La relevancia de la seguridad turística

La seguridad turística permite un círculo de beneficio, si el turismo es sostenible se convierte en desarrollo, y donde existe desarrollo hay seguridad.

El próximo jueves 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo, lo que hace necesario hablar sobre la situación del país respecto a este sector; y es que los servicios que se destinan al turista nacional y extranjero se pueden analizar desde diferentes ámbitos.

En este caso me referiré al área de seguridad, factor que indiscutiblemente se encuentra dentro de la lista de condicionantes que una persona establece para visitar un país o un lugar de recreación.

Recordemos que la seguridad ya no se refiere solo a ese estado de no ser vulnerables a delitos, sino que por su concepto integral va más allá. Según el Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad, se entiende por seguridad turística como “la protección de la vida, de la salud, de la integridad física, psicológica y económica de los visitantes, prestadores de servicios y miembros de las comunidades receptoras”. En esa definición se incluye la seguridad pública, la cual permite que el turista se desenvuelva en un ambiente libre del crimen; segundo, la seguridad social, la cual garantiza que la persona transite a su destino sin que las movilizaciones o huelgas repercutan en ello; en tercer puesto, la seguridad médica, que permita contar con un sistema de salud preparado para atender a la persona durante su estadía en los diferentes destinos.

Como cuarta modalidad tenemos la seguridad informativa, que consiste en el conjunto de información que se puede brindar al turista para que pueda desplazarse con confianza en el territorio.

También está la seguridad económica, que permite minimizar los riesgos del viajero en el aspecto económico; en sexto lugar, la seguridad de los servicios, que se refiere a la garantía del resguardo del turista en lugares de servicios turísticos y de recreación y, por último, la seguridad en eventos, que consiste en la protección de la persona durante la participación en eventos públicos.

La seguridad turística permite un círculo de beneficio, porque si el turismo es sostenible se convierte en una herramienta para el desarrollo y donde existe desarrollo hay seguridad. El turismo es de tal relevancia que ha sido incluido en el número 8, 12 y 14 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mónica Castellanos