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ARTES

El Palacio Nacional de la Cultura es arte

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Aunque la primera piedra del Palacio Nacional se colocó en 1937, fue hasta el 10 de noviembre de 1943, en ocasión del cumpleaños del presidente Jorge Ubico (1878-1946), cuando finalmente se inauguró. Con una arquitectura ecléctica, inspirada en el Palacio de Monterrey, de Salamanca, España, cada detalle de la construcción refleja las influencias que ese mandatario obtuvo en sus viajes por el mundo.

Desde el orden griego y romano del edificio, hasta su fuente y patios al estilo árabe, muchos son los espacios dignos de admirar en esta obra. Más allá del diseño arquitectónico, este lugar también fue intervenido por grandes maestros del arte, quienes se encargaron de engalanarlo con sus creaciones. Hoy recorremos algunas de estas joyas, junto a Luisafernanda Rojas, subadministradora de este monumento histórico y artístico.

La Conquista

Con un estilo influenciado por su contemporáneo Carlos Mérida, el pintor y muralista Alfredo Gálvez Suárez (1899-1946) fue el responsable de los murales del Palacio Nacional de la Cultura. Uno de ellos, La Conquista muestra una temática basada en el costumbrismo e indigenismo, así como los cambios provocados por la Conquista Española. Luisafernanda Rojas ase gura que fue el propio Jorge Ubico quien entrevistó a distintos artistas hasta encontrar al indicado para las obras y, al no estar Mérida en el país, el más notable fue Gálvez Suárez.

El choque

Otra de las obras más representativas de Gálvez Suárez es El choque, que también desarrolló bajo el tema de la nacionalidad guatemalteca. En este mural, creado en tela, el artista representa el impacto causado po la lucha de los conquistadores contra el pueblo indígena. Como anécdota, Rojas cuenta que el artista pintó sus piezas en el espacio que hoy ocupa el Museo de Arte Moderno Carlos Mérida y, cuando llegó el tiempo de instalarlas, tuvo que caminar con lienzos y bastidores hasta el Palacio Nacional.

Composiciones coloridas

Entre los tesoros del Palacio Nacional se hallan los vitrales firmados por el pintor, escultor y vitralista Julio Urruela Vásquez (1910-1990). En el Salón de Recepciones (Banderas), el artista reflejó la vida precolombina y la contrastó con la evangelización de los pueblos durante la Época Colonial. En el Salón de Banquetes, plasmó las 10 virtudes cívicas que debe poseer un gobernante; mientras que en el Pasaje Sexta representó escenas de obras como Al pensativo, La fuente del Bosque y Epístola Guatemala.

Lienzos en Banquetes

El Salón Banquetes posee dos lienzos originales del pintor y decorador Carlos Rigalt Anguiano (1901-1977), catedrático de pintura decorativa en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de 1944 a 1946. De acuerdo con Rojas, ambas obras incluyen ornamentos barrocos, y abordan la Conquista de Guatemala con un protagonista, Pedro de Alvarado. Estas creaciones llegaron al edificio en 1947, durante el Gobierno de Juan José Arévalo.

Pinacoteca

Más allá de las obras creadas específicamente para el recinto, el Palacio Nacional de la Cultura cuenta con una Pinacoteca, que resguarda no menos de 800 piezas de destacados artistas guatemaltecos.

Nombres como Elmar Rojas, Roberto González Goyri, Rodolfo Abularach, Víctor Vásquez Kestler, Isabel Ruiz y Erwin Guillermo son parte del catálogo. Por su valor, estas creaciones son expuestas únicamente en las galerías Kilómetro Cero y Pasaje Sexta, ubicadas dentro del edificio.

Artesonado

Con el apoyo de alumnos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Rodolfo Galeotti Torres (1912-1988) y Dagoberto Vásquez (1922-1999) velaron por los detalles plasmados en el techo del edificio. Los diseños geométricos y florales, elaborados a mano, requirieron no menos de cinco años para su elaboración, afirma Rojas. Carlos Rigalt colaboró con el artesonado del Salón Banquetes con una obra en madera y laminillas de oro.

Lámparas

Este recinto cultural cuenta con diversos elementos decorativos, que van desde sus columnas hasta su iluminación. Muy llamativas son las lámparas, en su mayoría hechas en Europa, y que, de acuerdo con Rojas, alcanzan los no menos de 600 diseños. La más grande, fabricada en la antigua Checoslovaquia, se ubica al centro del Salón de Recepciones (Banderas) y tiene un peso de 2.5 toneladas.

Stephany López
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ARTES

Anuncian al curador de la próxima Bienal de Arte Paiz

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Fotografía: Cortesía del artista y Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

En noviembre de 2025 se realizará, en la capital y La Antigua Guatemala, la próxima Bienal de Arte Paiz. En esta edición, que es la vigésimo cuarta, se ha sido designado a Eugenio Viola como curador.

Viola tiene un doctorado en Métodos y Metodologías de la Investigación Arqueológica e Histórico-Artística de la Universidad de Salerno y ha curado más de 100 exposiciones en el mundo, incluyendo el Pabellón de Italia en la 59ª Bienal de Venecia (2022) y el Pabellón de Estonia en la 56ª Bienal de Venecia (2015). Asimismo, es crítico de arte italiano y curador especializado en experiencias y teorías relacionadas con performance y poesías corporales.

