Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Llega el último descanso largo por Ley de Turismo

Publicado

-

Se tienen grandes expectativas en superar el movimiento de viajeros registrado en 2018.

Con el asueto del 20 de octubre próximo, por el Día de la Revolución de 1944, que por ser domingo se corre para el lunes 21, se cierran los 3 descansos largos de este año que están respaldados por la Ley de Turismo Interno, aprobado en 2018.

Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), confió en superar los buenos resultados del año pasado, cuando se duplicó la movilización de viajeros respecto de la misma fecha de 2017, cuando aún no se implementaba la medida. 

Para este año se espera sobrepasar en 20 % las cifras del año pasado, indicó Chajón. En 2018 se registraron 639 mil 590 turistas, 301 mil 829 más que en 2017, cuando se reportaron 337 mil 761. El incremento fue de 89 %, según las estadísticas de la entidad rectora de la industria sin chimeneas en el país. 

Los guatemaltecos tuvieron una estadía de entre 2 y 3 días en los destinos turísticos en el fin de semana largo de octubre de 2018, con un gasto promedio por persona de Q1,085. En total, la industria sin chimeneas dejó en esa fecha una derrama económica de Q454.4 millones, un monto que se espera sea superado en esta ocasión, refirió el funcionario.

Las playas, el lago de Atitlán, Antigua Guatemala, en Sacatepéquez, y Quetzaltenango fueron los destinos más elegidos por los viajeros nacionales el año pasado.

Medida positiva

Chajón añadió que la normativa ha venido a promover el turismo interno en las tres fechas que alcanza, el 1 de mayo (Día del Trabajo), el 30 de junio (Día del Ejército) y el 20 de octubre. La norma establece que si un asueto coincide martes o miércoles, se traslada al lunes inmediato anterior; si es jueves, viernes, sábado o domingo, se traslada al lunes inmediato siguiente. 

Aunque todavía queda un fin de semana largo, el que causa el viernes 1 de noviembre por el Día de los Santos, las expectativas son bajas debido a que esta fecha es más familiar, afirmó el director del Inguat.

“La mayoría de guatemaltecos, para esta fecha, tiene un arraigo hacia las costumbres de ir a los cementerios a coronar las tumbas de sus familiares”, sostuvo Chajón.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Innovación y tecnología

Publicado

-

No menos de 15 expertos nacionales y foráneos se congregaron en el Innovation & Technology Expo, espacio organizado por la Cámara de Industria de Guatemala para compartir las tendencias necesarias que permitan reducir la brecha tecnológica en el país. Participaron el viceministro de Economía, Ernesto Morales, y el jefe interino de la SAT, W. Ovalle. • S. Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Buscan colocar al país como destino médico

Publicado

-

Mediante un plan de trabajo que busca posicionar al país como uno de los mejores destinos médicos de la región, la Comisión de Turismo y Bienestar de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) proyecta un crecimiento de entre 10 % y 25 % en la exportación de servicios de salud para este año.

En 2019, la exportación de servicios médicos generó divisas por US $84 millones (Q643.4 millones). Para este año se espera superar los US $95 millones (Q727.7 millones), indicó Adrián Alvarado, presidente de la referida comisión. S. Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Ofrecen asesoría a mipymes

Publicado

-

En tres años, 94 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) serán apoyadas con asesoría de profesionales locales e internacionales, mediante el Programa Servicios Expertos de Consultoría de la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact), informó Kurt Schneider, director de la organización.

Schneider expuso que el respaldo puede darse en lo administrativo o en la introducción de nuevas tecnologías para modernizar la producción.  El objetivo del programa es que los pequeños negocios sean más competitivos. Se beneficiará a mipymes de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu, añadió. •Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.