Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Limpiar deuda de arrastre, reto de nuevo ministro

Félix Alvarado asume la jefatura del despacho de Comunicaciones.

Publicado

-

Sanear la cartera de arrastre de obras, sin descuidar las inversiones en infraestructura que son necesarias para el desarrollo nacional, es el desafío de Félix Alvarado, quien asumió ayer como titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi).

“Lamentablemente hemos heredado una institución con muchos problemas, con proyectos que superan los compromisos y capacidad de pago. Tenemos que salir de eso y limpiar la entidad, encontrando la manera más justa, equitativa, transparente y sin corrupción”, afirmó Alvarado durante una conferencia de prensa en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura.

El funcionario relevó en el cargo a Jazmín de la Vega, quien fue destituida la semana pasada por incumplir instrucciones presidenciales para el pago de obra pública contratada por gobiernos anteriores.

Alvarado añadió que al Micivi se le ha destruido, pervertido y utilizado para mal. “Pensemos en la gente que trabaja ahí adentro, son los ingenieros, técnicos y personas que saben su tarea; sin embargo, han perdido completamente la dignidad porque son vistos como simple manera de hacer enriquecimiento ilícito y eso no se vale”, puntualizó.

Perfil

El presidente de la República, Bernardo Arévalo, manifestó que el nuevo ministro “es un profesional con grandes capacidades, que tiene un doctorado en Administración Pública”.

Hasta antes del cargo actual fungió como coordinador de la iniciativa de infraestructura para el desarrollo, denominada Avenidas para el Buen Vivir, que impulsa la actual administración.

“Con su inclusión en el Ejecutivo aseguramos a un profesional altamente calificado para garantizar la ejecución transparente de un ministerio cuya obra es fundamental para el avance de este país”, remarcó el jefe de Estado.

Al ser consultado sobre las voces que cuestionan el nombramiento, Arévalo respondió que las “críticas son poco serias, tienen toda la mala intención del mundo y no son sostenibles. Pocas veces ha habido un Gabinete tan calificado como el que hay ahora”, aseguró el dignatario.

Acuerdos migratorios con México

Trabajar conjuntamente para fortalecer los pasos fronterizos de El Ceibo, Petén; Ingenieros, Ixcán, Quiché, y Tecún Umán, San Marcos, para facilitar el paso regular de personas, es uno de los consensos a los que se llegó durante el encuentro con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el mandatario Bernardo Arévalo.

“Vamos a reforzar esta presencia, para que se facilite la regularización de la migración, pero que también sirva para efectos comerciales y combatir el contrabando, entre otros”, indicó el gobernante. Asimismo, se habló de la necesidad de trabajar en ambos lados de la frontera para la identificación de las redes criminales que se dedican al tráfico de personas.

Transacción trasparente y lícita

Félix Alvarado, ministro de Comunicaciones, confirmó que prestó 44 mil dólares al partido Movimiento Semilla. “Son fondos perfectamente trazables por el sistema bancario y son del retiro personal; los tomé para darlos en préstamo al partido y fueron pagados, según el plazo estipulado y esa deuda se liquidó”, subrayó. Alvarado enfatizó: “Ahí no hay ningún ilícito, ni sospechoso y mucho menos.

Es una transacción que quedó completamente documentada en todos los órdenes jurídico-financieros, que es absolutamente transparente”, concluyó.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

Bernardo Arévalo: “Guatemala finalmente amanece sin incendios forestales”

Publicado

-

Fotos: Conred

“Con las últimas lluvias, Finalmente Guatemala amanece sin incendios forestales”  informó el presidente Bernardo Arévalo, por medio de sus redes sociales; agradeciendo a los brigadistas por su valentía y esfuerzo, quienes por meses han batallado contra el fuego.

“Agradezco la valentía y esfuerzo de nuestros brigadistas, quienes por meses han batallado en silencio contra el fuego. Su heroísmo salvó vidas”, expresó el mandatario.

El gobernante, también agradeció a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) por el gran trabajo y le pide no bajar la guardia ahora durante la temporada de lluvia.

Hectáreas afectadas

Luego de una devastadora temporada de incendios forestales, la temporada de lluvia se asentó oficialmente, lo que ayudó a sofocar los últimos siniestros. Sin embargo, los últimos meses se marcaron por incendios que consumieron más de 49 mil 800 hectáreas de cobertura forestal, una extensión que supera el tamaño del departamento de Sacatepéquez.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

México extradita a pandillero del Barrio 18 buscado en Guatemala

Publicado

-

Foto: PNC

En el marco de los acuerdos bilaterales entre México y Guatemala en materia de seguridad, las autoridades mexicanas entregaron a José N, alias Atacante, a los investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT). Este individuo, presunto pandillero del Barrio 18, había huido a México para evadir la justicia guatemalteca.

La entrega se efectuó en la frontera de la aldea El Carmen, en Malacatán, San Marcos. José, de 23 años de edad, cuenta con una orden de captura emitida por un juzgado guatemalteco, el 6 de junio del presente año, bajo los cargos de asesinato y asociación ilícita. Ahora, deberá enfrentar a la justicia en suelo guatemalteco.

La colaboración entre ambos países en temas de seguridad continúa siendo importante para combatir el crimen organizado y las pandillas que operan en la región, señalan las autoridades.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Promueven planificación democrática para desarrollo en Sacatepéquez

Publicado

-

Foto: Cortesía: Gobernación Sacatepéquez

Con el objetivo principal de apoyar a las municipalidades en la organización de sus concejos propios y consejos comunitarios, promoviendo así la participación activa de la sociedad civil en la gestión pública y facilitar procesos de planificación democrática para el desarrollo local, en el municipio de San Juan Alotenango, se desarrolló una reunión extraordinaria del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Sacatepéquez, presidida por la gobernadora departamental, Angelina Aspuac.

Durante la sesión, se autorizaron proyectos respaldados por la Unidad Técnica Departamental, se aprobó la comisión encargada de elaborar el reglamento del Codede de Sacatepéquez, y se eligieron sus integrantes. Además, se presentaron avances sobre la revisión de planes para 2024, enfocándose en ajustes necesarios y se evaluó el progreso físico y financiero de las propuestas en curso.

Por otro lado, se firmaron convenios de ejecución de obras con autoridades del municipio de Santa Lucía Milpas Altas, enfocados en el mejoramiento de sistemas de alcantarillado pluvial en aldeas como El Triunfo y Monte Casino, Santo Tomás Milpas Altas, propuesta que se espera beneficien significativamente a la población local, a través del mejoramiento del sistema de captación de agua pluvial conforme a la Ley de Consejos de Desarrollo.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.