Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Martínez rompe su propio récord nacional y es séptimo del mundo en Tokio

Publicado

-

El nadador Luis Carlos Martínez disputó este viernes, cerca de las 19:30, la final de la prueba de 100m mariposa en los Juegos Olímpicos de Tokio, instancia a la que ningún guatemalteco había llegado antes en esta disciplina.

Martínez, medallista panamericano, alcanzó su lugar en esta ronda decisiva con el octavo mejor tiempo, situación que lo ubicó hasta en el carril ocho de la prueba.

El nacional sabía que debía mejorar su técnica para bajar el tiempo, pues pese a que había roto su propia marca al establecer 51.29 en la ronda previa a las semifinales, no era suficiente para competir contra los tiburones de la talla del estadounidense Caeleb Dressel, el húngaro Kristof Milak o el suizo Noe Ponti, quienes coparon el podio.

Fue tal el esfuerzo y deseo de Martínez, que volvió a quebrar su propia marca, estableciendo el nuevo récord nacional en 51.09, a solo 35 centésimas de la medalla de bronce ganada por Ponti.

Dressel salió de la piscina con un nuevo récord mundial, establecido en 49.45, pero el orgullo de Martínez de ser el séptimo mejor del mundo no se lo opaca nadie.

“Han sido dos décadas de trabajo fuerte, yo solo espero que esto sirva de motivación para las nuevas generaciones de nadadores. En Guatemala hay talento, lo que se necesita es que quieran hacerlo”, dijo Martínez después de la prueba.

“Yo crecí en Guatemala y nadé en las mismas piscinas donde nadan todos hoy y ahora hicimos historia y fue a lo grande”, señaló el tritón.

“Yo quería una medalla, ese era mi sueño y quedé a solo centésimas. Todo estuvo muy cerrado, pero así es la natación, me voy contento”, añadió el nacional.

“Agradezco el apoyo incondicional de tanta gente que ha estado conmigo en los últimos cinco años. Estos triunfos son para mí, mi familia y toda Guatemala”, concluyó.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Perec y Riner encienden el pebetero olímpico en un globo aerostático

Publicado

-

París, EFE.

La atleta Marie-José Perec y el judoca Teddy Riner encendieron el pebetero de los Juegos de París, que se elevó en globo desde el jardín de las Tullerías, como colofón a una ceremonia inaugural excepcional, pese a la lluvia.

Mientras la canadiense Céline Dion, reaparecida para la ocasión, cantaba de manera vibrante el Himno al Amor de Edith Piaf desde lo alto de la Torre Eiffel, el fuego olímpico tomó aire, luego de un último tramo del relevo memorable, en el que participaron Zinedine Zidane, Rafael Nadal y Nadia Comaneci, entre otras leyendas.

El pebetero es un anillo de siete metros, pendiente de un globo aerostático de 30 metros de diámetro situado en los jardines de las Tullerías.

Fue la última sorpresa de una secuencia memorable, historia viva del deporte y del olimpismo.

Zidane apareció en el Trocadero, avanzó con la antorcha por la pasarela entre gritos de Zizou, Zizou, y se aceró a un Nadal aparecido por arte de magia en el escenario ante el asombro de los asistentes.

El gran campeón español se dirigió hacia el río Sena, donde le esperaban en una barca la también tenista estadounidense Serena Williams, la gimnasta rumana Nadia Comaneci y el atleta norteamericano Carl Lewis. Veinticinco medallas olímpicas en un mismo bote.

Pero el homenaje al tenis no había terminado.

Cuando el barco llegó enfrente del Louvre, Amelie Mauresmo, plata olímpica en Atenas 2004, tomó la llama y corrió con ella hacia el museo. Allí se la pasó al exbaloncestista Tony Paker y juntos corrieron por la explanada emblemática en busca de tres deportistas paralímpicos: Nantenin Keita, Alexis Hanquinquant y Marie-Amélie Le Fur.

El grupo fue creciendo con nombres notables de la historia del deporte francés hasta que llegó a las manos de Perec y de Riner, dos triples campeones olímpicos.

Se acercaron al globo. El anillo de fuego prendió al instante. Desde la Torre Eiffel, Céline Dion inundó la noche de París con su voz.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

De Zidane a Nadal, de Nadal a Serena, de Serena a Comaneci, de Comaneci a Lewis

Publicado

-

París, EFE.

En una secuencia memorable, historia viva del deporte y del olimpismo, Zinedine Zidane, Rafael Nadal, Serena Williams, Nadia Comaneci y Carl Lewis se pasaron la antorcha olímpica camino del pebetero de los Juegos de París.

Entre gritos repetidos de Zizou, la leyenda del futbol francés apareció en el Trocadero, sede del final de la fiesta, y entregó el fuego sagrado del olimpismo a Nadal, quien avanzó hacia el río Sena y tomó allí una barca. En ella lo esperaban la tenista estadounidense Serena Williams, la gimnasta rumana Nadia Comaneci y el atleta norteamericano Carl Lewis.

La llama había llegado al Trocadero de la mano de un misterioso personaje encapuchado, al que desde el comienzo de la ceremonia se vio recorriendo París con la antorcha, por canales, calles, tejados y museos, a veces en directo, casi siempre en imágenes grabadas. El recorrido había empezado, también en video, de la mano de Zidane.

El campeón del mundo recuperó la llama y se la entregó al mejor tenista de la historia sobre la tierra parisina de Roland Garros, donde ha triunfado en 14 ocasiones.

El jugador español es también campeón olímpico en dos oportunidades, en 2008 en individual y en 2016 en dobles.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Guatemala se presenta en la Ceremonia de Apertura de París 2024

Publicado

-

La delegación de Guatemala hace su aparición en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Portando la bandera guatemalteca están Waleska Soto, destacada tiradora, y Kevin Cordón, experimentado jugador de bádminton.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.