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CENTROAMÉRICA

Managua renace

La iluminación especial del Palacio Nacional, mediante reflectores amarillos colocados al pie de sus columnas, la cual le da un aspecto imponente, es uno de los cambios recientes efectuados en el viejo centro de Managua, Nicaragua.

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La iluminación especial del Palacio Nacional, mediante reflectores amarillos colocados al pie de sus columnas, la cual le da un aspecto imponente, es uno de los cambios recientes efectuados en el viejo centro de Managua, Nicaragua.

De acuerdo con un reportaje publicado en La Prensa, este edificio, conocido por la toma guerrillera en agosto de 1978, pasó mucho tiempo opacado por un parqueo y los escombros del edificio Baltodano, que se demolió el año pasado.

Son muchas y notorias las remodelaciones hechas en esa zona de la capital que comprende alrededor de unas 100 hectáreas, desde los contornos revitalizados del lago Xolotlán y a lo largo de la avenida rebautizada con el nombre De Bolívar a Chávez, hasta la rotonda donde nace el monumento lumínico en honor del fallecido exmandatario venezolano, según la nota.

Para recorrer

En ese circuito se incluyen los parques Luis Alfonso Velásquez Flores y del Alba, los andenes de la Bolívar, las Casas del Maíz y la Casona del Café, la Plaza de la Revolución, la antigua catedral y el parque central. Allí confluyen 226 mil personas al mes, como lo afirman las autoridades de la Empresa Nacional de Puertos a los medios de información local.

Si se arranca el recorrido por el lago se descubren el Puerto Salvador Allende, los paseos del Estudiante y Xolotlán, cada uno con zonas de juegos, restaurantes, réplicas de las casas del general Augusto C. Sandino y del poeta Rubén Darío, y Blanca Aráuz, la esposa del primero, entre otros atractivos.

Los fines de semana llegan turistas de todas las regiones del país y extranjeros, quienes no reparan en hacerse una selfie ante las fuentes, enfrente de la vieja catedral o del Palacio Nacional.

Las opciones para visitar varían y muchas son gratuitas o requieren de una inversión mínima. En lugares como el Parque Luis Alfonso la entrada es libre.

A José Ernesto Medina García, de 80 años de edad, le encanta ir a sentarse al parque central, al Puerto Salvador Allende o al Paseo Xolotlán.

“Conocí el primer malecón, construido por (el general) Andrés Murillo (ministro del Distrito Nacional de 1945 a 1947). ¿Sabe lo que significa malecón? Es un muro de detención de aguas”, explica Medina, cuyo padre trabajó en el ferrocarril.

Agrega que las obras que se construyen en el viejo centro de la capital las ve “interesantes y bonitas”, especialmente las réplicas de las iglesias del país.

“En ochenta años he visto pasar muchos presidentes, muchos ministros del Distrito Nacional (o alcaldes) y hasta hoy veo que hay un verdadero malecón de diversión para el pueblo”, puntualiza.

El quita y pone

En esa parte de la capital se ha construido y se ha borrado. En mayo de 2014 se demolió la concha acústica, construida en 2005, en la época durante la cual Herty Lewites estuvo al frente de la Alcaldía. En 2007 se demolió la fuente musical que se había edificado en la Plaza de la Revolución durante el gobierno de Arnoldo Alemán.

Arquitectos consultados por La Prensa ven con buenos ojos la recuperación de esa parte emblemática de la capital nicaragüense, porque dota de identidad a esta, pero también es un sitio de integración donde coinciden pobladores de distintos grupos sociales.

Jose Pelico
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Recomiendan líneas de acción para apoyar a la agricultura familiar durante la Covid-19

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Proteger y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población es vital para enfrentar la emergencia causada por la Covid-19, por tal razón el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomendaron diversas acciones que deben ser priorizadas en el sector alimentario, durante la pandemia y su posterior recuperación.

Por medio de las redes sociales, la FAO informó que debido a la propagación del virus en el mundo y las medidas sanitarias implementadas por los países, hay efectos en diversos sectores de la población que les enfrentan a la incertidumbre económica, lo que agrava su vulnerabilidad y profundiza las desigualdades en las áreas rurales.

Se estima que un 70 por ciento de alimentos en la región centroamericana proviene de la agricultura familiar, y un 99 por ciento de las empresas son micro, pequeñas o medianas empresas, cooperativas o asociaciones productivas, de las cuales el 70 por ciento corresponde a bienes y servicios agroalimentarios.

