Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Los número uno de 2023

El deporte dejó grandes momentos durante el año.

Publicado

-

Fotos: EFE

El año que termina ha dado mucho “juego” en el ámbito deportivo, encumbrando a grandes número uno como Djokovic, Verstappen, Yulimar Rojas, Bonmatí, Canelo Álvarez, Mahomes y, cómo no, a Messi, que ha vuelto a levantar el Balón de Oro, el octavo en su brillante carrera.

A pesar de ser un año sin Juegos Olímpicos ni grandes torneos de selecciones de futbol, 2023 fue muy competitivo, con figuras muy destacadas en sus respectivas modalidades que han endulzado el calendario atlético de los últimos 12 meses.

Nombres como el de Leo Messi, en un ciclo en que dejó el balompié europeo (se marchó del PSG) por la Major League Soccer (MLS) estadounidense, revolucionando el juego de aquel país luego de su fichaje por el Inter Miami. El astro argentino cierra el 2023 con el octavo Balón de Oro en sus manos, un premio que recibió por su gran actuación en la Copa Mundial de Catar ganada por Argentina en diciembre de 2022.

El futbol, como cada año, ha sido la principal referencia de 2023, con el Manchester City alcanzando su primera Liga de Campeones, con un soberbio Erling Haaland como goleador del torneo, mientras que la Copa Libertadores fue para el Fluminense brasileño, ganador por primera vez tras derrotar en la final al Boca Juniors.

En el apartado femenino, el protagonismo se lo acreditó la selección española, ganadora del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, y de su centrocampista Aitana Bonmatí (FC Barcelona), la mejor jugadora del ciclo, sin discusión.  

Intratables

Novak Djokovic es el irrefutable número uno del tenis. A sus 36 años, el serbio ha completado un 2023 casi impecable, ganador de 3 de los 4 Grand Slam (Australia, Roland Garros y Abierto de Estados Unidos), suma 24 en su carrera, además de finalista en Wimbledon, donde fue derrotado por el español Carlos Alcaraz. 

En el tenis femenino, la polaca Iga Swiatek, ganadora de Roland Garros, terminó la temporada como número uno.

Entre los grandes destacados de 2023 no podía faltar el automovilista Max Verstappen (Red Bull), ganador de su tercer cetro mundial de Fórmula Uno, con una demostración continua en cada circuito. El neerlandés ganó 19 de las 23 carreras del Mundial, un 82 por ciento de triunfos.

 Otro nombre propio del que ha deslumbrado en 2023 es el del keniano Kelvin Kiptum, quien batió el récord mundial de maratón el pasado 8 de octubre en Chicago, dejando el crono en 2 horas y 35 segundos.

El atletismo tuvo su gran momento en el Mundial de Budapest, donde la venezolana Yulimar Rojas demostró que no tiene rival en el triple salto.

La NBA encumbró a los Denver Nuggets, campeones sobre los Miami Heat, con la destacada actuación de su pívot Nikola Jokic, MVP de las finales. El serbio ha sido uno de los grandes referentes de la liga estadounidense de baloncesto en este año, donde merece un capítulo especial LeBron James (Los Angeles Lakers), quien se convirtió en el primer jugador de la Liga en superar los 39 mil puntos.

Novak Djokovic y Max Verstappen, indiscutibles en 2023.

Estilo americano

En la NFL, el indiscutible es Patrick Mahomes. El quarterback de los Kansas City Chiefs lideró el triunfo de esta franquicia en el Super Bowl, donde se impuso a los Philadelphia Eagles y el mariscal dio un golpe en la mesa demostrando que es la gran estrella del futbol estadounidense.

En el apartado de boxeo, el más relevante es Saúl Canelo Álvarez. El púgil mexicano dominó el período, cuando alcanzó la victoria número 60 de su carrera y se convirtió en el monarca del peso supermediano. El de Guadalajara conserva las cuatro coronas de esta división.

Saúl Canelo Álvarez ha demostrado que es el rival a vencer del boxeo actual.
Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Inglaterra vence 3-1 a Finlandia

Publicado

-

EFE

Asentado en el centro del campo, con galones para manejar el juego de Inglaterra, Angel Gomes se erigió como el gran referente de su selección para encontrar el camino hacia la victoria, 1-3 ante Finlandia con un tanto reivindicativo de Grealish y con los aciertos de Alexander-Arnold y Rice que bastaron al combinado británico para olvidar la derrota ante Grecia (1-2) de la pasada jornada de la Liga de Naciones.

Los ‘pross’ andaban en la búsqueda de un referente en el centro del campo desde la derrota en la final de la Eurocopa en 2020 ante Italia. La pareja formada por Rice y Phillips hizo aguas por el bajón del segundo, cuyo rendimiento cayó hasta provocar dos cambios de clubes: en las últimas temporadas pasó del Manchester City al West Ham y del West Ham al Ipswich, donde ahora intenta recuperar su mejor nivel.

Ya en la pasada Eurocopa, el anterior seleccionador, Gareth Southgate, prescindió de Phillips y naufragó durante toda la competición en la búsqueda de un acompañante para Rice. Experimentó con Alexander-Arnold, lo intentó con Gallagher y acabó con el joven Mainoo. Le dio para llegar otra vez a la final, pero con un fútbol paupérrimo disfrazado por la calidad individual de muchos de sus futbolistas que rozaron el título.

Fuera Southgate de la ecuación, con Lee Carsley en el banquillo de forma interina, apareció la figura de Gomes, un jugador que despuntó en el Mundial sub-17 de 2017 en el que Inglaterra se proclamó campeona tras derrotar a España en la final. Junto a Foden fue uno de los mejores del torneo, pero su camino hacia el éxito fue más complicado. No consiguió asentarse en el Manchester United y el Lille echó las redes sobre el menudo mediocentro (1,68), que acabó cedido en el Boavista para amasar experiencia.

