Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Los hechos políticos que marcaron al Palacio Nacional

Publicado

-

El Palacio Nacional, que fuera sede del Poder Ejecutivo desde su inauguración, se convirtió en museo y fue llamado Palacio Nacional de la Cultura por el presidente Álvaro Arzú Irigoyen. Desde el 11 de junio de 2001 es administrado por el Ministerio de Cultura y Deportes; sin embargo, esta construcción, que mañana arriba a su 75 aniversario, fue el escenario de hechos políticos que cambiaron el rumbo del país.

  1. Solo lo inauguró

Aunque el Palacio Nacional fue construido por órdenes de Jorge Ubico, el mandatorio solo utilizó el Despacho Presidencial por 7 meses pues, debido a la oposición a su régimen, renunció el 1 de junio de 1944. Lo sustituyeron los militares Eduardo Villagrán Ariza, Federico Ponce Vaides y Buenaventura Pineda, quienes formaban parte de su plana mayor. Ese se convirtió en el primer hecho político que marcó la historia de este edificio.

  1. Primer Golpe

Al dictar medidas coercitivas contra la población, el presidente interino Federico Ponce Vaides motivó que un grupo de militares organizara un Golpe de Estado en su contra. Frente al Palacio Nacional fueron colocados cuatro tanques con la orden de atacar, si encontraban oposición. Ponce Vaides y su Gabinete, al saber que los militares que lo defendían se rindieron, decidieron levantar una bandera blanca.

  1. Gobierno de la Revolución

En diciembre de 1944 fue electo presidente Juan José Arévalo, con el 86 por ciento de los votos. Considerado el primer Gobierno revolucionario, asumió el cargo el 15 de marzo de 1945.  A raíz de la muerte violenta del teniente coronel Francisco Javier Arana, en 1949, un grupo de militares que eran leales a este, posicionaron tanquetas en el suroeste del Palacio Nacional y desde allí dispararon contra el Despacho Presidencial. No hubo víctimas mortales, pero el edificio recibió perforaciones de bala.

  1. Explotan bombas

Con el objetivo de disuadir una manifestación planificada para el 7 de septiembre de 1980, en apoyo del presidente Fernando Romeo Lucas García, el Ejército Guerrillero de los Pobres llevó a cabo un acto terrorista 2 días antes. Dos bombas fueron colocadas en un vehículo estacionado sobre la sexta avenida, al oeste del Palacio Nacional. Su explosión dejó 7 muertos, entre ellos un niño; varios heridos y 7 vehículos incendiados, así como daños a las obras de arte y vitrales del edificio.

  1. Golpe de Ríos Montt

El 23 de marzo de 1982, un grupo de militares se levantó contra el presidente Fernando Romeo Lucas García, quien fue depuesto a las 10:00. Los soldados colocaron tanquetas y equipo de artillería frente al Palacio Nacional, y hubo sobrevuelos de helicópteros militares en dichas instalaciones. Esa misma tarde, asumió una junta militar, integrada por Horacio Maldonado, Efraín Ríos Montt y Luis Gordillo Martínez. A las 17:00, Ríos Montt da su primera conferencia de prensa como Jefe de Estado, en el Salón de Banquetes.

  1. Firma de la Paz

La noche del 29 de diciembre de 1996, el Palacio Nacional fue el escenario de la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera, suscrito por los comandantes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca: Rolando Morán, Pablo Monsanto, Carlos González y Jorge Rosal; por la gubernamental Comisión de Paz: Gustavo Porras, Raquel Zelaya, Richard Aitkenhead Castillo y Otto Pérez Molina. El presidente Álvaro Arzú Irigoyen firmó como testigo de honor.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

David Bisbal Enamoró a Guatemala en su concierto en Cayalá

Publicado

-

El escenario de Futeca Cayalá vibró con la energía de David Bisbal. El vocalista español ofreció un concierto en el que los asistentes gozaron de su carisma y voz, cientos que se congregaron para disfrutar de su espectáculo.

