Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

A la vanguardia contra el armamento ilícito

Publicado

-

La Policía Nacional Civil de Guatemala destaca en el combate regional al tráfico ilícito de armas y municiones, con base en las habilidades en materia de investigación criminal que ha desarrollado, principalmente durante los pasados dos años. Esto ha permitido que la incautación de los artefactos bélicos ilegales se eleve, lo cual, sin duda, ha incidido en la reducción del índice de homicidios en el país.

La identificación de rutas de trasiego y de departamentos más afectados, así como la próxima puesta en funcionamiento de un programa informático para el registro, control y análisis de proveniencia del armamento al margen de la Ley, son avances que evidencian el compromiso nacional con la erradicación de los pertrechos, que de otra forma serían suministrados al narcotráfico, a las pandillas y demás expresiones delictuosas transnacionales.

Esfuerzo de área

Guatemala participa activamente en la sexta edición del Operativo Regional Contra Armas (ORCA) y suma los esfuerzos de 5 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), dependencia del Ministerio de Gobernación, a los de las fuerzas de seguridad de Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Colombia.

La iniciativa, que comenzó el 1 de este mes y terminará el 30 de septiembre, tiene por objetivo abordar integralmente el asunto, con el propósito de debilitar las estructuras que se dedican al trasiego de dichos aparatos, principalmente por pasos ilegales en las zonas limítrofes.

Durante su vigencia se ejecutarán allanamientos, se instalarán puestos de identificación y registro de personas y acciones sorpresivas sobre las rutas.

El ORCA número 6 se lleva a cabo en el marco del Programa Centroamericano para el Control de Armas Pequeñas y Ligeras y de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, ambos del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

El primer operativo se ejecutó en 2011, con resultados positivos que han sido estudiados y han permitido mejoras progresivas en sus alcances, con base en la superación de los aparatos de seguridad nacionales y la optimización de la información entre países.

La importancia de la participación de Guatemala en procesos regionales de este tipo radica en que colabora con una integralidad cuyo alto grado de efectividad tiene como base esa cualidad.

Al respecto, Rafael Donis, técnico especialista en Seguridad de las Personas y sus Bienes, de la Dirección de Seguridad Democrática del Sica, informó que durante los ORCA se han decomisado aproximadamente 40 mil artefactos bélicos, no menos de 10 mil personas han sido detenidas y se han puesto fuera de circulación “cantidades importantes de municiones y explosivos”.

“El mercado ilegal de las armas de fuego es hacia el sur, Panamá y Colombia”, expresó el experto. “Por ejemplo, una pistola que en Guatemala puede costar US $700 (Q4 mil 900), en territorio panameño su precio alcanza los US $3 mil (Q21 mil), pues allí se tiene desde años una prohibición a la importación de esos objetos para uso civil”, continuó.

Donis explicó que el 70 por ciento de las armas decomisadas que se encuentra en almacenes judiciales, es decir con las que ya se cometió algún delito, han sido importadas legalmente, pero fueron robadas, hurtadas o perdidas, por lo cual asegura: “Los pertrechos que vienen de Estados Unidos y México no compiten en precio con los que tenemos en el mercado negro en nuestros países, igual que en el caso de la droga; no somos grandes consumidores, sino corredores”.

Liderazgo regional

Para el subdirector general de la PNC, Stu Velasco, la Tierra del Quetzal ejerce un liderazgo regional en materia de erradicación de pertrechos ilegales, gracias a la evolución de sus capacidades en investigación criminal, lograda mayormente durante los pasados dos años.

El esfuerzo nacional ha redundado en la incautación, entre 2011 y 2016, de 27 mil 618 armas, la mayor cantidad entre las naciones del Istmo (ver gráfica y tabla), según el estudio elaborado por diferentes organizaciones y presentado por el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades).

Además, al apoyo decidido al tema se manifiesta con la especialización de 35 investigadores y otros 250 elementos dedicados de manera permanente al asunto.

El funcionario agregó que en un mes, como máximo, se pondrá en operaciones el programa informático para el registro, control y análisis de proveniencia del armamento al margen de la Ley, con el apoyo de la mencionada organización no gubernamental.

De esta manera, mediante esfuerzos relevantes nacionales y regionales, Guatemala busca reducir la presencia de artefactos que inciden directamente en la cantidad y gravedad de los delitos que se cometen en su territorio, y actúa como vecino responsable con otros Estados que también son afectados por ese fenómeno.

Desarrollo positivo

El primer Operativo Regional Contra Armas (ORCA) se organizó en 2011, y de su análisis se concluyó que los resultados en su mayoría se lograron con acciones ordinarias ejecutadas por los países, y se tomó la decisión, para el segundo despliegue, de involucrar de forma más activa a las unidades de Inteligencia y darles acompañamiento a las naciones en la integración de sus unidades de mando y la formulación de los planes.

Así, los resultados cualitativos y cuantitativos de la primera ejecución fueron superados. De esta etapa se destaca la capacitación e incremento de registros en la plataforma de rastreo de armas de fuego, por parte de la Policía Internacional.

Para el ORCA número 3 se desarrolló el concepto de operativo como herramienta de planificación y la incorporación de fiscales especializados en su etapa preparatoria, con una participación activa de los cuerpos de Inteligencia e Investigación Criminal.