De vuelta al Lille, Paulo Fonseca utilizó a Gomes más lejos del último pase, con misiones más creativas. La apuesta funcionó y Parsley, sin dudarlo, contó con el jugador del cuadro francés. Ahora, después de cuatro partidos, parece que Inglaterra ya tiene a su guía. Se estrenó en septiembre con apenas quince minutos ante Irlanda; después formó pareja en la medular junto a Rice contra Finlandia con victoria (2-0); vio la dolorosa derrota contra Grecia desde el banquillo y volvió al once este domingo otra vez ante Finlandia.

Carsley contó otra vez con la dupla Rice-Gomes e Inglaterra, aunque sin mucha brillantez, por lo menos fue más estable. Gomes aporta el control, la pausa y el ritmo de juego que le faltaba a su selección y fue un cambio fundamental para el conjunto británico, que además apareció sobre el césped del Estadio Olímpico de Helsinki con más caras nuevas: Pickford, Colwill, Lewis, Foden, Gordon y Saka (este por lesión), se quedaron fuera para dar entrada a Henderson, Guéhi, Walker, Grealish y Kane.

Con esos cimientos, Inglaterra completó una primera parte más que correcta. Sujetó a Finlandia, que apenas gozó de una ocasión al principio por un fallo en una entrega de Guéhi que no aprovechó Topi Keskinen. No hubo mucho más desde el combinado escandinavo, encomendado en triunfar con algún contragolpe salvador que no llegó.

Inglaterra, mientras, bajo la batuta de Gomes y con Jude Bellingham escorado arriba en la izquierda y desaparecido en combate, consiguió arrinconar poco a poco a Finlandia, que al final cedió por culpa de una gran acción del talentoso centrocampista del Lille. A los 18 minutos, filtró con la puntera de su bota derecha un sutil y exquisito pase hacia Grealish, que no falló frente a Hradecky para celebrar el 0-1 con cierto aire reivindicativo.

Fuera de la lista de Inglaterra para la pasada Eurocopa, Grealish, en la víspera del choque ante Finlandia, dejó claro en la BBC que el mes que vio por televisión el torneo fue «el más difícil» de su vida. Además, afirmó que tenía que haber entrado en la convocatoria final de Southgate. Un par de meses de la derrota contra España, pudo sonreír de nuevo gracias a la confianza de Carsley y a un pase excelso de Gomes.

La segunda parte ya fue un trámite. Finlandia fue incapaz de meter mano a Inglaterra, que vivió bajo el paragüas del conformismo con un 0-1 peligroso que podía generar alguna incertidumbre cerrada por Alexander-Arnold y Rice: el primero acertó en un lanzamiento de falta y el segundo remachó a la red un contragolpe dirigido por Watkins. El tanto final de Hoskonen fue una anécdota y al final, Grealish, Alexander-Arnold y Rice atrajeron los focos, pero fue Gomes quien guió a su selección hacia la victoria.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

DEPORTES

Cristiano suma 906; Portugal apuntala su pleno

Publicado

-

Fotos: EFE

La selección de Portugal venció este sábado a la Polonia de Robert Lewandowski (1-3), impulsado por Cristiano Ronaldo, erigido un partido más en el líder del combinado luso, con el que volvió a marcar y a alargar su cifra goleadora a 906, para apuntalar el dominio de su selección en la fase de grupos de la Liga de Naciones.

En la capital polaca los locales salieron a darlo todo, pero el cuadro dirigido por el español Roberto Martínez no tardó en hacerse con el control absoluto del balón para certificar otro triunfo que alarga el pleno victorioso en este recorrido. Tres partidos, nueve puntos.

Un tiro al larguero de Cristiano fue la primera amenaza lusa y el gol llegó en el minuto 26, cuando Bruno Fernandes recibió de cabeza un centro de Rúben Neves y sirvió a Bernardo Silva, quien de primera disparó al fondo de la red.

Y en el minuto 37, un inspiradísimo Rafael Leão arrancó desde la medular, sorteó a varios defensas y disparó al segundo palo, donde Cristiano Ronaldo firmó el segundo tanto del choque y el número 906 de su carrera.

Portugal, con el juego aparentemente bajo su control, bajó el ritmo en la segunda parte, y Polonia reducía la desventaja en el 78, cuando Piotr Zielinski definió para poner el 1-2. El sufrimiento portugués y las esperanzas polacas se esfumaron en el minuto 88, cuando Bednarek interceptó un centro de Nuno Mendes a Jota e introdujo el balón en su propia portería.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Zubimendi hace a España líder de grupo

Publicado

-

Murcia, EFE

La selección española de futbol venció este sábado por 1-0 a la de Dinamarca, en Murcia, con un gol de Martín Zubimendi en el tramo final del choque y pasa a liderar el grupo A4 de la Liga de Naciones con siete puntos en tres jornadas, uno más de los que tienen los daneses, y el equipo de Luis de la Fuente mantiene su buen tono, que tratará de confirmar el martes en Córdoba frente a Serbia.

Era el primer partido de España en casa después de conquistar la Eurocopa. Álvaro Morata se la ofreció a la afición antes de que se moviera el balón, y el liderato del grupo estaba en juego en esta Liga de Naciones en la que la Roja defiende el título.

El choque se presentó con bajas sensibles en ambos conjuntos, entre ellas las de Dani Carvajal y Rodri Hernández, recientemente lesionados de gravedad.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.