Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Más de 22 mil familias reciben incentivos forestales

Publicado

-

Los proyectos contribuyen a la economía local en zonas vulnerables.

Un total de 22 mil 315 familias han sido beneficiadas, este año,  por medio de los desembolsos del Programa de incentivos para pequeños poseedores de tierras de vocación forestal o agroforestal (Pinpep)  y Probosque, que realiza el Instituto Nacional de Bosques (Inab) con el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

“A través del Minfin hemos hecho tres pagos del Pinpep y dos a usuarios de Probosque. Gracias a estos incentivos, se han apoyado el establecimiento, mantenimiento y manejo sostenible de 13 mil 537 proyectos en 110,469 hectáreas de bosque”, afirmó Mártir Vásquez, subgerente del Inab.

200
millones 906 mil 863 quetzales han sido destinados al programa.

Estos desembolsos han inyectado Q200 millones 906 mil 863 a la economía local, y generado 2 millones 196 mil 059 jornadas de trabajo.

Los comunitarios son la parte fundamental del programa.
Foto: Cortesía INAB

Petén, Huehuetenango, Baja Verapaz, Quiché y Alta Verapaz son los departamentos con más proyectos en esta modalidad, que se enfocan en el establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales; sistemas agroforestales y el manejo de bosque natural, con fines de producción y protección y restauración. 

En el Inab continuamos trabajando en el proceso de certificación de incentivos forestales para hacer, junto al Minfin, más desembolsos para los beneficiarios durante el segundo semestre del año.Mártir Vásquez Subgerente del Inab

Estos contribuyen con la política de seguridad alimentaria y reducen la pobreza extrema y deforestación.

Apoyo

De los proyectos, 7 mil 542 se encuentran en municipios con alta vulnerabilidad en la seguridad alimentaria y nutricional. Adicionalmente, 4 mil 493 se desarrollan en el Corredor Seco y 9 mil 951 en municipios con índices de pobreza.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Petén fortalece capacidades contra enfermedades contagiosas

Publicado

-

El programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) entregó cuatro vehículos que permitirán fortalecer las labores de la red de servicios de Petén, institución que busca prevenir y tratar el dengue, malaria, zika y chikungunya.

El apoyo fue otorgado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través de la Dirección del Área de Salud de Petén Sur Oriente, con lo que se permitirán llegar a las 427 comunidades de los 29 territorios que componen dicho territorio.

Los vehículos fueron entregados a representantes de los distritos de Dolores, El Chal, Chacté y a la coordinación del programa. Los recursos serán vitales en la ejecución de acciones para el control del mosquito Aedes Aegyptis en el ámbito comunitario, especialmente para las nebulizaciones.

Según el personal del Área de Salud de Petén Sur Oriente, se hizo énfasis en la importancia de continuar con las acciones en beneficio de los guatemaltecos, así como el uso adecuado de todos los bienes y recursos del Estado.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC captura a Luis Mario Morales Heredia

Publicado

-

El vocero del Ministerio de Gobernación (Mingob) dio a conocer que está mañana fue detenido Luis Mario Morales Heredia, alias el Canche Heredia, de 41 años de edad, en el kilómetro 166, ruta al atlántico, Chiquimula.

La captura se gestionó en cumplimiento de una orden girada el 13 de enero de 2023 por el Juzgado de Primera Instancia Penal y Delitos contra el Ambiente, de Chiquimula, sindicado de los delitos de atentado con agravaciones específicas y portación ilegal de arma de fuego.

El portavoz indicó que el sospechoso se encuentra en proceso de traslado al Juzgado de Turno del referido departamento, con el fin de que se resuelva su situación legal.

Las autoridades recordaron que Morales Heredia amenazó con un arma de fuego a dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en un juzgado en Chiquimula, lo cual quedó registrado en un video.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Conmemoran Día Internacional del Holocausto

Publicado

-

En el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) y de la Embajada de Israel, así como representantes de la comunidad judía participaron hoy en un acto solemne, encendiendo seis velas en recuerdo de los afectados.

Según el Mineduc, conmemoran esta fecha en el ámbito nacional con la comunidad educativa para fomentar valores humanitarios, históricos y universales. Docentes y estudiantes participan durante el año escolar en procesos educativos con el fin de sensibilizar sobre estos hechos lamentables, para que al recordarlos no se repitan, se indicó.

En ese orden, cada 27 de enero, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y otras instituciones internacionales rinden tributo a las víctimas del holocausto y ratifican su compromiso de luchar contra el antisemitismo.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.