Comunícate con nosotros al 1590

Mundo Diplomático

Más oportunidades para jóvenes migrantes retornados

Publicado

-

La Embajada de Japón acreditada en Guatemala y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a través del proyecto Asistencia a la Reintegración Económica a Jóvenes Migrantes Potenciales y Retornados en Guatemala, efectuó la primera donación de 90 equipos de cómputo portátiles, de 400 que serán entregados a la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) para fortalecer los programas educativos y de generación de habilidades tecnológicas en municipios del occidente guatemalteco, donde se reportan algunas de las más altas tasas de migración irregular y retorno.

400 el total de laptop que serán entregadas en 2022.

Las computadoras serán utilizadas por 300 estudiantes, aproximadamente, becarios de la Dirección General de Educación Extraescolar (Digeex) del Ministerio de Educación, y de los Centros de Formación Quédate de la SBS, ubicados en Malacatancito, Huehuetenango; Santa María Visitación, Sololá, y Joyabaj, Quiché.

Estas actividades forman parte de las alianzas interinstitucionales entre la referida sede diplomática y la OIM, para fortalecer la respuesta del país a las causas estructurales de la migración irregular y, al mismo tiempo, atender las demandas de reintegración económica de las poblaciones jóvenes retornadas al país.

“Los desafíos que enfrentamos, como el tema de migración, son cada vez más complejos”, indicó el embajador de Japón acreditado en Guatemala, Yamamoto Tsuyoshi.

Erick Estuardo Campos Rojas
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Canciller y Unicef valoran acciones a favor de la niñez

Advierten que la guerra impacta negativamente en la seguridad alimentaria mundial.

Publicado

-

Foto Cortesía: Minex

Las acciones que ha impulsado el Ejecutivo a favor de la niñez y la juventud fueron destacadas por el canciller Mario Búcaro, en una reunión con la directora de Alianzas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Megan Gilgan.

“Durante el encuentro, cuyo tema principal fue la niñez y la migración, el ministro de Relaciones Exteriores destacó algunas iniciativas y acciones importantes que ha impulsado el Gobierno para contribuir en la protección de las personas que viajan de manera irregular”, se informó.

Entre los esfuerzos, se mencionaron la red consular renovada y fortalecida, que incluye un tablero de datos migratorios en tiempo real, la creación de la fuerza de tarea conjunta con Estados Unidos para la reunificación de menores y sus familias y los programas de educación para la reinserción social de integrantes de pandillas.

También se habló sobre los desafíos del país y del mundo, así como de la guerra en Ucrania y su efecto negativo en la seguridad alimentaria y nutricional.

2 temas destacaron en la reunión: la situación de los menores y la migración irregular.

De igual manera, se abordaron los efectos negativos del cambio climático, el regreso seguro a las escuelas y el acceso a la justicia juvenil.

El canciller invitó la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, a visitar Guatemala tan pronto le sea posible, “para observar de primera mano el trabajo que efectúan e identificar acciones adicionales para fortalecer la relación”.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Alemania entrega triciclos eléctricos

Publicado

-

Foto: Cortesía Euroclima

El ministro consejero de la Embajada de Alemania en Guatemala, Thomas Wuelfing, y el director regional de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional, Jochen Quinten, participaron en la entrega del proyecto piloto Triciclos Eléctricos para el transporte social, de carga y pasajeros, en San Juan Comalapa, Chimaltenango.

El proyecto, que se ejecuta en el marco del programa Euroclima +, tiene el objetivo de reducir y evitar emisiones de gases efecto invernadero, movilizar población discapacitada y de tercera edad y transportar desechos sólidos en sectores inaccesibles.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

País exhibe textiles y pinturas en India

Publicado

-

Foto: Cortesía Minex

Como parte de las acciones de conmemoración del 50 aniversario del establecimiento de relaciones de amistad y cooperación, Guatemala, por medio de su consulado en dicha nación, presentó en India una muestra de textiles y pinturas, se informó de manera oficial.

Al evento asistió como invitada de honor la ministra de Estado para Asuntos Externos, Meenakshi Lekhi, “quien resaltó el fortalecimiento de los lazos diplomáticos, así como los proyectos de cooperación e intercambio cultural que se comparten”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

La muestra contó con la colaboración de cinco artistas visuales indios, quienes plasmaron la fusión de las culturas, detalló la Cancillería.
Asimismo, se exhibieron cinco copias de pinturas donadas por la guatemalteca María Victoria García y un cuadro original otorgado por el connacional Mauricio Meneses. “Ambos representaron los colores y tradiciones de nuestro país”, concluyó el Minex.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.