Katheryn Ibarra
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ARTES

¡A lanzarse al agua!

Esculturas de patos navegan en una exposición con causa.

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En el Museo Ixchel del Traje Indígena se aprecian 120 piezas con diferente temática y materiales, intervenidas por varios artistas, las cuales son parte de la XI edición de la colectiva titulada Al agua, patos. Estas se encuentran a la venta para apoyar con becas a más de 600 personas con síndrome de Down de la Fundación Margarita Tejada.

De acuerdo con sus organizadores, esta muestra comparte la visión infantil de atreverse, romper barreras y sin miedo para aprender, compartir y crecer. “Este año se inspiró del dicho guatemalteco “al agua, patos”, que significa tirarse al agua para probar nuevos retos y nuestros chicos eso lo viven a diario porque son perseverantes”, expresó María Teresa de Basterrechea, directora de la fundación. 

Esta es una obra del escultor guatemalteco Rodolfo Guevara, que tardó cinco meses elaborarlos, con la creatividad de Patricia Valladares. “Todo viene relacionado con el juego de los niños, a su inocencia”, dijo. Agregó que cada virtuoso plasmó lo que realiza en lienzo y con su toque personal. 

Algunos de los que intervinieron las obras fueron: Rodolfo Guevara, Patty Valladares, Valenz, Camilo Almaráz, Mod Cárdenas, Jorge Mazariegos, David Duke, Victoria Masch, Josué Hernández, Mauricio López, Abel Amaya, Jorge Merino, de El Salvador. 

Dato

La exhibición está abierta al público gratuitamente en 6ª. calle final, zona 10, hasta el 1 de agosto, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 y los sábados, de 9:00 a 14:00.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
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ARTES

Star Wars: Imposible complacer a todos

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Foto: cortesía Lucasfilm

Los ewoks deben estar celebrando la existencia de The Acolyte (2024), ya que desde el estreno de esta serie, el filme Ewoks: The Battle for Endor (1995) dejó de ser, de manera oficial, la obra más despreciada de Star Wars. Es impresionante la cantidad de descontento, incluyendo comentarios de odio (que por nada apoyo o comparto) que generó The Acolyte, inclusive, desde antes de estrenarse. 

Si no estás enterado de lo que me refiero, respetado lector, y piensas que esta columna es otro grito al estilolos warsies también lloran, pues te cuento que The Acolyte es una serie del universo de Star Wars, desarrollada por Lucasfilm para Disney+. Esta se sitúa aproximadamente 200 años antes de los eventos de la saga cinematográfica principal (también conocida como la Era Skywalker).

Una vez JJ Abrams, showrunner de la última trilogía de Star Wars, declaró después de haber recibido millones de críticas negativas acerca de los tres filmes galácticos en los que estuvo a cargo: “Con Star Wars, es imposible complacer todos”.

Cuando leí esta declaración, estaba molesto con este cineasta por su terrible manera de estar a cargo de esas películas, así que pensé: “Excusas para un trabajo desordenado”. Pero hoy cambia todo y entiendo por dónde quería ir este señor. Hasta este año y bajo la tutela de Disney+, ya contamos con seis series de Star Wars, algo inimaginable en los tiempos de Lucasfilm en manos de George Lucas.

Estas series son: The Mandalorian, The Book of Bobba Fett, Obi-Wan Kenobi, Andor, Ahsoka y ahora The Acolyte. Suena maravilloso en teoría. Las dos primeras temporadas de The Mandalorian y la primera de Andor me parecen fascinantes. Ahora, The Book of Bobba Fett y Obi-Wan Kenobi son mediocres, pero en su defensa, Disney tenía pocos años de producir series y tal vez estaba aprendiendo.

Pero vamos, para Ahsoka y The Acolyte ya tuvieron cinco años de experiencia, y son notables los retrocesos en desarrollo de historia, perfiles de personajes, diálogos zonzos y guiones con tantos agujeros en la trama como si se tratara de un queso suizo en caricatura de Tom&Jerry.

No soy experto en guiones de series de televisión, pero no hace falta serlo para notar esta deficiencia que, inclusive, da la impresión de que se trata de producciones haraganas. O más bien, de que los productores la arruinan a propósito.

Y ahí está Andor, una de las mejores series que he visto en mi vida, con personajes entrañables, diálogos y monólogos apasionados, música perfecta y escenarios tan vivos como sorprendentes. Pero Andor permanece en la esquina de lo mejor de Star Wars que casi nadie ha visto. “Es muy lenta”, dicen unos.

“No salen sables láser”, refunfuñan otros. Entonces, ¿qué quiere el fandom? ¿Pedimos una clonación en estilo maquila de Grogu para que salve todas las nuevas series de Star Wars? ¿Nos conformamos con lo que Disney+ nos entregará de ahora en adelante? ¿Bailamos la danza de la lluvia para que se inunde todo Lucasfilm a cargo de Disney, y comience todo desde cero? Tal vez JJ tenía razón acerca de Star Wars, es imposible quedar bien con todos, y más con producciones tan descuidadas como The Acolyte. Que la Fuerza nos acompañe.

David Lepe
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