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ARTES

Los hechos políticos que marcaron al Palacio Nacional

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El Palacio Nacional, que fuera sede del Poder Ejecutivo desde su inauguración, se convirtió en museo y fue llamado Palacio Nacional de la Cultura por el presidente Álvaro Arzú Irigoyen. Desde el 11 de junio de 2001 es administrado por el Ministerio de Cultura y Deportes; sin embargo, esta construcción, que mañana arriba a su 75 aniversario, fue el escenario de hechos políticos que cambiaron el rumbo del país.

  1. Solo lo inauguró

Aunque el Palacio Nacional fue construido por órdenes de Jorge Ubico, el mandatorio solo utilizó el Despacho Presidencial por 7 meses pues, debido a la oposición a su régimen, renunció el 1 de junio de 1944. Lo sustituyeron los militares Eduardo Villagrán Ariza, Federico Ponce Vaides y Buenaventura Pineda, quienes formaban parte de su plana mayor. Ese se convirtió en el primer hecho político que marcó la historia de este edificio.

  1. Primer Golpe

Al dictar medidas coercitivas contra la población, el presidente interino Federico Ponce Vaides motivó que un grupo de militares organizara un Golpe de Estado en su contra. Frente al Palacio Nacional fueron colocados cuatro tanques con la orden de atacar, si encontraban oposición. Ponce Vaides y su Gabinete, al saber que los militares que lo defendían se rindieron, decidieron levantar una bandera blanca.

  1. Gobierno de la Revolución

En diciembre de 1944 fue electo presidente Juan José Arévalo, con el 86 por ciento de los votos. Considerado el primer Gobierno revolucionario, asumió el cargo el 15 de marzo de 1945.  A raíz de la muerte violenta del teniente coronel Francisco Javier Arana, en 1949, un grupo de militares que eran leales a este, posicionaron tanquetas en el suroeste del Palacio Nacional y desde allí dispararon contra el Despacho Presidencial. No hubo víctimas mortales, pero el edificio recibió perforaciones de bala.

  1. Explotan bombas

Con el objetivo de disuadir una manifestación planificada para el 7 de septiembre de 1980, en apoyo del presidente Fernando Romeo Lucas García, el Ejército Guerrillero de los Pobres llevó a cabo un acto terrorista 2 días antes. Dos bombas fueron colocadas en un vehículo estacionado sobre la sexta avenida, al oeste del Palacio Nacional. Su explosión dejó 7 muertos, entre ellos un niño; varios heridos y 7 vehículos incendiados, así como daños a las obras de arte y vitrales del edificio.

  1. Golpe de Ríos Montt

El 23 de marzo de 1982, un grupo de militares se levantó contra el presidente Fernando Romeo Lucas García, quien fue depuesto a las 10:00. Los soldados colocaron tanquetas y equipo de artillería frente al Palacio Nacional, y hubo sobrevuelos de helicópteros militares en dichas instalaciones. Esa misma tarde, asumió una junta militar, integrada por Horacio Maldonado, Efraín Ríos Montt y Luis Gordillo Martínez. A las 17:00, Ríos Montt da su primera conferencia de prensa como Jefe de Estado, en el Salón de Banquetes.

  1. Firma de la Paz

La noche del 29 de diciembre de 1996, el Palacio Nacional fue el escenario de la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera, suscrito por los comandantes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca: Rolando Morán, Pablo Monsanto, Carlos González y Jorge Rosal; por la gubernamental Comisión de Paz: Gustavo Porras, Raquel Zelaya, Richard Aitkenhead Castillo y Otto Pérez Molina. El presidente Álvaro Arzú Irigoyen firmó como testigo de honor.

Byron Vásquez
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ARTES

Anuncian al curador de la próxima Bienal de Arte Paiz

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Fotografía: Cortesía del artista y Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

En noviembre de 2025 se realizará, en la capital y La Antigua Guatemala, la próxima Bienal de Arte Paiz. En esta edición, que es la vigésimo cuarta, se ha sido designado a Eugenio Viola como curador.

Viola tiene un doctorado en Métodos y Metodologías de la Investigación Arqueológica e Histórico-Artística de la Universidad de Salerno y ha curado más de 100 exposiciones en el mundo, incluyendo el Pabellón de Italia en la 59ª Bienal de Venecia (2022) y el Pabellón de Estonia en la 56ª Bienal de Venecia (2015). Asimismo, es crítico de arte italiano y curador especializado en experiencias y teorías relacionadas con performance y poesías corporales.

Katheryn Ibarra
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ARTES

¡A lanzarse al agua!

Esculturas de patos navegan en una exposición con causa.

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En el Museo Ixchel del Traje Indígena se aprecian 120 piezas con diferente temática y materiales, intervenidas por varios artistas, las cuales son parte de la XI edición de la colectiva titulada Al agua, patos. Estas se encuentran a la venta para apoyar con becas a más de 600 personas con síndrome de Down de la Fundación Margarita Tejada.

