Inicio ARTES Libro cuestiona historia delEstado colonial guatemalteco
ARTES

Libro cuestiona historia delEstado colonial guatemalteco

Revelan que estructuras de poder reproducen despojo, criminalización y desigualdad

873

El libro La producción colonial del Estado guatemalteco fue presentado en la ciudad capital. La publicación, impulsada por la Comunidad de Estudios Mayas Ixb’alamkyej Junajpu Wunaq, reúne textos de Edgar Esquit, Emil’ Keme, Aura Cumes, Juanita Cabrera López, Marco Chivalán-Carrillo y Jorge Santiago Matías.

Durante la actividad, el pasado 20 de marzo, los autores plantearon que el Estado debe entenderse desde su configuración histórica, diseñado en el siglo XIX por élites criollas para institucionalizar formas de dominación heredadas del periodo de la Colonia en una fase del modelo capitalista y  un Estado patriarcal.

Sus huellas en el presente 

Aura Cumes remarcó en que este no es un proceso del pasado. “La dominación colonialista es algo del presente. No es solo un antecedente histórico, sino que forma parte del tejido del poder que vivimos”. 

Desde esa perspectiva, señaló que ese período debe entenderse como un campo de poder en constante transformación. 

Cumes advirtió que estas dinámicas pueden leerse en distintos momentos históricos “Las respuestas del poder frente a las autoridades indígenas se parecen a las respuestas de hace siglos”, explicó, al subrayar la importancia de analizar el presente a partir de la historia.

Territorios asediados

El libro aborda la intermediación indígena, migración y despojo territorial. En ese punto, Jorge Santiago Matías centró su intervención en el análisis del territorio. 

“Los pueblos indígenas están siendo asediados por desalojos violentos y por mecanismos legales orientados al despojo”, señaló el investigador.

Reflejo cotidiano

Matías explicó que estas prácticas tienen continuidad histórica. “Durante el régimen colonial se desarrollaron herramientas para controlar territorios y explotar la fuerza de trabajo. Estas lógicas se prolongan en el Estado nación”. 

A su juicio, estos procesos se reflejan en algunas figuras legales, políticas públicas y acciones del Estado.

Así y con la mirada de todos los autores en diferentes temas, la publicación propone revisar la estructura, la ideología y el funcionamiento del Estado guatemalteco desde una lectura histórica y crítica, incorporando las experiencias y planteamientos de los pueblos indígenas.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8693
CRITERIOS3242
DEPARTAMENTALES1897
DEPORTES14819
ECONÓMICAS5638
EDITORIAL793
EN EL PAÍS31940
MULTIMEDIA997
MUNDO8351
PORTADA4538

Artículos relacionados

ARTES

Pandiii busca revitalizar los idiomas indígenas

El Plan de Acción Nacional del Decenio Internacional de los Idiomas Indígenas...

ARTES

Los Cenotafios orquesta es catarsis de arte, música y poesía

El Teatro Dick Smith del IGA recibirá Los Cenotafios, la producción multidisciplinaria...

ARTES

Apariciones en el Palacio Nacional de la Cultura

El Palacio Nacional de la Cultura se convirtió en el escenario de...

ARTES

Hogwarts sinfónico inspira música en el Ccma

El universo de Harry Potter abandonará las pantallas para conquistar el escenario...