Desde entonces, las acciones son resultado de reuniones de intercambios de información y seguimiento de casos. Un aporte relevante de los ORCA son sus contribuciones al mapeo de las rutas del tráfico ilícito de armas de fuego y del modo de operar de los grupos que se dedican a este; asimismo, el desarrollo de una herramienta interactiva que puede utilizarse para la toma de decisiones en materia de actuación puntual o de política de seguridad regional.

Eddie Fernández
Magister en Políticas Públicas, licenciado en Ciencias de la Comunicación, periodista profesional, diplomado por el Tecnológico de Monterrey en Periodismo para el Desarrollo.

Ver Biografía

Magister en Políticas Públicas, licenciado en Ciencias de la Comunicación, periodista profesional, diplomado por el Tecnológico de Monterrey en Periodismo para el Desarrollo. Ver Biografía

Seguir leyendo

NACIONALES

Crisis de agua: Comuna busca ampliar la distribución

Demandan solucionar problemática hídrica en la capital.

Publicado

-

Para ampliar la capacidad de distribución de agua en la capital, la Empresa Municipal de Agua (Empagua) presentó cinco proyectos que buscan atenuar el problema de la falta del recurso hídrico en diferentes zonas de la metrópoli y mejorar el suministro mediante la rehabilitación, tratamiento y renovación de la red de abastecimiento.

Álvaro Hugo Rodas, gerente de Empagua, explicó que los afluentes que nutren a la ciudad de Guatemala producen siete metros cúbicos por segundo (m3/s), pero ahora únicamente se originan cuatro y en época de verano 3.5, a lo que hay que añadir situaciones de contaminación.

Detalló que el costo de las iniciativas es de 28 millones de dólares, los cuales se cubrirán por medio de un préstamo ofrecido por la International Finance Corporation (IFC), del Banco Mundial (BM), para lo cual se gestionó la aprobación de una carta de compromiso al,Concejo Municipal.

Riqueza natural


Por otra parte, Amanda Recinos, miembro de la junta directiva de la Alianza Motagua y CEO del Centro de Investigación para del Desarrollo, indicó que el país tiene el líquido, incluso más del que se necesita en todo el territorio nacional, pero la dificultad es que está contaminado por la falta de plantas de tratamiento.

Enfatizó que los principales contaminadores son los habitantes y, en ese contexto, se requiere de una buena campaña para hacer conciencia y que exista también el compromiso del gobierno central y la municipalidad en hacer cumplir las normativas del caso.

Asimismo, Ninotchka Matute, concejal VIII de Semilla en el concejo de la ciudad capital, refirió que han dialogado reiteradas veces con Rodas para solventar la dificultad, y recalcó que los trabajos en pozos no han funcionado, con el agravante de que para ello han sido recurrentes préstamos millonarios que endeudan a la comuna.

“Estas acciones no son aceptables”, acentuó; “los unionistas llevan 40 años en la administración, no hay excusa alguna”, concluyó.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

No habrá exoneraciones de impuestos

Publicado

-

Todo trámite de exoneración en cualquiera de las instituciones del Estado es “completamente público y gratuito”, así lo indicó el Gobierno de la República a través de un comunicado, compartido por la Secretaría General de la presidencia.

En el anunció oficial se indicó que es política de Gobierno no otorgar exoneraciones de multas y/o intereses determinados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)”, esto con el objetivo de informar a la población, y que no caiga en cualquier tipo de estafa o acto de corrupción.

Sin embargo, el notificado también enfatiza en que se podrá hacer excepciones en casos específicos considerados humanitarios, como las multas y/o intereses determinados por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) cuentan con el 100 % de exoneración.

También se detalló que, respecto a otro tipo de deposiciones, como algunas sanciones económicas fijadas por la Dirección de Catastro y Avalúos de Bienes Inmuebles (Dicabi) del Ministerio de Finanzas Públicas, las cuales están sujetas a revisión en cada caso particular.

A través de su sitio oficial, la entidad del estado tiene a disposición de la ciudadanía los formularios necesarios para solicitar las excepciones de escarmientos ante la SAT, IGM y Dicabi. También dispone de material informativo sobre estos procesos.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

NACIONALES

Jefa del Comando Sur se reúne con presidente Arévalo

Publicado

-

Cortesía: SCSPR

Luego de su arribo a Guatemala, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, se reunió con el presidente Bernardo Arévalo. Mañana participará en la Conferencia Centroamericana de Seguridad (Centsec).

Richardson cumple una visita oficial de cuatro días y su asistencia al mencionado cónclave será fundamental, según fuentes oficiales. De acuerdo con la información, la funcionaria habló con Arévalo acerca de asuntos de seguridad regional.

En la mañana, la generala estadounidense fue recibida por el ministro de la Defensa, Henry David Sáenz, tras su aterrizaje en el Aeropuerto Internacional La Aurora, confirmó la entidad castrense guatemalteca.
Richardson también tiene en su agenda un encuentro con la cúpula del Ejército nacional, con temáticas bilaterales relacionadas, especialmente, con seguridad en la región, indicó la Embajada de EE. UU.

Se conoció que hoy visitará el departamento de Izabal.

Desde el inicio de la presidencia de Arévalo, el 14 de enero pasado, más de una docena de funcionarios de alto rango de la administración de Joe Biden han realizado visitas oficiales a esta nación.

El país norteamericano y la Unión Europea mostraron, en 2023 y a inicios de este año, un amplio apoyo a la investidura de Arévalo, tras ganar las elecciones, ante los intentos del Ministerio Público (MP) por evitar su ascenso al poder.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.