Inicio CRITERIOS Ladinización en la Revolución del 44
CRITERIOS

Ladinización en la Revolución del 44

Chomanem

2.3k
Juan Everardo Chuc Xum
Experto titular Grupo de Trabajo (Dadin) OEA
[email protected]

En las primeras cuatro décadas del siglo XX, Guatemala seguía viviendo bajo dictaduras, autoritarismo y racismo  generando descontento en la población en general. 

La insatisfacción ciudadana culminó con la Revolución de 1944 al 1954, con los gobiernos de Juan José Arévalo Bermejo y Jacobo Árbenz Guzmán, que impulsaron transformaciones políticas y económicas en pro de nuestra querida Guatemala.

Hasta ahora no ha habido gobierno subsiguiente que haya superado la gesta revolucionaria de hace 81 años. Lástima la intervención gringa y la traición a la patria de grupúsculos de malos guatemaltecos que pusieron fin a la Revolución, que sin duda deja buena huella en la historia nacional. 

Urge reconocer y promover la nación pluricultural e intercultural para bien común y el fortalecimiento democrático.

En el período revolucionario, la política de gobierno se centró de alguna manera en la dignidad humana y la democracia, por ejemplo: la derogación de la ley contra la vagancia, que obligaba a los campesinos e indígenas a demostrar trabajo en fincas o enfrentar la cárcel. 

Sin embargo, la Revolución no superó el pensamiento colonial sobre la homogenización de la sociedad pluricultural, tesis que contribuyó a la creación del Instituto Indigenista Nacional, (IIN) por Acuerdo Gubernativo de 1945, y ratificado un año después por el Congreso de la República con el Decreto No. 269, que en su primer considerando dice: “Que es de urgente necesidad enfocar desde todo punto de vista el problema étnico que confronta el país en su constitución social, para incorporar al indígena a la cultura nacional, relevándolo de la situación de inferioridad en que se ha mantenido”. 

Como se describe, el indígena inferior es el problema étnico, por lo que hay que incorporarlo a la “cultura nacional”. Ocho décadas después, el pensamiento colonial se mantiene, tal como se establece en la Constitución Política vigente, Art. 66 Protección a grupos étnicos, igual a paternalismo, otra manera de mantener el sistema opresor que se inició desde 1524 contra los Pueblos Indígenas.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8608
CRITERIOS3202
DEPARTAMENTALES1866
DEPORTES14732
ECONÓMICAS5576
EDITORIAL783
EN EL PAÍS31578
MULTIMEDIA976
MUNDO8238
PORTADA4487

Artículos relacionados

CRITERIOS

La certeza digital

Gabriela GarcíaMinistra de Economía de [email protected] Muchas decisiones económicas dependen de algo...

CRITERIOS

De la escasez a la producción de vacunas en América Latina

Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Recuerdo...

CRITERIOS

Encuesta Nacional de Uso del Tiempo: la vida en Guatemala

Héisel Arreola Martí[email protected] Nacional de Estadística La manera en la que cada...

CRITERIOS

Nutrir es Avanzar y avanzar es cuidar la vida

Karin LarissaHerrera Aguilar Vicepresidenta de la República de Guatemala [email protected] Es necesario cambiar...