Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

El Gobierno se esfuerza por informar más y mejor

Publicado

-

El gobierno de Bernardo Arévalo y Karin Herrera no deja de trabajar por el bien de los guatemaltecos. Aun cuando existen esfuerzos negativos que pretenden atentar contra la democracia, ambos no cejan en su idea de hacer florecer una nueva primavera para Guatemala.

En el Ministerio de Gobernación, Francisco Jiménez ha enfocado todas las baterías en enfrentar a la delincuencia, recuperar el control del sistema penitenciario y combatir el narcotráfico, lo cual ha ejecutado con mucho éxito. En la salud se trabaja en la erradicación de enfermedades como la Covid-19, el sarampión y el dengue, entre otras, con brigadas que cubren los cuatro puntos cardinales del territorio.

En educación ya se han remozado más escuelas que las entregadas por el mismo trabajo en los últimos dos períodos de gobierno. Y se espera que sean muchísimas más al finalizar el período de Arévalo y Herrera. Todo esto solo para mencionar algunos de los programas de desarrollo y crecimiento en los que se enfoca el esfuerzo gubernamental, en favor de los más necesitados.

Pero los deseos por dar a la población mejores niveles de vida y una Guatemala diferente no se quedan allí. Los gobernantes también trabajan porque los guatemaltecos sean personas más y mejor informadas, pues están conscientes de que quien está mejor informado puede tomar mejores decisiones para su vida personal y, por supuesto, para sus comunidades.

Por ello es que, desde finales de enero, se nos encomendó trabajar en un cambio de la línea editorial que periodísticamente le dé más importancia al qué que al quién. Y es por eso que ahora, en nuestras páginas, ofrecemos piezas periodísticas más enfocadas en explicar los problemas y lo que se hace por solucionarlos, que en contar quiénes son los que ejecutan esas acciones.

Para los gobernantes, es más importante informar, como deber ser, que resaltar la labor de sus funcionarios, quienes tienen la obligación de trabajar por una Guatemala mejor.

Esa es la principal explicación de nuestro cambio, uno que no solo tiene que ver con la forma de informar sino también con el formato de presentación. Así, a partir de hoy, les presentamos el nuevo Diario de Centro América (DCA), al que le hemos devuelto la solemnidad, confianza, formalidad y credibilidad que le otorga la letra gótica a su logotipo, tal como lo han hecho por décadas los diarios más importantes del orbe.

Pero este retorno a lo vintage tiene una parte característica pensada y es llevarlo a una mezcla mágica con los aires de la modernidad para los formatos de presentación periodística. Por ello ustedes pueden notar un cambio en nuestra tipografía, en los colores de los titulares, en los elementos auxiliares de espacios informativos y en la paleta de colores que ahora usamos en nuestras secciones, para darle esa viveza que nos haga atractivos para todos los grupos etarios.

Reciban, pues, el nuevo DCA que, más allá de marcar una diferencia visual, pretende ofrecer más y mejor información. Por eso es que trabajamos para informarte, como deber ser.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Frontal combateal narcotráfico

Publicado

-

En ocho meses las fuerzas de seguridad del país, comandadas por el Ministerio de Gobernación, han puesto de manifiesto que el gobierno del mandatario Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera, tiene entre sus prioridades combatir el tráfico de drogas y todo lo relacionado al trasiego de estupefacientes químicos.


Por décadas Guatemala ha sido un territorio frágil para los grandes cárteles que han encontrado en nuestras rutas, vías libres para transitar como Pedro por su casa. Hoy, hay un compromiso implacable de luchar contra este flagelo.


Como muestra es que en pocos meses la actual administración ha doblado esfuerzos por tierra, aire y mar, hasta lograr resultados mucho más contundentes en decomisos. Las cifras proporcionadas por la cartera de Gobernación, dirigida por Francisco Jiménez, dan cuenta que el incremento de las incautaciones ha sido de un 210 por ciento hasta el 8 de septiembre, con respecto a la misma fecha del año pasado.


Desde luego que para conseguir estos resultados ha sido necesaria una articulación interinstitucional con el Ministerio de la Defensa y otras entidades, además de una implementación de programas de capacitación y apoyo contínuo a la Policía Nacional Civil.


Sobre los números, en 2023 se había decomisado 3 mil 474 kilogramos de cocaína, mientras que a 2024, el volumen fue de 10 mil 777.96 kilogramos. En términos de valor, equivale a 1 mil 107 millones, 346 mil 471 quetzales.


Pero no solo este alcaloide ha sido blanco de nuestras fuerzas públicas de seguridad. Los resultados también se ven en metanfetamina, aeronaves y embarcaciones confiscadas, además de armamento y capturas de implicados.


