Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

A la vanguardia contra el armamento ilícito

Publicado

-

La Policía Nacional Civil de Guatemala destaca en el combate regional al tráfico ilícito de armas y municiones, con base en las habilidades en materia de investigación criminal que ha desarrollado, principalmente durante los pasados dos años. Esto ha permitido que la incautación de los artefactos bélicos ilegales se eleve, lo cual, sin duda, ha incidido en la reducción del índice de homicidios en el país.

La identificación de rutas de trasiego y de departamentos más afectados, así como la próxima puesta en funcionamiento de un programa informático para el registro, control y análisis de proveniencia del armamento al margen de la Ley, son avances que evidencian el compromiso nacional con la erradicación de los pertrechos, que de otra forma serían suministrados al narcotráfico, a las pandillas y demás expresiones delictuosas transnacionales.

Esfuerzo de área

Guatemala participa activamente en la sexta edición del Operativo Regional Contra Armas (ORCA) y suma los esfuerzos de 5 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), dependencia del Ministerio de Gobernación, a los de las fuerzas de seguridad de Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Colombia.

La iniciativa, que comenzó el 1 de este mes y terminará el 30 de septiembre, tiene por objetivo abordar integralmente el asunto, con el propósito de debilitar las estructuras que se dedican al trasiego de dichos aparatos, principalmente por pasos ilegales en las zonas limítrofes.

Durante su vigencia se ejecutarán allanamientos, se instalarán puestos de identificación y registro de personas y acciones sorpresivas sobre las rutas.

El ORCA número 6 se lleva a cabo en el marco del Programa Centroamericano para el Control de Armas Pequeñas y Ligeras y de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, ambos del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

El primer operativo se ejecutó en 2011, con resultados positivos que han sido estudiados y han permitido mejoras progresivas en sus alcances, con base en la superación de los aparatos de seguridad nacionales y la optimización de la información entre países.

La importancia de la participación de Guatemala en procesos regionales de este tipo radica en que colabora con una integralidad cuyo alto grado de efectividad tiene como base esa cualidad.

Al respecto, Rafael Donis, técnico especialista en Seguridad de las Personas y sus Bienes, de la Dirección de Seguridad Democrática del Sica, informó que durante los ORCA se han decomisado aproximadamente 40 mil artefactos bélicos, no menos de 10 mil personas han sido detenidas y se han puesto fuera de circulación “cantidades importantes de municiones y explosivos”.

“El mercado ilegal de las armas de fuego es hacia el sur, Panamá y Colombia”, expresó el experto. “Por ejemplo, una pistola que en Guatemala puede costar US $700 (Q4 mil 900), en territorio panameño su precio alcanza los US $3 mil (Q21 mil), pues allí se tiene desde años una prohibición a la importación de esos objetos para uso civil”, continuó.

Donis explicó que el 70 por ciento de las armas decomisadas que se encuentra en almacenes judiciales, es decir con las que ya se cometió algún delito, han sido importadas legalmente, pero fueron robadas, hurtadas o perdidas, por lo cual asegura: “Los pertrechos que vienen de Estados Unidos y México no compiten en precio con los que tenemos en el mercado negro en nuestros países, igual que en el caso de la droga; no somos grandes consumidores, sino corredores”.

Liderazgo regional

Para el subdirector general de la PNC, Stu Velasco, la Tierra del Quetzal ejerce un liderazgo regional en materia de erradicación de pertrechos ilegales, gracias a la evolución de sus capacidades en investigación criminal, lograda mayormente durante los pasados dos años.

El esfuerzo nacional ha redundado en la incautación, entre 2011 y 2016, de 27 mil 618 armas, la mayor cantidad entre las naciones del Istmo (ver gráfica y tabla), según el estudio elaborado por diferentes organizaciones y presentado por el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades).

Además, al apoyo decidido al tema se manifiesta con la especialización de 35 investigadores y otros 250 elementos dedicados de manera permanente al asunto.

El funcionario agregó que en un mes, como máximo, se pondrá en operaciones el programa informático para el registro, control y análisis de proveniencia del armamento al margen de la Ley, con el apoyo de la mencionada organización no gubernamental.

De esta manera, mediante esfuerzos relevantes nacionales y regionales, Guatemala busca reducir la presencia de artefactos que inciden directamente en la cantidad y gravedad de los delitos que se cometen en su territorio, y actúa como vecino responsable con otros Estados que también son afectados por ese fenómeno.

Desarrollo positivo

El primer Operativo Regional Contra Armas (ORCA) se organizó en 2011, y de su análisis se concluyó que los resultados en su mayoría se lograron con acciones ordinarias ejecutadas por los países, y se tomó la decisión, para el segundo despliegue, de involucrar de forma más activa a las unidades de Inteligencia y darles acompañamiento a las naciones en la integración de sus unidades de mando y la formulación de los planes.

Así, los resultados cualitativos y cuantitativos de la primera ejecución fueron superados. De esta etapa se destaca la capacitación e incremento de registros en la plataforma de rastreo de armas de fuego, por parte de la Policía Internacional.

