COLUMNAS
La población indígena
El sistema socio político de exclusión que prevalece en Guatemala desde los años de la intromisión violenta de los españoles en América nos ha predispuesto a anteponer la lente del prejuicio, a procesos de reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas y ladinos pobres. A los 300 años de la Colonia se suman los 200 de vida “independiente”, en donde las relaciones de poder han sido siempre desiguales, entre una mayoría que no tiene nada y una minoría que lo tiene todo.
Esta dinámica de poder ha generado un andamiaje económico, jurídico e ideológico que cohesiona el sistema de explotación y exclusión económica, social y política contra la mayoría de guatemaltecos.
Entre estos se encuentra la población indígena que, a duro golpe, aun representa un considerable 41 por ciento. Su sangre se ha mezclado con otras expresiones étnicas, generando el mestizaje. Este comenzó a producirse desde los primeros días de 1524, cuando los gachupines tomaban a las mujeres como parte de su botín de guerra. Actualmente, un alto porcentaje de la población guatemalteca es mestiza.
De estos mestizos, una considerable cantidad ha buscado su propia cohesión social y se autodenomina ladina; es decir, un criterio de identificación para no ser ni maya, ni mestizo ni negro, ni garífuna, ni español. Por cierto, el diccionario de la Lengua Española la define como astuta y sagaz. En su mayoría, el aparato administrativo del Estado ha sido cooptado por ladinos, quienes han hecho alianzas estratégicas con la élite económica del país: hacendados, industriales, financieros y comerciantes que han consolidado un grupo orgánico en pensamiento y acción, legitimado por un aparato jurídico, político e ideológico que lo cohesiona.
En 1871 se crea el Ejército, que ha constituido el brazo armado, garante de mantener el estatus quo. Durante muchos períodos de la historia, junto a otras fuerzas represivas del Estado ha velado por la seguridad de quienes son los tatascanes del país.
En este contexto de lucha desigual, el Comité de Desarrollo Campesino, más conocido como Codeca, fundado en 1992, es un verdadero David en una lucha desigual contra Goliat, en su legítimo afán por conquistar su dignidad y derecho a labrar la tierra como su medio de subsistencia. Sus acciones han sido criminalizadas y puestos en el contexto de los medios de comunicación como vulgares delincuentes. No debe olvidarse que esta misma estrategia se siguió contra los grupos de lucha armada que pelearon por la dignidad del país durante 36 largos y cansados años.
Siete líderes de Codeca han sido asesinados hasta la fecha; no se sabe a ciencia cierta, aunque se intuye, por qué manos criminales. No se sabe cuántos más sucumbirán en esta batalla desigual, ante la cual, la población en general, obnubilada por el manto de la desinformación periodística, no logra ver en la obscuridad, con los ojos de la conciencia, lo justo de sus demandas. Algún día se hará la luz y esta cegará a los incrédulos. Quien tenga ojos, que mire.
COLUMNAS
Prevención de adicciones en la juventud
Sonia Pretzantzín
El consumo de drogas es un problema de magnitud con repercusiones tanto en el individuo como en la sociedad. Para conseguir una reducción de la demanda del consumo de drogas y conductas adictivas, es fundamental el desarrollo de medidas preventivas, por ser el instrumento más efectivo en la actualidad.
La prevención es el conjunto de acciones encaminadas a eliminar o modificar los factores de riesgo y a fomentar factores de protección frente al consumo de drogas, o a otras conductas adictivas, con la finalidad de evitar que estas se produzcan, lograr que se retrase su inicio, o bien conseguir que no se conviertan en un problema personal o social.
La Política Nacional para el Abordaje de las Drogas y Adicciones (2019) es un instrumento que se ha trazado para implementar acciones orientadas a la reducción de la demanda y oferta de drogas con enfoque de salud pública y derechos humanos, dirigida a los diferentes tipos de población etaria del país.
Practicar deporte, caminar o pasar tiempo en familia previene el consumo de sustancias psicoactivas. (Seccatid)
Existen programas, proyectos y acciones en materia de prevención de consumo de drogas a nivel nacional que se han implementado a favor de la juventud a través de 24 instituciones identificadas, como la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico ilícito de Drogas (Seccatid), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Ministerio de Educación (Mineduc), Ministerio de Gobernación (Mingob), entre otros.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los estilos de vida saludables como una forma general de vida basada en la interacción entre las condiciones de vida en un sentido amplio y los patrones individuales de conducta determinados por factores socioculturales y características personales.
El Consejo Nacional de la Juventud tiene como eje priorizado la salud, el deporte y la recreación, derechos fundamentales para tener un estilo de vida saludable; por ello, en alianza con instituciones se promueven espacios recreativos, deportivos e informativos para prevenir la adicción de drogas en la población joven. Actualmente se ha publicado la investigación documental Promoviendo un Estilo de Vida Saludable, la cual puede descargarse en la página web y redes sociales de Conjuve.
COLUMNAS
Luchar contra el cáncer: ¿coincide lo que se investiga con lo que necesita? (II)
Rubén Pío
Director de la División de Cáncer del Cima Universidad de Navarra y Director Científico del Cancer Center Clinica, Universidad de Navarra (CCUN)
También promueven las colaboraciones multidisciplinares, la innovación, el desarrollo tecnológico, la trasferencia y la formación. Su estructura integradora favorece la comunicación y el establecimiento de sinergias entre investigadores preclínicos y clínicos.
