Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

LOS DANZANTES, DE LUIS CAAL

Publicado

-

Guillermo Monsanto
[email protected]

Foto: Cortesía Guillermo Monsanto

Luis Caal es un artista del siglo XXI que pertenece a un conglomerado, muy puntual, de creadores cuya base expresiva es el dibujo. El vínculo con el color, la abstracción de la figura y el amor al oficio definen sus hallazgos de diferentes maneras. Al mismo tiempo, valoriza el espacio del taller como templo de rituales creativos. De allí que la obra ya materializada, de modo bidimensional generalmente, adquiera relieves apreciables para la pintura del presente.

Otra de sus fortalezas se plantea desde el campo multimedia al crear dibujos digitales que dialogan con sus propuestas a mano alzada. Su atracción por lo urbano le ha llevado a crear murales para distintos muros. Medios, todos los listados, con los que ha abierto brechas importantes que lo han llevado fuera de las fronteras de Guatemala.

Su trabajo se ha exhibido en Italia, España, República Dominicana y en destacadas salas nacionales.

Caal posee un amplio rango expresivo.

Caal posee un amplio rango expresivo. Las abstracciones antropomorfas y zoomorfas le han brindado materia de sobra para internarse en ilimitadas concepciones; entre ellas, los estilizados rostros femeninos. También posee un lazo muy fuerte con los referentes que construye la mitología de los pueblos ancestrales, la fusión intercultural y otras temáticas relativas a las relaciones sociales. De esto último surge su experiencia con el grafiti y la pintura de aerosol.

Los Danzantes, su serie más reciente, responde a su interés por lo cultural-urbano; específicamente las festividades musicales de moros y cristianos. Lo primero que resalta en esta nueva colección es la depuración de contenidos, el límpido dibujo, la acertada composición y el manejo monocromático del pigmento.

La información que brinda cada pieza es la justa, nada sobra y nada falta. Esencialmente gestiona su propia versión de una acción que da importancia a la euforia espiritual, muy personal, reflejada en sus sujetos.

El estudio de las máscaras es importante y se suma a los realizados en su momento por Guillermo Grajeda Mena o Ramón Ávila. Con ello dota a su generación de una iconografía referencial. Además de los personajes que representa cada bailador, indica el propio artista, le cautivó el movimiento de los cuerpos, las palabras apenas audibles enredadas con el sonido de las marimbas y los juegos pirotécnicos.

Toda una escena en que la espontaneidad surge de la energía de los intérpretes. “Los ritos”, acota Caal, son “como una forma que busca lo que está más allá de nuestros cuerpos”.

Destaca en la colección la Danza de los toros rojos, ya que es un políptico que funciona como instalación por sus dimensiones variables y escultura en la constitución colectiva de sus componentes. La silueta dentada propone dibujos exteriores que van más allá de los sugeridos por los objetos. El espejo adosado sugiere, con sus ilimitadas posibilidades de reflejo, una lectura diferente para cada observador.

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

ARTES

NSQK ofrece concierto en Guatemala

Publicado

-

NSQK

El cantante, escritor y productor independiente Rodrigo Torres, conocido como NSQK (Nesquik), se presentará hoy en Guatemala en el Parque de la Industria. Originario de Monterrey, Nuevo León (México) y criado en Houston, Texas (EE. UU.), el artista ha ganado reconocimientos en la industria musical por su habilidad para fusionar géneros como el pop, rap, R&B, rock y EDM.

En una reciente entrevista, expresó su emoción por visitar Guatemala por primera vez. En este show planea interpretar en vivo sus éxitos más recientes, algo que no ha hecho en anteriores conciertos y que seguramente será del agrado del público.

A los 13 años empezó a producir música, y su mensaje para los jóvenes que inician  en la industria es claro: “creer en sí mismos, comprometerse y buscar apoyo en amigos que siempre brindan un impulso para avanzar”. Destaca la importancia de creer en la posibilidad de aprender y mejorar continuamente.

El artista se ha aventurado en varios géneros musicales, pero se define principalmente en el urbano-electro pop. Su primer EP, Botánica, fue seguido por una serie de sencillos en colaboración con diversos artistas emergentes como Nicole Horts, Noa Sainz, Daaz y Absa, entre otros. Además, cuenta con un álbum titulado ROY, que incluye una colección de 12 canciones.

Me siento bendecido por la oportunidad de visitar Guatemala y llevar mi espectáculo por primera vez al país. Estoy agradecido por la invitación y emocionado por conocer y convivir con la audiencia guatemalteca. Espero que mi espectáculo sea bien recibido y poder brindar momentos de alegría y entretenimiento”, expresó.

El solista ofrecerá concierto en El Salvador y Costa Rica, las  entradas para su concierto en Guatemala están disponibles en: 

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Héctor Sandarti regalará más premios en ¿Quién quiere ser millonario?   

Publicado

-

Foto: Cortesía

La segunda temporada del programa de concursos ¿Quién quiere ser millonario? (Who Wants To Be A Millionaire?), con la conducción de Héctor Sandarti, regresó el 28 de febrero. Durante diez miércoles consecutivos, a las 20:00 horas, se transmite en televisión por cable y más de 80 cableoperadoras en el país. También, se podrá observar por Facebook Live y www.guatemalaplus.com 

“Nos emociona seguir llegando al público guatemalteco de todas las edades con una transmisión que reúne a la familia. Estrenar una segunda temporada refuerza el éxito de este reconocido formato mundial”, diceRamón García, vicepresidente sénior y gerente general de Distribución para Sony Pictures Entertainment Latinoamérica.

El cantante, actor y conductor guatemalteco expresa estar emocionado porque la primera temporada ha superado sus expectativas. “Me conectó con mi país y mis paisanos, lloré, reí, sobre todo recordé lo mucho que extraño a mi Guate, y en esta segunda la pasaremos aún mejor”.

Este es un formato de Sony Pictures Television. La franquicia cuenta con más de 170 versiones alrededor del mundo desde su lanzamiento en el Reino Unido en 1998. Ha recibido más de 65 premios internacionales, el BAFTA, un Emmy y siete premios National Television Awards en el Reino Unido.  

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Actividades del tercer fin de semana, del 1 al 3 de marzo

Publicado

-

Viernes

La Antigua Guatemala

8:00 – 23:00 horas, velación de la consagrada imagen de Jesús Nazareno El Dulce Rabí,
Jocotenango.

Sábado

Ciudad de Guatemala

16:00 – 21:30 horas, procesión de Jesús Nazareno de la Paz y Virgen de Dolores Santuario Expiatorio Nacional al Sagrado Corazón de Jesús, Santa Cecilia, zona 1.

La Antigua Guatemala

8:30 – 23:00 horas, velación de la consagrada imagen de la Santísima Virgen de Dolores, templo de Santa Ana.

Domingo

Ciudad de Guatemala

10:00 – 23:30 horas, procesión de Jesús de la Buena Muerte y Virgen de Dolores, Santo Domingo, zona 1.

La Antigua Guatemala

08:00 – 23:00 horas, procesión de las consagradas imágenes de Jesús Nazareno El Dulce Rabí y Santísima Virgen de Dolores, Jocotenango.

Redacción DCA Fotógrafo: Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.