Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El Palacio Nacional de la Cultura es arte

Publicado

-

Aunque la primera piedra del Palacio Nacional se colocó en 1937, fue hasta el 10 de noviembre de 1943, en ocasión del cumpleaños del presidente Jorge Ubico (1878-1946), cuando finalmente se inauguró. Con una arquitectura ecléctica, inspirada en el Palacio de Monterrey, de Salamanca, España, cada detalle de la construcción refleja las influencias que ese mandatario obtuvo en sus viajes por el mundo.

Desde el orden griego y romano del edificio, hasta su fuente y patios al estilo árabe, muchos son los espacios dignos de admirar en esta obra. Más allá del diseño arquitectónico, este lugar también fue intervenido por grandes maestros del arte, quienes se encargaron de engalanarlo con sus creaciones. Hoy recorremos algunas de estas joyas, junto a Luisafernanda Rojas, subadministradora de este monumento histórico y artístico.

La Conquista

Con un estilo influenciado por su contemporáneo Carlos Mérida, el pintor y muralista Alfredo Gálvez Suárez (1899-1946) fue el responsable de los murales del Palacio Nacional de la Cultura. Uno de ellos, La Conquista muestra una temática basada en el costumbrismo e indigenismo, así como los cambios provocados por la Conquista Española. Luisafernanda Rojas ase gura que fue el propio Jorge Ubico quien entrevistó a distintos artistas hasta encontrar al indicado para las obras y, al no estar Mérida en el país, el más notable fue Gálvez Suárez.

El choque

Otra de las obras más representativas de Gálvez Suárez es El choque, que también desarrolló bajo el tema de la nacionalidad guatemalteca. En este mural, creado en tela, el artista representa el impacto causado po la lucha de los conquistadores contra el pueblo indígena. Como anécdota, Rojas cuenta que el artista pintó sus piezas en el espacio que hoy ocupa el Museo de Arte Moderno Carlos Mérida y, cuando llegó el tiempo de instalarlas, tuvo que caminar con lienzos y bastidores hasta el Palacio Nacional.

Composiciones coloridas

Entre los tesoros del Palacio Nacional se hallan los vitrales firmados por el pintor, escultor y vitralista Julio Urruela Vásquez (1910-1990). En el Salón de Recepciones (Banderas), el artista reflejó la vida precolombina y la contrastó con la evangelización de los pueblos durante la Época Colonial. En el Salón de Banquetes, plasmó las 10 virtudes cívicas que debe poseer un gobernante; mientras que en el Pasaje Sexta representó escenas de obras como Al pensativo, La fuente del Bosque y Epístola Guatemala.

Lienzos en Banquetes

El Salón Banquetes posee dos lienzos originales del pintor y decorador Carlos Rigalt Anguiano (1901-1977), catedrático de pintura decorativa en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de 1944 a 1946. De acuerdo con Rojas, ambas obras incluyen ornamentos barrocos, y abordan la Conquista de Guatemala con un protagonista, Pedro de Alvarado. Estas creaciones llegaron al edificio en 1947, durante el Gobierno de Juan José Arévalo.

Pinacoteca

Más allá de las obras creadas específicamente para el recinto, el Palacio Nacional de la Cultura cuenta con una Pinacoteca, que resguarda no menos de 800 piezas de destacados artistas guatemaltecos.

Nombres como Elmar Rojas, Roberto González Goyri, Rodolfo Abularach, Víctor Vásquez Kestler, Isabel Ruiz y Erwin Guillermo son parte del catálogo. Por su valor, estas creaciones son expuestas únicamente en las galerías Kilómetro Cero y Pasaje Sexta, ubicadas dentro del edificio.

Artesonado

Con el apoyo de alumnos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Rodolfo Galeotti Torres (1912-1988) y Dagoberto Vásquez (1922-1999) velaron por los detalles plasmados en el techo del edificio. Los diseños geométricos y florales, elaborados a mano, requirieron no menos de cinco años para su elaboración, afirma Rojas. Carlos Rigalt colaboró con el artesonado del Salón Banquetes con una obra en madera y laminillas de oro.

Lámparas

Este recinto cultural cuenta con diversos elementos decorativos, que van desde sus columnas hasta su iluminación. Muy llamativas son las lámparas, en su mayoría hechas en Europa, y que, de acuerdo con Rojas, alcanzan los no menos de 600 diseños. La más grande, fabricada en la antigua Checoslovaquia, se ubica al centro del Salón de Recepciones (Banderas) y tiene un peso de 2.5 toneladas.

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Artistas que se presentarán en la Teletón 2024

Publicado

-

rá el 19 y 20 julio, en Salón 8 del Parque de la Industria, que de acuerdo con la institución anualmente recauda fondos que permiten llevar 400 mil terapias al año en los 21 centros y clínicas de rehabilitación Fundabien, situados en los departamentos de
Guatemala. 

