Comunícate con nosotros al 1590

Mundo Diplomático

Apoyo a guatemaltecos no se detiene

Lazos de amistad y cooperación entre Israel y nuestro país se estrechan cada día más.

Publicado

-

Apesar de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus en el ámbito mundial, las relaciones de cooperación Israel-
Guatemala
cada día han sido más fuertes; por ello, el apoyo a los connacionales se puso de manifiesto durante 2021, con la implementación de diversos programas y acciones concretas.

112 emprendedoras rurales de Chiquimula,
las beneficiadas con proyecto de riego.

En tal sentido, con la finalidad de contribuir a la atención y el servicio para salvaguardar la vida de guatemaltecos, la Embajada de Israel acreditada en nuestro país efectuó la donación de 5000 vacunas, 2 respiradores y 2150 mascarillas KN95 al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; así como 46 tanques de recolección de agua de lluvia para habitantes de Huehuetenango y 39 casas para los damnificados de la erupción del volcán de Fuego (ocurrida en junio de 2018). También fueron entregados dispositivos de visión y sillas de ruedas para guatemaltecos necesitados.

5000 vacunas donadas para evitar el contagio del coronavirus.

Asimismo, por gestión del embajador Mattanya Cohen, la Agencia Israelí de Cooperación Internacional (MASHAV) envió al país al experto israelí Giora Tesle, especialista en temas de agricultura, agua y riego, para apoyar en el área del Corredor Seco.

En lo referente al campo educativo, el Gobierno israelí contribuyó con capacitaciones, cursos virtuales desde Israel y diplomados, de acuerdo con el Reporte 2021 enviado por la representación diplomática.

Erick Estuardo Campos Rojas
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Canciller y Unicef valoran acciones a favor de la niñez

Advierten que la guerra impacta negativamente en la seguridad alimentaria mundial.

Publicado

-

Foto Cortesía: Minex

Las acciones que ha impulsado el Ejecutivo a favor de la niñez y la juventud fueron destacadas por el canciller Mario Búcaro, en una reunión con la directora de Alianzas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Megan Gilgan.

“Durante el encuentro, cuyo tema principal fue la niñez y la migración, el ministro de Relaciones Exteriores destacó algunas iniciativas y acciones importantes que ha impulsado el Gobierno para contribuir en la protección de las personas que viajan de manera irregular”, se informó.

Entre los esfuerzos, se mencionaron la red consular renovada y fortalecida, que incluye un tablero de datos migratorios en tiempo real, la creación de la fuerza de tarea conjunta con Estados Unidos para la reunificación de menores y sus familias y los programas de educación para la reinserción social de integrantes de pandillas.

También se habló sobre los desafíos del país y del mundo, así como de la guerra en Ucrania y su efecto negativo en la seguridad alimentaria y nutricional.

2 temas destacaron en la reunión: la situación de los menores y la migración irregular.

De igual manera, se abordaron los efectos negativos del cambio climático, el regreso seguro a las escuelas y el acceso a la justicia juvenil.

El canciller invitó la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, a visitar Guatemala tan pronto le sea posible, “para observar de primera mano el trabajo que efectúan e identificar acciones adicionales para fortalecer la relación”.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Alemania entrega triciclos eléctricos

Publicado

-

Foto: Cortesía Euroclima

El ministro consejero de la Embajada de Alemania en Guatemala, Thomas Wuelfing, y el director regional de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional, Jochen Quinten, participaron en la entrega del proyecto piloto Triciclos Eléctricos para el transporte social, de carga y pasajeros, en San Juan Comalapa, Chimaltenango.

El proyecto, que se ejecuta en el marco del programa Euroclima +, tiene el objetivo de reducir y evitar emisiones de gases efecto invernadero, movilizar población discapacitada y de tercera edad y transportar desechos sólidos en sectores inaccesibles.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

País exhibe textiles y pinturas en India

Publicado

-

Foto: Cortesía Minex

Como parte de las acciones de conmemoración del 50 aniversario del establecimiento de relaciones de amistad y cooperación, Guatemala, por medio de su consulado en dicha nación, presentó en India una muestra de textiles y pinturas, se informó de manera oficial.

Al evento asistió como invitada de honor la ministra de Estado para Asuntos Externos, Meenakshi Lekhi, “quien resaltó el fortalecimiento de los lazos diplomáticos, así como los proyectos de cooperación e intercambio cultural que se comparten”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

La muestra contó con la colaboración de cinco artistas visuales indios, quienes plasmaron la fusión de las culturas, detalló la Cancillería.
Asimismo, se exhibieron cinco copias de pinturas donadas por la guatemalteca María Victoria García y un cuadro original otorgado por el connacional Mauricio Meneses. “Ambos representaron los colores y tradiciones de nuestro país”, concluyó el Minex.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.