Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Esquipulas prepara su fiesta atlética

Publicado

-

La IV edición del medio maratón del municipio se correrá el 10 de noviembre.

Hablar de Esquipulas es destacar a la Capital Centroamericana de la Fe, por su Basílica del Cristo Negro y demás atractivos, pero en el plano deportivo, desde hace 4 años también es mencionar al epicentro de uno de los medio maratones más importantes del país, que este año celebrará su IV edición, el 10 de noviembre.

El atletismo en dicho municipio no solo incluye la parte deportiva, sino que también abarca lo humano y social, pues desde la primera edición de su máxima competición pedestre ha servido para motivar a la población, desde niños hasta ancianos, a unirse entre sí y formar parte de la fiesta del pueblo. 

Para este año, el Comité Organizador espera la participación de no menos de 8 mil corredores, de los cuales 5 mil 500 competirán oficialmente inscritos, mientras que el resto lo hará sin registro. 

José Amado García, atleta de élite, anunció que formará parte de los corredores en esta edición. Anoche fueron presentadas las playeras y medallas que se entregarán este año.

Entre los participantes con número oficial está confirmada la asistencia de la camada de corredores élite del país, entre los que destaca Amado García, quien se ha identificado tanto con la competencia, al grado de aportar su experiencia en la formación de niños atletas de la región. 

“Es un lugar muy bonito, muy atractivo, con mucha gente que corre, y eso es muy emocionante. Ya tuve la oportunidad de entrenar aquí, por la mañana (ayer), y se ven muchas personas corriendo, preparándose. Ojalá que más personas se dejen venir, ya que el ambiente ya es prácticamente del medio maratón”, expresó el 4 veces olímpico.  Según dio a conocer  Roberto Gil, miembro del Comité Organizador del certamen, el recorrido de la carrera incluirá a 18 comunidades de las 28 que conforman Esquipulas. Además, como parte de la organización contarán con mil 200 voluntarios. 

Por su parte, Geovany Torres, también organizador, hizo énfasis en que la carrera se distingue del resto por atravesar sitios emblemáticos del municipio. 

“Entre los principales retos que hemos enfrentado está la planificación del recorrido. Aún así, hemos tenido la colaboración de todos los sectores involucrados, y gracias a ello los corredores podrán pasar por lugares emblemáticos como la Basílica. Donde realmente termina es en la Parroquia, enfrente de donde estuvo la imagen del Cristo Negro hace 425 años. Pasa también por donde antes entraban las peregrinaciones y dejaban sus vehículos, para venirse de ahí hacia la Parroquia o la Basílica”, destacó Torres. 

Asimismo, Torres confirmó que todavía hay cupos disponibles tanto para los 21 kilómetros como para los 10, los cuales se habilitaron con el objetivo de hacer del recorrido una fiesta familiar.

10

de noviembre será la cita en la Capital de la Fe.

Alex Jacinto
Seguir leyendo

DEPORTES

Guatemala será sede de torneo

Publicado

-

La Asociación Nacional de Softbol (Asosoft) anunció que del 2 al 9 de noviembre se jugará en nuestro país el primer Torneo Panamericano de Softbol Juvenil Masculino, a desarrollarse en los Diamantes Carlos Cano y Carlos Larrañaga, en la zona 15 capitalina.

En el certamen, que dará 4 boletos para el Mundial de Nueva Zelanda, se anunció la participación de 8 países: Argentina, Belice, Canadá, Estados Unidos, Panamá, México, República Dominicana y Guatemala, y el invitado República Checa.

El torneo se desarrollará en un formato round-robin (todos contra todos), en horarios de 10:30 a 22:00, con Guatemala siempre en el horario estelar para contar con el apoyo de la parcialidad local. Los primeros cuatro se clasificarán para la ronda page y automáticamente tendrán un lugar en la cita.

La Asosoft aprovechó para presentar a Teo, la nueva mascota para las selecciones nacionales de softbol. Es un jaguar cuya personalidad es aguerrida y vivaz, que une pasado y presente al aportar elementos ancestrales de la cosmovisión Maya. El balam es el regidor del tiempo, soberano de la noche y emblema de poder por excelencia.

El valor de la entrada para este torneo internacional será de Q5 por adulto y niños menores de 12 años no pagarán. El parqueo en los campos de la CDAG tendrá valor de Q10. • Max S. Pérez

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Se aplaza el Partido 4

Publicado

-

El cuarto partido entre los Astros y los Yanquis, que debía jugarse anoche por la Serie de Campeonato de la Liga Americana, fue postergado para hoy debido a las condiciones meteorológicas adversas que se registraban en el área del Bronx en Nueva York, donde se encuentra el Yankee Stadium.

Y el quinto partido se disputará el viernes, en la fecha que estaba prevista como día de viaje, si era necesario el volver a Houston, que domina la serie 2-1. El ganador será rival de los Nacionales de Washington. • EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Messi recibe su sexta Bota de Oro

Publicado

-

Cosechó 36 goles en la temporada.

El delantero del Barcelona, Lionel Messi, dedicó a todo el vestuario azulgrana la Bota de Oro que lo acredita como el máximo goleador de las ligas europeas de la temporada 2018-2019, y destacó que, sin sus compañeros, no habría conseguido ninguna de las 6 que ya tiene en su poder.

Messi quiso agradecer la ayuda del equipo, representado en el acto por Luis Suárez y Jordi Alba, en la consecución del galardón. “Luis (Suárez) y Jordi (Alba) son dos grandes culpables de que hoy pueda recibir este premio un año más. Sin mi equipo, sin mis compañeros, nunca habría conseguido ni siquiera uno. Aunque me toca recogerlo a mí, es un reconocimiento para todo el vestuario”, afirmó el 10 del Barsa.

En la Antigua Fábrica de Estrella Damm, un escenario que ya se ha convertido en un clásico del premio, Messi recogió su tercera Bota de Oro consecutiva, algo que no ha logrado ningún otro futbolista en la historia.

Leo y Antonella disfrutan junto a los pequeños Thiago y Mateo.

Aunque el portugués Cristiano Ronaldo es el que le sigue con 4, nadie tiene las 6 que ya acumula el astro de Rosario. La última, después de las de 2009-2010, 2011-2012, 2012-2013, 2016-2017 y 2017-2018, llega después de los 36 goles marcados en LaLiga la temporada pasada, 3 más que los logrados por el francés Kylian Mbappé con el PSG.

En el plano colectivo, Leo Messi confía en poder levantar en el nuevo curso su quinta Liga de Campeones con el Barcelona, aunque precisó que la LaLiga sigue siendo el título principal, porque es el que marca la regularidad.

“Obviamente, la Champions es algo especial y todos los años la queremos ganar, pero somos conscientes de que LaLiga es lo más importante, pues es muy difícil competir bien en la Champions si no estás bien en la competencia doméstica”, declaró.

La gala, que para esta ocasión incluyó un número de contorsionismo incluido en el nuevo espectáculo del Cirque du Soleil Messi10, finalizó con la entrega de la Bota de Oro.

Esta vez el internacional argentino la recibió de manos de sus hijos, Thiago y Mateo, Ciro no estuvo presente en la gala, y a continuación se hizo una foto de familia, con ambos y su esposa Antonella y el premio como principales protagonistas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.