De acuerdo con sus organizadores, esta muestra comparte la visión infantil de atreverse, romper barreras y sin miedo para aprender, compartir y crecer. “Este año se inspiró del dicho guatemalteco “al agua, patos”, que significa tirarse al agua para probar nuevos retos y nuestros chicos eso lo viven a diario porque son perseverantes”, expresó María Teresa de Basterrechea, directora de la fundación. 

Esta es una obra del escultor guatemalteco Rodolfo Guevara, que tardó cinco meses elaborarlos, con la creatividad de Patricia Valladares. “Todo viene relacionado con el juego de los niños, a su inocencia”, dijo. Agregó que cada virtuoso plasmó lo que realiza en lienzo y con su toque personal. 

Algunos de los que intervinieron las obras fueron: Rodolfo Guevara, Patty Valladares, Valenz, Camilo Almaráz, Mod Cárdenas, Jorge Mazariegos, David Duke, Victoria Masch, Josué Hernández, Mauricio López, Abel Amaya, Jorge Merino, de El Salvador. 

Dato

La exhibición está abierta al público gratuitamente en 6ª. calle final, zona 10, hasta el 1 de agosto, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 y los sábados, de 9:00 a 14:00.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
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ARTES

Star Wars: Imposible complacer a todos

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Foto: cortesía Lucasfilm

Los ewoks deben estar celebrando la existencia de The Acolyte (2024), ya que desde el estreno de esta serie, el filme Ewoks: The Battle for Endor (1995) dejó de ser, de manera oficial, la obra más despreciada de Star Wars. Es impresionante la cantidad de descontento, incluyendo comentarios de odio (que por nada apoyo o comparto) que generó The Acolyte, inclusive, desde antes de estrenarse. 

Si no estás enterado de lo que me refiero, respetado lector, y piensas que esta columna es otro grito al estilolos warsies también lloran, pues te cuento que The Acolyte es una serie del universo de Star Wars, desarrollada por Lucasfilm para Disney+. Esta se sitúa aproximadamente 200 años antes de los eventos de la saga cinematográfica principal (también conocida como la Era Skywalker).

Una vez JJ Abrams, showrunner de la última trilogía de Star Wars, declaró después de haber recibido millones de críticas negativas acerca de los tres filmes galácticos en los que estuvo a cargo: “Con Star Wars, es imposible complacer todos”.

Cuando leí esta declaración, estaba molesto con este cineasta por su terrible manera de estar a cargo de esas películas, así que pensé: “Excusas para un trabajo desordenado”. Pero hoy cambia todo y entiendo por dónde quería ir este señor. Hasta este año y bajo la tutela de Disney+, ya contamos con seis series de Star Wars, algo inimaginable en los tiempos de Lucasfilm en manos de George Lucas.

Estas series son: The Mandalorian, The Book of Bobba Fett, Obi-Wan Kenobi, Andor, Ahsoka y ahora The Acolyte. Suena maravilloso en teoría. Las dos primeras temporadas de The Mandalorian y la primera de Andor me parecen fascinantes. Ahora, The Book of Bobba Fett y Obi-Wan Kenobi son mediocres, pero en su defensa, Disney tenía pocos años de producir series y tal vez estaba aprendiendo.

Pero vamos, para Ahsoka y The Acolyte ya tuvieron cinco años de experiencia, y son notables los retrocesos en desarrollo de historia, perfiles de personajes, diálogos zonzos y guiones con tantos agujeros en la trama como si se tratara de un queso suizo en caricatura de Tom&Jerry.

No soy experto en guiones de series de televisión, pero no hace falta serlo para notar esta deficiencia que, inclusive, da la impresión de que se trata de producciones haraganas. O más bien, de que los productores la arruinan a propósito.

Y ahí está Andor, una de las mejores series que he visto en mi vida, con personajes entrañables, diálogos y monólogos apasionados, música perfecta y escenarios tan vivos como sorprendentes. Pero Andor permanece en la esquina de lo mejor de Star Wars que casi nadie ha visto. “Es muy lenta”, dicen unos.

“No salen sables láser”, refunfuñan otros. Entonces, ¿qué quiere el fandom? ¿Pedimos una clonación en estilo maquila de Grogu para que salve todas las nuevas series de Star Wars? ¿Nos conformamos con lo que Disney+ nos entregará de ahora en adelante? ¿Bailamos la danza de la lluvia para que se inunde todo Lucasfilm a cargo de Disney, y comience todo desde cero? Tal vez JJ tenía razón acerca de Star Wars, es imposible quedar bien con todos, y más con producciones tan descuidadas como The Acolyte. Que la Fuerza nos acompañe.

David Lepe
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