Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Más de 22 mil familias reciben incentivos forestales

Publicado

-

Los proyectos contribuyen a la economía local en zonas vulnerables.

Un total de 22 mil 315 familias han sido beneficiadas, este año,  por medio de los desembolsos del Programa de incentivos para pequeños poseedores de tierras de vocación forestal o agroforestal (Pinpep)  y Probosque, que realiza el Instituto Nacional de Bosques (Inab) con el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

“A través del Minfin hemos hecho tres pagos del Pinpep y dos a usuarios de Probosque. Gracias a estos incentivos, se han apoyado el establecimiento, mantenimiento y manejo sostenible de 13 mil 537 proyectos en 110,469 hectáreas de bosque”, afirmó Mártir Vásquez, subgerente del Inab.

200
millones 906 mil 863 quetzales han sido destinados al programa.

Estos desembolsos han inyectado Q200 millones 906 mil 863 a la economía local, y generado 2 millones 196 mil 059 jornadas de trabajo.

Los comunitarios son la parte fundamental del programa.
Foto: Cortesía INAB

Petén, Huehuetenango, Baja Verapaz, Quiché y Alta Verapaz son los departamentos con más proyectos en esta modalidad, que se enfocan en el establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales; sistemas agroforestales y el manejo de bosque natural, con fines de producción y protección y restauración. 

En el Inab continuamos trabajando en el proceso de certificación de incentivos forestales para hacer, junto al Minfin, más desembolsos para los beneficiarios durante el segundo semestre del año.Mártir Vásquez Subgerente del Inab

Estos contribuyen con la política de seguridad alimentaria y reducen la pobreza extrema y deforestación.

Apoyo

De los proyectos, 7 mil 542 se encuentran en municipios con alta vulnerabilidad en la seguridad alimentaria y nutricional. Adicionalmente, 4 mil 493 se desarrollan en el Corredor Seco y 9 mil 951 en municipios con índices de pobreza.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

MEM exhorta a reducir el consumo de energía eléctrica

Publicado

-

La demanda de electricidad, de marzo a mayo, ha sido alta, por lo cual se exhorta a los hogares a reducir el consumo de este servicio, indicó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Víctor Hugo Ventura.

Ventura explicó que el día de mayor consumo fue el 8 de mayo, cuando llegó a 2 mil 22 megavatios, según el reporte delAdministrador del Mercado Mayorista, el cual resaltó que equivale a 140 megavatios superior a lo normal.

De acuerdo con datos oficiales, Guatemala utiliza en promedio 7 por ciento más energía eléctrica este año que el pasado, lo que significa que el crecimiento del actual período es el doble de lo habitual.

“Gracias a las oportunas medidas que tomóel Gobierno de Guatemala, por medio del MEM, a pesar del alto consumo de energía eléctrica, no se ha necesitado racionarla”, señalá el informe.

Ante la posibilidad de que se mantenga el ritmo de crecimiento en el consumo de energía eléctrica, Ventura indicó que se llevará a cabo una licitación para poner a funcionar una planta de emergencia.

Esta decisión se tomaría dentro de dos meses, período en el cual ya se podrá determinar si el crecimiento en el consumo de electricidad lo amerita.

Sobre el acuerdo de emergencia, cuyo plazo culmina el 31 de mayo, el ministro resaltó que la intención es que se amplíe por unas semanas más.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

Se inicia proyecto para recuperación de cuencas

Publicado

-

Foto: MAGA

Con la meta de producir 810 mil plantas de las especies de pino, aliso, ciprés, madrecacao, aripín, matilisguate y caulote, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) inició el proyecto de reforestación de cuencas hidrográficas en el Centro de Capacitación del Centro Regional de Investigación (ICTA), La Alameda, en Chimaltenango.

Ello, como parte de las acciones encaminadas a la recuperación de tierras y agua, mediante la implementación de estructuras de conservación de suelos, producción de plantas forestales y frutales, para la reforestación en las zonas de recarga hídrica y protección de fuentes de agua.

“Creemos fundamental, ante los efectos del cambio climático, que el aprovechamiento sostenible de los recursos en las diferentes actividades agrícolas y forestales permitirá proteger la biodiversidad y fortalecer la resiliencia ante cualquier desafío que se presente”, expresó el viceministro de Desarrollo Económico Rural,Nick Estrada.

Las plantas forestales se entregarán a los grupos de productores promovidos por los equipos técnicos del Departamento de Cuencas Hidrográficas, en coordinación con iniciativas como el Proyecto Altiplano Resiliente-UICN, Proinnova Popoyán, así como municipalidades en zonas priorizadas.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Alianza INE y PNUD robustece estadísticas para el desarrollo sostenible

Publicado

-

Foto: INE

Para fortalecer los mecanismos de generación y uso de datos, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un memorándum de entendimiento. 

El acuerdo busca potenciar la capacidad institucional del INE mediante orientacióntécnica, equipamiento tecnológico e investigación, para promover el uso efectivo de la información nacional en el diseño de políticas públicas. 

Además, ambas entidades colaborarán en la gestión de herramientas para el desarrollo sostenible, como la medición de la pobreza multidimensional y sistemas de información geográfica multipropósito. 

El memorándum fue rubricado por el gerente en funciones del INE, Marco Antonio Mejía Villatoro, y por la representante residente de la Oficina de País del PNUD, Ana María Díaz.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.