Desde el primer momento, Bisbal logró una conexión especial con el público, que lo recibió con emoción. En el espectáculo, su éxito Ave María, desató una ola de aplausos y cantos. A lo largo de la noche, el artista interpretó una mezcla de sus grandes éxitos, incluyendo Bulería, Dígale y Esclavo de sus besos, entre otros.

El escenario, adornado con luces vibrantes fue el complemento perfecto para la energía contagiosa de Bisbal. Durante el evento, el cantante no dudó en expresar su agradecimiento a los guatemaltecos, destacando el calor y la hospitalidad del país.

La presentación fue organizada por G4 Marketing BTL.

Mariano Macz
Seguir leyendo

ARTES

Coronarán belleza diversa

Publicado

-

En conferencia de prensa se anunció la primera edición del certamen de belleza con causa Filantropía Altruistic Representative Gt 2024, Señorita Filantropía. Esta es una plataforma internacional que promueve la inclusión. 

Carol Letona, directora de la organización, indicó que estos certámenes generan una línea de abordaje de la belleza de su conceptualización integral.

De acuerdo con sus coordinadores, hay inclusión sin límites: categorías para niños, adolescentes, mujeres y hombres de diversas edades. Las inscripciones serán durante junio y julio; la gran final, el tercer domingo de agosto.

Jacqueline García, con discapacidad visual, es promotora del concurso y expresó durante la actividad que agradece la inclusión social y laboral que siempre ha buscado.

Los ganadores de cada categoríarepresentarán a Guatemala en el concurso internacional que se realizará en la Riviera Maya, en México, en 2025. Para mayor información consulte sus redes sociales @missfarguate.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

ARTES

Relatos en tiempo de Jorge Ubico y la Revolución de Octubre

Publicado

-

Historias de mi niñez durante el ubiquismo y la Revolución de Octubre, del escritor Mike González, describe desde la perspectiva de su infancia, que transcurrió en el barrio San Pedrito, zona 5. “Fue un sueño que se empezó a gestar desde hace 20 años para recordar lo vivido en mi niñez”, mencionó su autor, pero que concretó en noviembre del 2023.

También, narra las costumbres de barrio, sus angustias y alegrías personales, detalles históricos como la captura y muerte de Miculax; los acontecimientos y personajes de la Revolución del 20 de Octubre; entre ellos, Jorge Ubico, Federico Ponce Vaides, Jacobo Árbenz Guzmán y Juan José Arévalo. Además, plantea una revisión sobre la muerte de María Chinchilla. 

“Estoy convencido de quien tome de una estantería este libro para leerlo, ya sea dentro de una semana o dentro de cien años, tendrá una lectura amena sobre cómo fue la vida en los barrios de la primera mitad del siglo XX. Lo propongo como texto para escuelas y colegios, pues encantará como si se tratase de un mundo extraño, inimaginable para los niños y jóvenes del siglo XXI”, expresó el lingüista, escritor y periodista Juan Carlos Lemus. 

Deportes, crónicas, reportajes y escritos

Mike González es el nombre que adoptó en la crónica deportiva Miguel Ángel González Ortiz, periodista y licenciado en periodismo por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Fundó y dirigió las revistas especializadas como Box y Lucha, Ring Mundial, Lucha Libre, Lucha y Ring 2000. Produjo el programa Así canta Guatemala, con música guatemalteca, entrevistas y reportajes. 

Exmiembro del Círculo Nacional de Prensa (CNP), además de fundador de Cronistas Deportivos Guatemaltecos (CDG) y también del Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP). Exdirectivo de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) e integrante de la Asociación de Locutores de Guatemala y de la Asociación de Escritores y Amigos del Libro Nacional. 

Dato

El libro está a la venta en la sede de la APG (4ª. calle 3-29, zona 1), teléfono 2232-1813 a 100 quetzales. 

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.