Los Platino se decidirán entre un monstruo, un poeta y una Julieta

Mañana, la Caja Mágica de Madrid cambiará su tierra batida por una alfombra roja sobre la que desfilarán las estrellas del cine iberoamericano en los premios Platino. Por sus siete candidaturas, el título de favorita de esta edición se lo lleva Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona. Aunque, también salen a relucir las cinco nominaciones de Neruda, de Pablo Larraín, y las cuatro de Julieta, de Pedro Almodóvar. La transmisión en directo arrancará a las 14:00 por el canal TNT.    

Dominio

A pesar de su dominio en número, Un monstruo viene a verme no logró colarse en la categoría principal de la gala: mejor película iberoamericana de ficción. Por este galardón compiten Aquarius, El ciudadano ilustre, El hombre de las mil caras, Julieta y Neruda. En diciembre de 2016, esta última arrasó en los premios Fénix y obtuvo una nominación a los Golden Globe.

El monstruo sí se manifiesta en las categorías técnicas: música original, montaje, arte, fotografía, sonido, y cine y educación con valores. Por la estatuilla de dirección, su realizador, Juan Antonio Bayona, tendrá que vérselas con Kleber Mendoça Filho (Aquarius), Mariano Cohn y Gastón Duprat (El ciudadano ilustre), y los famosos Pablo Larraín (Neruda) y Pedro Almodóvar, quien ya ha confirmado su asistencia, por Julieta.

Talento interpretativo

Las interpretaciones también son celebradas en los Platino. En la rama masculina luchan Alfredo Castro (Desde allá), Damián Alcázar (La delgada línea amarilla), Eduard Fernández (El hombre de las mil caras), Luis Gnecco (Neruda) y Óscar Martínez (El ciudadano ilustre). Mientras que en la femenina, las nominadas son Angie Cepeda (La semilla del silencio), Emma Suárez (Julieta), Juana Acosta (Anna), Natalia Oreiro (Gilda, no me arrepiento de este amor) y Sonia Braga (Aquarius).

Nuevas miradas

La ceremonia reconoce, además, las nuevas visiones y en la contienda de mejor ópera prima de ficción iberoamericana aparecen: Desde allá (Lorenzo Vigas), La delgada línea amarilla (Celso García), Rara (Pepa San Martín), Tarde para la ira (Raúl Arévalo) y Viejo Calavera (Kiro Russo).

Priscilla León López