Y su excelente reputación atrae también colaboraciones con otras instituciones. Por otro lado, la participación conjunta de profesionales asistenciales e investigadores dota a las áreas oncológicas asistenciales de un carácter más innovador y puntero.
Consciente de todas estas ventajas, la Unión Europea ha establecido como uno de sus objetivos que, para el año 2030, un 90 por ciento de los pacientes con cáncer tenga acceso a un centro de cáncer integral. La supervivencia aumenta en centros asistenciales con actividad investigadora.
Todo apunta a que las sinergias requeridas para el desarrollo de una investigación traslacional de calidad redundan en la mejora del paciente.
Pero lo realmente interesante es que existen estudios que avalan que la supervivencia de los pacientes con cáncer es superior en centros asistenciales con alta actividad investigadora.
Todo apunta a que las sinergias requeridas para el desarrollo de una investigación traslacional de calidad redundan, en último término, en la mejora asistencial del paciente afectado de cáncer, en su tratamiento y en su calidad de vida.
Obvia decir que nada de esto se hace posible si no se dispone de los recursos adecuados que sustenten esta investigación. Iniciativas como el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, promovido por la Asociación Española Contra el Cáncer, recuerdan a la sociedad la importancia de apoyar a los investigadores en su lucha contra esta enfermedad de tan alto impacto social.
COLUMNAS
Día de la paz y más
António Guterres
Secretario General de las Naciones Unidas
21 septiembre, Día Internacional de la Paz. Esta fecha ha llegado en un momento de crisis para el planeta y sus habitantes: conflictos que expulsan de sus hogares a un número de personas sin precedente.
Incendios mortales, asoladoras inundaciones, temperaturas desbocadas. Pobreza, desigualdades, injusticias. Desconfianza, división, prejuicios. El tema de este año nos recuerda que la paz no es automática. A la paz se llega a través de la acción. Acción para acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y garantizar que nadie se queda atrás. Acción para poner fin a la guerra contra el planeta y sus dones naturales.
Acción para defender y proteger los derechos humanos y la dignidad de todos y cada uno de nosotros, y en particular ahora, cuando se celebra el 75º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Acción para aprovechar las herramientas intemporales de la diplomacia, el diálogo y la colaboración para rebajar tensiones y poner fin a los conflictos. Y acción en favor de los millones de personas que viven los horrores de la guerra.
La paz no es solo una noble visión para la humanidad. Es un llamamiento a la acción. Comprometámonos a construir la paz para todos, a fomentarla y a mantenerla.
Tres fechas para reflexionar en otras dimensiones de desarrollo sostenible.
27 de septiembre, Día Mundial del Turismo. El turismo es una poderosa fuerza de progreso y entendimiento mutuo. Ahora bien, para que esta fuerza produzca todos sus beneficios, hay que protegerla y alimentarla.
En la actualidad, la emergencia climática amenaza muchos destinos turísticos y la propia supervivencia de las comunidades y economías que dependen del turismo. Además, muchos países en desarrollo que se están viendo gravemente afectados por un clima cambiante se enfrentan también a un creciente déficit de inversión y a una crisis del costo de la vida.
En este Día Mundial del Turismo, reconocemos la necesidad vital de inversiones verdes para construir un sector turístico que obre en beneficio de las personas y el planeta.
Los Gobiernos y las empresas deben invertir en prácticas turísticas sostenibles y resilientes. Los actores privados deben adoptar vías de emisión cero, reducir su consumo de energía y aprovechar las formas renovables de energía. Y todo el mundo debe proteger la biodiversidad y el equilibrio ecológico de todos los destinos.
Las inversiones selectivas pueden generar empleo y apoyar a las empresas e industrias locales, al tiempo que mitigan el impacto ambiental del turismo, empoderan a las comunidades. Así pues, hagamos todos más para aprovechar todo el potencial del turismo sostenible. Porque invertir en turismo sostenible es invertir en un futuro mejor para todos.
28 de septiembre, Día Marítimo Mundial. El transporte marítimo es un pilar de la economía mundial, un catalizador del desarrollo y un vínculo vital que conecta bienes, mercancías y comunidades de todo el mundo. En la actualidad, el sector marítimo transporta más del 80 por ciento del comercio mundial y representa casi el 3 por ciento de las emisiones mundiales.
Por ello, acelerar el tránsito del transporte marítimo hacia la neutralidad en emisiones de carbono es fundamental para nuestro futuro colectivo. La actualización de la Estrategia sobre la reducción de los gases de efecto invernadero acordada en la Organización Marítima Internacional a principios de este año ofrece un plan claro para alcanzar la meta de emisiones netas cero no más tarde de 2050. Todos debemos poner ahora manos a la obra para llevar a la práctica las políticas para hacer posible una transición justa y equitativa en todo el sector marítimo.
En este Día Marítimo Mundial, celebramos el 50º aniversario de un tratado histórico, concebido para prevenir la contaminación por los buques: el Convenio Marpol. De cara al futuro, aprovechemos el legado de ese convenio y pongamos rumbo juntos hacia un futuro más sostenible y próspero para esta industria de importancia capital, y hacia un futuro más seguro para la humanidad.
-
COLUMNAS5 años atrás
Logros 2018
-
Destacado5 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
ARTES5 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado5 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
ARTES5 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
NACIONALES5 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
Destacado3 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
INTERNACIONALES5 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato