Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

Managua renace

La iluminación especial del Palacio Nacional, mediante reflectores amarillos colocados al pie de sus columnas, la cual le da un aspecto imponente, es uno de los cambios recientes efectuados en el viejo centro de Managua, Nicaragua.

Publicado

-

La iluminación especial del Palacio Nacional, mediante reflectores amarillos colocados al pie de sus columnas, la cual le da un aspecto imponente, es uno de los cambios recientes efectuados en el viejo centro de Managua, Nicaragua.

De acuerdo con un reportaje publicado en La Prensa, este edificio, conocido por la toma guerrillera en agosto de 1978, pasó mucho tiempo opacado por un parqueo y los escombros del edificio Baltodano, que se demolió el año pasado.

Son muchas y notorias las remodelaciones hechas en esa zona de la capital que comprende alrededor de unas 100 hectáreas, desde los contornos revitalizados del lago Xolotlán y a lo largo de la avenida rebautizada con el nombre De Bolívar a Chávez, hasta la rotonda donde nace el monumento lumínico en honor del fallecido exmandatario venezolano, según la nota.

Para recorrer

En ese circuito se incluyen los parques Luis Alfonso Velásquez Flores y del Alba, los andenes de la Bolívar, las Casas del Maíz y la Casona del Café, la Plaza de la Revolución, la antigua catedral y el parque central. Allí confluyen 226 mil personas al mes, como lo afirman las autoridades de la Empresa Nacional de Puertos a los medios de información local.

Si se arranca el recorrido por el lago se descubren el Puerto Salvador Allende, los paseos del Estudiante y Xolotlán, cada uno con zonas de juegos, restaurantes, réplicas de las casas del general Augusto C. Sandino y del poeta Rubén Darío, y Blanca Aráuz, la esposa del primero, entre otros atractivos.

Los fines de semana llegan turistas de todas las regiones del país y extranjeros, quienes no reparan en hacerse una selfie ante las fuentes, enfrente de la vieja catedral o del Palacio Nacional.

Las opciones para visitar varían y muchas son gratuitas o requieren de una inversión mínima. En lugares como el Parque Luis Alfonso la entrada es libre.

A José Ernesto Medina García, de 80 años de edad, le encanta ir a sentarse al parque central, al Puerto Salvador Allende o al Paseo Xolotlán.

“Conocí el primer malecón, construido por (el general) Andrés Murillo (ministro del Distrito Nacional de 1945 a 1947). ¿Sabe lo que significa malecón? Es un muro de detención de aguas”, explica Medina, cuyo padre trabajó en el ferrocarril.

Agrega que las obras que se construyen en el viejo centro de la capital las ve “interesantes y bonitas”, especialmente las réplicas de las iglesias del país.

“En ochenta años he visto pasar muchos presidentes, muchos ministros del Distrito Nacional (o alcaldes) y hasta hoy veo que hay un verdadero malecón de diversión para el pueblo”, puntualiza.

El quita y pone

En esa parte de la capital se ha construido y se ha borrado. En mayo de 2014 se demolió la concha acústica, construida en 2005, en la época durante la cual Herty Lewites estuvo al frente de la Alcaldía. En 2007 se demolió la fuente musical que se había edificado en la Plaza de la Revolución durante el gobierno de Arnoldo Alemán.

Arquitectos consultados por La Prensa ven con buenos ojos la recuperación de esa parte emblemática de la capital nicaragüense, porque dota de identidad a esta, pero también es un sitio de integración donde coinciden pobladores de distintos grupos sociales.

Jose Pelico
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Apoyan a Guatemala, Honduras y El Salvador con nueva guía de prosperidad

Publicado

-

Mauricio Claver-Carone, asesor para Latinoamérica del presidente de EE. UU., Donald Trump, aseguró que están comprometidos con ayudar al desarrollo real de Guatemala, Honduras y El Salvador, para frenar la migración irregular, y por ello apoyan una “guía de crecimiento económico de prosperidad”. 

Así lo anunció durante una conferencia telefónica, durante la cual dijo que esta guía, que será anunciada conjuntamente, irá más allá de la “ayuda como se conocía tradicionalmente” y que consistía en “escribirle un cheque a una ONU”. 

