Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Lanzan emisión de sellos postales por el Bicentenario

Publicado

-

Se trata de una edición limitada de 5 mil ejemplares del Período Independentista.

Correos de Guatemala lanzó ayer, durante un acto público en el Salón Mayor del Museo Nacional de Historia, la emisión de 5 mil sellos postales por el Bicentenario, con temática del Período Independentista. 

“Esta emisión es de la etapa independentista, que abarca de 1803  hasta 1825”, afirmó Julio César Romero, director de Correos y Telégrafos, al finalizar el evento. 

Esta emisión abarca de 1803 a 1825; los sellos miden 30 por 55 milímetros, y son multicolores. Foto: Noé Pérez/DCA

Los estampados incluyen la Conjura de Belén, en el cual participó Manuel Tot, al que se suman sellos de los próceres Atanasio Tzul y Dolores Bedoya de Molina. También se plasmó la firma de la Independencia y el escudo de la Federación Centroamericana. 

“Recordemos que no solo se trató de la independencia de Guatemala sino también de las demás provincias que conformaban el Reino de Guatemala, que eran El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica”, agregó Romero. 

Recordemos que no solo se trató de la independencia de Guatemala, sino también de las demás provincias. Julio César Romero Director de Correos y Telégrafos

Los sellos tienen un costo de Q5, Q10, Q20 y Q25, miden 30 por 55 milímetros, son multicolores, con un sistema de impresión litográfico digital, y fueron impresos por el Taller Nacional de Grabados en Acero. 

“Es una edición limitada de 5 mil ejemplares; por lo regular, se hacen emisiones de 25 mil y esta es  alegórica al Bicentenario. Ya hay pedidos en fila de coleccionistas internacionales”, remarcó. 

En el marco de las celebraciones, se tienen previstas otras cuatro emisiones.
Foto: Noé Pérez/DCA

Vienen más

En el marco de las celebraciones de los 200 años de independencia, se tienen previstas otras cuatro emisiones, “cada una de distintas épocas de la historia de Guatemala”, se indicó.  Además, “el Vaticano manifestó interés en sacar una emisión postal en conjunto; es decir, ambos vamos a sacar el mismo sello postal con motivo del Bicentenario de la Independencia de Guatemala. El sello tiene que salir antes de septiembre”, subrayó Romero. 

25
quetzales, es el
valor de uno de los sellos de la edición limitada.

Durante la actividad, Breintner González, director general de Patrimonio del Ministerio de Cultura, dijo que “los sellos, sin lugar a dudas, van a pasar a ser parte del patrimonio cultural del país por la historia que cuentan”.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Brindan seguridad ciudadana por fiestas de fin de año 

Publicado

-

El Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la  Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó un operativo de seguridad en la 6a. avenida de la zona 1 capitalina, en el marco de las fiestas navideñas. 

De acuerdo con el vocero de la PNC, Edwin Monroy, dicho plan integra patrullajes en ruta, carretera y principales calzadas. Informó que las acciones finalizan el 6 de enero de 2024.

Decenas de agentes policiales estarán en apresto para evitar acciones delictivas en contra de la población, se informó.

Virginia Contreras Fotógrafo: Oscar Dávila
Seguir leyendo

NACIONALES

Salud impulsó el XI Congreso Nacional de Epidemiología

Publicado

-

Fotos cortesía: Ministerio de Salud

Con el fin de unir esfuerzos para mejorar, prevenir y disminuir las afecciones, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) organizó el XI Congreso Nacional de Epidemiología denominado Abordaje de la Epidemiología.

El evento se realizó como una estrategia para el abordaje de los servicios públicos, donde no solamente se contempla la condición humana, sino también la interacción que hay con el bienestar animal y el medioambiente”, indicó Lorena Gobern, titular de la Dirección de Epidemiología y Gestión del Riesgo.

La actividad, que duró dos días, contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Escuela de Estudios de Posgrado. Entre los participantes se encuentran epidemiólogos de distintas entidades, de Sanidad Militar, de los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, entre otros.

Algunos temas tratados fueron: Vigilancia sanitaria en el contexto de la interfaz humana, animal y ambiental; Cambio climático y la Gestión del agua y el saneamiento con enfoque en casos de tuberculosis pulmonar coinfectado con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), enfermedades emergentes y más.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala mejora calificación en Evaluación PISA 

País destaca en la región y se ubica entre los resultados positivos de las áreas evaluadas.

Publicado

-

El Ministerio de Educación (Mineduc) presentó ayer los resultados de la Prueba 2022 del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, en inglés), en la que Guatemala resaltó como nación de Centroamérica solitaria con avances en comparación con 2017, cuando participó por primera vez en el examen.

“Estos logros son muy satisfactorios porque somos el único país de la región cuyos punteos crecieron. Mientras que a nivel latinoamericano nos equiparamos con República Dominicana y Paraguay como los que mejoraron su puntaje en matemáticas”, explicó Claudia Ruíz, titular del Mineduc.

Los datos fueron publicados esta semana por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y, según las estadísticas, esta nación se fortaleció en las áreas evaluadas para medir el crecimiento intelectual de los estudiantes de 15 a 16 años.

374 puntos se alcanzaron en el examen de lectura, 5 más que en 2017.

Los resultados muestran que en lectura alcanzó un punteo de 374, con un incremento de 5 puntos en comparación con 2017, cuando fueron 369. En ciencias, logró 373 y anteriormente eran 365, mientras que en matemáticas la cifra fue de 344, y en 2017, 334.

Otro dato acentuado fue el aumento de estudiantes que alcanzaron el nivel de desempeño dos o superior, el mínimo esperado para el logro de los objetivos de país. Asimismo, se resaltó que el 58 por ciento de jóvenes guatemaltecos evaluados estudian en planteles donde se reportó que los padres de familia dan seguimiento al rendimiento académico de sus hijos.

Ruíz reiteró el compromiso de mejorar la calidad de la enseñanza y aseguró que estos avances son
gracias a los programas, planes y proyectos implementados en los últimos cuatro años, lo que se verá reflejado en la siguiente prueba, programada para 2025.

Luis Carrillo Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.