En el elenco artístico que se presentará este año están: Anette Cuburú y Chyntia Bagué, conductoras de Telemundo, los grupos internacionales Alkilados, Llane (piso 21), Rabanes, Kairo y Los Chicos, de Puerto Rico. También los ganadores del concurso Yo Soy, de Chile, Perú y Argentina, que son los imitadores de Ricardo Arjona, Christian Nodal, Christian Castro y José José. Otros invitados se revelarán el jueves 18 de julio durante una conferencia de prensa. 

Mientras, los cantantes nacionales confirmados son: Gansgster, Mike Luna, Athalie Herrera, Dovella, Contacto, Madie, La Saga, Adrián Álvarez, Abraham Paredes, Catedrático JPace, Cami Orantes, Juan Pablo y Fiorella, Vallejo, Urban Queens Music, Grayvi, Llane, Ale Mendoza. Para más información, consulte: www.teleton.com.gt.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ARTES

Exposición elogia el arte del dibujo

Publicado

-

Una mirada al mundo por medio del dibujo es la primera exposición que presenta el Banco de Guatemala en el 2024. Jiddu Quiñónez, Juan Ramón Meza, Kevin Mérida, Luis Antonio Román Cabrera, Mishell Núñez y Waldemar Osorio ilustran sus variados temas y estilos que van desde retratos íntimos, la naturaleza, el surrealismo, hasta los paisajes oníricos. Abre sus puertas al público hasta el 31 de julio, de 8:00 a 16:00 horas y la entrada es gratuita.  

Durante su inauguración se presentó la vicepresidenta de la república, Karin Herrera, quien manifestó: “El arte inspira y nos permite conocernos a nosotros mismos, tiene el poder de estimular la reflexión, confrontar nuestras propias ideas y sentimientos”. Además, visitó cada pabellón de los expositores, donde le explicaron la inspiración de sus piezas. 

“El Banco de Guatemala incentiva el talento artístico al impulsar actividades culturales que contribuyan a enriquecer el acervo de los guatemaltecos y a apreciar el arte desde sus distintas expresiones”, dijo Álvaro González Ricci, presidente de la Junta Monetaria y de la entidad bancaria.

Agregó que este año planean dos o tres muestras artísticas más porque uno de los objetivos es que conozcan más a los creadores en otros mercados y proyectan también temas de bibliotecas, de ciencia y tecnología.

Por su parte, el curador y crítico de arte, Luis Humberto Escobar, expresó que cada uno de los participantes con su individualidad y talento ha logrado transmitir esa creatividad que brota de lo más íntimo de su persona. “Gracias a ese don, los espectadores podemos deleitarnos por medio de su trabajo”, finalizó. 

Marisol Vásquez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Deadpool & Wolverine, más allá de la pantalla 

Publicado

-

Foto: cortesía Hugh Jackman Página Oficial

Se acerca el estreno en nuestro país de la  nueva cinta de Marvel: Deadpool & Wolverine. Será el 25 de julio y varios cines ya tienen entradas en preventa para que los fanáticos de estos personajes no se pierdan la función. 

Sin embaro, Ryan Reynolds y Hugh Jackman en mútiples ocasiones se han demostrado afecto fuera de la pantalla en entrevistas y sobre todo en redes sociales, lugar en el que se juegan bromas e interactúan de manera frecuente. 

Su amistad se inició en 2008 y fue parte fundamental para que Jackman llamara a Reynolds y decirle que quería hacer esta película con él, después de haber declarado que ya no interpretaría nuevamente su papel de Wolverine. “Tres días después vi la primera de Deadpool y a los quince minutos pensé que quizá no debería haberlo hecho (su declaración)”, explicó. 

Cuando grababan X-Men Origins: Wolverine, Reynolds declaró:  “Nunca había conocido a nadie con ese nivel de integridad. Él era una gran estrella, y al mismo tiempo tenía una consciencia de unidad en ese rodaje, y se sabía el nombre de todo el mundo. Recuerdo que pensé que si alguna vez tenía la suerte de estar en su puesto, esperaba al menos haber aprendido una décima parte de sus lecciones”. 

Por su parte, Jackman indicó acerca de la nueva película: “Quizá sea por mi edad y por el momento de mi vida, pero rodar este personaje con amigos ha sido tan divertido que me he sentido muy estimulado”.

Después de haber comparado a Reynolds con actores de la talla de Buster Keaton y Charlie Chaplin, por el modo en el que es capaz de interpretar a un personaje enmascarado, bajo su traje rojo.

Cortesía: Marvel Entertainment
Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.