Algunas regiones presentan dificultad en la operación y articulación, y con el pasar del tiempo se vuelven inminentes nuevos retos para la reactivación y recuperación de las actividades sociales y productivas de la agricultura familiar.

Para hacer frente a estos desafíos, ambas entidades recomiendan ampliar y focalizar los programas de protección social, con lo que se garantiza el ingreso mínimo en las comunidades rurales.

Por ellos se debe mejorar los instrumentos de identificación y registro de los destinatarios, entre otros.

También destacar las medidas para la reactivación e inclusión económica para facilitar la liquidez a los productores, créditos emergentes y diferenciados para el sector, prórrogas en cobros y exoneración de las tasas de interés.

Además sugieren adoptar acciones que faciliten el acceso a insumos productivos y de bioseguridad, acortar las brechas tecnológicas y acelerar el desarrollo de soluciones para el área rural y los contextos productivos de la agricultura familiar, campesina e indígena enfocadas en la sostenibilidad de la producción, el acceso a mercados y el fortalecimiento de la asociación.

Así también, generar acuerdos para controlar la especulación o el acaparamiento, facilitar la estabilidad laboral y de los contratos comerciales del sector.

En su conjunto, dichas medidas buscan mantener vivos los sistemas de abastecimiento de alimentos y los medios de vida de los productores de la agricultura familiar y, a la par, reducir los riesgos de inseguridad alimentaria y empobrecimiento de las poblaciones vulnerables.

Patricia González
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PMA abre corredores para asistencia alimentaria

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El Programa Mundial de Alimentos (PMA) abrirá tres corredores alimentarios para ampliar su asistencia en Latinoamérica ante la crisis que el Covid-19, donde se prevé que el número de personas en inseguridad alimentaria grave crezca este año en 10 millones.

Un corredor tendrá su base en Honduras, para apoyar las necesidades en Centroamérica; otro en República Dominicana, para asistir a Haití, y uno más, en Colombia, que se centrará en ayudar a migrantes y refugiados venezolanos, explicó la portavoz del PMA, Elisabeth Byrs.

32 mil familias de Honduras y El Salvador, reciben ayuda del PMA

Elisabeth Byrs
Portavoz del PMA

El principal centro regional del PMA en Panamá, que también ha participado estos meses en la entrega de equipamiento médico en 25 países americanos, ayudará a coordinar estas actividades.

Este programa ya ayuda con raciones de alimentos y subsidios a unos 400 mil migrantes en situación de vulnerabilidad en Colombia y Ecuador, así como a 29 mil familias afectadas de Honduras y, otras 3 mil en El Salvador. 
 EFE, Ginebra.

Redacción DCA
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Buscan acuerdo para plan piloto sanitario

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El gobierno de Costa Rica insistió este miércoles al resto de gobiernos centroamericanos a que se unan a un plan piloto sanitario que ha echado a andar con Panamá para el transporte de carga, que proteja la salud de los conductores y de la población de la región en medio de la pandemia del Covid-19.

La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Dyalá Jiménez, afirmó que su país ha aplicado restricciones a los transportistas extranjeros para prevenir una escalada de contagios de Covid-19, lo que obliga a buscar soluciones «innovadoras» que garanticen el flujo comercial y la protección sanitaria. Tras 9 días de cierre, el martes pasado los transportistas de Panamá desbloquearon Paso Canoas, el principal puesto fronterizo con Costa Rica, luego de que el gobierno panameño decidiera aplicar medidas recíprocas a los transportistas costarricenses, por ejemplo, descargar en almacenes fiscales y permanecer en suelo panameño 72 horas como máximo.

50

casos de Covid-19 han sido detectados en conductores.

Hace una semana, los gobiernos de Costa Rica y Panamá alcanzaron un acuerdo que establece una ruta sanitaria que permite a los transportistas panameños estar en territorio costarricense por 72 horas para entregar producto en almacenes fiscales, descansar, levantar carga y regresar a su país. El trayecto es seguido por medio de GPS. La ministra Jiménez dijo que al menos 40 camiones han ingresado a Costa Rica, desde la reapertura de la frontera con Panamá.

Redacción DCA
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Gobierno de Guatemala

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