Para el ORCA número 3 se desarrolló el concepto de operativo como herramienta de planificación y la incorporación de fiscales especializados en su etapa preparatoria, con una participación activa de los cuerpos de Inteligencia e Investigación Criminal.

Desde entonces, las acciones son resultado de reuniones de intercambios de información y seguimiento de casos. Un aporte relevante de los ORCA son sus contribuciones al mapeo de las rutas del tráfico ilícito de armas de fuego y del modo de operar de los grupos que se dedican a este; asimismo, el desarrollo de una herramienta interactiva que puede utilizarse para la toma de decisiones en materia de actuación puntual o de política de seguridad regional.

Eddie Fernández
Magister en Políticas Públicas, licenciado en Ciencias de la Comunicación, periodista profesional, diplomado por el Tecnológico de Monterrey en Periodismo para el Desarrollo.

Ver Biografía
Seguir leyendo

NACIONALES

Senadores y congresistas de EE. UU. se reúnen con Presidente Morales

Publicado

-

En el Palacio Nacional de la Cultura se llevó a cabo esta tarde la reunión entre el presidente de la República, Jimmy Morales, con dos senadores y cuatro congresistas de Estados Unidos con el objetivo de dar seguimiento al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, mediante el cualse busca evitar la migración irregular a dicha nación.

Los senadores son: Tom Carper y Jeff Merkley, así como los congresistas: Lisa Blunt-Rochester, Lou Correa, Don Beyer y Donald Norcross, todos demócratas.

En su cuenta de Twitter, el Gobierno de la República informó que uno de los objetivos de la cita de trabajo es de seguimiento periódico al Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

El presidente Morales les reiteró su compromiso de continuar en la lucha contra la corrupción, el combate al narcotráfico y asegurar una buena gobernanza, señala el comunicado del Gobierno de la República.

En 2019, el Plan Alianza para la Prosperidad beneficiará a 951 mil 171 familias con programas de fortalecimiento para la agricultura familiar y la lucha contra la desnutrición crónica en Guatemala.

En la reunión también participaron el Embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, y por Guatemala los ministros de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel; y de Economía, Acisclo Valladares; el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito y el vicecanciller, Pablo César García Sáenz.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

SVET y PADF suscriben acuerdo para atención a víctimas de trata de personas en Quiché y Huehuetenango

Publicado

-

Con el objetivo de brindar atención a víctimas de trata de personas en Quiché y Huehuetenango, la Secretaría contra la Violencia Sexual y Trata de Personas (SVET) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés) suscribieron un acuerdo en el marco de la reunión de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas (CIT), que se llevó a cabo en el salón de recepciones del Palacio de la Cultura.

Según las acciones del acuerdo, se trabajará con una red de 140 defensoras comunitarias en los departamentos de Huehuetenango y Quiché, en donde ya se cuenta con cinco equipos de atención multiciplinaria de atención ambulatoria en víctimas de trata, los cuales están conformados por  psicólogas y trabajadoras sociales apoyadas por abogadas.

Estas profesionales están orientadas sobre procedimientos de protección y medidas para seguridad de las víctimas de trata y para la institución de sus derechos, informó Mayra de Dardón, directora de PADF.

Los compromisos asumidos por la SVET en dicho convenio incluyen integrar el equipo técnico interinstitucional, para la implementación de actividades de la prevención de la trata de personas en cuatro municipios del altiplano occidental en el marco del proyecto antes referido, el cual será financiado por el departamento de Estados Unidos de América explicó Claudia Ordóñez, titular de la SVET.

En el departamento de Quetzaltenango ya se encuentran trabajando los equipos ambulatorios para apoyar a las víctimas de trata.

El convenio es indefinido, aunque el proyecto finaliza en octubre 2021. Se busca trabajar con las organizaciones del Ministerio Público, Organismo Judicial y SBS, para ampliar las coberturas a nivel República. 

Maynor Pelén
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC recupera vehículos con reporte de robo

Publicado

-

Dos vehículos con reporte de robo, uno de ellos a nivel internacional, fueron recuperados hoy por medio de fuertes operativos montados por las fuerzas de la Policía Nacional Civil (PNC) en el municipio de Malacatán, San Marcos.

El primero de los automotores fue interceptado en el kilómetro 264.5 de la ruta CA-2, jurisdicción del citado municipio, donde quedó bajo arresto el ciudadano salvadoreño David Isaías Contreras Salinas, de 40 años, quien fue trasladado hacia un juzgado jurisdiccional para que aclare su situación legal.

Contreras Salinas conducía el vehículo con placas de circulación salvadoreñas, P-245816, marca Kia, color gris. Al momento que los agentes solicitaron la solvencia respectiva del mismo, se conoció por medio de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que le aparece reporte de robo, desde el 7 de julio de 2018, en la calle Gabriela Mistral de El Salvador.

En otra acción policial efectuada en el kilómetro 272.5 del mismo municipio, se detuvo a Melvin Jesús Hernández Escobar, de 54 años, quien conducía la camioneta P-263DZM, marca Toyota, color verde, la que también aparece con reporte de hurto, con fecha 9 de mayo de 2017, en el municipio de Villa Nueva, reportaron los elementos de la PNC.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.