Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno y pueblo xinca definen ruta para el desarrollo

Acuerdo permitirá llevar prosperidad socioeconómica a dicho territorio.

Publicado

-

Foto: SCSPR

Un acuerdo que contiene 13 puntos y que busca impulsar el desarrollo socioeconómico del pueblo xinca rubricó ayer el presidente Bernardo Arévalo, en Cuilapa, Santa Rosa, en una reunión con el Parlamento de la citada comunidad, como parte de la gira de trabajo del mandatario, que incluyó reuniones con los alcaldes del mencionado departamento.

Los temas en los que se accionará conjuntamente incluyen la revisión de la vigencia y aplicación del Artículo 67 de la Constitución (protección a las tierras y las cooperativas agrícolas indígenas) y del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a pueblos
indígenas y tribales.

También, el abordaje de la conflictividad por la tierra, protección del medioambiente, establecer y promover la ruta turística en el territorio xinca e impulsar la inversión en el tratamiento de residuos y programas de reforestación.

A ello se suma vigorizar la calidad y provisión de sanidad y educación con pertinencia cultural, diseñar un plan de desarrollo agropecuario y la inclusión política de las comunidades originarias.

“Hemos identificado esas necesidades urgentes de satisfacer, sabemos que no es fácil. Ya lo han reiterado mis antecesores, son más de 500 años de discriminación, lucha, exclusión y vulnerabilidad en nuestros derechos”, aseguró Quelvin Jiménez, coordinador general del Parlamento Xinca.

Mientras, Amílcar Urías, líder comunitario y autoridad ancestral, expresó el respaldo del aludido pueblo al gobierno del mandatario Arévalo y de la vicepresidenta Karin Herrera.

“Asumimos el compromiso de luchar junto a usted contra la corrupción” y fiscalizar a las instituciones públicas, enfatizó Urías.

Mientras que Aliesar Arana, dirigente y autoridad xinca, recordó que apoyaron el año pasado la lucha para que se respetara la voluntad popular expresada en las urnas. “Estamos dispuestos a seguir trabajando para fortalecer nuestra democracia”, agregó.

“Gracias, por recibirme en su territorio, por darme esta cordial bienvenida y por hacerme sentir en casa”, afirmó Arévalo, y recordó los encuentros sostenidos con las autoridades de este pueblo y el compromiso conjunto adquirido para construir el desarrollo y resistir ante el pacto de corruptos, que ha buscado espacios para violar la decisión tomada por el pueblo.

Agradeció a los xincas por su resistencia, unión y ganas de querer trabajar por el bien común.
Asimismo, hizo énfasis en que el Ejecutivo está para escuchar y reconocer las necesidades que existen, dialogar y actuar.

“Desarrollo es acceso a la salud, educación, apoyo a los productores, construcción de vías de comunicación, es bienestar y este no se los va a traer el Estado, sino lo vamos ir construyendo juntos. El Gobierno de la República con la responsabilidad y recursos que tiene, y el Pueblo Xinca con su laboriosidad y determinación”, puntualizó el dignatario.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Bernardo Arévalo: “Guatemala finalmente amanece sin incendios forestales”

Publicado

-

Fotos: Conred

“Con las últimas lluvias, Finalmente Guatemala amanece sin incendios forestales”  informó el presidente Bernardo Arévalo, por medio de sus redes sociales; agradeciendo a los brigadistas por su valentía y esfuerzo, quienes por meses han batallado contra el fuego.

“Agradezco la valentía y esfuerzo de nuestros brigadistas, quienes por meses han batallado en silencio contra el fuego. Su heroísmo salvó vidas”, expresó el mandatario.

El gobernante, también agradeció a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) por el gran trabajo y le pide no bajar la guardia ahora durante la temporada de lluvia.

Hectáreas afectadas

Luego de una devastadora temporada de incendios forestales, la temporada de lluvia se asentó oficialmente, lo que ayudó a sofocar los últimos siniestros. Sin embargo, los últimos meses se marcaron por incendios que consumieron más de 49 mil 800 hectáreas de cobertura forestal, una extensión que supera el tamaño del departamento de Sacatepéquez.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

México extradita a pandillero del Barrio 18 buscado en Guatemala

Publicado

-

Foto: PNC

En el marco de los acuerdos bilaterales entre México y Guatemala en materia de seguridad, las autoridades mexicanas entregaron a José N, alias Atacante, a los investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT). Este individuo, presunto pandillero del Barrio 18, había huido a México para evadir la justicia guatemalteca.

La entrega se efectuó en la frontera de la aldea El Carmen, en Malacatán, San Marcos. José, de 23 años de edad, cuenta con una orden de captura emitida por un juzgado guatemalteco, el 6 de junio del presente año, bajo los cargos de asesinato y asociación ilícita. Ahora, deberá enfrentar a la justicia en suelo guatemalteco.

La colaboración entre ambos países en temas de seguridad continúa siendo importante para combatir el crimen organizado y las pandillas que operan en la región, señalan las autoridades.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Promueven planificación democrática para desarrollo en Sacatepéquez

Publicado

-

Foto: Cortesía: Gobernación Sacatepéquez

Con el objetivo principal de apoyar a las municipalidades en la organización de sus concejos propios y consejos comunitarios, promoviendo así la participación activa de la sociedad civil en la gestión pública y facilitar procesos de planificación democrática para el desarrollo local, en el municipio de San Juan Alotenango, se desarrolló una reunión extraordinaria del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Sacatepéquez, presidida por la gobernadora departamental, Angelina Aspuac.

Durante la sesión, se autorizaron proyectos respaldados por la Unidad Técnica Departamental, se aprobó la comisión encargada de elaborar el reglamento del Codede de Sacatepéquez, y se eligieron sus integrantes. Además, se presentaron avances sobre la revisión de planes para 2024, enfocándose en ajustes necesarios y se evaluó el progreso físico y financiero de las propuestas en curso.

Por otro lado, se firmaron convenios de ejecución de obras con autoridades del municipio de Santa Lucía Milpas Altas, enfocados en el mejoramiento de sistemas de alcantarillado pluvial en aldeas como El Triunfo y Monte Casino, Santo Tomás Milpas Altas, propuesta que se espera beneficien significativamente a la población local, a través del mejoramiento del sistema de captación de agua pluvial conforme a la Ley de Consejos de Desarrollo.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.