por ejemplo, una pistola que en Guatemala puede costar US $700 (Q4 mil 900), en territorio panameño su precio alcanza los US $3 mil (Q21 mil), pues allí se tiene desde años una prohibición a la importación de esos objetos para uso civil”, continuó.

Donis explicó que el 70 por ciento de las armas decomisadas que se encuentra en almacenes judiciales, es decir con las que ya se cometió algún delito, han sido importadas legalmente, pero fueron robadas, hurtadas o perdidas, por lo cual asegura: “Los pertrechos que vienen de Estados Unidos y México no compiten en precio con los que tenemos en el mercado negro en nuestros países, igual que en el caso de la droga; no somos grandes consumidores, sino corredores”.

Liderazgo regional

Para el subdirector general de la PNC, Stu Velasco, la Tierra del Quetzal ejerce un liderazgo regional en materia de erradicación de pertrechos ilegales, gracias a la evolución de sus capacidades en investigación criminal, lograda mayormente durante los pasados dos años.

El esfuerzo nacional ha redundado en la incautación, entre 2011 y 2016, de 27 mil 618 armas, la mayor cantidad entre las naciones del Istmo (ver gráfica y tabla), según el estudio elaborado por diferentes organizaciones y presentado por el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades).

Además, al apoyo decidido al tema se manifiesta con la especialización de 35 investigadores y otros 250 elementos dedicados de manera permanente al asunto.

El funcionario agregó que en un mes, como máximo, se pondrá en operaciones el programa informático para el registro, control y análisis de proveniencia del armamento al margen de la Ley, con el apoyo de la mencionada organización no gubernamental.

De esta manera, mediante esfuerzos relevantes nacionales y regionales, Guatemala busca reducir la presencia de artefactos que inciden directamente en la cantidad y gravedad de los delitos que se cometen en su territorio, y actúa como vecino responsable con otros Estados que también son afectados por ese fenómeno.

Desarrollo positivo

El primer Operativo Regional Contra Armas (ORCA) se organizó en 2011, y de su análisis se concluyó que los resultados en su mayoría se lograron con acciones ordinarias ejecutadas por los países, y se tomó la decisión, para el segundo despliegue, de involucrar de forma más activa a las unidades de Inteligencia y darles acompañamiento a las naciones en la integración de sus unidades de mando y la formulación de los planes.

Así, los resultados cualitativos y cuantitativos de la primera ejecución fueron superados. De esta etapa se destaca la capacitación e incremento de registros en la plataforma de rastreo de armas de fuego, por parte de la Policía Internacional.

Para el ORCA número 3 se desarrolló el concepto de operativo como herramienta de planificación y la incorporación de fiscales especializados en su etapa preparatoria, con una participación activa de los cuerpos de Inteligencia e Investigación Criminal.

Desde entonces, las acciones son resultado de reuniones de intercambios de información y seguimiento de casos. Un aporte relevante de los ORCA son sus contribuciones al mapeo de las rutas del tráfico ilícito de armas de fuego y del modo de operar de los grupos que se dedican a este; asimismo, el desarrollo de una herramienta interactiva que puede utilizarse para la toma de decisiones en materia de actuación puntual o de política de seguridad regional.

Eddie Fernández
Magister en Políticas Públicas, licenciado en Ciencias de la Comunicación, periodista profesional, diplomado por el Tecnológico de Monterrey en Periodismo para el Desarrollo.

Ver Biografía
Seguir leyendo

NACIONALES

Priorizan construcción de carreteras para apuntalar a la reactivación económica en Jalapa

Publicado

-

Comprometido con mejorar la infraestructura vial del interior del país y construir carreteras que apuntalen a la reactivación económica, el presidente Alejandro Giammattei participó ayer en la inauguración del mejoramiento de dos tramos carreteros en Jalapa, que formarán parte de un proyecto vial que conectará a dos partes del país.

“Estamos preparándonos para uno de los proyectos más grandes de infraestructura vial que estará próximo a anunciarse. Pasará por Jalapa para unir dos partes del país, y nos estamos preparando para que eso sea una realidad”, dijo el mandatario.

Los trabajos realizados corresponden a la reposición de la cinta asfáltica de la Calzada Justo Rufino Barrios y el tramo carretero que comunica a la cabecera municipal con el puente Chipilapa.

