Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Los corruptos muestran la cara para bloquear la gestión del Gobierno

Publicado

-

«Vimos al monstruo de cerca y de frente”. Con esas palabras resumió Félix Alvarado, encargado del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), la más reciente mafia descubierta por el actual Gobierno, la cual intentó hacerse de otro millonario negocio a costa del erario.

La intentona corrupta denunciada por el presidente Bernardo Arévalo y el funcionario citado precedió a la decisión de 95 diputados, quienes bloquearon el Estado de Calamidad propuesto por el Ejecutivo, con el cual se agilizarían los trabajos para reparar o reconstruir carreteras y puentes afectados por las intensas lluvias y por las deficiencias en las obras pactadas por el Gabinete de Alejandro Giammattei y Miguel Martínez.

La nueva estructura criminal identificada en el CIV, denunciada ayer por Arévalo y Alvarado, evitó que el Gobierno adjudicara, de manera transparente y a precios de mercado, los trabajos para reparar el socavón ocurrido en el kilómetro 44, ruta Palín, Escuintla. Las acciones ilegales y descaradas de esta mafia, que vieron imposible continuar el saqueo del presupuesto, llegaron al colmo de persuadir a uno de los tres integrantes de la Junta Calificadora de ofertas, a fin de que no autorizara las labores para rehabilitar el tramo vial mencionado.

Es evidente que los criminales de cuello blanco y conciencia negra, cual murciélagos, se sacuden al ver que la transparencia y la probidad que alumbran las compras del Estado y hacen lo imposible para evitar que se consolide la nueva primavera, una época que va en contra de sus insanos intereses y sus convicciones de vida.

Ayer, 95 congresistas le dieron la espalda a sus electores, porque, como lo afirmó el mandatario, prefieren la ruina del país a perder sus privilegios y ventajas, las mismas que, consideramos, les permiten lucir relojes, pulseras, cadenas y trajes imposibles de comprar con el salario decente de un trabajador del Estado.

Guatemala seguirá avanzando, pese a la oposición desvergonzada de los hampones, quienes aunque hacen todo por marchitar prematuramente la nueva primavera, no podrán evitar que
esta nación florezca y prospere como lo merecen sus pobladores.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Las mafias no creen en la democracia, pero se aprovechan de ella

Publicado

-

Las preocupaciones abundan en las comisiones de postulación. Pero una que le está quitando el sueño a sus presidentes es el bloqueo que algunos de sus miembros ejecutan con tal de llevar las discusiones hasta el edificio de la Corte Suprema de Justicia. No cabe duda de que las mafias y los mafiosos perdieron la vergüenza y actúan con un descaro tal que, en un país con un sistema de justicia probo, sería motivo de pesquisas en procura de imponer orden en una elección clave para la buena marcha del país.

Lo cierto es que el llamado pacto de corruptos ha perfeccionado sus tretas y, paradójicamente, se vale de las herramientas que el sistema democrático ofrece, para minar un proceso que garantice la selección de magistrados y jueces que aseguren la independencia plena del Organismo Judicial (OJ).

Por ejemplo, algunos comisionados se aferran a su derecho de discernir y proponer sobre la escogencia de una sede de trabajo, para bloquear el avance de las postuladoras. No les importa no tener razón sobre sus quejas y tampoco lo ridículo que estas parezcan en cuanto conduzcan el proceso por donde sus jefes y patrocinadores ordenen.

Estas personas saben que mientras las comisiones no terminen el trabajo, ellos o sus aliados podrán continuar ejerciendo cargos que les garantizan impunidad, nepotismo y, por supuesto, beneficios económicos. Da la impresión de que son seguidores de aquel dicho que reza: “Quien tiene vergüenza, ni come ni almuerza”.

Sin embargo, parece que esta historia es la versión en miniatura del proceder de la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, los magistrados y jueces del OJ y los titulares y suplentes de la Corte de Constitucionalidad (CC), quienes utilizan las leyes con el único fin de evitar el regreso de un Estado que vele por el bien común, que castigue el saqueo y sancione a los pícaros. 

Además, esta mafia procorrupción sabe que está contra el tiempo, conoce que hay plazos que, forzosamente, van a provocar cambios en las instituciones que hoy manipulan a su antojo, por eso necesitan cerrar filas y mantenerse unidos. Lo que ignoran o pretenden obviar es que su arrogancia es insuficiente para obstaculizar el deseo imperioso de un pueblo que merece y reclama prosperidad y desarrollo integral.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

“La mentira dura hasta que la verdad florece”

Publicado

-

El manual periodístico otorga al rigor informativo un carácter primordial. El mundo, y Guatemala no es la excepción, atestigua la trascendencia que tiene la credibilidad para el éxito de cualquier empresa de noticias.

