Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Los Óscar le sonríen a Joker

Publicado

-

Con una tremenda sonrisa, y 11 candidaturas bajo el brazo, Joker irrumpió en la 92 edición de los Óscar, que se celebrará en Los Ángeles (EE. UU.) el 9 de febrero. A la cinta favorita la siguen de cerca The Irishman, Once Upon a Time… in Hollywood y 1917, con 10 menciones cada una.

Las mejores

Luego de un año de calidad y variedad en la gran pantalla, los Óscar se inclinaron ante Joker, que no solo enamoró a la crítica sino que se convirtió en la película para adultos más taquillera de todos los tiempos. Gran parte de ese éxito se debe a la interpretación de Joaquin Phoenix, el gran favorito a la estatuilla a mejor actor.

Justo por detrás de Joker, la Academia regalará al público un duelo entre dos de los mayores talentos del cine estadounidense. De un lado, Martin Scorsese (The Irishman) y, del otro, Quentin Tarantino (Once Upon a Time… in Hollywood). Y entre ellos se cuela 1917, a cargo del británico Sam Mendes, que llega fuerte luego de haber ganado los Golden Globe a película dramática y dirección.

Dolor y gloria y Antonio Banderas le pondrán un acento hispano a los premios.

Con todo lo anterior, el Óscar a mejor película se decidirá entre Once Upon a Time… in Hollywood, The Irishman, Ford v Ferrari, Jojo Rabbit, Joker, Little Women, Marriage Story, 1917 y la gran sorpresa sudcoreana, Parasite.

Memorables 

Este fue un año memorable de interpretaciones masculinas, y además de Phoenix compiten Antonio Banderas (Dolor y Gloria), Adam Driver (Marriage Story), Leonardo DiCaprio (Once Upon a Time… in Hollywood) y Jonathan Pryce (The Two Popes). 

Renée Zellweger, muy aplaudida por Judy, podría llevarse el segundo Óscar de su carrera, y es la rival a batir en el apartado de mejor actriz, por delante de Cynthia Erivo (Harriet), Saoirse Ronan (Little Women), Charlize Theron (Bombshell) y Scarlett Johansson (Marriage Story).

Las estatuillas de interpretación de reparto acumulan una gran cantidad de estrellas y leyendas, como Brad Pitt (Once Upon a Time… in Hollywood), Al Pacino y Joe Pesci (The Irishman), Anthony Hopkins (The Two Popes), Laura Dern (Marriage Story) y Scarlett Johansson (Jojo Rabbit), entre otros.

Sin directoras

Una vez más, los Óscar no tendrán a ninguna mujer nominada al premio de dirección, en el que se medirán Martin Scorsese (The Irishman), Quentin Tarantino (Once Upon a Time… in Hollywood), Todd Phillips (Joker), Sam Mendes (1917) y Bong  Joon-ho (Parasite). 

El galardón a mejor cinta internacional vivirá un cara a cara entre Parasite (Corea del Sur) y Dolor y gloria (España), las dos aspirantes más destacadas de un apartado con las también candidatas Corpus Christi (Polonia), Honeyland (Macedonia del Norte) y Les Misérables (Francia).

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Lea Michele es acusada de “microagresiones traumáticas”

Publicado

-

La actriz Lea Michele, conocida por su participación en Glee, fue acusada a través de Twitter de hacer la vida imposible a Samantha Ware, una actriz afroamericana con la que compartió escenas en la serie televisiva.

Ware, de 33 años, acusó a Michele de convertir aquella experiencia en un “verdadero infierno” debido a una serie de “microagresiones traumáticas”.

La polémica llegó cuando Ware respondió de esa manera a un tuit de Michele, que publicó un mensaje sobre la muerte del afroamericano George Floyd con la etiqueta #BlackLivesMatter.

“George Floyd no se merecía esto. Esto no es un incidente aislado y debe terminar”, escribió Michele el fin de semana. Días después, Ware citó ese mensaje y aseguró que su primer trabajo en televisión, aquel rodaje de Glee, fue horroroso debido a la actitud de Michele.

“¿Te acuerdas cuando convertiste mi primer papel en televisión en un verdadero infierno? Porque yo no lo olvidaré. Creo que dijiste a todos que, si pudieras, te cagarías en mi peluca (afro), entre otras microagresiones traumáticas que me hicieron dudar si quería una carrera en Hollywood”, afirmó la intérprete.

Tras la crítica a Michele, otros actores de la serie también reaccionaron a las acusaciones y mostraron su apoyo a Ware.

Ware encarnó a Jane Hayward en 2015 durante la sexta temporada de la serie y apareció en 11 episodios. Tras su figuración en ese show, interpretó diversos personajes en otros títulos como What/IChicago Med yGod Friended Me.

Michele, por su parte, interpretaba en la serie a Rachel Berry, uno de los personajes protagonistas. Su trabajo en elshow se vio reconocido con dos nominaciones a los Golden Globe y una candidatura a los Emmy.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Cannes promete una selección con más directoras y óperas primas

Publicado

-

El Festival de Cannes, que mañana desvelará su selección oficial de 2020, anticipó hoy que entre las 56 películas escogidas ha crecido la presencia de óperas primas y de directoras.