Es oportuno elogiar ese esfuerzo y profesionalismo que los agentes de seguridad han puesto en cada acción que emprenden para evitar que la droga llegue a sus destinos, principalmente Estados Unidos y Europa.


Se han redoblado esfuerzos en todas las líneas fronterizas con nuestros vecinos, El Salvador, Honduras y México, además de mantener una coordinación muy cercana con los respectivos gobiernos, incluyendo Colombia, desde donde procede la mayor cantidad de la droga que pisa suelo guatemalteco.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Ni corruptos que escupan tu faz

Publicado

-

No fue casual. Es claro que hubo una coincidencia de pensamientos. Exactamente en dos puntos, aunque compartieron una tercera visión: crear instituciones decentes. La clave es, parafraseando el Himno Nacional, evitar que los corruptos sigan escupiendo en la faz a Guatemala. Con absoluto descaro y total impunidad.

Lo cierto es que la conmemoración de la independencia de España permitió a los presidentes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial hacer sus reflexiones sobre el pasado, presente y futuro del país. Aunque
pareciera algo obvio, por la gesta ocurrida en 1821, los continuos llamados a la independencia de los Poderes del Estado no fueron casuales. Tenían un propósito y varios destinatarios.

Lo mismo sucedió con las exhortativas compartidas para que se impulse una elección de Cortes decentes, alejadas del grupo de mafiosos que logró cooptar el sistema de justicia, con el cual se garantiza inmunidad, pese a la dimensión de sus saqueos.

En ese marco, llamaron la atención las palabras del máximo jefe del Organismo Judicial (OJ), Oscar Cruz, el único de los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que no busca ser reelecto en el cargo. Integrar el OJ es un gran reto y un gran desafío.

Él como la mayoría de guatemaltecos, entiende el énfasis, y lo complicado que se presenta el panorama para garantizar tribunales imparciales. Que persigan los crímenes, no las ideas.

Un régimen republicano. Democrático. Representativo, fueron los términos priorizados por Nery Ramos, presidente del Parlamento, para quien la independencia, soberanía y libertad son tesoros invaluables, aunque, de momento, incompletos. Mancillados por fiscales, jueces y magistrados que se niegan a depurarse.

El evento habría sido desaprovechado si no se reiteran las exigencias de los guatemaltecos en torno a romper los lazos de corrupción. En este combate, el referente es el jefe de Estado, Bernardo Arévalo, para quien el robo es la antítesis de la independencia. El que mantiene las viejas y duras cadenas. Que, de momento, impiden que ondee libre al viento la hermosa bandera.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Con integridad se puede saldar la deuda social

Publicado

-

En 1992, cuando protagonizó Perfume de mujer, una de sus películas más emblemáticas, Al Pacino pronuncia un discurso extraordinario. En síntesis, el actor habla de integridad. Enfatiza que los “líderes deberían estar hechos de eso”, aunque está conciente de que no es así.

“Es demasiado duro llegar a la escrucijada y elegir el camino correcto”, reflexionó el actor, quien ganó el Oscar por su papel del coronel Slater. Sobra decir que muchos de nuestros dirigentes políticos, empresariales, sindicales, sociales o del sistema de justicia han elegido la ruta incorrecta en el manejo de las finanzas públicas o en el ejercicio del poder.

El saqueo de los impuestos que recientemente evidenció la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) permitió que se hicieran comparaciones matemáticas en las que se dimensiona lo que el Estado pudo adquirir con esos 300 millones de quetzales robados. Cinco millones de menús de pollo frito, que alcanzaría para uno de cada tres guatemaltecos. Ciento treinta y seis apartamentos de lujo o 488 Ferrari modelo 2016 (Plaza Pública, 14 de agosto de 2024). Son algunas equiparaciones.

Pero conviene quedarnos con este dato: con lo hurtado en impuestos se habría comprado 337 mil 636 canastas básicas, con lo cual se pudo alimentar a 28 mil 136 familias por un año. Claro, se necesitaba integridad, vergüenza, probidad, de lo que carecieron los gobernantes anteriores.

Aquí radica la importancia de la cruzada nacional por la nutrición emprendida por el presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera, junto al ministros y viceministros de la cartera de Agricultura, que ayer llegó a Quiché.

De acuerdo con información oficial, de enero a agosto de 2024 se han entregado 364 mil 289 raciones de alimentos en todo el país. De esta forma se comienza a saldar la deuda que se tiene con las comunidades más necesitadas. Sin duda, falta mucho. Nadie ignora que la meta es ambiciosa.

Pero se puede, sobre todo si se tiene integridad. Si los impuestos se utilizan para servir y no para enriquecerse. Este Gabinete se enfrenta a la encrucijada de su vida, pero confiemos en que optará por el camino correcto. Por la decencia. Por los guatemaltecos.

Editor DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.