Los Gobiernos Escolares

Los jóvenes se vinculan de forma directa para encontrar soluciones.

Estamos finalizando el tercer Certamen de Gobiernos Escolares Exprésate, participa y vive en democracia. Iniciativa que se realiza en el sistema educativo, especialmente en el nivel medio, sin embargo, muchos centros educativos del nivel primario la han implementado con especial éxito.

El programa busca desarrollar habilidades de liderazgo en los jóvenes, y que permita la conjugación entre iniciativa, creatividad, innovación y participación social. Los jóvenes hacen propuestas innovadoras para incidir en la solución de un problema escolar, comunal, regional o nacional. El programa se implementó en el 2015 ,y hoy en día son miles de centros educativos los que se unen a la ejecución del mismo.

He visto cómo los jóvenes se vinculan de forma directa para encontrar soluciones a situaciones de la comunidad, hacen que los padres participen, autoridades locales, empresarios y otro tipo de actores clave, se involucren para resolver situaciones que afectan a todos. Recientemente, se hizo la premiación del certamen de Gobiernos Escolares 2017, fueron tres los centros educativos que se hicieron merecedores de un reconocimiento por las características de los proyectos implementados, se contó con la asistencia de varios patrocinadores, a quienes agradezco de manera especial, ya que su contribución es fundamental para el desarrollo del país. En el acto tuve la dicha de escuchar la presentación de los proyectos realizados, me impresionó el nivel de entrega,  dedicación y esfuerzo que cada grupo le aportó a su idea.

Cada uno de los proyectos es innovador y coadyuva a mejorar situaciones identificadas por los jóvenes. Un aspecto que se resaltó, es que los grupos ganadores pertenecen a departamentos que en otros años también han sido ganadores en la premiación final, esto es de reconocer y valorar de forma muy particular.

Quiero enviar un agradecimiento a todos los centros educativos que organizan su gobierno escolar, esta es una actividad importante para desarrollar habilidades de liderazgo en los jóvenes y mi invitación para que de forma permanente sigan vinculados con esta iniciativa, pues seguramente, con ella estamos formando a líderes de bien, quienes serán nuestras próximas autoridades.

Oscar Hugo López