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Llaman a prevenir migración de menores

Datos del IGM revelan incremento de
retornos desde México y Estados Unidos.

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La deportación de menores migrantes no acompañados tuvo un incremento de 52 por ciento en los últimos dos años, según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). De 2018 a 2021, las cifras se mantuvieron entre 2 mil y 3 mil retornados, pero en 2022 aumentó a más de 7 mil 492, por lo que las autoridades hacen llamado para sumarse a la prevención y difusión de los riesgos de la migración.

Danilo Rivera, director del IGM, informó que durante el período de 2022 a 2024, se ha detectado un incremento de niños que viajaron solos y fueron retornados desde México y Estados Unidos. También, señaló que en el primer semestre de 2024 se registraron 1 mil 676 casos.

Los riesgos

Miguel López, director ejecutivo de la Coordinadora Nacional Contra el Maltrato Infantil
(Conacmi), indicó que el fenómeno tiene causas estructurales como la economía, falta de respuesta a los servicios básicos y carencia de oportunidades laborales, entre otras, que orillan a los menores a salir del país, sin tener pleno conocimiento de los riesgos como la violencia sexual, física, psicológica, trata y discriminación que pueden padecer.

Asimismo, resaltó que ahora existe una Política Migratoria lanzada este año, que impulsa el trabajo interinstitucional, porque la situación implica el involucramiento responsable de varias instituciones. “Ahora lo que se debe esperar son las acciones”, enfatizó.

Además, subrayó que existe un subregistro y es necesario fortalecer los sistemas para tener mejores respuestas para estos flagelos.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Archivo
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Bandas celebran los 203 años de independencia

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La Plaza de la Constitución fue ayer el escenario para culminar el Concurso Internacional de Bandas escolares, de la Organización Internacional de Bandas Latinoamericanas, como parte de los festejos por los 203 años de independencia nacional. 

En esa línea, para hoy se tiene programada una serie de actividades por parte del Comité Permanente Pro-Festejos, dentro de las cuales destaca el Pregón de la Independencia Nacional en el Paseo de la Sexta Avenida, zona 1. Asimismo, el encendido de fuego patrio, en la Plaza de la Constitución, acto cívico en el que se ofrecen ofrendas florales por parte de los embajadores de Centroamérica a los Próceres de Independencia y el presidente Bernardo Arévalo ofrecerá un mensaje a la nación.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Danilo Ramírez
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Ejército debe revisar su papel actual

Doctrina militar tiene que empatar con los principios democráticos y de igualdad que promueve el Gobierno

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Para adaptarse a las necesidades actuales del desarrollo académico, democrático e incluyente de la nación, el presidente de la República, Bernardo Arévalo, ordenó al Ejército de Guatemala revisar su doctrina militar vigente, durante el acto protocolario del 151 aniversario de la Escuela Politécnica.

El mandatario destacó que la modernización de las fuerzas armadas implica no solo una actualización en los planes de estudio, sino también la inclusión de materias relacionadas con derechos humanos, de la mujer e internacionales. 

Inclusión de género

También subrayó que todo el personal militar deberá abstenerse de asociarse con personas o grupos cuyos intereses vayan en contra de los valores democráticos y meritocráticos de las fuerzas armadas. Reiteró su compromiso con la igualdad de género dentro de la institución, y resaltó que las mujeres tendrán las mismas oportunidades que los hombres para alcanzar los más altos rangos y
cargos militares. 

“Hoy más que nunca, el Ejército de Guatemala es una institución que ofrece igualdad de oportunidades”, afirmó, e hizo referencia a los nombramientos femeninos históricos en puestos de dirección y jefatura realizados en enero de este año.

Por otra parte, el director de la institución, coronel de Infantería José Martínez, resaltó la importancia histórica de la Escuela Politécnica, fundada el 1 de septiembre de 1873 bajo el Decreto 86.

Martínez informó que en los últimos siete meses se han realizado importantes cambios en
la educación y equipamiento militar. Además, anunció que en
2025 se ofrecerá la carrera de Ingeniería en Construcción, gracias a un acuerdo con la Universidad Galileo.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Danilo Ramírez
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Entra en vigencia la Leyde Tarjetas de Crédito

La normativa busca acabar con los abusos financieros y garantiza mayor transparencia en el manejo del servicio por parte de la entidades bancarias

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A partir de ayer, la Ley de Tarjetas de Crédito, aprobada el 15 de febrero y publicada en el Diario Oficial el 1 de marzo, comenzó a regir en el país, cuyo objetivo es fortalecer la protección de los usuarios frente a prácticas de abuso por parte de entidades financieras. 

La normativa se introdujo de manera gradual el día de su divulgación, cuando entraron en vigencia inmediata los artículos 35, 37,56, 58, 59, 60, 62 y 63 y el resto a partir del 1 de septiembre de 2024; sin embargo, aún hay población que desconoce sobre las nuevas disposiciones y sus
ventajas.  

Este avance legislativo responde a años de quejas y demandas de mayor transparencia y equidad en las operaciones de crédito. Bajo ese escenario, la ley prohíbe el cobro de intereses sobre intereses y establece un marco claro para resolver disputas entre consumidores y entidades financieras.

 Asimismo, impone sanciones severas para delitos como la clonación de tarjetas y el robo de datos, con penas de prisión de seis a diez años y multas de entre 150 mil y 500 mil quetzales. Además, prohíbe el acoso por parte de cobradores, y se considera como tal más de dos comunicaciones diarias. También regula cuando el usuario atraviesa problemas económicos y no cuenta con posibilidades de pagar su adeudo; para ello, podrá solicitar un convenio mismo que la entidad debe resolver en un máximo de 30 días.

Unidad de protección

De acuerdo con la ley, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) creó la Unidad de Protección de Servicios Financieros (UPSF) para asistir a los tarjetahabientes.

La UPSF informará sobre derechos y obligaciones de los usuarios y ayudará a resolver conflictos. Desde el 1 septiembre Diaco ofrece atención presencial en su Centro de Quejas en la capital y en sus sedes departamentales o por el teléfono 1544, así como a través de www.diaco.gob.gt

Al presentarse inconvenientes entre el emisor de la tarjeta y el cliente, puede intentarse una conciliación, pero si no se llega a un acuerdo, intervendrá la UPSF, con apoyo técnico de la Superintendencia de Bancos.

Opinan

Lester Eliú Barrientos 

Profesor de futbol 

“Es un beneficio porque los bancos ya no abusarán de las llamadas a los usuarios. Pero todos debemos tener conciencia en el uso para no endeudarnos”. 

José Pablo Donis 

Comerciante

“Anteriormente se tenía un abuso sobre los cobros y los intereses, la nueva ley es un respaldo a todos los que portan una tarjeta”. 

Antonio Munguía 

Operador de montacargas

“Es un beneficio para todos los que utilizamos la tarjeta de crédito y es mejor limitarse con el uso para no endeudarse”.

Evelin Granados 

Ama de casa 

“No he tenido problemas al respecto, pero la nueva ley viene a favorecer a todos los que la usamos, porque al momento de no realizar el pago suspenden el uso”.

Wendi Villagrán
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