Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Martínez rompe su propio récord nacional y es séptimo del mundo en Tokio

Publicado

-

El nadador Luis Carlos Martínez disputó este viernes, cerca de las 19:30, la final de la prueba de 100m mariposa en los Juegos Olímpicos de Tokio, instancia a la que ningún guatemalteco había llegado antes en esta disciplina.

Martínez, medallista panamericano, alcanzó su lugar en esta ronda decisiva con el octavo mejor tiempo, situación que lo ubicó hasta en el carril ocho de la prueba.

El nacional sabía que debía mejorar su técnica para bajar el tiempo, pues pese a que había roto su propia marca al establecer 51.29 en la ronda previa a las semifinales, no era suficiente para competir contra los tiburones de la talla del estadounidense Caeleb Dressel, el húngaro Kristof Milak o el suizo Noe Ponti, quienes coparon el podio.

Fue tal el esfuerzo y deseo de Martínez, que volvió a quebrar su propia marca, estableciendo el nuevo récord nacional en 51.09, a solo 35 centésimas de la medalla de bronce ganada por Ponti.

Dressel salió de la piscina con un nuevo récord mundial, establecido en 49.45, pero el orgullo de Martínez de ser el séptimo mejor del mundo no se lo opaca nadie.

“Han sido dos décadas de trabajo fuerte, yo solo espero que esto sirva de motivación para las nuevas generaciones de nadadores. En Guatemala hay talento, lo que se necesita es que quieran hacerlo”, dijo Martínez después de la prueba.

“Yo crecí en Guatemala y nadé en las mismas piscinas donde nadan todos hoy y ahora hicimos historia y fue a lo grande”, señaló el tritón.

“Yo quería una medalla, ese era mi sueño y quedé a solo centésimas. Todo estuvo muy cerrado, pero así es la natación, me voy contento”, añadió el nacional.

“Agradezco el apoyo incondicional de tanta gente que ha estado conmigo en los últimos cinco años. Estos triunfos son para mí, mi familia y toda Guatemala”, concluyó.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

El Real Madrid vuelve a la calma 

El Girona aprovechó el tropiezo del Barsa y es el líder de LaLiga.

Publicado

-

Fotos: EFE

El Real Madrid volvió a la senda de la victoria contra la UD Las Palmas (2-0), en un partido que pareció que se le atascaba en la primera mitad por la falta de puntería (hasta 17 disparos sin gol), pero que finalizó de forma plácida con el tanto de Joselu Mato, en el minuto 54, que doblaba la ventaja del logrado por Brahim Díaz justo antes del medio tiempo.

Solo dos días de descanso después de la dolorosa derrota 3-1 en el derbi contra el Atlético de Madrid, pero dio tiempo a que la crítica respecto a la concentración defensiva de sus jugadores por parte de Carlo Ancelotti calara en el vestuario.

Luego de encajar 5 goles en los 11 minutos iniciales de primeras y segundas partes en los 7 choques precedentes, contra Las Palmas, el problema no estuvo en un apartado defensivo en el que Kepa Arrizabalaga apenas tuvo que intervenir y la única mala noticia fue la lesión muscular en el abductor derecho del austríaco David Alaba, que deja a Ancelotti con solo dos centrales (Antonio Rüdiger y Nacho Fernández) para afrontar 3 cotejos en los próximos 7 días antes del parón.

El debe del Real Madrid volvió a estar en la parcela ofensiva, donde acusó de nuevo la falta de tino. Hasta 18 disparos, 8 de ellos a puerta, necesitaron los jugadores madridistas para inaugurar el marcador de un encuentro del que fue el dominador absoluto.

Ocasiones claras en una primera mitad en las que el guardameta visitante, Álvaro Vallés, firmó una gran noche en un escenario pletórico, y se convirtió en el primer acto en el portero con más paradas de LaLiga EA Sports. Haciendo gala de una gran colocación y rapidez, el cancerbero amargó la noche a unos Rodrygo Goes y Joselu Mato, que atraviesan momentos de dificultad de cara a puerta.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Grand Slam conquista el título de Dorado Derby

Publicado

-

Foto: Cortesía ANPD

El Torneo Nacional de Dorado Derby, organizado por la Asociación Nacional de Pesca Deportiva (ANDP), disputó su cuarta y última fecha para coronar a Grand Slam entre otros 20 pesqueros que partieron desde Marina Pez Vela en el puerto San José, Escuintla.

Los nuevos monarcas también fueron los ganadores de la fecha, conjunto integrado por Rafael Buonafina y Álvaro Rodríguez, con un total de 57.8 libras en su cuenta.

El segundo lugar fue para Tactical I, de José Martín y Andrés José García, quienes se agenciaron un pesaje de 52.4 lb. La tercera posición la obtuvieron Aventurados, de Carlos Alberto Solórzano y Raúl Pimentel, con 43.6 libras sumadas.

Pufa, de Mario Ovalle y André Anleú, ocupó la cuarta casilla con 40.5 lb, y Jota Ele, de John y Jorge Luis García, cerró el Top-5 con 32.8 en su haber.

Tactical se llevó el premio al ejemplar de mayor peso, al sacar de las aguas del Pacífico guatemalteco un dorado de 28.1 libras.

Grand Slam acumuló 245.9 libras a lo largo del campeonato, lo cual le dio el título para la presente temporada. Los monarcas junto a Aventurados se clasificaron para representar al país en el 29 Torneo Internacional de Dorado, en Bahía del Sol, El Salvador, del 2 al 5 de noviembre próximos.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Golazo de Berardi, frenazo del Inter

Publicado

-

Fotos: EFE

Aún sostiene el liderato el Inter, pero ya sin pleno, sin la determinación de las primeras jornadas, ni la condición imponente de invencible en este inicio de la Serie A, doblegado por el Sassuolo y un golazo de Berardi, que marcó la diferencia con un zurdazo para culminar la remontada y el desconsuelo neroazzurro (1-2).

Al Inter lo alcanzó el Milan, con los mismos puntos, pero menor diferencia de tantos. Sus cinco victorias consecutivas, su firmeza de este comienzo del torneo, acabaron de repente en su estadio, por el empeño, el futbol y la convicción del Sassuolo, que jamás desistió, que dispuso de más ocasiones que el líder de la tabla y que, finalmente, obtuvo la recompensa.

Primero golpeó el Inter: al borde del descanso, Denzel Dumfries esperó durante cinco segundos, con el balón controlado, de frente a Viti, defensa del Sassuolo, hasta que desbordó primero, se abrió espacio y lanzó el zurdazo que adelantó a su equipo.

Porque Yann Sommer, el mejor del primer tiempo, falló en el segundo. El centro fue de Berardi en el minuto 54, cuando el local recibió su segunda diana de toda la temporada en la Serie A, marcada por Bajrami, con un tiro al primer palo que no atajó el guardameta suizo, señalado por tal acción, por el 1-1 que abrió de nuevo el duelo.

Aún fue peor para el Inter, irreconocible, expuesto al daño inminente y a un golazo de Berardi, que agarró la pelota en la esquina del área y soltó un zurdazo fantástico al otro poste, lejos del alcance de Sommer. A nadie le extrañó. Tal y como iba el encuentro, era predecible el 1-2.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.