Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Luis Grijalva nos lleva a otra final

Cumplió el sueño olímpico y ahora va por las medallas.

Publicado

-

A Luis Miguel Grijalva se le conoce como el Tarzán guatemalteco, pero también como el Soñador, por formar parte del Programa de Repatriación Diferida por Llegada de Niños (DACA, en inglés), durante la administración de Barack Obama. Y es que cuando solo tenía un año de nacido, su familia decidió emprender el viaje a Estados Unidos en busca del “sueño americano”.

El DACA brinda protección a centenares de miles de jóvenes inmigrantes, cuyos progenitores los llevaron a Estados Unidos siendo pequeños y sin documentos. Dicho software no proporciona privilegios de acceso a vivienda o ciudadanía, pero ofrece protección temporal contra expulsión y un permiso de trabajo renovable que les permite seguir con sus estudios.

Fotos: cortesía COG

Grijalva creció en Fairfield, California, donde conoció el atletismo y pronto empezó a practicarlo. Y su sueño: “clasificarse para los Juegos Olímpicos”. Entonces se ganó el derecho de participar, luego de conseguir una marca de 13 minutos y 13.14 segundos en la Liga Atlética Universitaria de Estados Unidos, con la Universidad del Norte de Arizona, donde estudia con una beca deportiva.

Sin embargo, su estado migratorio le impedía dejar ese país, pues a la vuelta no tendría reingreso. Luego de acudir a múltiples instancias y recibir el apoyo de muchas personas, logró conseguir un permiso especial migratorio para viajar a Tokio, cuando los Juegos ya estaban a la vuelta de la esquina.

Fotos: cortesía COG

Con la azul y blanco

Ayer por la mañana (noche japonesa), el joven de 22 años cumplió su sueño al debutar en las justas con una impresionante carrera, ocupando el décimo lugar de su heat eliminatorio y clasificándose para la final de los 5000 metros, con un tiempo de 13:34.11.

Grijalva fue, además, décimo en la general, pues su tiempo fue mejor que el del primer lugar del otro heat eliminatorio y terminó a 4 segundos de diferencia del ganador de su llave, lo que le valió para estar en la final.

El cansancio es total, pero no tanto como la satisfacción de ver cumplido su sueño de participar en sus primeros Juegos Olímpicos y de estar en la carrera definitiva. “Me siento muy contento, clasifiqué a la final”, resume y hace referencia de lo intenso de la prueba. “La carrera fue muy física”.

La final de los 5000 metros será el viernes, a las 6:00, hora de Guatemala, en el Estadio Olímpico de Tokio.Mañana verán acción José Barrondo, José Ortiz y José Calel, en la prueba de marcha de 20 kilómetros; mientras que Erick Barrondo, Uriel Barrondo y Luis Ángel Sánchez competirán en los 50 km. También arrancará la participación de Charles Fernández, en pentatlón moderno.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Guatemala avanza invicto al Premundial

Publicado

-

Foto: Herbert García y Norvin Mendoza

La Selección Nacional Sub-20 de fútbol consiguió el boleto para el Premundial de la Concacaf que se disputará en julio, en México, al derrotar 1-0 a Curazao la noche de este sábado en el Estadio Doroteo Guamuch Flores.

La azul y blanco dominó las acciones de principio a fin, aunque mostró falencias para plasmarlo en el marcador.

Tuvo que esperar hasta el minuto 63 para que Olger Escobar encontrara un espacio en el área para poner la pelota en el fondo del arco.

Los curazoleños amenazaron con el empate, pero no tuvieron las condiciones para hacer daño. Guatemala buscará un lugar de los cuatro que otorga la Concacaf para el Mundial de Chile 2025.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Polémico final en Mestalla evita triunfo del Madrid

Publicado

-

Cortesía: EFE

Valencia, EFE.- Vinícius Júnior ejerció de líder este sábado y se creció en Mestalla con un doblete (min 50 y 76) para evitar la derrota del Real Madrid contra el Valencia, que se adelantó con tantos de Hugo Duro (27) y Roman Yaremchuk (30).

El encuentro acabó con polémica, pues el Real Madrid marcó gol en la última jugada, pero el árbitro, Gil Manzano, lo anuló porque indicó que ya había pitado el final. Por si fuera poco, la protesta de Jude Bellingham causó que le mostraran la tarjeta roja directa.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Darwin Núñez salva el liderato en el minuto 99

Publicado

-

Foto: EFE

Sin goles, puntería, pegada ni constancia, con una parada final milagrosa de Seis en un remate en propia puerta durante casi todo el duelo, de repente, en el minuto 99, Darwin Núñez marcó el gol de un triunfo agónico del Liverpool contra el Nottingham Forest para salvar al límite su liderato de la Liga Premier inglesa.

Crédito: EFE

En su ofensiva final, 44 segundos por encima de los 8 minutos que había determinado el árbitro Paul Tierney de añadido, el uruguayo cabeceó un centro del argentino Alexis Mac Allister, quien se giró y la puso donde quiso; demasiado cómodo quizá para darse la vuelta al borde del área en un momento tan comprometido del choque para el Nottingham Forest.

Un alivio para el Liverpool, que se mantiene en la cima, sin atender al resultado dominical del Manchester City contra el United, subido en una racha de 4 triunfos seguidos en esta competición, con una secuencia de 7 victorias en las últimas 8 jornadas y con la apoteosis que supone un éxito con los condicionantes, las características y las dificultades de su compromiso de este sábado, en el que no se sintió ganador casi nunca, hasta el final.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.