Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno entrega incentivo forestal

Avatar

Publicado

-

Resaltan beneficios de programas que protegen los bosques.

Un total de 11 mil 960 familias recibieron el primer pago de incentivos forestales, que el Gobierno de Guatemala otorga mediante los programas Pinpep y Probosque, que ejecuta el Instituto Nacional de Bosques (Inab).

El aporte lo entregó el presidente Alejandro Giammattei, quien participó en un acto oficial en el Palacio Nacional de la Cultura,  junto a las autoridades de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación y de Finanzas Públicas, así como del Inab. 

El desembolso asciende a Q95 millones 907 mil 275.53, invertidos en 6 mil 694 proyectos, los cuales equivalen a 51 mil 647.61 hectáreas de bosque. 

“El Gobierno cumple a tiempo con la entrega de los incentivos y le da valor a la preservación de los bosques para evitar los riesgos del cambio climático”, dijo el mandatario durante su intervención.

El jefe de Estado mencionó que el pago fortalecerá la economía local y contribuirá a una mejor seguridad alimentaria en las comunidades beneficiadas.

Es una bendición que la gente conserve los bosques, pues ello redunda en la protección del país. Ojalá más guatemaltecos se sumen al proyecto. Alejandro Giammattei Presidente de la República

Por su parte, Rony Granados, gerente del Inab, afirmó que se han recuperado 3 mil 97.29 hectáreas de áreas boscosas en todo el país, con lo que se contribuye con el desarrollo de los habitantes. 

Alta y Baja Verapaz, Huehuetenango, Izabal y Zacapa son los departamentos con más proyectos pagados en el primer desembolso.

El titular de Agricultura, José Ángel López, dijo: “El pago de incentivos forestales fortalece las economías locales y contribuye a la seguridad alimentaria”.

Foto: Dafne Pérez/DCA

El Inab emite la certificación de cada usuario que cumple con los compromisos del programa para la recuperación, protección y manejo de los bosques, y el Ministerio de Finanzas Públicas hace los pagos directamente a las cuentas bancarias de cada beneficiario, mencionó Alvaro González, titular de Finanzas Públicas. 

Con este desembolso, se favoreció, principalmente, a poseedores individuales, proyectos grupales, asociaciones y comunidades. 

Los proyectos de incentivos forestales pagados en este desembolso contribuyeron a fijar 3 millones de toneladas de carbono y evitar la deforestación de 48 mil 549.92 hectáreas. 

Además, se incentiva 19 mil 385.15 hectáreas de bosque natural ubicadas en áreas de alta recarga hídrica y 9 mil 802.23 dentro de áreas protegidas.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Senacyt lanza política contra acoso laboral

Avatar

Publicado

-

Como parte de las acciones para eliminar la violencia en el ámbito laboral, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) lanzó la política contra el acoso sexual.

De esta forma, la Senacyt refuerza su compromiso con el desarrollo de sus funciones, por medio de una gestión basada en principios, lineamientos y objetivos socialmente responsables, y en el cumplimiento de valores éticos.

Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el acoso sexual constituye una discriminación de género y una forma específica de violencia contra las mujeres. También representa un problema de salud y seguridad en el trabajo.

La revista Forbes, en 2019, dio a conocer que el 61 por ciento de los acosadores son jefes, el 33 por ciento, compañeros con el mismo rango, y el 6 por ciento son subordinados que intimidaban a individuos con un rango más alto.

Ante esta situación, se lanzó la política contra el acoso laboral y sexual, con la finalidad de erradicar toda situación, manifestación verbal, no verbal y física con denotación discriminatoria o sexual.

“En la Senacyt somos firmes en nuestra posición de rechazo total al acoso laboral y sexual, por lo que con el lanzamiento de esta política buscamos dejar en claro que tomaremos las medidas necesarias para combatir estas conductas”, indicó Ana Chan, secretaria nacional de Ciencia y Tecnología.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Mintrab caracteriza trabajo infantil en San Pedro Sacatepéquez

Avatar

Publicado

-

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) realizó la presentación y entrega oficial de la caracterización del trabajo infantil en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, el cual permitirá identificar los territorios con mayores riesgos.

La entrega es parte de la segunda fase del Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI), desarrollado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La segunda fase consta de una caracterización del problema en el municipio, que incluye la situación general de la población de 7 a 17 años. El objetivo de la información es contar con una guía para implementar políticas locales contra el trabajo infantil y sus peores formas de aplicación en todo el país.

Geovanna Salazar, viceministra de Previsión Social y Empleo, indicó que esto permite desarrollar y ejecutar estrategias efectivas en el municipio, que faciliten el retorno de niños y niñas al sistema educativo.

Este evento se enmarca en el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y proyecta que las acciones planificadas garanticen la permanencia de niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo.

La actividad se llevó a cabo en el Salón de Honor de la Municipalidad de San Pedro Sacatepéquez y contó la concejal tercera, Ana Lucrecia López, y representantes de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de Trabajo Infantil de la OIT, Ana María López y Julio García.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Contraloría firma Carta de Entendimiento con agencia alemana

Avatar

Publicado

-

Fue firmada la Carta de Entendimiento entre la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), por medio de la cual se brindará asesoría técnica y financiera a dicho ente fiscalizador.

Los firmantes fueron Edwin Humberto Salazar Jerez, titular de la CGC, y Marie-Alexandra Kurt, directora del Proyecto Agenda 2030 de GIZ.

El acuerdo contempla proporcionar conocimientos vinculados a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el marco de las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

Las acciones

Se prevé, además, implementar acciones en temas de prevención y lucha contra la corrupción, a fin de fortalecer a la CGC y entidades homólogas, así como a organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.