Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Los huertos, una forma de subsistir

Familias se benefician con los
cultivos comunales.

Avatar

Publicado

-

Aunque la tarea no es nada fácil, ya que dividir las jornadas de trabajo con las actividades del hogar parece ser una misión imposible, familias de El Tejar, Chimaltenango, especialmente mujeres líderes, se las han ingeniado para subsistir de las cosechas de los Huertos del Bicentenario.

“Nuestro grupo se dedica a sembrar hortalizas, ya que han recibido constante capacitación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación en técnicas para la siembra de pilones”, expresó Paula Galindo, lideresa.

Estos huertos les han permitido tener un excedente, por lo que pueden comercializar productos con demanda en la población.

En los Huertos del Bicentenario, cuyo modelo es un referente en el ámbito nacional, por la forma en que se trabaja de manera coordinada con alrededor de 350 familias, se pueden encontrar remolachas, zanahorias, cebollas, brócoli, quilete y chipilín. También se observa  amaranto, coliflor, rábano y muchas plantas medicinales como la insulina, que es usada  para curar la diabetes. 

350
familias subsistieron
con los Huertos
del Bicentenario
durante la pandemia.

Lo interesantes de este tipo de actividades, es que las familias hacen su tiempo para trabajar, antes o después de las tareas del hogar. Generalmente, lo hacen con sus esposos y niños, ya que en eso consisten los Huertos del Bicentenario, en producir para su entorno. 

Paula Galindo explica que han introducido también la crianza de animales para la subsistencia. Foto: Noé Pérez/DCA

La pandemia

Galindo explicó que los Huertos del Bicentenario se convirtieron en el único medio de subsistencia para las familias, puesto que muchas empresas para las que laboraban los miembros familiares, cerraron y desaparecieron debido a la pandemia.

“Gracias a los huertos siempre tuvimos para subsistir. Esto no hubiese sido posible sin el acompañamiento del MAGA, porque nos ha enseñado cómo abonar y cuidar las verduras”, subrayó Galindo. 

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Lanzan proyectos para empresarios con emprendimiento

Avatar

Publicado

-

El Centro de Emprendimiento del INCAE Labs lanzó dos iniciativas para emprendedores con bases tecnológicas para Guatemala, El Salvador y Honduras, informó María Paz Araya Montero, de la citada institución.

La iniciativa busca premiar los emprendimientos con alto potencial de crecimiento, que dinamizan nuestras economías, explicó.

INCAE Entrepreneur Award seleccionará a 50 empresas de gran impacto en la región, las cuales cursarán un taller de aceleración impartido por INCAE y luego se seleccionarán 10 finalistas, quienes presentarán su Sales Pitch que conocerá un jurado que determinará quiénes recibirán fondos no reembolsables para su negocio. Para más información, pueden ingresar al siguiente link: https://bit.Iy/2WZwplp.

Además, el INCAE Labs otorgará 40 becas para empresarios de los citados países, quienes recibirán una capacitación virtual de 8 semanas. Los interesados en mayor información pueden ingresar al siguiente link: https://bit.Iy/3BVBLJA.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Presidente participará en Cumbre de Celac

Avatar

Publicado

-

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, viajará hoy a la Ciudad de México para participar en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La Cumbre tendrá como punto central la discusión del Plan Integral de Autosuficiencia Sanitaria y la firma del Acuerdo Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.

Giammattei resaltará la importancia de la solidaridad mundial pero, especialmente, la regional, para abordar la crisis sanitaria causada por el Covid-19.

Asimismo, la importancia de la reactivación económica y los efectos de la vulnerabilidad ante el cambio climático y sus efectos en las poblaciones, en el marco de un mundo golpeado por la pandemia.

2
giras de trabajo cumplirá el mandatario,
a partir de hoy.

El jefe de Estado reiterará el llamado internacional para alcanzar un acceso justo, equitativo, solidario, transparente y universal a las vacunas y medicamentos contra el Covid-19.

Durante su participación, el mandatario también destacará los esfuerzos de Estado para fomentar el desarrollo económico, por medio de la atracción de inversiones que permitan generar, de manera sostenible, más y mejores oportunidades de empleo para los guatemaltecos, se indicó.

Giammattei informó que también asistirá la próxima semana a la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Juramentan a nuevo ministro de Salud

Avatar

Publicado

-

En acto oficial efectuado en la Casa Presidencial, el presidente Alejandro Giammattei juramentó a Francisco José Coma Martín como nuevo ministro de Salud Pública y Asistencia Social. El funcionario agradeció la confianza del mandatario, al asumir dicho cargo, y reiteró su compromiso de trabajar en favor de la salud de los guatemaltecos, especialmente durante este tiempo de pandemia. “Continuaremos trabajando por crear un Ministerio de Salud con más atención para la población y con renovación tecnológica”, expresó el galeno.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.