Se buscará, continuó, crear empleo y crecimiento económico y fomentar las inversiones que beneficien a los Estados Unidos y a esos países, y como ejemplo puso el acuerdo que firmaron con Guatemala para aumentar las visas temporales a agricultores guatemaltecos. 

“Si queremos ver el futuro de estas naciones y trabajar en su desarrollo económico” hay que verlos de forma individual, porque cada uno es “muy diferente”, y antes se aplicaban las mismas políticas a Honduras, El Salvador y Guatemala, sin tener en cuenta sus diferencias. EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Istmo tendrá planta para reciclar aceite

Publicado

-

El Laboratorio de Innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) informó esta semana que aprobó un préstamo por US $3 millones para cofinanciar la primera planta de recuperación de aceite de Centroamérica.

El proyecto, que es liderado por la empresa costarricense Metalub Soluciones Verdes, tiene como objetivo procesar de forma segura y sostenible aceites lubricantes y filtros usados para producir nuevos insumos y otros derivados.

“Mediante este apoyo de BID Lab, el país podrá recuperar un promedio de 6 millones de litros de aceite usado al año y mitigar 15 mil toneladas de emisiones de carbono al año, cuando entre en operación la planta de re-refinamiento de lubricantes, contribuyendo a reducir considerablemente las emisiones de CO2 y sulfuro del país”, dijo en un comunicado el especialista de BID Lab en Costa Rica, William Ernest.  Metalub, desde 2016 viene recolectando aceite usado y vendiendo aceite de motor, así como mezclas de lubricantes sostenibles en el mercado local como alternativa a los lubricantes tradicionales.

Costa Rica todavía tiene un largo camino por recorrer, “pues aún importa más de 30 millones de litros de productos de aceite para motor al año, generando un impacto perjudicial para la biodiversidad y la salud humana: el 60 % de los desechos de esos productos se quema y los restos terminan en vertederos y ríos”, según el BID Lab.  San José, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Harán más esfuerzos para descontaminar río

Publicado

-

Autoridades de Honduras y Guatemala coordinarán acciones para sanear el Motagua.

Una misión oficial de Honduras coordinará acciones con Guatemala para sanear el río Motagua, afectada por la basura que arrastra, contaminando su cuenca y las aguas del Caribe.

La delegación la encabeza la comisionada Presidencial del Río Motagua, Lilian Rivera, quien dijo que desde 2015 se viene trabajando de manera conjunta con el Gobierno guatemalteco para abordar la problemática, que genera un impacto en el medioambiente, el turismo y la calidad de vida de los habitantes, en la frontera común.

Autoridades y pobladores de comunidades caribeñas de Honduras con frecuencia denuncian la contaminación con toneladas de basura que arrastra el río, que desembocan en el Caribe.

Aunque ahora no hay contaminación, Rivera advirtió sobre una “posible llegada de residuos sólidos a las costas hondureñas” en estos días, por la crecida que está teniendo el río.

La misión hondureña, según señaló Rivera, conocerá sobre las medidas que las autoridades de Guatemala están impulsando para tratar los residuos en la zona.

La alta funcionaria subrayó que mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Honduras solicitará una reunión de emergencia para que la mesa técnica binacional coordine los esfuerzos conjuntos que se continuarán ejecutando en la cuenca del río guatemalteco.

Ante la eventual llegada de residuos a las costas hondureñas, ya se cuenta con una Fuerza de Tarea integrada por la Comisión Permanente de Contingencias, la Marina Mercante, la Secretaría de Defensa Nacional y Mi Ambiente, que harán las labores de limpieza correspondientes en las playas, acotó Rivera.

Diversas instituciones hondureñas trabajan para mantener limpias las playas caribeñas, principalmente las de comunidades del departamento de Cortés, fronterizo con Guatemala, que es el más afectado por la contaminación que arrastra el río Motagua.

Todo el Caribe hondureño es destino turístico por sus playas y otros atractivos, como las islas de Roatán, Guanaja, Utila y Cayos Cochinos, entre otros sitios, que también se ven afectados por la contaminación.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.