“Desde la Dirección General de Caminos, del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), ya estamos preparando uno de los proyectos más ambiciosos en la historia del país en cuanto a infraestructura”, aseguró el Jefe de Estado.

https://twitter.com/AGN_noticias/status/1291845686649139201?s=20

Explicó que el proyecto será de gran beneficio para el departamento, y contribuirá a la reactivación económica del país. “Guatemala no se detiene y a pesar de la pandemia no hemos dejado de trabajar, dando soluciones a los problemas que tenemos”, resaltó el gobernante.

Priorizan trabajos

Por su parte el titular del Micivi, Josué Edmundo Lémus, aseguró que desde la cartera que dirige se ha dado seguimiento a las órdenes del Presidente, priorizando trabajos de mejoramiento vial en el área rural.

“Estamos invirtiendo en los caminos y carreteras que han estado abandonados. Desde hace 20 años que las calles de ingreso a Jalapa no recibían mantenimiento y ahora serán de ayuda para el desarrollo económico del departamento”, aseguró.

Agregó que en septiembre también se tiene planificado iniciar la reparación de la ruta que lleva de Jalapa a Monjas, además del tramo que comunica a San Luis Jilotepeque con San Pedro Pinula. «Dos proyectos muy importantes que también contribuirán al desarrollo de esta región del país”, añadió el funcionario.

Entregan mascarillas

Aprovechando la oportunidad, el mandatario hizo un llamado a la población para acatar las medidas de protección contra el Covid-19p, resaltando el uso de mascarilla, el distanciamiento social y las medidas de higiene.

En este contexto, el gobernante entregó a la población una donación de 5 mil mascarillas y solicitó a las autoridades locales que contribuyan con la entrega de los tapabocas en las poblaciones más alejadas de los cascos urbanos.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

PNUD reconoce avances del país hacia los ODS y ofrece acompañar este esfuerzo

Publicado

-

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reconoció los avances que el Gobierno de Guatemala ha logrado en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además reitero el apoyo y compromiso de acompañar los esfuerzos que el gobierno del presidente Alejandro Giammattei realiza en el contexto de la emergencia ocasionada por la pandemia del Covid-19, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), en un comunicado.

La Cancillería señala que este respaldo se dio en el marco de la reunión virtual en la que participaron Luis Felipe López-Calva, subsecretario de la Organización de las Naciones Unidas y director del Bureau Regional para América Latina y el Caribe de PNUD, con el presidente Giammattei quien además estuvo acompañado del ministro del Minex, Pedro Brolo, para conversar sobre el apoyo que brinda a nuestro país y cómo alinearlo a los pilares que conforman la Política General de Gobierno.

Adicionalmente se indicó que el representante de PNUD sostuvo reunión virtual con los ministros Antonio Malouf, de Economía; Mario Rojas, de Ambiente y Recursos Naturales; Álvaro González Ricci, Finanzas Públicas; Raúl Romero de Desarrollo Social, y Keila Gramajo, titular de la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia.

López-Calva reiteró el compromiso de la entidad a la que pertenece de apoyar a Guatemala ante el Covid-19 y comentó que el gobierno ha hecho dos reportes voluntarios de avances hacia los ODS, lo cual evidencia el compromiso de avanzar hacia la Agenda 2030 de manera eficiente.

Al respecto, el canciller afirmó que “pese al contexto generado por la pandemia, las metas que nos hemos puesto en el Gobierno enmarcadas en la aceleración y cumplimiento de los ODS siguen en pie, pues la visión de largo plazo continua siendo la misma de reducir las brechas de desigualdad como un compromiso firme para el país”.

José Mazariegos
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala rinde homenaje víctimas de explosión de la bomba atómica en Hiroshima, Japón

Publicado

-

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), conmemoró ayer a las víctimas de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima, Japón, que marcó al país asiático hace 75 años.

“El Gobierno de Guatemala recuerda a las víctimas de tal tragedia y rinde homenaje al pueblo japonés, especialmente a los sobrevivientes de los ataques, quienes con sus testimonios siguen alentando al mundo a rectificar el camino de la historia y prohibir armas nucleares”, señaló el Minex en un comunicado oficial.

Asimismo, la Cancillería mencionó que la tragedia que afectó a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki debe recordarle al mundo que las armas nucleares no deben utilizarse bajo ninguna circunstancia.

En ese sentido, la cartera diplomática recordó que Guatemala es un país “comprometido con la paz y seguridad internacionales”, y como muestra de ello pertenece a la Primera Zona Libre de Armas Nucleares, constituida por el Tratado de Tlatelolco, puntualizó el Minex.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.