Los lectores y los anunciantes suelen castigar a los medios de comunicación que no son veraces, sobre todo porque, tarde o temprano, como reza el refrán que sirve de título de este escrito, “la mentira dura hasta que la verdad florece”.

La reflexión viene a cuento luego de un audio que diversas redes sociales divulgaron el fin de semana, el cual traslada una conversión privada entre el presidente Bernardo Arévalo y Jazmín de la Vega, exministra de Comunicaciones de este Gobierno. Más allá del posible conflicto moral y ético que implica filtrar la grabación, también genera sospechas que ahora esta sirva para promover un antejucio contra el jefe de Estado.

Afortunadamente, la mayoría de guatemaltecos y la comunidad internacional conocen los intentos de golpes de Estado que promueven el llamado pacto de corruptos, que aglutina a lo peor de las mafias del país. Se sabe también de la poca credibilidad de que goza ese cártel criminal y la molestia que tiene tras haber perdido la razón de ser de su existencia: el saqueo de los fondos públicos.

Como ocurre cuando se hace periodismo profesional y certero, los reporteros tienden a descartar aquellas informaciones que provienen de fuentes descalificadas y priorizan la versión de quienes gozan de credibilidad y prestigio. Las mismas dudas surgen con los casos que el Ministerio Público (MP) promueve para, supuestamente, castigar a quienes le son adversos y molestos.

Aunque el propio audio filtrado evidencia la sorpresa del mandatario por el actuar de la entonces funcionaria, al obviar los criterios técnicos y probos establecidos para el pago de obras que se ejecutan, siempre es sano que el dignatario se tome el tiempo para aclarar cualquier duda y evidencie a esa mafia inconforme con la decencia que impone un Organismo Ejecutivo que vela por el bien común y no por el de un grupo de insasiables delincuentes.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

El Gobierno se esfuerza por informar más y mejor

Publicado

-

El gobierno de Bernardo Arévalo y Karin Herrera no deja de trabajar por el bien de los guatemaltecos. Aun cuando existen esfuerzos negativos que pretenden atentar contra la democracia, ambos no cejan en su idea de hacer florecer una nueva primavera para Guatemala.

En el Ministerio de Gobernación, Francisco Jiménez ha enfocado todas las baterías en enfrentar a la delincuencia, recuperar el control del sistema penitenciario y combatir el narcotráfico, lo cual ha ejecutado con mucho éxito. En la salud se trabaja en la erradicación de enfermedades como la Covid-19, el sarampión y el dengue, entre otras, con brigadas que cubren los cuatro puntos cardinales del territorio.

En educación ya se han remozado más escuelas que las entregadas por el mismo trabajo en los últimos dos períodos de gobierno. Y se espera que sean muchísimas más al finalizar el período de Arévalo y Herrera. Todo esto solo para mencionar algunos de los programas de desarrollo y crecimiento en los que se enfoca el esfuerzo gubernamental, en favor de los más necesitados.

Pero los deseos por dar a la población mejores niveles de vida y una Guatemala diferente no se quedan allí. Los gobernantes también trabajan porque los guatemaltecos sean personas más y mejor informadas, pues están conscientes de que quien está mejor informado puede tomar mejores decisiones para su vida personal y, por supuesto, para sus comunidades.

Por ello es que, desde finales de enero, se nos encomendó trabajar en un cambio de la línea editorial que periodísticamente le dé más importancia al qué que al quién. Y es por eso que ahora, en nuestras páginas, ofrecemos piezas periodísticas más enfocadas en explicar los problemas y lo que se hace por solucionarlos, que en contar quiénes son los que ejecutan esas acciones.

Para los gobernantes, es más importante informar, como deber ser, que resaltar la labor de sus funcionarios, quienes tienen la obligación de trabajar por una Guatemala mejor.

Esa es la principal explicación de nuestro cambio, uno que no solo tiene que ver con la forma de informar sino también con el formato de presentación. Así, a partir de hoy, les presentamos el nuevo Diario de Centro América (DCA), al que le hemos devuelto la solemnidad, confianza, formalidad y credibilidad que le otorga la letra gótica a su logotipo, tal como lo han hecho por décadas los diarios más importantes del orbe.

Pero este retorno a lo vintage tiene una parte característica pensada y es llevarlo a una mezcla mágica con los aires de la modernidad para los formatos de presentación periodística. Por ello ustedes pueden notar un cambio en nuestra tipografía, en los colores de los titulares, en los elementos auxiliares de espacios informativos y en la paleta de colores que ahora usamos en nuestras secciones, para darle esa viveza que nos haga atractivos para todos los grupos etarios.

Reciban, pues, el nuevo DCA que, más allá de marcar una diferencia visual, pretende ofrecer más y mejor información. Por eso es que trabajamos para informarte, como deber ser.

Editor DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.