El comité de selección recibió en total 2 mil 067 filmes, cifra con la que se supera por primera vez la barrera de los 2 mil y supone 222 más que el año pasado, indicó en una declaración escrita el delegado general del certamen, Thierry Frémaux.

El aumento se debe en gran parte a los primeros largometrajes recibidos, 909 en total, de los que 258, un 28.4 por ciento, fueron realizados por mujeres.

Ese porcentaje se ha acabado reflejando en la selección final, que no contará con las secciones habituales de Competición, Fuera de Competición, Una Cierta Mirada, Sesiones Especiales y Sesiones de Medianoche, y que mantiene vivo el certamen en un año en el que la pandemia de coronavirus obligó a suspender su celebración física.

De esos 56 largometrajes, 15 son óperas primas, frente a las 10 de 2019, una cifra que nunca había sido tan elevada. Además, 16 están firmadas por mujeres, dos más que el año pasado. En porcentaje representan un 28.5 por ciento del total, frente al 23.7 por ciento de 2019.

Frémaux destacó que algunos de los filmes de la selección que se dará a conocer mañana figuran ya entre los pronósticos y llevan el sello de cineastas reconocidos. Otros, igualmente esperados, estarán ausentes porque sus autores o productores han querido posponer su estreno a 2021 y postular así a los festivales del año que viene, incluido Cannes.

“Habrá numerosos descubrimientos. La vocación de los festivales es colocar en el mapa del mundo los talentos emergentes”, dijo en su nota. A su parecer, optar este año por una selección aunque no haya palmarés, es la mejor manera de ayudar al cine y de poner el acento en las películas que se estrenarán en los próximos meses.

Esa muestra se ha elaborado también con cineastas, productores y distribuidores, por lo que Frémaux subrayó que a los criterios habituales se añadió una nueva consideración; la de “¿acaso no es una película perfecta para la vuelta a las salas?”.

Cannes también anticipó una fuerte presencia francesa, con 21 películas, ocho más que en 2019, justificadas por la cantidad y la calidad de las cintas galas visionadas por el comité, y dentro de las cuales 8 están realizadas por mujeres y 9 son óperas primas.

Frémaux apuntó que el recorrido de esos filmes se detallará más adelante. Tradicionalmente, las películas de la selección son invitadas por los festivales que le suceden, como Toronto, San Sebastián, Nueva York y Mar del Plata.

De entre estos, se sabe ya que el Zinemaldiapodrá programar en su competición oficial cintas seleccionadas por Cannes, algo habitualmente vetado. “A situaciones excepcionales, respuestas excepcionales”, dijo.

Y en su explicación sobre la situación de este año tuvo un recuerdo particular hacia México, “gran país del cine mundial y formidable suministrador de películas en el festival, que mediante la voz del presidente del jurado de 2019, Alejandro González Iñárritu, y las de Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro luchan para que su futuro no se oscurezca definitivamente”. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

La Staatskapelle comienza un ciclo de conciertos en patios

Publicado

-

La Staatskapelle, la orquesta de la Ópera Estatal de Berlín, abre hoy el ciclo de conciertos que ofrecerá en diferentes patios interiores de la ciudad para que los vecinos, desde sus balcones, puedan disfrutar de la música en directo también en tiempos de pandemia, sin infringir las normas de distanciamiento.

El primero de los ocho conciertos, en formato de orquesta de cámara, tiene lugar en el barrio de Friedenau, y los siete restantes se repartirán entre Charlottenburg, que acogerá dos, Prenzlauer Berg, Moabit, Mitte, Kreuzberg y Neukölln, en patios interiores elegidos entre un total de entre 70 y 80 interesados.

Según explicó Victoria Dietrich, portavoz de la Ópera Estatal de Berlín, “cada patio tendrá su concierto individual”, con su propio programa y “en una constelación de músicos de cámara cada vez diferente”.

Los conciertos tendrán una duración de alrededor de 30 minutos y se celebrarán dos veces por semana durante junio con un programa cambiante que no se revelará antes, había anunciado ya en mayo la Staatskapelle.

Las candidaturas de los interesados en disfrutar de una de estas veladas musicales podían presentarse hasta 20 de mayo y debían incluir una foto del patio interior, datos de contacto y una breve explicación de “por qué la comunidad de vecinos se alegraría de acoger este concierto privado”, precisó entonces la organización.

La de hoy es una actuación en vivo sin prensa, a modo de prueba interna, pero naturalmente para los vecinos es “un concierto de verdad”, que además no se repetirá en ningún otro lugar. “No podemos decir que sea un ensayo para el resto de conciertos, porque todos serán diferentes. Sencillamente es el primero”, precisó.

En ese sentido, explicó que naturalmente los músicos ensayan por su cuenta, pero en los patios interiores no habrá prueba como tal, sino que los instrumentistas acudirán directamente al concierto. La organización, eso sí, acude previamente a los patios interiores para planificar la logística, agregó.

La que fuera en sus orígenes la Orquesta de la Corte Real Prusiana abandona así su casa, el teatro de la ópera situado en la avenida Unter den Linden, y otras salas de conciertos, para celebrar con su público de esta manera original su 450 aniversario.

“También en estos tiempos queremos estar aquí para nuestro público: ‘Si ustedes no pueden venir, nosotros iremos a donde esten’”, anunciaba en mayo la orquesta, dirigida por el músico argentino-israelí Daniel Barenboim, al presentar su propuesta. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.